Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grecia celebrará elecciones generales (+ Fotos)

En este artículo: Alexis Tsipras, Elecciones, Grecia, Política
| 6 |
Elecciones en Grecia. Foto: Getty Images.

Elecciones en Grecia. Foto: Getty Images.

Grecia tendrá elecciones generales en unas semanas. Syriza, con su líder Alexis Tsipras al frente, se perfila como posible ganador en lo que podría suponer un antes y un después en la Historia del país.

El primer ministro, Antonis Samaras, de Nueva Democracia (centro derecha), ha sido incapaz de hacer que Stavros Dimas, un antiguo comisario europeo con fama de centrista, se convirtiese en presidente de la república. La decisión dependía del parlamento griego, al que Samaras había tratado de convencer prometiendo elecciones anticipadas y un gobierno de consenso para ganar el favor de la cámara. Aunque el apoyo a Dimas ha ido in crescendo, con 160 votos en la primera votación y 168 en la segunda, este lunes se ha quedado otra vez a doce escaños de los 180 necesarios para suceder a Karolos Papoulias, presidente desde 2005.

Habrá elecciones el 25 de enero, ya que la Constitución griega establece que los comicios deben celebrarse entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente.

Tampoco han surtido efecto las advertencias de un nuevo caos financiero, el temor a la ira de los mercados (el principal índice de Atenas caía un 10% durante la votación) o el riesgo para las negociaciones que Grecia mantiene con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para mantener el país a flote.

“Preferiría caras conocidas” al frente de Grecia, ha dicho el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. “Todo pende de un hilo. Si se corta, podríamos acabar en la catástrofe absoluta”, ha dicho Evangelos Venizelos, líder de los socialistas helenos (PASOK) y viceprimer ministro. En Grecia sí hay una gran coalición, pero ésta es cada vez más pequeña.

Tsipras, en el centro de las miradas

Todo el mundo mira a Alexis Tsipras. El líder de Syriza, que coquetea con la salida de Grecia del euro y rechaza la austeridad que ha empobrecido al país, podría regir los destinos del país en tan solo unas semanas.

En España, con Podemos como fuerza política emergente, se sigue de cerca la evolución política de Grecia. ¿Un posible reflejo de lo que ocurrirá en unos meses, cuando se celebren las elecciones generales?

“En Europa, el sentimiento está cambiando. Todo el mundo se está acostumbrando a la idea de Syriza en el Gobierno y que unas nuevas negociaciones deben comenzar”, escribió Tsipras en un artículo publicado en la prensa este domingo. Según él, la posible llegada de Syriza al poder no será ni mucho menos tan traumática para la estabilidad del país como la pintan los agoreros. Todo responde a una “operación de terror”, según él, encaminada a mantener en el poder a aquellos que han sumido en la miseria al país.

En todas las encuestas, Syriza aparece en cabeza, aunque las distancias se acortan con respecto a Nueva Democracia, el partido de Antonis Samaras. El último sondeo, publicado este domingo, da una ventaja de 2,4 puntos a la coalición de izquierdas liderada por Tsipras.

Así se vota en Grecia:

Grecia elecciones (1) Grecia elecciones (2) Grecia elecciones (3) Grecia elecciones (4) Grecia elecciones (5) Grecia elecciones (6)

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    La injerencia de la UE y el FMI amenazando con el caos si gana Syiza es abierta y vergonzoza. Un verdadero chantaje.

  • Aroldo dijo:

    Yo creo que lo mejor que le puede suceder a Grecia es que gane Syriza, aires nuevos y jóvenes pero para bién, y sigue diciéndo este señor Samaras que está comprometido con la situación de TODOS los griegos, hay que tener la cara dura para decir eso delante del parlamento completo y para todo un país cuando son los principales responsables de la situación económica que atraviesa esta nación, ya veremos.

  • Aroldo dijo:

    Ah por cierto se me olvidaba, lindas piernas las de la chica.

  • Frank Pais dijo:

    “Digo desde el fondo de mi alma, Grecia pertenece a la UE y la OTAN, esto no es objeto de controversia”. Alexis Tsipras, Syriza líder, 24/5/2014.

  • Pedro dijo:

    Las encuestas le dan a Syriza el 28% de los votos, por lo que tendrá que gobernar con el apoyo de otros partidos y no podrá aplicar su programa.

    Por cierto, es la primera noticia que tengo de que Syria coquetee con la salida del euro; y, además, no acabo de ver que las elecciones generales en España sean “en unos meses,” a menos que para Cubadebate doce meses (un año) sean “unos meses”.

    Ya sabemos que Cubadebate no es un periódico digital sino un panfleto político, pero aún así no conviene ser económico con la verdad, como dicen los ingleses.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al imperio parece no importarle Grecia ni importarle Tsipras y su coalisión de izquierda, pero un solo pueblo, una sola nación pudiera cambiar los destinos de Europa. Una Europa obendiente, señida a decir que sí ante todos los eventos de la OTAN o de las órdenes de USA en su estado mayor se le pudiera venir abajo con solo el detonante de Grecia. Sorpresa menuda se van a llevar los técnicos y estrategas en política mundial y europea cuando en las próximas elecciones gane la izqauierda griega. Grecia no será el mundo ni será tampoco la fuerza en Europa, pero los griegos tienen carisma y se recuerda en su época antigua el siglo de oro de Pericles con su dictaduras democráticas, donde se hacia lo que dispusiera el pueblo y puede ser que pierdan el miedo en Grecia y comiencen a andar como el pueblo y la nación cubana, con sus propios pies y ahora, enterados como están de los triunfos de Cuba, deberán recibir el aliento que renueva las esperanzas en esa parte del mundo. No son ilusiones las que veís son realidades que hacen posible las ideas y los pueblos de este mundo hastiado de tanta mentira.

    Así pienso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también