Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tabaré Vázquez nombra a cinco mujeres en su gabinete

En este artículo: Gobierno, Mujer, Tabaré Vázquez, Uruguay
| 5
Lilián Kechichián

Lilián Kechichián, Ministra de Turismo y Deporte, una de las cinco electas por Tabaré Vázquez para su gabinete.

El presidente electo del Uruguay, Tabaré Vázquez, incluyó a cinco mujeres en su gabinete ministerial de 13 integrantes, con el que comenzará su regreso al gobierno en compañia del vicepresidente Raúl Sendic.

Vázquez (74) fue electo el domingo pasado y presentó a sus futuros ministros la víspera.

El actual equipo del presidente José Mujica cuenta con sólo dos mujeres: la ministra de Turismo y Deporte, Lilián Kechichián, ratificada en el cargo por Vázquez, y Susana Muñiz, ministra de Salud Pública.

En esa cartera, el nuevo mandatario, quien asumirá el primero de marzo del próximo año, designó al exdirector de la Salud, Jorge Basso.

Junto a Kechichián, participará en el futuro gabinete Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, fundadora de esa cartera el 2005, quien estará acompañada por la actual Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, como viceministra.

Asimismo, María Julia Muñoz, titular de Educación y Cultura, quien fue ministra de Salud en el primer gobierno de Vázquez (2005-2010).

La actual presidenta de la empresa estatal de comunicación Antel, Carolina Cosse, asumirá la cartera de Industria, Energía y Minería; y la arquitecta Eneida De León, estará al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Varios de los futuros titulares nombrados la víspera tienen experiencia de gobierno, tanto con el expresidente (Vázquez), como con el actual mandatario (Mujica). Otros no, pero son del gobernante Frente Amplio y de su confianza.

Entre los ministros con mayor experiencia previa, destacan el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien fue el vicepresidente del Uruguay durante el primer gobierno de Vázquez, y el actual vicepresidente Danilo Astori, designado ministro de Economía y Fianzas.

Igualmente, Vázquez ratificó a Eduardo Bonomi como titular del Interior; a Eleuterio Fernández Huidobro, como ministro de Defensa Nacional; y a Tabaré Aguerre, al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También designó a Víctor Rossi, ministro de Transporte, cartera que ya ocupó anteriormente, y a Ernesto Murro, como ministro de Trabajo y Seguridad Social, actualmente presidente del Banco de Previsión Social.

En su entorno inmediato, nombró a su exministro de Economía, Álvaro García, como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además, a Miguel Toma, como Secretario, y a Juan Roballo, como Prosecretario.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro dijo:

    karen alonso dirá que es un acosador sexual…

    • enrique dijo:

      Bavaro, eres realmente un energúmeno o eso que dices de Karen Alonso fue sólo una “broma” machista…?

  • kkk dijo:

    Felicidades tabaré, vera q no lo van a desfraudar porque son mejores q los hombres en eso de mandar, somos mas capaces, y podemos hacer tres y varias cosas a la vez así se hace VIVIA EL PRESIDENTE

  • GAM dijo:

    Tabaré: Esperamos que ud. haga mayor aporte a la unidad Latinoamericana, pues están creadas las bases, sobre todo por las secuelas del compañero Mujica.

  • AMG dijo:

    Esperemos una continuidad creativa en el relevo de Mujica por Tabaré. Se continúa consolidando la democracia en América Latina y deberá fortalecerse la integración. es buena la presencia de mujeres en el gabinete, pero lo más importante es la calidad humana y la claridad intelectual, política y organizativa de los ministros y las ministras, y que prime en el equipo la lealtad ilimitada al pueblo uruguayo y la unidad de acción entre todos y todas. La cantidad sola no es supiciente, la calidad es fundamental. Por cierto ¿Solo 13 ministerios? ¿No harán falta varios institutos con rango de ministerios y un significativo número de vicepresidentes?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también