Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acogerá China primera reunión ministerial del Foro China-CELAC

En este artículo: CELAC, CELAC - China, China, Cooperación
| 1 |
Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

China trabajará junto con los países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para ultimar los preparativos de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, anunció hoy lunes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

El encuentro tendrá lugar en Beijing del 8 al 9 de enero y contará con la presencia de los ministros de Exteriores o representantes de China y la CELAC, junto con los responsables de algunas de las organizaciones regionales de América Latina, señaló Hua en una rueda de prensa habitual.

Durante la II cumbre de la CELAC celebrada en enero de este año en La Habana (Cuba), se aprobó la Declaración Especial sobre el Establecimiento del Foro China-CELAC, lo que sentó una base importante para su creación.

En la primera reunión ministerial se discutirán los principios rectores de cooperación, los sectores prioritarios de cooperación y la construcción de los mecanismos del Foro China-CELAC, detalló Hua.

Ambas partes utilizarán el foro para mantener diálogos colectivos en los terrenos de la política, la economía, el comercio y la cultura, añadió la portavoz.

China está dispuesta a entablar diálogos con otras organizaciones latinoamericanas para establecer una red de cooperación integral caracterizada por la complementariedad recíproca con sus ventajas respectivas, destacó Hua.

La CELAC, integrada por 33 miembros y fundada en diciembre de 2011 en la capital venezolana de Caracas, cuenta con la participación de todos los países de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

(Con información de Xinjua)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    En esta publication tan patriotica como lo es Cubadebate se relaciona la carta del Presidente de Venezuela electo por su pueblo, le de los Cinco heroes cubanos y la respuesta de estos a la misma y finalmente las declaraciones del funcionario de la Cancilleria China Hua Chunying relativas a la posicion de China sobre la reunion ministerial que tendra lugar en Beijing.

    Al leerlas todas siento la alegria de un cubano fuera de su pais por muchos anos al sentir el tremendo significado que ellas tienen en relacion con el futuro de nuestra America Latina y el Caribe.

    En ellas se reunen las extraordinarias fuerzas que emanan del significado de las mismas en relacion con la posicion de nuestros lideres en su lucha por lograr en una America Latina y el Caribe la union que nos dan la certeza del triunfo de nuestros pueblos en contra de los imperios que hasta hoy nos han estado dominando donde el significado de SOBERANIA ha dejado de ser una palabra hueca en nuestros pueblos para convertirse en el motor de nuestra union en su lucha por su total independencia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también