Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El próximo diez de diciembre se reanudarán los Diálogos de Paz

| 1

FARC-EP-Diálgos de PazLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Colombia reanudarán los Diálogos de Paz el próximo diez de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, después de superar la crisis que interrumpió las conversaciones en las últimas semanas.

Según un declaración firmada por las delegaciones de ambas partes, se estableció un mecanismo permanente para solucionar eventualidades futuras del proceso, en el cual participan como países garantes Cuba y Noruega.

El 17 de noviembre pasado las pláticas fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos, un día después de la captura por las FARC-EP, del brigadier general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, ya liberados.

La declaración, leída por representantes de los garantes, especifica que entre el 10 y el 17 de diciembre las partes conversarán con el fin de llegar a un pronto acuerdo en "el tema de desescalamiento del conflicto".

Además, informa que el 15 del mes en curso recibirán en La Habana a la primera delegación de organizaciones en el marco de la subcomisión creada para dar un enfoque de género a los acuerdos, y un día después se realizará la quinta y última audiencia de víctimas de la confrontación.

Para la segunda mitad de enero de 2015 esos equipos volverán a sentarse en la mesa de diálogos centrados en el tema de los afectados por la confrontación, cuarto de seis puntos generales a resolver con el propósito de llegar a un acuerdo final para poner fin a la guerra.

Las partes agradecieron a Cuba y Noruega, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, por el apoyo para liberar con éxito al brigadier general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, más otros dos soldados capturados por esa guerrilla.

Esas delegaciones, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, mantienen el diálogo desde noviembre de 2012 en busca de la paz estable y duradera en Colombia tras más de medio siglo de confrontación armada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    El proximo 10 de diciembre se cumplirán 48 años de la promulgación en Naciones Unidas de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba fue fundadora al igual que otros paises.
    Pienso que es una buena coincidencia fijar esa fecha para retomar los dialogos de paz por las partes involucradas en el conflicto Colombiano que al igual que el diferendo existente entre nuestro pais y Estados Unidos dura ya muchos años.
    ¿Porqué no tomamos ejemplo de los hermanos colombianos y nos disponemos tambien a zanjar nuestro conflicto?
    No creen que seria una buena idea.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también