Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El médico cubano Félix Báez ya viene de regreso a La Habana, informan autoridades suizas

| 48 |
La ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre. Foto: Reuters

La ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre. Foto: Reuters

El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona, ya salió de Ginebra con rumbo a La Habana, después de que los médicos dictaminaron que estaba libre del virus, informaron autoridades sanitarias suizas.

"La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio", señaló una declaración del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido.

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales.

Báez, que estaba hospitalizado en Ginebra desde el 21 de noviembre, expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta. El paciente recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.

Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos que dio declaraciones a la televisión pública suiza RTS.

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a Ginebra desde Tras ser trasladado de urgencia desde Freetown también con problemas de coagulación sanguínea y respiratorios, y extremadamente débil. Había presentado los primeros signos de la enfermedad el 16 de noviembre, cinco días antes de ingresar en el HUG.

Las autoridades sanitarias afirmaron entonces que "ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el Ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

El médico estuvo hospitalizado 16 días en el HUG en total aislamiento y fue atendido por un equipo de casi medio centenar de personas. Todos los que entraban en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hicieron de forma voluntaria, afirmaron directivos del Hospital.

Báez forma parte de la Brigada Internacional "Henry Reeve" presente en el África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de Ébola. La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

En total se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países de Africa Occidental más castigados esta epidemia, que ha provocado 6.113 muertos de 17.256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS.

En Sierra Leona se encuentran 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea. Un grupo de aproximadamente 200 especialistas se prepara para sumarse a la lucha contra este flagelo.

De 138 trabajadores de la salud que contrajeron el virus en Sierra Leona, 106 murieron, una tasa de mortalidad mucho más alta que entre trabajadores de la salud en las vecinas Guinea y Liberia, mostraron datos de la OMS publicados el miércoles.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FELO dijo:

    que excelente noticia ahora además de luchar contra el ébola regresa victorioso un soldado de bata blanca a la patria

  • VITAMINAS dijo:

    Gracias a dios y todos lo que hicieron posible tu curacion de esa enfermedad , si eres medico del hospital militar de marianao eres de los buenos , yo tambien me formé ahi como profesional de la salud , suerte y mucha vida para ti colega

  • orlay dijo:

    Gracias a Dios ya pronto estaras con nosotros con la frente en alto viva los medicos cubanos.

  • Alejandro dijo:

    Que bien que bien gracias a dios y el paisano salio de esta. Un abrazo.

  • Dra. Anabel Oduardo Diaz dijo:

    BIENVENIDO A LA PATRIA, colega FELIX. Gracias por poner en alto el nombre de CUBA. Ahora a descansar unos dias para reponer todas las fuerzas y luego, a continuar salvando vidas!!!
    FELIZ 2015!

  • HOLITA dijo:

    Dr. Felix, bienvenido a su patria. Gracias por poner en alto la grandeza de la medicina cubana.

  • eluko dijo:

    Feliz regreso a tu patria y los tuyos. El agradecimiento a aquellos que te ayudaron.
    Tu pueblo se alegra de tu recuperacion y se enorgullece de tu ejemplo.

  • MELBA FRANCISCA FERIA MARTINEZ dijo:

    A sido una alegria muy grande al saber que nuestro hermano cubano medico internacionalista colega supo con el mismo coraje, valentia de guerrero de dar su paso al frente luchar, contra esa enfermedad tan terrible desde aqui desde brasil de uno de los lugares mas intrincados donde me toco trabajar donde dia a dia seguia las noticias diariamente de tu evolucion te deceo que te recuperes totalmente y disfrutes junto a tu familia esta alegria tan hermosa de haber regresado sano y salvo a nuestra tierra cuidate mucho

  • Lazara Sofia Rivero Chavez dijo:

    Primero tristeza por saber que un colega estaba contagiado con esa terrible Ebola,y ahora muy contenta por el regreso de nuestro hermano a la patria.Desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos cumpliendo con nuestro deber de salvar vidas te damos la bienvenida.Felicidades hermano por haber vencido esta batalla.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Desde el Policlínico de Previsora en Camagüey damos la bienvenida a Félix para que disfrute con amigos y familia. Sabíamos que Félix regresaría y que la enfermedad no lo vencería. Se actuó rápido y la preparación recibida fue excelente.
    Esta experiencia de Cuba aunque algunos no lo quieren reconocer será recordada en la historia de la humanidad como un hecho excepcional.

    Olimpio Rodriguez Santos MD Msc
    olimpio49@gmail.com

  • Francisco Castro dijo:

    Muchas gracias hermanos cubanos. Que alegría me produce pensar en el recibimiento que le darán a un héroe que vuelve triunfante de la guerra. Guerra que no es de las que consisten en asesinar pueblos invadidos, pero, sí una guerra conyra la miseria y el desamparo en que pueblos y naciones se encuentran sometidos.
    Cuba, un ejemplo de solidaridad y dignidad para el mundo.
    Un gran saludo de un chileno conocedor de la solidaridad cubana!

  • Pio Domingo Camejo dijo:

    LA MEDICINA EL GRAN FELIX Y EL PEQUEÑO evola. gracias doctor por existir y tener las combixiones cubanas inculcadas por Fidel y la revolucion, tus palabras anoche al menos ami me conmovieron cuando dijistes que volberias a sierra a terminar con tu mision de eso estamos seguro que lo haras pero primero recuperate y despue termina porque tu de todas formas ya cumplistes y existen otros cientos que lo aran por ti de eso estoy seguro pero n te preocupes sabemos que lo haras saber que eres un medico cubano eso lo dice todo otros no lo harian jamas pero ser cubano, ser medico, saber que otros nesecitan tus conocimientos con amor y desinteres eso lo dice todo gracias a todas las personas que estuvieron a tu lado, a los que siguieron dia a dia tu evolucion a todas las personas de vuena voluntad mil gracias por la preocupacion que siempre tuvieron. a tu familia felicidades por tenerte de vuelta a la salud publica cubana otra pagina mas de su altruismo y dedicacion a cuba el honor de siempre estar presente y siempre compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra salud felix para ti pero cuidate y cuidate mucho mas ya vivistes una experiensa faliz estancia y si no escribo mas feliz fin de año y prospero año nuevo. gracias por existir DOCTOR FELIX GRACIAS ........... DESDE GUINES MAYABEQUI

  • EL OVNI dijo:

    ?Y que pensaba el évola ese que iba a sobrevivir en el cuerpo de un cubano?
    Bienvenido Felix.
    Disculpen, lo madé doble porque me equivoqué en la palabra bienvenido.

  • Dra. Daymei López Llanes y familia dijo:

    Profe nos sentimos orgulloso de usted y de la voluntad humana de querer regresar a terminal su misisón, es un ejemplo digno de imitar y nosotros los de la nueva generación no lo desfraudaremos, siga adelante y estamos con usted, sentí mucho cuando conocí la noticia de que se habia enfermado pero ya está entre nosotros, cuidese un beso.

  • Dra. Daymei López Llanes y familia dijo:

    Daymei: Profe estamos con usted una vez el triunfo de la revolución cubana

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también