Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un ferry con 466 personas a bordo arde en llamas en aguas del Mediterráneo

En este artículo: Accidente, Italia
| 4

ferryEl mal tiempo está dificultando la operación de salvamento de los 478 ocupantes del ferry italiano afectado por un incendio -que aún no está controlado- tras partir de la ciudad griega de Patras hacia Ancona, en Italia.

Las condiciones climatológicas son sumamente adversas, con vientos que llegaron a alcanzar en horas de la mañana fuerza 10 en la escala de Beaufort, lluvia y granizo, informó la guardia costera helena.

De los 150 pasajeros que habían buscado refugio en un bote salvavidas, solo 43 han podido ser trasladadas hasta ahora al “Spirit of Pireaus”, uno de los barcos que participan en el rescate, informó un portavoz de la Guardia Costera griega.

Pasajeros que están a bordo del transbordador afirman en llamadas telefónicas a medios griegos que las condiciones “son terribles” pues las llamas se han apoderado de dos terceras partes de la embarcación, lo que contradice informaciones iniciales que hablaban de que el fuego está bajo control.

Un periodista griego que está a bordo de otro barco que participa en la operación, el “Europa Cruise”, dijo en declaraciones a la emisora de radio VIMA FM, que esta embarcación envió un bote salvavidas al Norman Atlantic, pero no pudo recoger gente y a duras penas logró ponerse a salvo a si mismo.

“Trabajamos en la salvación de todos los ocupantes y por supuesto que tratamos de garantizar que nadie quede indefenso en esta difícil situación”, aseguró el ministro de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, a los medios para añadir que “se trata de una de las operaciones más difíciles y complicadas que hemos hecho y necesita muchos efectivos”.

El fuego comenzó hacia las 04.00 horas de la madrugada (02.00 GMT) por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador “Norman Atlantic”, en el que había 222 vehículos.

Un barco de bomberos con 16 efectivos, que partió del puerto de Patras, se encuentra de camino hacia el lugar del siniestro.

En la operación de rescate participan siete embarcaciones privadas, una fragata de la armada griega y cuatro lanchas de la guardia costera, así como tres helicópteros y dos aviones de las fuerzas aéreas griega e italiana.

La guardia costera italiana, por su parte, ha enviado tres helicópteros y dos lanchas de supervisión al lugar del suceso.

El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Un total de 234 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

El Norman Atlantic fue construido en 2009 y tiene una longitud de 186,45 metros y una manga de 26 metros.

La larga lista de ferrys siniestrados se amplía con el “Norman Atlantic”

El incendio con dos víctimas del ferry italiano “Norman Atlantic”, ocurrido este domingo en aguas griegas, es por ahora el último de una lista en la que se contabiliza un gran número de muertos y heridos.

El accidente más grave del que se tiene constancia ocurrió el 26 de septiembre de 1954 cuando 1.172 personas murieron al hundirse el el ferry japonés “Toya Maru” en el estrecho de Tsugaru (mar del Japón).

El último costó la vida a al menos 304 personas, la mayoría estudiantes, el pasado 16 de abril tras hundirse el ferry surcoreanao Sewol por un cambio de dirección brusco.

La siguiente es una relación con los mayores accidentes de ferry ocurridos en los últimos 60 años:

– 26 septiembre 1954: 1.172 personas perecen en el hundimiento del ferry japonés “Toya Maru” en el estrecho de Tsugaru en Japón.

– 14 agosto 1985: Mueren 161 personas, tras el naufragio de un ferry en un río del noreste de China.

– 20 abril 1986: Fallecen 200 personas, en un naufragio en un río de Bangladesh.

6 julio 1987: Mueren 390 personas, al naufragar un ferry zaireño en el río Luapula, cerca de Zambia.

– 7 abril 1990: Al menos 208 muertos en el incendio -al parecer intencionado- del ferry danés “Scandinavian Star”, en el mar del Norte.

8 marzo 1992: Perecen 130 personas al chocar el ferry tailandés “Nava Pratship” y un petrolero cerca del Golfo de Tailandia.

– 28 marzo 1993: Fallecen 150 personas al hundirse un ferry en el río Ganges en Bihar en India.

– 10 octubre 1993: Mueren 281 personas al naufragar un ferry surcoreano frente a la costa occidental de Corea del Sur.

29 abril 1994: Mueren 274 personas al hundirse un “ferry” en el puerto de Mombasa (Kenia).

20 agosto 1994: Desaparecen al menos 350 personas al naufragar un ferry en el río Meghna, en Bangladesh.

11 diciembre 1999: Fallecen 125 personas al hundirse un ferry en Bangladesh, cuando navegaba por el río Meghna.

22 junio 2000: Fallecen 140 personas al hundirse un ferry en el río Yangtzé, en China.

30 diciembre 2006: Alrededor de 400 muertos en el naufragio del ferry “Senopati Nusantara” en Java Central (Indonesia).

– 22 de febrero de 2007: Desaparecen 120 personas en el incendio de un ferry en Indonesia.

– 29 julio 2010: Mueren al menos 140 personas al naufragar un ferry en el río Kasal,en República Democrática del Congo.

18 julio 2012: 78 personas mueren en el naufragio del ferry “Mv Kalama” en la costa de Zanzíbar.

16 agosto 2013: Mueren 111 personas y 26 desaparecen al chocar el ferry de pasajeros “MV Saint Thomas Aquinas” contra el carguero “MV Sulpicio Express” en las costas de Cebú, en Filipinas.

16 abril 2014: Al menos 304 muertos en Corea del Sur tras hundirse el ferry surcoreanao “Sewol”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cigueña dijo:

    que está pasando con los mares de Asia y Africa?????
    Grande y fea noticia esta, ojala y logren rescatar amas personas,pues aun ni siguiera la mitad.

  • yasi.com dijo:

    Dios quiera y hallan podido rescartar al 100% a todas las personas, pues si cigueña no se que sucede con los mares de africa y asia?

  • cadillac dijo:

    oigame montarse en un ferry es casi que ir en el coche funebre..la lista de hundimientos y victimas es espeluznante

  • Aroldo dijo:

    Yo no sé pero en la foto lo que se ve es al barco ya casi hundido, la foto corresponderá con el artículo?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también