Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales llevará mensaje ambientalista a cumbre climática en Perú

| + |
Foto: AP (Archivo).

Foto: AP (Archivo).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste desde este martes al segmento de alto nivel de la Vigésima Conferencia de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20), con sede en Lima.

Según reportes de prensa, el mandatario defenderá los derechos de la tierra y denunciará los abusos cometidos por el sistema capitalista, que, a su criterio, es el principal causante del fenómeno del cambio climático.

El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida en un negocio. Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá”, expresó recientemente el jefe de Estado boliviano.

Morales también se ha mostrado crítico con aquellos países altamente industrializados que no han ratificado los acuerdos internacionales suscritos en defensa del medio ambiente.

En el segmento de alto nivel de la cumbre climática que se desarrolla desde este martes en la capital peruana participarán ministros y representantes de muchas regiones del mundo para cerrar los acuerdos tomados en la primera semana de trabajo de la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que busca establecer el borrador de un nuevo acuerdo global sobre reducción de emisiones.

En encuentro con periodistas, el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, señaló que se espera terminar con una buena decisión que refleje la posición de las partes, y un borrador con los nuevos elementos que se tratarán en la actividad del año entrante.

"Esperamos que sea tan robusto y sólido como deseamos, y que el año que viene podamos contar con el nuevo acuerdo climático", manifestó.

Sin embargo, diversas organizaciones ambientalistas no comparten ese optimismo. Representantes de Greenpeace, por ejemplo, afirmaron que no son suficientes los anuncios de algunos países en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y piden que se desarrollen medidas rápidas para llevar un futuro de energía renovable para el año 2050.

La participación de Evo Morales en la cumbre del cambio climático es el primero de varios compromisos en su agenda, pues estará presente además en la Cumbre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se desarrollará en La Habana, y en la reunión en Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur).

(Con informaciones de Granma y Prensa Latina)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también