Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington pone a sus embajadas en alerta máxima por nuevo informe sobre torturas

| 11 |

guantanamo-detenidosLas embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo amanecieron en alerta máxima, debido a posibles represalias ante la divulgación hoy de una investigación sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar sospechosos tras los atentados del 2001.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el informe sobre la investigación promovida por el Senado y realizada entre 2009 y 2012 será finalmente hecho público este martes pese a que el secretario de Estado, John Kerry, advirtió la semana pasada sobre el impacto negativo que podría tener para los intereses estadounidenses alrededor del planeta.

El informe contiene duras revelaciones sobre el programa secreto que puso en marcha el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para interrogar a las personas consideradas sospechosas de vínculos con Al Qaeda y otras organizaciones terroristas.

El resumen de la investigación recopila en 500 páginas detalles sobre la forma como fueron tratados alrededor de 100 sospechosos de terrorismo detenidos por agentes estadounidenses entre 2001 y 2009, después de los ataques del 11 de septiembre.

Los sospechosos fueron sometidos a técnicas que incluían el ahogamiento simulado, mantenerlos en posiciones incómodas, impedirles dormir y otros métodos cuestionables que fueron aplicados tanto en centros de detención clandestinos manejados por la CIA o en la base militar que Estados Unidoshabilitó en la bahía de Guantánamo en la isla de Cuba.

Desde que llegó al poder en 2009, el presidente Barack Obama ha tratado de distanciarse de las estrategias aplicadas por el gobierno de su antecesor. En agosto, al referirse al contenido del informe, el presidente señaló que es necesario reconocer que “hemos torturado algunas veces”.

El presidente piensa que es importante que (el informe) sea publicado para que los estadounidenses y las personas del mundo entero puedan comprender exactamente que pasó”, explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz también reconoció el lunes que se han tomado “medidas prudentes” para reforzar la seguridad en las instalaciones de Estados Unidos y en las misiones diplomáticas en el extranjero para prevenir posibles recciones encolerizadas por la divulgación del contenido.

En informe de la investigación confidencial fue aprobado por la comisión de investigación del Senado en diciembre de 2012 y sus miembros votaron en abril pasado a favor de hacer público la divulgación de un resumen de casi 500 páginas. Sin embargo, la publicación de este resumen fue demorada ante los desacuerdos surgidos entre la Casa Blanca y los congresistas sobre el volumen de datos que era necesario omitir en el texto final, como por ejemplo los nombres secretos de los agentes de la CIA o de países y autoridades que han cooperado con Estados Unidos en la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Dirigentes del opositor partido republicano han cuestionado la conveniencia de la divulgación y el excesivo costo del informe que ha representado un gasto de 40 millones de dólares para los contribuyentes estadounidenses.

Dick Cheney, que fue vicepresidente de Bush, incluso defendió vigorosamente la crudeza de las técnicas utilizadas para interrogar a los sospechosos, argumentando que ellas eran “totalmente justificadas” y necesarias para obtener información que permitiese salvar la vida de estadounidenses y otras personas en el mundo que pudiesen verse afectadas por ataques terroristas de Al Qaeda. “Se trata de un programa que fue autorizado (…) y fue examinado desde el punto de vista legal por el departamento de Justicia”, señaló Cheney al diario The New York Times.

Polonia en la mira

Uno de los países que podría quedar malparado tras las revelaciones de este martes es Polonia.

Varsovia anunció que Obama y la primer ministra polaca, Ewa Kopacz, aspiran a que la publicación de un informe sobre las prisiones de la CIA prevista este martes “no tenga un impacto negativo” en las relaciones bilaterales.

Obama y Kopacz hablaron por teléfono este martes, informó el Gobierno polaco.

Polonia nunca admitió oficialmente la existencia de cárceles secretas de la CIA en su territorio, donde estaban detenidos presuntos terroristas de Al Qaeda capturados por Estados Unidos. Sin embargo, en julio pasado la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó a Polonia por “complicidad” en las torturas sufridas por un palestino y un saudí.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sierra dijo:

    Hasta cuando EE.UU cometerá tanto atropello con la humanidad

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A la hora de la verdad teme USA y Polonia y otros porque tienen penas criminales en su contra y las revoluciones que se avecinan son pacíficas pero muy exigentes con los torturadores. El ejemplo de Argentina, Chile y otros, es más que evidente y un día el pueblo norteamericano va a exigir porque se haga justicia y para entonces los que existan y tengan culpa les ocurrirá como a Videla y otros que tendrán que purgar culpas en la prisión y en USA que es costumbre aplicar la pena de muerte a los criminales, se verán en aprietos algunos hasta presidentes que aún existen y tienen un carga de muertos por estas causas y por otras con la que no puede cargar una conciencia bien fundamentada en la visión de una norteamérica democrática y responsable. Las revoluciones llegan y la gente criminal paga por sus crimenes y si no no hubiera historia en este mundo.

    Así pienso.

  • jeny dijo:

    Que pongan las barbas en remojo, el mundo entero sabrá la verdad y podrá tener una idea más o menos real de hasta donde llega el DESCARO, la FALSEDAD, la MENTIRA y LA MINIPULACIóN por parte del gobierno de los EEUU sobre el tema del terrorismo.
    Por esas prácticas tan brutales, por ocultar la verdad y por violar cuanta disposición internacional que se oponga a sus interes ingerencista y de rapiña es que el mundo entero repudia a EEUU que a pesar de su desarrollo solo puede conseguir socios, nunca pueblos amigos.Obama quiere limpiar su confusa imagen, echando al candelero a Busch(hijo) que si bien fue un reberendo HP, solo continuó la forma de gobernar de sus antecesores y Obama con otros matices ha hecho lo mismo o peor porque parece que tiene pica pica en el trasero y parásitos en el cerebro y quiere resolver su incapacidad y el rechazo que ha provocado en su propio pais, generando y declarando guerras a diestra y siniestra, ya para rematar hasta quiere fajarse con Rusia.
    Más tempreno que tarde el pueblo norteamericano tendrá que despertar de ese sopor político donde permanece, tendran que dejar el individualismo y verse como país, ese dia saldran a reclamar su espacio y pondran en el poder a quellos que de verdad velen por sus intereses y por los demás pueblos del mundo, ese dia se habrá cerrado el capítulo triste del imperio norteamericano y todos en este planeta tierrra podremos respirar, paz, prosperidad y amor.

  • belarmino dijo:

    Hasta que la humanidad le detenga

  • Maria Elena dijo:

    Compraron el pescado y ahora le cogieron miedo a los ojos.
    Cuando ellos sufran en sus propias carnes el etropello que hacen a otros seres humano, solo asi y no es seguro, ellos se llamen a capítulo o se maten unos a otros hehandose las culpas, porque a la hora de la verdad todos son inocentres

  • sachiel dijo:

    El que comentaba sobre las torturas rusas, por favorrr…. dé su opinión ahora.

  • Misil dijo:

    Los EEUU como lo expresó Marx están sembrando a sus propios sepultureros, matan y asesinan en nombre de la libertad.

  • Gabo=D dijo:

    Viva el libre mercado…no?
    Y el ignorante de Bush hace que otros más ignorantes le crean cuando dice que la tortura es justificada y que salvó(lo que querrá decir que salva todavía?) vidas de estadounidenses, y que los que las utilizaron deben ser condecorados, que son heroes y patriotas.
    Nada, lo de siempre que el que mata y tortura es un heroe.
    Pasa que en EEUU la inhumanidad se justifica por amor a los suyos.
    Larga vida a los sacrificados militares gringos, que no hacen sino luchar por que los que cuidan cabritas en los desiertos del Sahara o en las arenas de Irak no les maten a sus hijos…¿O me equivoco?

  • -Jose- dijo:

    EEUU debe encabezar la lista de países patrocinadores del terrorismo, es increíble que esa “lista” la hicieran ellos, ¿con qué moral se atreven a hablar de terrorismo?, Ah!, pero la humanidad y hasta su propio pueblo se está despertando y por fin viendo claramente la otra cara de la moneda, las revueltas actuales lo demuestran, sus injusticias ya no quedarán impunes, su propio pueblo y el mundo le exigen justicia.
    Ya se tiene más conciencia de que un mundo mejor si es posible….

  • Carlos dijo:

    Ese imperio está devorándose el mismo. Es imposible que ese pueblo estadounidense se mantenga toda la vida enajenado de la realidad y vivan por siempre el sueño americano, un día se formara ahí la debacle. Es inaudito que asesinen a sangre fría a jóvenes y niños negros y ese gran jurado exculpe con total cinismo y descaro a los asesinos. Es inconcebible que la CIA y otros órganos de inteligencia en su lucha contra el terrorismo apliquen ellos mismos las torturas de los terroristas y Busch, Obama y comparsa queden impunes a estos crímenes. Los cubanos que en ocasiones se marean, tienen que saber que la Revolución cubana hay que defenderla a toda costa, porque si estos jenízaros vienen por nosotros, no lo harán con flores y confituras.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Si ellos tuvieran esos conceptos no existirían como imperio. Fueran otra cosa muy distinta y tendriamos un clima más feliz en todos los sentidos. La familia humana está cediendo campo a la destrucción de sí misma y es a causa de que no hemos sido capaces de cambiar el regimen político imperante y no solo es cabeza del yanky que manda, sino de la unidad del mundo y de la conducción incapaz de la masa de trabajadores que es la que produce y crea para el capital. Nos están retrasando como especie siglos. Deberíamos estar viviendo en otros mundos y dominando la energía que nos da el sol, suficiente para vivir sin explotar a nadie y sin el daño a la atmósfera. La naturaleza nos ha dado un don para vivir felices y no escalamos aún la virtud de aprovechar sus leyes físicas, mientras nos desgastamos en cosas imberbes que no tienen futuro.

      Pensemos que el futuro es nuestro y no dejemos que el capitalismo desmedido y controlado por el imperialismo mundial nos sigua quitando futuro.

      Así pienso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también