Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El médico cubano Félix Báez ya viene de regreso a La Habana, informan autoridades suizas

| 48 |
La ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre. Foto: Reuters

La ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre. Foto: Reuters

El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona, ya salió de Ginebra con rumbo a La Habana, después de que los médicos dictaminaron que estaba libre del virus, informaron autoridades sanitarias suizas.

“La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló una declaración del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido.

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales.

Báez, que estaba hospitalizado en Ginebra desde el 21 de noviembre, expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta. El paciente recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.

Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos que dio declaraciones a la televisión pública suiza RTS.

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a Ginebra desde Tras ser trasladado de urgencia desde Freetown también con problemas de coagulación sanguínea y respiratorios, y extremadamente débil. Había presentado los primeros signos de la enfermedad el 16 de noviembre, cinco días antes de ingresar en el HUG.

Las autoridades sanitarias afirmaron entonces que “ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el Ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

El médico estuvo hospitalizado 16 días en el HUG en total aislamiento y fue atendido por un equipo de casi medio centenar de personas. Todos los que entraban en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hicieron de forma voluntaria, afirmaron directivos del Hospital.

Báez forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” presente en el África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de Ébola. La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

En total se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países de Africa Occidental más castigados esta epidemia, que ha provocado 6.113 muertos de 17.256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS.

En Sierra Leona se encuentran 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea. Un grupo de aproximadamente 200 especialistas se prepara para sumarse a la lucha contra este flagelo.

De 138 trabajadores de la salud que contrajeron el virus en Sierra Leona, 106 murieron, una tasa de mortalidad mucho más alta que entre trabajadores de la salud en las vecinas Guinea y Liberia, mostraron datos de la OMS publicados el miércoles.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    Te esperamos hermano:Cuba y su pueblo ven en ti un héroe como muchos otros que se encuentran cumpliendo riesgosas tareas.

  • Roque dijo:

    Excelente noticia. Bienvenido a la patria.

    • senelio ceballos dijo:

      EXELENTISIMA NOTICIA!!..WELCOME A LA PATRIA..te saludamos desde Rusia

      el guajiro

  • Mirtha dijo:

    Quiero expresar el regocijo que siento ante el inminente arribo a la Patria del Dr. Félix Báez Sarría. Como todos conocen, enfrentó al Ébola como parte de la brigada médica del Contingente Henry Reeve desplegada en Sierra Leona. Enfermó y fue trasladado a Ginebra, donde recibió tratamiento médico. Luchó contra la mortal enfermedad con la valentía de un hijo de esta tierra cubana. Quien lo dude, que recuerde su viril gesto de descender, caminado, la escalerilla del avión que lo llevó hasta Suiza. Si la imagen me resultó sobrecogedora, me estremecí más cuando supe por la prensa que en ese momento estaba grave, con manifestaciones respiratorias y digestivas además de trastornos de la coagulación. También admiré los gestos de fortaleza de su familia, expresados por su hijo Alejandro, así como las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que mostraron muchas personas del mundo y sobre todo, de nuestro terruño. Desde este espacio expresamos nuestra alegría por la recuperación de Félix, con quien he compartido en funciones de trabajo hace algunos años atrás. Aprovecho para extenderle un fuerte abrazo de hermano con la frase: ¡Bienvenido a la Patria, Gigante!

  • Modesto Simonó Matos (Gtmo) dijo:

    Saludos a todos. Mis respeto y agradecimiento para el HUG, OMS, MINSAP y a todo el personal médico que estuvo desde las primeras horas al cuidado de nuestro compatriota.Todo un pueblo estuvo al tanto de todos lo pormenores del joven galeno,que junto a su familia,supimos que iba a regresar a su patria.

    Desde el Policlínico Centro,en Gtmo, !VIVA FÉLIX BÁEZ!

  • DuendeAlegria dijo:

    Que emocion tener de regreso al querido hermano Felix Baez, tu familia y Cuba entera te recibira con orgullo, …Fuerza Felix!!

  • WILLIAM dijo:

    Bienvenido Felix, todo tu pueblo esta de fiesta por tu regreso. Primero sufrimos por tu enfermedad y ahora nos regocijamos de tu regreso sano y salvo. Que pases unas felices navidades y año nuevo junto a tus familiares y a tu pueblo. un abrazo, WILLIAM.

  • aobb_2014 dijo:

    me alegro por su familia, por el que se recupero

    pero nodijeron que aunque el virus haya desaparecido, quedaban cepas en los hombres como en el semen?

    :
    “La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”

    • tico dijo:

      El estudio NO dice q el ebola sobrevive en el semen en todos los casos, sino q se comprobo que puede hacerlo. de 43 casos estudiados en 3 se mantuvo. a felix le dan el alta pq se comprobo q esta totalmente libre de ebola.

      bienvenido a cuba felix

    • Bilis dijo:

      Para los preocupados, el semen no es un fluido que se ande regando por cualquier parte. En todo caso, el uso del condón puede evitar un posible contagio. Y Félix ha sido confirmado libre del virus. Así que, sin miedos ni malas intenciones.

  • ahrivero dijo:

    Félix 1 Ébola 0

  • lis dijo:

    Tranquilo tu pueblo te espera y orgulloso de lo que fuiste capas de hacer feliz regreso a al patria y en especial a la familia

  • federico hurbert dijo:

    NUESTRO MEDICO REGRESA DIGNAMENTE A CUBA DESPUES DE BATALLAR POR LA SALUD DE LOS HERMANOS AFRICANO PONIENDO EN JUEGO LA SUYA PROPIA TE QUEREMOS . GRACIA A L HOSPITAL QUE LO ACOJIO Y FELICIDADES HERMANO TU FAMILIA CUBANA TE ESPERA

  • martha b. dijo:

    Félix:

    Quien salva merece ser salvado. Gracias a Dios, a la OMS, a los suizos y a tus compañeros que no te abandonaron.

    Con esta noticia nos sentimos aliviados, hemos sufrido contigo, esperamos tu convalecencia rápido.

  • Maritza Martinez amoros dijo:

    desde el poligrafico de las tunas expresamos que nos mantuvimos muy al tanto de la evolucion de Felix Baez, nos dá alegria inmensa de saberlo curado , esos son los hijos de Cuba,combaten en cualquier parte enfermedades mortales para salvar vidas ,poniendo en riesgo su propia vida,pero esos son nuestros heroes,! bienvenido a la patria Felix ! un abrazo grande para tí y los que aun continuan en tan dificil mision.
    tu mision fue cumplida.

  • LENIN dijo:

    FELIX MERESES EL RESPETO DE TODOS LOS CUBANOS , BIENBENIDO A TU CASA GRANDE YA FORMAS PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA CUBA

  • Mara dijo:

    Reiteramos, tantas veces como fuese necesario, nuestro infinito agradecimiento a todos que de una forma u otra hicieron posible la recuperacion de nuestro compañero, nuestra eterna gratitud. Un salvador de vidas, ha sido recompensando en el ejercicio de tan noble profesión. Viva eternamente la labor altruista, humana, desinteresada, de los medicos que luchan intensamente dia a dia por arrebatarle vida a la muerte
    Feliz viaje a la patria agradecida, a tu pueblo que estubo junto a tí en los momentos más dificiles.

  • elsy dijo:

    Estábamos con mucha esperanza que esta fuera la noticia feliz, mucho pedimos por Ud, Dr. y se concedió las millones de solicitudes por su salud. Ahora a seguir las indicaciones, cuidarse mucho con el apoyo de su querida familia y a continuar como bien Ud dijo, de continuar esa tarea de ayudar a los enfermos y acabar con esa cruel enfermedad. BIENVENIDO A SU PATRIA – Y GRACIAS A TODOS ESE PERSONAL DE VANGUARDIA QUE LO ATENDIÓ Y LO AYUDARON A CURARSE. CUBA LES ESTÁ ETERNAMENTE AGRADECIDA.

  • papuchi dijo:

    Bienvenido a la patria
    gracias por poner en alto el espiritu de solidaridad e internacionalismo de la medicina cubana.
    !la patria os comtempla orgullosa!

  • orlando dijo:

    Nos alegramos profundamente que este colega, que dio su paso al frente para ayudar a la humanidad en frenar la propagación de esta terrible enfermedad, haya podio ser curado una vez contagiado, gracias a todo aquel personal sanitario y de apoyo, por ayudar a recuperar la vida de este compañero, que sabiendo del peligro que se enfrentaria no dudo en ir a combatir esta enfermedad, no con arma sino con su conocimientos y estetoscopio. Dr.Orlando desde Brasil

  • Renata dijo:

    Feliz regreso a casa para el Dr. Félix Báez, a este imperfecto pero queridísimo trozo de tierra que te acogerá, como un héroe, no en ese sentido semántico que tiende a cliché, sino como un hombre, con miedos pero cargándolos a la espalda para ayudar a sanar y evitar que una epidemia se extienda. Y luego enfermar y partir a curarse lejos de los suyos en un país gélido, pero tan civilizado que no teme al contagio porque saben allí, en ese gélido lugar, que curando aprenden y evolucionan, a la par de ser humanos y nobles. Y es que Félix juramentó a Hipócrates y sabía desde que sentó en un aula en su primer año de Medicina que habría riesgos. Cuántos hombres comúnes caminan a nuestro lado, sin siqyuiera imaginarnos cuan grandes son!!!

  • Ismael dijo:

    Ismael
    Baez tu eres un héroe de la patria y de la Humanidad, porque arriesgaste tu vida para evitar el contagio del planeta y de tus compatriotas. Sabias los riesgos que corrias pero no tuviste temor de enfrentarlos. Así son nuestros Cientificos Cubanos, los primeros en dar el paso al frente ante cualquier situación. Felicidades por tu recuperación y pronto regreso a la Patria

  • Alejandro Cantalapiedra dijo:

    En palabras de Gerdo Hernández es posible encontrar muchos héroes en las calles de Cuba, esta por regresar un gigante que sin saberlo es la inspiración y el orgullo de un pueblo, que estubo pendiente de su salud, por eso seguimos adelante contra viento y marea.
    Bienvenido hermano

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también