Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Ricardo Porro, gran arquitecto cubano

| 11 |
Autor de las escuelas de Artes Plásticas y Danza del conjunto de las Escuelas Nacionales de Arte, sin lugar a dudas la pieza emblemática y más conocida de la arquitectura realizada después del triunfo de la Revolución en 1959.

Ricardo Porro en el Instituto Superior de Arte, a mediados de los 2000. Es el autor de las escuelas de Artes Plásticas y Danza del conjunto de las Escuelas Nacionales de Arte, sin lugar a dudas la pieza emblemática y más conocida de la arquitectura realizada después del triunfo de la Revolución en 1959.

Cubadebate reproduce un mensaje enviado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC):

Queridos colegas y amigos,

Los arquitectos Daniel Taboada y Ana Vega recibieron, vía telefónica, la triste noticia de la desaparición física del arquitecto cubano Ricardo Porro, residente en París, ocurrida el 24 de diciembre.

Es una pérdida irreparable para todos los que le conocimos, pero más aún para la cultura cubana que pierde así, a uno de los protagonistas más auténticos de la renovación arquitectónica ocurrida en el país en la década del 50 del siglo pasado. Autor de las escuelas de Artes Plásticas y Danza del conjunto de las Escuelas Nacionales de Arte, sin lugar a dudas la pieza emblemática y más conocida de la arquitectura realizada después del triunfo de la Revolución en 1959. La obra de Porro realizada en Francia en las últimas décadas, guardó la misma frescura y fue tan provocadora como su arquitectura de los años de juventud; depositaria del misterio de lo cubano que como genuino artista él imprimió a su obra.

Reciban Elena y todos sus familiares nuestro más profundo pesar.

José Antonio Choy
Presidente
Comisión Ciudad, Arquitectura y Patrimonio
UNEAC

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedruco dijo:

    Gracias Porro por regalarnos tu arte, tu espírutu aún seguirá viviendo en la cúpulas y pasillos de Cubanacán.

  • Lourdes de los Santos dijo:

    Lamentable pérdida para la cultura cubana, una más en este año que termina. Por suerte en estos ultimos tiempos le fue reconocida su labor de vanguardia en nuestro paisaje arquitectonico.

  • Francisco Rivero dijo:

    A los familiares y amigos mi pesar.
    Que descanse en paz .

    Un saludo cordial

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PARA EL MUNDO DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA EN CUBA Y EN EL MUNDO.

    HACE UN TIEMPO PUDE VER UN DOCUMENTAL QUE SE LLAMA “LA ENA” O ALGO PARECIDO, REALMENTE NO RECUERDO EL NOMBRE EXACTO, ME DIO MUCHA PENA VER Y ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE MUCHOS DE LOS PRINCIPALES ARTÍFICES DE LA CREACIÓN DE LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE LAS ESCUELAS NACIONALES DE ARTE, ENTRE ELLOS LAS DEL CÉLEBRE ARQUITECTO RICARDO PORRO.
    VIVIENDO EN FRANCIA PAÍS AL CUAL DECIDIÓ MARCHARSE POR DETERMINADAS RAZONES, ACEPTÓ A PETICIÓN DE UNA AMIGA DE ÉPOCAS PASADAS CON RESPONSABILIDADES AL FRENTE DE ESE GRAN PROYECTO CULTURAL Y SOCIAL QUE FUERON LAS ESCUELAS NACIONALES DE ARTE, VOLVER A CUBA AL CABO DE UNOS CUANTOS AÑOS PARA VER EL ESTADO ACTUAL DE SU OBRA DESPUÉS DE UNA REMODELACIÓN GENERAL, EN EL DOCUMENTAL MANIFESTÓ QUE ERAN UN POCO FEAS LAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS RESUELTAS EN LA REPARACIÓN PERO QUE POR LO MENOS NO ESTABA EN RUINAS COMO LA QUE FUE DISEÑADA PARA BALLET, ACTUALMENTE CASI DESAPARECIDA ENTRE LA MALEZA DEL MONTE Y EL RÍO QUIBÚ.

    LES RECOMIENDO AL QUE PUEDA QUE VEA EL DOCUMENTAL, ES UN POCO TRISTE.

    EN EL DOCUMENTAL SE PUEDEN VER LOS CRITERIOS DE LOS DEMÁS ARQUITÉCTOS QUE PROYECTARON LAS DEMÁS ESCUELAS DE ARTE Y DE DIFERENTES ARTISTAS E INTELECTUALES CUBANOS QUE FORMARON PARTE DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE ESOS EXCEPCIONALES PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS QUE CUENTAN CON EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SUS APORTES.

    REPITO ES UN POCO TRISTE.

    MI MAS SENTIDO PÉSAME PARA LA FAMILIA Y PARA LA COMUNIDAD DE ARQUITECTOS Y ARTISTAS POR LA LAMENTABLE PÉRDIDA DE PORRO.

  • gilberto dijo:

    la obra sobrevive a los hombres que la crean, tanto la obra construida como las ensenanzas,
    ninguna sociedad o civilizacion ha podido estudiarse al paso de los siglos obviando la arquitectura con la cual dibujo su escenario, la sociedad que no deja una arquitectura y un etorno que la identifiquen se diluye en las implacables aguas de la historia
    Porro dejo en La Habana de los primeros anos de la Revolucion, junto a Garatti y Gottardi, una de las 100 mejores obras de arquitectura del Siglo XX en el Mundo.
    Gran perdida, desde el mismo dia en que decidio abandonar Cuba, hasta su regreso casi 30 anos despues a La Habana, nos perdimos la oportunidad de darle espacio a su trabajo y su obra
    pero lo prohibido tiene un sabor dulce, y los estudiantes de Arquitectura seguimos su pensamiento y creaciones como se sigue a un idolo, un antiheroe, a un hombre superior, Eso estallo cuando regreso y el Teatro de la UNAICC se revento hasta el techo de jovenes arquitectos que no habiamos nacido cuando Porro dejaba La Habana atras,
    UNFINISHED SPACES, un documental sobre las Escuelas de Arte, idea de Fidel y de El Che en los primeros anos, refleja en la historia de una obra, las experiencias de toda la arquitectura cubana en el medio siglo que le ha tocado transitar por el vacio y la ausencia
    No hemos dejado una obra construida que generaciones futuras quieran conservar, restaurar y de la cual se enorgullezcan, tal vez porque las Escuelas de Arte se tragaron toda la energia y el talento disponible por decadas
    Fidel dijo cuando sugiruio la idea: Vamos a crear las Escuelas de Arte mas bellas del mundo
    y asi fue

  • UNAARQ. dijo:

    Sin duda es triste conocer la noticia del fallecimiento de uno de nuestros más destacados arquitectos y nos sumamos a la sentida condolencia expresada en este comunicado.
    Pero en mi opinión MÁS TRISTE es ver, como mueren en Cuba OTROS destacados arquitectos, que a pesar de todas las dificultades y limitaciones, optaron por quedarse en nuestra patria y dedicarle toda su vida profesional, creando obras que nos prestigian internacionalmente y son del disfrute de nuestro pueblo.
    A estos profesionales no les importó lo que dejaban de ganar en reconocimiento internacional y porque no decirlo, tambien en dinero.
    Muchos de estos valiosos arquitectos, dedicaron tambien su esfuerzo a la enseñanza de la mayoria de nuestros profesionales formados despues del 59, entre los que se pueden mencionar muchos y muy buenos.
    Como es posible que a estos nadie los mencione nunca, ni los recuerde como se merecen.
    Que pena!!! al final tendremos que reconocer que es verdadero el dicho….. DE QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA????

    • Gilberto dijo:

      no estoy totalmente de acuerdo con su opinion,
      Porro no se va de Cuba por reconocimiento ni dinero,
      mi sugerencia es ver la pelicula Unfinished Spaces, donde hablan Porro, Gottardi, Garatti, Historiadores, Arquitectos que viven en Cuba, etc.
      creo que en Cuba no se hicieron despues de esas obras otras que les superaran en valor cultural y arquitectonico, y no por falta de recursos, seria un largo debate lo que condujo a nuestra cultura arquitectonica al punto en que esta hoy
      no creo que otros arquitectos, aun habiendo dado con mucho merito su sacrificio y trabajo, lograron la altura que logro Porro, simplemente porque el talento de Porro es dificil de superar
      el talento no es un merito, es un regalo de la madre naturaleza, genetico o divino….
      el merito es ser modesto una vez que se tiene y utilizarlo para hacer obras y creaciones para toda la sociedad

  • ahahahahaahahahaaha dijo:

    Ver su obra en una foto, en un video, es algo maravilloso; pero caminar por los intrincados laberintos de las cúpulas, escuchar tras el eco de esos ladrillos… es mágico. Y esa magia la crearon hombres. Es una lástima que tantos cubanos no conozcan la obra, ni como dice alguien en su comentario, que a otros que sí se quedaron no se les recuerde de esta manera… Estamos hablando de prácticamente la primera obra postmoderna en arquitectura de todo el mundo, no estamos hablando de una obra cualquiera, estamos hablando de hombres que reinventaron la arquitectura y nos legaron una obra sin precedentes que, lamentablemente, en algunos casos están en ruinas, por variadas razones, de las que no vale la pena hablar en este espacio. Hay cosas que no se pueden evaluar con “se fue” o “se quedó”, y mucho menos si se desconocen los más elementales detalles de la vida de las personas que se juzga.

  • Arq. Tamara dijo:

    Triste noticia para la cultura cubana, sin dudas un gran Arquitecto, su obra quedará ahí ante nuestros ojos, sus amadas Escuelas de Arte, como un lamento callado de todo lo que nos perdimos, UNFINISHED SPACES es un documental que muestra de forma muy delicada por parte de Porro, Garatti y Gottardi todo lo acontecido durante todos estos años con relación a esas escuelas, su retorno a Cuba para retomar ese trabajo fue una muestra de amor hacia su obra y su pueblo. Por eso mis respetos eternos al maestro. Descanse usted en paz.

  • José dijo:

    Mas allá de las diferencias ideológicas que podamos tener con Ricardo Porro, su genialidad en el proyecto y construcción de la Escuela Nacional de Arte junto a Garatti y Gotardi es sublime. Una gran obra a nivel mundial para una escuela donde se han formado excepcionales artistas cubanos estudiando de forma gratuita (no olvidar eso). Soy testigo pues fui estudiante en la escuela de música y caminar y vivir en la ENA fue una experiencia inigualable.

  • Camilo Santiesteban Torres dijo:

    Yo acabo de ver el documental Espacios Inconclusos. Lo único que puedo decir es: Adiós maestro, yo sé que estás en la gloria.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también