Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mañana Cuba conmemora 25 años de la Operación Tributo

En este artículo: Cuba, Cuito Cuanavale, Operación Tributo
| 11 |
Foto: Liborio Noval (Archivo).

Foto: Liborio Noval (Archivo).

Herederos de la estirpe del Titán de Bronce, el prócer de la independencia Antonio Maceo, fueron los cubanos que dejaron atrás familiares y amigos para marchar en la década del setenta del siglo pasado a Angola, donde junto a los combatientes angoleños cambiaron la historia en el África Austral.

La participación decisiva de los cubanos en la guerra posibilitó que Angola preservara su independencia, Namibia la obtuviera y se pusiera fin al apartheid, con lo que nacía una nueva Sudáfrica.

Como afirmó el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, “de Angola solo nos llevamos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber.”

Así luego de que especialistas del Instituto cubano de Medicina Legal hicieran una encomiable labor anónima en la identificación de cada osamenta, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 1989 se realizó el traslado hacia Cuba de los restos, lo que dio inicio a laOperación Tributo“.

El 7 de diciembre de ese año, aniversario 94 de la caída en combate del Titán de Bronce y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro, Día de Duelo Nacional, fue escogido para la ceremonia solemne y el homenaje de todo el pueblo a los 2 085 cubanos caídos en misiones combativas y a los 204 que fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil.

En los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino, el Mausoleo de los Caídos por la Defensa, los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron su vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua.

En las honras fúnebres de aquel 7 de diciembre el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, sentenciaba que dos de los más grandes valores creados por el hombre, el patriotismo y el internacionalismo, se unían para siempre en la historia de Cuba.

Veinticinco años después de aquella memorable jornada, el pueblo sigue honrando a sus héroes que se han multiplicado en la decena de miles de cubanos que han brindado su ayuda solidaria a otros pueblos en la salud, educación y otras esferas, dando su aporte decisivo para hacer posible un mundo mejor.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

cuito-cuanavale-cuba-580x419

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amparo Lazo dijo:

    Nunca olvidaré ese primer 7 de diciembre cuando en el cementerio de nuestra Ciudad de Las Tunas, así como al unísono en toda Cuba, rendimos homenaje a nuestros combatientes internacionalistas caídos cumpliendo con su deber, que silencio, que respeto, que tristeza, cuando eso era muy juven militaba las filas de las MTT (Milicias de Tropas Territoriales) desde el amanecer en el cementerio hasta que terminó
    la ceremonia, fue muy triste pero estay orgullosa de a ver participada y de todos los caídos por poner a Cuba en los más alto del podio, Gloria a todos los caídos en el cumplimiento de su deber en cualquier parte del mundo y en nuestro país.

    • Luis Enrique Bisbe Sifontes dijo:

      Gloria eterna a todos esos compañeros que de forma valiente tributaron sus vidas , para que esos pueblos obtuvieran su libertad, el sacrificio no fue en vano,siempre estaran en el corazon de todos, fue muy triste ese dia para nuestro pais, los recordaremos siempre

  • Frank dijo:

    Década del 70 y del 80 también…

  • La noche de Yuri dijo:

    Gloria a los caídos. Sus nombres son conocidos y su hazaña es inmortal.

  • Cinta2 dijo:

    Tuve la oportunidad de ser uno entre tantos combatientes que defendieron el suelo angolano de Cuito Cuanavale, que dias aquellos!!!, siempre con la moral muy en alto y la fé eterna en la victoria.
    Vienen a mi mente personas que al fragor de los combates nos hicimos hermanos. Hermanos de verdad!!!
    Cuanto heroísmo el de nuestro pueblo, cuanta valía la de los cubanos, los mismos que hoy salvan vidas inocentes del virus del Evola en ese mismo continente.
    En la historia de Africa habrá de escribirse un antes y un después de Cuito Cuanavale.
    Gloria eterna a los héroes de la patria!!!

  • Israel dijo:

    Honor y gloria para nuestros muertos !!!!

  • Orlando dijo:

    Gloria eterna a todos nuestros mártires, profundo respeto ante ellos. Nunca serán olvidados.

  • Alexander Tellez dijo:

    Recuerdo la primera vez en Holguin, estaba en la Vocacional de ciencias exactas José Marti, año 89, aquello fue enorme la cantidad de personas que desfilo. Gloria a nuestros mártires.

  • Erismeldo dijo:

    Gloria eterna a los mártires caido en la defensa de la patria y de otros pueblos hermanos.

  • Indómito dijo:

    No importa que censuren mi comentario. Eso ya lo sabía. No quise mencionar un ejemplo personal, pero mi padre fue otro de esos combatientes, de los primeros en ir para Angola, vino cojo de una metralla en una pierna. Todavía lo está, y actualmente vive en la mas completa miseria y todavía no le han dado ni un Panda. El televisor que tiene se lo tuve que comprar yo en una salida de trabajo al extranjero.
    Esto no es contrarevolución Randy, entiendan de una vez que estos comentarios no son contrarevolucionarios. Ustedes censuran a los que abordan lo que se hace mal y asi contribuyen a que haya mas injusticias en nuestro sistema.

  • Aroldo dijo:

    Está fuerte eso Indómito, eso debe resolverse antes que sea tarde, imagino que tu papá debe tener ya cierta edad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también