- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno ucraniano y rebeldes reinician diálogos en Minsk

ucrania zonas rebeldes

Las negociaciones entre el gobierno de Ucrania y los rebeldes sobre el futuro de las regiones separatistas del este del país, deben reiniciarse hoy miércoles en Minsk, la capital de Bielorrusia, tras cuatro meses de suspensión.

En caso de éxito, esta reunión preliminar será seguida por una nueva ronda de conversaciones el viernes.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania, Mihai Zurabov, llegaron el miércoles a la capital bielorrusa donde se reunirán, junto a una representante de la OSCE, con los emisarios de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, feudos de los insurgentes.

"No hay que esperar resultados hoy. El trabajo será lanzado hoy para dar un resultado concreto el viernes por la noche", subrayó Valeri Chaly, consejero diplomático del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

No excluyó que las negociaciones políticas prosigan luego en el formato llamado de Normandía, con la participación de la canciller alemana Angela Merkel y de los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin.

Los protagonistas, después de un par de semanas de incertidumbre, finalmente han decidido sentarse en la mesa de negociaciones.

Ucrania da un paso hacia la OTAN

Pero la reunión de Minsk se celebra en un contexto de creciente tensión entre Ucrania y Rusia, poco después de un muy simbólico voto en el parlamento de Kiev sobre el abandono del estatuto de país no alineado, una decisión que le permitirá en un futuro pedir su adhesión a la OTAN.

Por su lado, Moscú condenó claramente la decisión del parlamento ucraniano.

"De facto, se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia", declaró el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Esta decisión "tendrá consecuencias extremadamente negativas, y nuestro país se verá obligado a reaccionar", añadió.

Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que el abandono por Ucrania del estatuto de país no alineado "exacerba el clima de confrontación".

(Con información de AFP)