Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Excedimos los límites, asegura director de la CIA

| 11
John Brennan, director de la CIA. Foto tomada de oregonlive

John Brennan, director de la CIA. Foto tomada de oregonlive

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hicieron cosas “aborrecibles” a detenidos sospechosos de terrorismo, reconoció John Brennan, director de este organismo.  Alegó, además, que no podía demostrar que el duro trato proporcionado a los prisioneros hiciera que estos cooperasen. No obstante, defiende que el programa de interrogatorios tras el 11-S puede detener ataques y salvar vidas.

Lo anterior, fue parte de las declaraciones de Brennan realizadas ayer durante una conferencia de prensa televisada desde la sede del cuartel general de la CIA, algo sin precedentes, pues nadie del personal de asuntos públicos de la agencia recuerda que haya ocurrido nunca en el secreto centro ubicado en Virginia.

En el centro de los comentarios de Brennan había un argumento exquisitamente matizado: Que aunque la CIA no se pronuncie hoy sobre si las propias técnicas brutales de interrogatorio llevaron a los detenidos a cooperar, no cabe duda de que los detenidos sometidos a estas prácticas ofrecieron información útil y valiosa después.

Brennan dijo que se “desconocía y no se puede saber” si el duro tratamiento proporcionó inteligencia crucial que podría haberse obtenido de cualquier otra forma.

Se negó a definir las técnicas como tortura, como habían hecho el presidente Barack Obama y la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, e incluso se abstuvo de utilizar la palabra en sus 40 minutos de comparecencia y respuestas a periodistas. Obama prohibió este tipo de técnicas de interrogatorio cuando llegó al poder.

También apareció establecer una distinción entre métodos de interrogatorio, como el ahogamiento simulado, que fueron aprobados por el Departamento de Justicia en su momento, y otros que no lo fueron, entre ellos “la alimentación rectal”, amenazas de muerte y golpizas. No habló de las técnicas por su nombre.

“Estoy totalmente de acuerdo en que hubo momentos en que agentes de la CIA excedieron las guías se les dieron y las técnicas autorizadas que fueron aprobados y declaradas legales”, dijo. “Excedieron los límites (...) Voy a dejar a otros la forma en que podrían querer etiquetar esas prácticas. Pero para mí, es algo ciertamente lamentable”.

Pero Brennan defendió la detención total de 119 sospechosos por haber ofrecido información valiosa que, entre otras cosas, ayudó a la CIA a encontrar y matar al líder de al-Qaida, Osama bin Laden.

Un informe de 500 páginas Comité de Inteligencia del Senado difundido el martes cita exhaustivamente registros de la CIA para discrepar sobre esa afirmación. El reporte destaca que la CIA justificó la tortura - lo que el informe califica de abandono extraordinario de las prácticas y los valores estadounidenses - como necesaria para obtener inteligencia única y que no se podría obtener de otra forma. Esos no fueron términos empleados por Brennan el jueves para describir la inteligencia derivada del programa.

El informe deja claro que los funcionarios de la agencia dijeron durante años a la Casa Blanca, al Departamento de Justicia y al Congreso que las propias técnicas habían generado información crucial que frustró planes peligrosos.
Sin embargo, el documento sostiene que la tortura no pudo producir la inteligencia que la CIA no podría haber obtenido, o tener, en otros lugares.

Aunque los interrogatorios más duros se llevaron a cabo en 2002 y 2003, el programa continuó hasta diciembre de 2007, según reconoció Brennan. En total, 39 detenidos fueron objeto de prácticas muy duras.

Brennan dijo que aunque personalmente cree que los interrogatorios duros generan un exceso de información falsa, no descarta que esas tácticas vuelvan a emplearse de nuevo.

(Tomado de Nación)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    Malditos abusadores desgraciados,me he quedado impresionada con todo esta información,semejantes torturas,ningún ser humano merece ser tratado de esa manera y (alimentaciòn anal),ohhh Dios,en que mundo vivimos,me pregunto si en verdad Dios existe,donde esta?,porque no hace algo por quienes de verdad lo necesitan?.Espero que haya algún castigo para los que hicieron estas cosas,aunque sé que eso quedara así,desgraciadamente.

    • wil dijo:

      Teresa , Dios sufre cada una de estas barbaridades y muchísimas otras que no conocemos, pero recuerda que los hombres en su mayoría han elegido vivir de espaldas a Él y por eso suceden tantas cosas en este mundo, Él es un Dios respetuoso que no violenta nuestro derecho de elección. Por causa de nuestras ´´libertades ´´ hemos maldecido esta tierra sacando a Dios del asunto y solo nos acordamos de Él cuando truena, como dice el dicho, pero no obedecemos los mandatos que son para nuestra propia seguridad no por capricho divino. Además recuerda que si hizo (y sigue haciendo )mucho , envió a su propio Hijo para hacerse hombre(siendo igual a Dios ) y lo hizo cargar con todas las culpas de todos los hombres , en todos los tiempos para que por medio de Jesús cada ser humano que lo decida pueda volver a conocer (literalmente ) a Dios del cual estamos separados por el pecado. Se que te pueden surgir dudas al respecto , porque este tema es mucho más amplio pero si lo deseas puedes escribirme a wil.reyes@fe.uho.edu.cu para poder intercambiar mucho mejor, porque hay elementos que no puedo detallarte por una cuestión práctica. Por experiencia personal se que existe mucha ignorancia al respecto , no sabemos prácticamente nada de quien es realmente Dios, te puedo asegurar que no se ha desentendido de nosotros, como Él mismo dice: Búsquenme y vivirán.

  • Ramses dijo:

    ¿Y QUIEN VA A CASTIGAR ESTOS TERRIBLES EXCESOS, DONDE EL ABUSO DE PODER, LA RAPIÑA, LA COBARDÍA Y EL ASESINATO MASIVO ESTUVO EN SU APOGEO Y EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO SE BAÑÓ DE SANGRE? LA ONU, NO PUES SIRVE A SU AMO NORTEAMERICANO

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Donde digo, digo, no es digo lo que digo...dijo el gallego cubano, pero este Bernnan, director actual de la Agencia (CIA) no aclara y no pide disculpas y no acusa a nadie por su nombre y hace referencias generales y pronuncia idioteses que tienen que ser consideradas ironía por el propio pueblo americano. Acaso están distante estos pronunciamientos de los que un día hicieran los jefes de la Gestapo alemana y están estos crimenes muy lejos de lo que en campos de concentración alemanes, en la Polonia ocupada o en los predios de las cárceles nazis durante la II Guerra Mundial realizaban los hitlerianos o aplicaba Mussolini en la Italia fascista. Hace falta que haya justicia en USA, en la nación americana que se da de la mas democrática del mundo para que decenas de miles de jefes y agentes de inteligencia que aplicaron torturas y sacrificaron vidas de inocentes y sus autores intelectuales sean juzgados. No hay que esperar a ver a USA derrotada, no hay que esperar un Nirembert. Hay que hacer un juicio magistral, como corresponde a una sociedad civilizada, que mantiene a CubA en una lista de países terroristas, mientras sus jefes ordenan sin miedo alguno publicar estas verades a medias, porque esto es realmente la punta de icebert. Una realidad a voces y lo justifican porque el miedo hace justificar todo al poder imperial. La impunidad los apremia y el mundo clama justicia.

    Así pienso.

    • Antonio dijo:

      no no creo que seria muy distante , seguro por eso hasta el otro dia los EUA les pagaba seguro social a muchos agentes nazis

  • rolando dijo:

    ALGUIEN CREE QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD EN PLENO INCLUIDOS RUSOS Y CHINOS DESCONOCIAN ESTO CUANDO SE AUTORIZO BAJO BANDERA DE LA ONU A LA OTAN ATACAR TODOS A IRAQ
    CUANDO ALEX DE CUATRO ESTRELLAS FUE ALLI A MENTIR CONCIENTEMENTE Y NADIE LO PARO
    LA MISMA PILDORA LE RECRETARON A SIRIA Y AHORA DESPUES DE CUATRO AÑOS NO HAN PODIDO VENCER PERO SI DESTROZAR UN PAIS AL IGUAL QUE IRAK LLENOS DE CULTURA ANTIGUA, MASACRANDO SU POBLACION Y FOMENTANDO AL EJERCITO DEL ESTADO ISLAMICO
    QUE AL IGUAL QUE AL KAEDA LE VA A INVENTAR UNA NUEVA ACCION EN SUELO DE USA, TODO EL MUNDO SABE QUIEN ABASTECE Y APOYA AL EI
    DENTRO DE ALGUNAS AÑOS NOS ENTERAREMOS QUE MCKAIN (QUE DICE HABER SIDO TORTURADO) AHORA APOYA TORTURAS Y DEVCAPITACIONES
    NO IMPORTA LA POLICIA Y SWATS MANTENDRAN EL PATRULLAJE COMO SI FUERAN CIUDADES OCUPADAS, ATERRORIZANDO CON SU PRESENCIA A LA POBLACION CIVIL Y SEMBRANDO NUEVAS TORMENTAS CONTRA VENZUELA, ECUADOR, CUBA O BOLIVIA, TAMBIEN PUEDEN SER EMPLEADOS CONTRA LOS AFRO EN FIN GASTAR MUNICION Y MUCHA ANSIEDAD PARA EL CIUDADANO COMUN
    Y REMENBER ESTAMOS EN ELECCIONES
    CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER EL ASUNTO ES GANAR CUANTO NOS QUEDA POR VER ANTES DEL BALOTAJE (PALABRITA CASTELLANIZADA)

  • Victor M. Veliz Sampson. dijo:

    Brennan, es un cínico, es uno más de la camada que estuvo en tiempos de Bush, lo demuestran varias cosas, primero que es el actual Director de la CIA, que cumple misiones secretas que valla usted a saber cuantas cosas ocultas hacen, segundo porque en su comentario no descarta que se vuelvan a retomar esas prácticas y tercero y porque él que ahora está frente al organismo, solo reconoce como lamentable lo sucedido y no tiene el valor siquiera de mancionar la palabra tortura en 45 minutos de alocusión, entrevista o conferencia de prensa.

  • juan josé iturriberry dijo:

    ¿A qué instancia jurídica internacional habrá de recurrirse para procesar y condenar tanto a las autoridades de la CIA como al mismo gobierno norteamericano? ¿La población estadounidense tiene al menos una pálida noción de las atrocidades cometidas?

  • Antonio dijo:

    bueno en toda su declaracion no menciono ni una sola vez la palabra tortura , mientras mas quieran silenciar verdades , mas estrepitosa sera su desenmascadura

  • Ciudadano del mundo dijo:

    Esta agencia criminal no hace más que cumplir órdenes superiores de la administración y esta última solo cumple con las órdenes que para resguardar sus obcenos intereses les dan su patrones, los megamillonarios, dueños del planeta ...

  • Ciudadano del mundo dijo:

    Es preciso tener presente que esta agencia criminal no hace más que cumplir órdenes superiores de la administración y esta última solo cumple con las órdenes que para resguardar sus obcenos intereses les dan su patrones, los megamillonarios, dueños del planeta ...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también