Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las encrucijadas del arte y la política

| 11
Por Jorge Fernández Torres
Son muchos los debates que se establecen desde la contemporaneidad sobre la función social del arte en el momento actual, y dentro de ello la relación que puede existir entre arte y política. En esta encrucijada se mueve la propuesta de performance Yo Exijo de la artista cubana TaniaBruguera, continuidad de lo presentado durante la Décima Bienal de La Habana en el 2009 en el Centro Wifredo Lam y titulado El susurro de Tatlin,en que el público, durante un minuto, opinaba tanto sobre cuestiones que se referían a aspectos internos de la propia Bienal, como de situaciones que involucraban a la macro sociedad en su conjunto.

Un elemento a destacar en ese entonces, fue la intervención de la bloguera Yoani Sánchez, una de las más activas opositoras al gobierno cubano, quien ha recibido cuantiosas sumas de dinero por mantener su estatus de disidente y que llegó a justificar en entrevistas públicas la guerra de George W. Bush contra Iraq. Aun cuando la obra de Tania Bruguera suscitara una gran polémica, se desarrolló hasta el final y no fue interrumpida. La tolerancia distinguió el curso de esa acción.

En esta ocasión Tania pretende realizar un performance que ya fue hecho en Cuba como hemos referido, y que en otros países donde ha ocurrido no ha tenido una segunda edición. En los procesos que suceden en la actualidad, donde las fronteras entre el arte y la vida son borrosas, no nos podemos desgastar en las bizantinas discusiones de que si esto o aquello es arte o no. Pienso que lo que está en juego es el sentido que tenemos de la ética.

Entre otras cosas, Cuba ha podido negociar con los EE.UU. por haber preservado un país sin cometer crímenes y haber respetado los derechos elementales del ciudadano de a pie. Para nadie es un secreto la cantidad de imágenes de violencia dura, de personas agredidas y asesinadas en el mundo entero por manifestarse pacíficamente. Si eso hubiera sucedido en este país, estoy seguro que íbamos estar en la agenda del Consejo Seguridad de la ONU. Nuestra estabilidad, a pesar de haber atravesado por situaciones complejas, es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

Nosotros hemos tratado de no agotar el diálogo con Tania Bruguera y sigo pensando que es una gran artista y que tiene un lugar merecido en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Cuba. En recientes conversaciones con ella, nos ha hecho saber su desvelo porque el modelo del capitalismo más brutal no se apodere de Cuba. Sin embargo, le hemos expresado también nuestras preocupaciones porque se puedan ver involucrados en sus proyectos personas de una llamada oposición que enuncian las tendencias más fundamentalistas en la relación con el futuro de la Isla.

Considero que en nombre del arte y en la búsqueda de una concertación nacional no se puede generar una plataforma que pueda destruir el sustento ético y moral de una nación. Este es un país que ha tenido que sufrir muchas tensiones para defenderse y que entendió muy bien aquella máxima del escritor cubano José Lezama Lima cuando decía que son tiempos de salvación y que su signo era una fogosa resistencia.

No es momento de estimular acciones que puedan derivar en la violencia, sino de encontrar la paz y el entendimiento. Esto no quiere decir que no se creen mecanismos para abrir un debate permanente con la participación de todos los cubanos y cubanas sobre cómo transformar nuestra realidad con nuevas ideas.

En tiempos donde muchas personas celebran la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y donde en los barrios se derramaron lágrimas por la liberación de los tres cubanos encarcelados, no corresponde incitar a un debate del que pueda emanar una confrontación dañina a los retos por venir. Pensar que con micrófonos abiertos en la Plaza de la Revolución —desde una aparente convocatoria a la diversidad— vamos a resolver nuestros conflictos y diferencias, es un error. Con ello lo único que se lograría es potenciar tensiones y odio. Abriríamos las puertas a acciones indeseables, expresión de las frustraciones de aquellos que sienten que el negocio del que han vivido llega a su fin con las alocuciones de los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama; y podría ralentizar un proceso de acercamiento que solo comienza.

Cuando uno revisita la Historia del Arte, la Historia de las Revoluciones y la Historia de la Política, los intentos del arte en el epicentro de la política solo han logrado intervenir pequeños espacios, no por ello menos trascendentes. Pero en estas confrontaciones siempre sobrevive el arte como gesto; aunque muchas veces se piense lo contrario.

Trabajar el espacio público conlleva el reconocimiento de regulaciones y el ejercicio de negociaciones. En ningún lugar del mundo se entrega irresponsablemente. Tania no puede pedir que Cuba haga algo que no puede hacer en otro país.

El autor es el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Este país tiene normas, leyes. La libertad no se puede confundir con el libertinaje.Para hacer cualquier acto debe estar autorizado, de lo contarrio es como se ha dicho una provocación y aún más en el lugar que esta ” señorita” , está proponiendo hacerlo.No permitamos que en nombre del Arte se agreda nuestro país.

    • grcubano dijo:

      Además de lo que dice Pedro está el derecho de los revolucionarios a defendernos de las agresiones que se nos hace. No veo por qué hay que permitir las provocaciones en un país que ha estado bajo los microscopios de los enemigos que, además, no quieren que se vean sus trapos sucios, que son muchos. Lo que se quiera hacer para mejorar el país que se haga pero sin desafiar a su pueblo y la dignidad de la que me siento orgulloso, como todo buen cubano.

  • gladys dijo:

    Excelente comentario. Si la artista Tania Bruguera tiene sentido común, entendería perfectamente que su gesto, aparentemente en saludo a las relaciones normales entre Cuba y EUA, no es exactamenete lo que necesitamos ahora. Es totalmente irresponsable manchar la alegría de estos días con acciones tan “ingenuas”.

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. Jorge Fernández Torres;
    Comparto su opinión. Ha sabido Ud. resumir y expresar cuestiones inherentes a las leyes, que la Sra. Brugueras, quien sabe, no ha valorado adecuadamente. Veremos con su futura postura la verdadera intención de su insistencia.-
    No obstante, he venido expresando desde hace muchos “artículos”, la necesidad de educar a nuestro pueblo, no solo como sería el Socialismo que pretendemos, sino como funciona el capitalismo; sus lobbys, como funciona la Economía Capitalista con las subvenciones a las empresas y el concepto de “a Fondo Perdido”, excenciones a las empresas, dádivas, prevendas, y muchas cosas mas en detrimento de las mejoras para la vida de sus propios ciudadanos. Creo que si nuestros pueblos tuvieran esta información seriamos meos receptivos a los cánticos de “un capitalismo bueno”, etc. creo que aportariamos una nueva concienciación con vistas a ese “hombre nuevo”. Perdón y gracias, Molina

  • Manuel Mercado dijo:

    La flexibilidad, el saber escuchar, el saber dialogar y el saber responder con palabras precisas y directas, es la mejor forma de contrarrrestar a este personaje de la militancia Mercenaria, Contrarrevolucionaria y depredadora de nuestros pirncipios, etica, moral y defensa del proceso cubano. Pienso que segujir con esta senora en el tinglado publicitario, es darle todas las de llevarse el premio a la mayor perdida de tiempo y desgastes de nuestros medios de prensa de todo tipo, esta mercenaria, no puede, no podra y no se lo permitiremos que haga su contrarrevolucionaria presentacion en la Planza de la Revolucion , que por favor alguien se lo diga a ella y a los que lo siguen pues la respuesta sera contundente, ese lugar no se puede manchar con la presencia de este tipo de personajes y sus socios del mercenarismo, hay mucha historia sagrada, limpia y pura en ese lugar.

    Que alguien se siente con ella y la alerte para que despues no salga de alli con al rabo entre las piernas a quejarse a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, que recuerde que ella estudio y logro sus exitos gracias a nosotros que nos sacrificamos en el pais y fuera de el para que ella se hiciese una persona de honor, dignidad y respeto hacia el pais, no una mercenaria, que sus manifestaciones las haga en Miami, New York, Madrid y Paris, pues en la Habana no lo lograra nunca aun cuando lleve a la prensa internacional a ese lugar manana, no nos interesa ni nos preocupa, la libertad de expresion es para los revolucionarios unica y exclusivamente.

    ESTA ES LA MUESTRA DEL MANOSEO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

    Respeto la forma de pensar del senor del Valle y sus explicaciones, pero aqui se presenta el eterno problema de los que quieren salvar para la vida a un enfermo de cancer terminal en el cerebro, es una tarea de absurdos y de ingenuos, y digo esto pues los elementos contrarrevolucionarios ideologica y politicamente no tienen salvacion y entrar en dialogos para tratar de atraerlos hacia nuestras filas, despues de 56 anos de Agresiones de todo tipo del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, despues de 56 anos de Bloqueo comercial, financiero y economico como arma tenebrosa, criminal y genocida del Imperio para vencernos por hambre y desesperacion, despues de 56 anos de sufrimientos por la perdida de nuestros heroes y martires, y me refiero a los que dieron su vida a cambio de la libertad, la independencia, la soberania, la dignidad nacional y el partriotismo, como lo hizo el Indio Hatuey otros muchos cubanos que hoy nos mandan y obligan a seguir la ruta de Fidel, Raul y el Che, las palabras del senor del Valle suenan vacias y mas bien nos trae a colacion la cancion del Silvio -EL NECIO- y sobre todo en su parrafo – ME VIENEN A CONVIDAR A TANTA MIERDA – pero bueno Silvio es el pueblo, Silvio es el mejor represantante nuestro en el seno de la Intelectualidad cubana, no estoy desmereciendo a otros que tiene valores similares, sino que estoy dejando sentado que el senor del Valle, no tiene semejanza alguna con Silvio, es decir con el pueblo.

    Los verdaderos intelectuales en Cuba, son aquellos que hicieron un pacto de sangre con el proceso cubano, con el Partido, con el Gobierno de los Historicos, con el pueblo revolucionario, sacrificado y corajudo de Cuba, esos intelectuales tiene claro que la libertad de expresion es aquella que se usa para defender, criticar con argumentos solidos el proceso cubano y al mismo tiempo sugerir soluciones a esas criticas, y siempre desde posiciones de enfrentamiento con lo mal hecho y danino contra el pais y el pueblo, aun cuando se busquen problemas de todo tipo con los que aun teniendo poder en el pais, tratan de hacernos la vida lo mas miserable posible, esos son los intelectuales que no se equivocan y entran en conversaciones ingenuas e irrespetuosas con los mercenarios al servicio del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y esta senora Brugueras esta militando en las filas de esos mercenarios, no habia que ser muy sabio, muy inteligente ni muy intelectual para llegar a esa conclusion desde hace algun tiempo atras.

    Si este senor esta dirigiendo algo dentro del Ministerio de Cultura, senores que alguien se siente con el y le explique que nosotros con los mercenarios, los anexionistas, los contrarrevolucionarios, los vende patria y los traidores, no entramos en conversaciones de tipo alguno, si somos capaces de discutir con ellos de tu a tu, si podemos enfrentarlos ideologica y politicamente, si podemos demostrarles que la razon, la justicia y la historia esta de nuestra parte, pero nunca tratar de atraerlos hacia nuestra causa y mucho menos en el caso de la senor Brugueras, pues ella responde por entero al Capitalismo Salvaje y Cruel que hoy esta llevando el mundo a su destruccion, ella no le interesa los muertos en el Medio Oriente que son miles de miles, por las intervenciones y la invasiones del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, a ella no le interesa que Viet Nasm perdio 4 millones de seres humanos y tiene mas del 40% de su territorio en el Sur del pais, contaminado por el agente naranja, a ella no le interesa la masacre de los ciudadanos Libios y el ajusticiamiento de su maximo dirigente (por sus propios errores garrafales), en la TV Mundial, no le interesa las masacres de Israel contra el pueblo Palestino, no le interesa los muertos por miles de miles en Siria por la intervencion gringa y de sus aliados, no le interesa conocer que los terroristas del Estado Islamico son una creacion del Imperio que se les fue de las manos como se les fue Osama Bin Laden, por tanto que tenia que conversar este senor del Valle con la Mercenaria Bruguera???? y para darle un puntillazo mas a este clavo contrarrevolucionario y mercenario de la senora Brugueras, a ella no le interesa lo que sucedio con la Operacion Condor en Sur America, despues del golpe de estado contra el Presidente Salvador Allende, como no le interesa que los fascista Venezolanos aliados del Imperio han causado muerte y destruccion en ese hermano pais y hoy siguen en sus politicas de tierra arrasada para derrocar la Revolucion Bolivariana.

    Esta es la mejor muestra de como no se puede ceder ni un milimetro de los principios revolucionarios, morales y eticos ante elementos como este, y estamos seguro que este no ha sido el primer caso ni sera el ultimo, aqui se demuestra como se ha mal interpretado y manejado el manoseado concepto de la Libertad de Expresion, y yo me pregunto hasta cuando seguiremos cometiendo estos garrafales y horrorosos errores Ideologicos y Politicos para tratar de aparecer que somos respetuosos de la Libertad de Expresion en el socialismo cubano?????

    • SOMBREREROLOCO dijo:

      USTED ESTA LOCO…….

  • danteangelus dijo:

    Las nuevas realidades van a requerir nuevas formas de enfoque. Las relaciones entre Eu y Cuba arrastran más de 50 años de violencia, incomprensión, prepotencia y hasta odio…muchas veces generados por actitudes recalcitrantes, de una parte, a las que sobrevinieron posiciones de resistencia y otros extremos asociados, por otra.
    Se requerirá una postura de paciente entendimiento –hasta donde sea posible- y de concertación, en la que todas las partes ceden algo de sus posiciones intransigentes, gradualmente, para llegar a una convivencia más democráticamente justa y de alcance para todos.
    Entiendo que posturas de choque no facilitarán las cosas. Lo que motivó a Tania Bruguera podría tener una buena fuente de inspiración; los medios, creo que hay que manejarlos cuidadosamente para no abrirnos al caos. Sin embargo, creo también que hay que establecer los mecanismos) coincido con el colega Jorge Fernández)para esos diálogos y principios de entendimiento social, entre todos los sectores, excluidos aquellos abiertamente sometidos a dictados de otras potencias o que les hagan el juego a las mismas. No obstante, estos criterios deberían manejarse en consenso social, con apertura y flexibilidad. Y con más prisas que pausas, pero con sentido de sensatez y espíritu constructivo de las libertades necesarias.
    La patria es de todos, “con todos y para el bien de todos”…siempre que los intereses sean sanos y patrióticos y no respondan a rencores o incitación a posiciones de violencia social.

  • Yussuf-Mbale dijo:

    Los cubanos en estos tiempos vamos a tener que aprender a ser respetuosos, pues nadie opina igual y de un sector u otro hay mucha tensión. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, pero hay que ver que una cosa sea ejercicio de la libertad y otra socavar la paz reinante en Cuba por primera vez en medio siglo, cuando las cosas nos mejoran. Ya lo dijo Raúl “diálogo civilizado” cada cual piensa como quiere y he visto que desde la noticia del restablecimiento de relaciones entre Cuba y E.U la extrema derecha arremete como nunca y los extremistas-oportunistas que tenemos aquí en nuestras filas (que los tenemos por montones) también hacen su parte. Estamos en el siglo XXI cada cual piensa y se expresa como le da la gana, es un derecho, pero Señora Tania si en algo puede servir esto… no haga eso, nuestro pueblo no se merece eso ahora, sería enfrentar al extremismo de bando y bando y redundaría en altercados que nuestro pueblo no merece, no enlute la felicidad que nos embarga. Al final ni de una parte ni de la otra se quieren oir ciertas verdades, con tiempo, como dice nuestro presidente, “sin prisa pero sin pausa” se abrirán espacios para que cada cual exponga sus puntos de vista y algo ya se ha avanzado, Ud. sabe que está poniendole leña al fuego y usted es una gran artista pero no puedo dejar de decirle que esto dejó de ser arte para convertirse en el detonante de un conflicto que no sabemos como acaba. Al final es el pueblo TODOS quienes sufrimos las peleas, usted provoca un caos, usted provoca al león dormido que parte y parte tienen. Si el precio de su arte se paga con el dolor de miles de cubanos, Señora mis respetos no es justo, si Ud. lo hace para regalarnos su arte, Señora mis respetos pero yo se lo devuelvo un regalo es algo lindo, algo puro y esto está lejos de eso. Soy un apolítico, pero soy cubano y mis hermanos son todos los cubanos: los marxistas, los comunistas, los socialistas, los disidentes, los evangélicos, los santeros, los católicos, los heterosexuales, los homosexuales en fin todos los cubanos y Ud. sin darse cuenta está caldeando a un pueblo para que hermanos y hermanas se enrolen en una guerra que Ud. misma no sabe cómo acabará y que de seguro la disfrutarán más desde fuera que desde dentro, no le de el gusto a los que van contra el progreso, la paz y la felicidad de nuestra patria.

  • Bell Canada dijo:

    No soy ni siquiera muy amante de la cultura pero sin lugar a dudas en mi opinion es uno de los articulos que mejor trata casid todas las aristas de este asunto.

    A Manuel Mercado, si usted fuera ese paciente con cancer cerebral terminal y obviamente espero no este nunca en esa situación, Acaso nos está diciendo les diría a los médicos y personal que le atiende que no hagan su tarea pues UD. consideraría el trabajo de ese personal de la salud tratando de extenderle la vida unos dias o meses algo absuro y su actuar ingenuo?

    Si es asi, osea si su respuesta es Si, entonces Ud está loco y eso explicaría porque continua ejecutando las mismas acciones y sigue pretendiendo obtener diferentes resultados. Esa es precisamente la definición de locura. Que conste yo tampoco soy psiquiatra.

  • miguel barnet dijo:

    estoy de acuerdo en abrir espacios de debate,todos los cubanos NO pensamos igual y no merecemos que se nos reprima por ello,nunca sere un provocador pero hay que respetarme porque naci aqui y quiero lo mejor para los mios.la corrupcion es algo que de por si esta acabando con cuba y no tiene solucion visible.cero paños tibios

  • esteban dijo:

    que es eso de performance? no podemos usar una palabra criolla latina.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también