Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Día de la Medicina: Los médicos de nuestras vidas

En este artículo: Cuba, Salud
| 67
Ronald, médico cubano en Liberia.

Ronald, médico cubano en Liberia.

Como diría una reconocida poeta de tierras latinoamericanas, son tantos, fueron tantos… los médicos de nuestras vidas que la mente puede jugar una mala pasada, al apresar nombres o hechos, en el Día de la medicina latinoamericana  porque no son sólo  los que nos han atendido a nosotros sino a nuestros familiares o sencillamente que despiertan admiración.

Y es que el médico, a pesar de las nuevas tecnologías (¿hasta dónde nos llevarán?) sigue siendo el brujo de la tribu, el sabio…el que lo sabe todo, aunque a veces se trata de un muchachito o una muchachita que no tienen horas de vuelo suficiente para lidiar con la experiencia y sapiencia acumulada por los otros, los que no somos de ese clan especial que puede curar (o matar) a un ser humano.

Por ejemplo desde hace unas semanas, gracias a Facebook, tengo un amigo, el Doctor Ronal Hernández, que todos los días brinda información sobre su colectivo en Liberia, en la guerra frente al ébola, y a pesar de la tensión del peligro, cada mañana sus amigas tenemos una flor  que coloca en ese portal para sus seguidoras.

A Ronald días atrás le hice unas preguntas pero no me las ha podido responder. Entiendo sus circunstancias.  Sea este profesional mi primer felicitado de hoy.

Pero ¿cómo no hablar de aquellos hombres y mujeres que me atendieron en mi Holguín natal, Zayas para la garganta,  Arés en la locura (de eso se encarga ahora un Ares, sin acento), García Sánchez  en el corazón y muchos más...?.

La Habana, esta ciudad que considero tan mía como si en ella hubiera nacido, me trajo otros médicos: Llerena para mi papá, Nordé que lidió con mi hermana antes que Barrera la heredara; el mismo  que me sigue desde hace 35 años,  la Dorantes que trató de conjurar mi arritmia; a  Lizzy, Jorge, Nelson, Katia médicos de familia y Moura -¿puedo olvidarla al lado de mi madre mientras la despedía  de la tierra, con ella en mis brazos? Y Lissete, una geriatra espectacular.

No nombrar aquí a mis hermanos Sastrique y  Xonia, sería un sacrilegio, de igual forma actuaría si no recordara a Mayra y Emilito, los útiles consejos y correos  humorísticos de Nery, la calma de Daymela, el estar ahí, cuando hizo falta, de Moreno del Toro, la sapiencia y la buena charla de Sainz, la dulzura de Anibal, de Yanela, de Axel, el comportamiento de Nafeh, de Copo, de Norlan y de tantos otros y otras que han mejorado mi calidad de vida o la de mis familiares y amigos.

¿Qué dirían quienes me conocen si aquí no apareciera Paredes el cirujano, un poco mago, que hizo que mi hermana viviera mejor un montón de tiempo, y ahora, el  17 de diciembre, se cumplirán cuatro años de que colocó una válvula mitral en mi pecho con tanta certeza que parece estar puesta de ayer?. Pero junto a él no puedo olvidar a Aida,  Jacqueline,  María del Carmen, Susana, Juanita,  Jose,  Maylin, Cecilia, Milagros, Lisbette,  Amaury, Valiente, Ileana y muchos más médicos, enfermeras, técnicos, secretarias,  que han tenido que ver conmigo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ICCCV.

No hablo sólo en  mi nombre. Sé que mis amigos el Guille Vilar y Raúl Pérez  Ureta, me recriminan en este instante  por dejar fuera a alguien y sucede igual con miles de personas que desconozco y hoy pueden tener un recuerdo, por ejemplo de Nery,   en Las Villas; o de Barrera en Camagüey; o de Katia en Paraguay.

el Doctor Roberto Núñez Fernández,  especialista de primer grado en cirugía cardiovascular.

el Doctor Roberto Núñez Fernández, especialista de primer grado en cirugía cardiovascular.

Pero como soy la autora y responsable total de estas líneas quiero detenerme en  el Doctor Roberto Núñez Fernández,  especialista de primer grado en cirugía cardiovascular, asistente de Paredes, durante mi operación y un joven cirujano que tiene un porvenir dentro de esta compleja disciplina.

Nunca he escrito de él, ni lo he entrevistado tal vez por su modestia visceral y también por su juventud. Robertico –así le dicen en el Instituto- me cuenta que  “soy médico de alma. Nadie me inculcó que escogiera esa carrera,  nació conmigo y si me muero y vuelvo  a nacer,  vuelvo a ser médico”.

Incluso ratificando  esta afirmación corre lo que le cuenta su mamá “Dice que cuando era muy chiquito le dije que  voy a ser médico para operar corazones.” La familia guarda la anécdota de un camión de juguete que le regalaron y en un  santiamén lo desbarató. “Para ver las tripas” dijo cuando le preguntaron el por qué del destrozo.

Como realizó el servicio social en las FAR,  concursó y obtuvo la especialidad de cirugía general en el Instituto de Medicina Militar Dr Luis Díaz Soto,  centro en  el que trabajó hasta el 2006 cuando comenzó a formarse para operar el corazón.

Para Robertico,  el Dr Angel Paredes Cordero es su profe: “con él aprendí y aprendo, aunque la consulta la he hecho con el Dr Julio Taín. Heredé sus pacientes, él sigue yendo a verlos con sus 84 años”.

Durante los cinco años de reparación del ICCCV  se operaba en el hospital Hermanos Ameijeiras. Allí tuvo también de profesor, entre otros profesionales al Dr Manuel Nafeh Abi-Rezk; y en el 2007 realizó su primera operación completa: “puse una válvula mitral, el paciente vive en Matanzas”.

“Una de las cosas que disfruto con el Dr Taín –dice Robertico- es que le pregunta a sus pacientes ¿y tú cuántos años llevas de operado?, y cuando dicen  más de treinta años, se vira y  me dice sonriendo “toda una vida”. Realmente cuando ves pasar el tiempo, sientes una gran satisfacción de que el resultado de tu trabajo no fue en vano.”

Le pregunto lo que siente por un desenlace fatal y me habla de un caso reciente “un muchacho de 23 años, hice una sustitución valvular aortica y todo salió bien. Pero el paciente tenía sólo un riñón, que se le afectó y murió en la hemodiálisis”

A este joven cirujano que le hubiera gustado operar niños y niñas lo marcó una escena  de la que  fue testigo: la lágrima del avezado profesional al que se le había muerto un niño de meses de nacido. “Hasta ayer jugué con él en la sala”, le dijo y le confesó que resultaba duro. Hoy Robertico no está muy seguro de querer ser un  cirujano pediatra.

Lector, amante de la música clásica, habanero de pura cepa, que hizo su carrera del  91 al 97, trasladándose en bicicleta o botella,  me habla de Thiago Samuel su hijo de cuatro años que tiene “papitos” según sus palabras, de Lily, su esposa y compañera profesional,  y me responde ante una pregunta: “¿Irme de aquí? He estudiado tanto, me ha costado tanto sacrificio que en cualquier lugar sería empezar de cero. Quizás gane dinero, pero no voy a operar corazones. Recuerda que lo quería hacer desde que era un niño”.

Y ahora, lector o lectora, envíale con tu comentario un mensaje a tus médicos desde aquí.  Para ellas y ellos, aunque no los conozca, va también mi felicitación.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Me uno con la mayor satisfaccion y entrego las FELICITACIONES a todos los medicos cubanos, esten donde esten, haciendo por la gente, lo que otros no son capaces ni sonandolo.

    A todos ellos, los que a riesgo de enfermar, incluso morir, guardan dentro de si, las razones eticas que le llevaron a dedicarse a tan noble causa.

  • cosme dijo:

    hoy es un dia especial para aquellos que representan la salud latinoamericana en todo el mundo . los medicos cubanos que estan en la brigada medica en mozambique felicitan a todos los de una forma u otra ponen en alto la medicina cubana .

  • cosme dijo:

    queria hacer una felicitacion especial a todos los colegas del hospital camilo cienfuegos de sancti spiritus , sobre todo al departamento materno infantil de este centro y ademas a todos los medicos de mi provincia ,saludos cosme

  • estrella fermin dijo:

    un abrazo a todos los medicos cubanos en el dia de la medicina.
    felicidades.

  • engin dijo:

    Saludos fraternales de una medica turca a todos medicos cubanos por su dia y agredecimientos por su trabajo excepcional.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Estos son los continuadores de la heroicidad que los cubanos han cosechado en muchas esferas. Estos son los trabajadores de la salud HÉROES DE LA HUMANIDAD. Adelante que el orgullo está muy alto. Saludos especiales extensivos a sus familiares y amigos. Yo forme parte de los más de trecientos mil cubanos, por dos ocasiones, que fuimos al Continente Africano a dar nuestras vidas si fuese necesario, ustedes tienen una misión especial: fueron a salvar vidas y a poner la de ustedes muy en peligro. Cuiden sen y vegan a la patria sanos y salvos. UN Abrazo,

  • manolo dijo:

    Felicidades a los médicos!!

  • Santin dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS NUESTROS GALENOS, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS, CUIDENSE MUCHO SABEN CUANTO LES QUEREMOS.

  • SOYCUBA dijo:

    Muchas FELICIDADES a los hombres y mujeres que integran el batallon de batas blancas que aqui o en cualquier parte del mundo brindan con amor sus conocimientos a ayudar a miles de personas, no quisiera especificar nombres por miedo a omitir algunos son muchos a los que hay que agradecer, en esta oportunidad desearia que llegue hasta Ginebra para el Doctor Felix Baez que ya se encuentra mejor la felicitacion mas sincera y para el doctor Ronald Hernandez convertido en un maravilloso periodista gracias por las informaciones que nos das asi estamos al tanto de los medicos. cumpliendo heroicamente su misis

  • LHDC dijo:

    Muchas Felicidades a ese ejército de hombres y mujeres aguerridos de las batas blancas que llevan su misión de brindar salud a todo el que lo necesite y en cualquier parte del mundo, sin importar condiciones adversas o poner en peligro sus vidas a costa del bienestar de los demás. Quisiera comenzar felicitando a todos nuestros médicos y personal de enfermería que se encuentran hoy lejos de su casa, de su familia entregándose por entero a esta noble causa, mis saludos especiales al Dr Félix que se recupera en Ginebra y a todos los colaboradores que se encuentran en pie de batalla contra el Ëbola, a título personal a las doctoras neuroftalmólogas del HCQ Hermanos Ameijeiras María y Odalys Cáceres Toledo, a la Lic Yurien Amador del Pediátrico Pepe Portilla de la capital pinareña, en fin a todos que de una forma u otra y de manera incondicional dan lo mejor de si por nuestro bienestar.

  • R-3 dijo:

    Gracias Paquita por este exclente articulo y quisiera saludar de corazon a los Especialistas de Medicina Interna del Quinto Piso, del hospital Finlay, a los excelentes medicos de Sevicio de Hematologia de ese mismo centro y muy especialmente al Dr Julio Hechavarria Hematologo del Hospital Celia Sanchez de Manzanillo, a todos ellos, a los colectivos de enfermeria, y al personal administrativo y de servio que durante 3 años y siete meses batallaron junto a mi sobrina por mejorar su vida, desgraciadamente ya no esta con nosotros hace hoy 11 meses pero, la familia tiene el consuelo de saber que tuvo una excelente atencion , con calidad y calidez humana, con cariño y paciencia, en una paciente de 18 años que no conseguia entender por lo que estaba pasando,batalló por su vida como una gigante junto a las personas que la atendieron, a nombre de sus padres, abuelos y en el mio propio mi agradecimiento inmenso y el deseo de que mantengan sus logros , alcancen sus objetivos personales y profesionales MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELICIDADES

  • MMJ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES; A todo este contingente de batas blancas que enorgullece a nuestro pueblo por la labor cotidiana dentro y fuera de nuestro territorio nacional, Gran noticia sobre recuperación de nuestro colaborador en África, lo esperamos con mucho amor y que junto a él y a sus familiares siempre ha estado nuestro pueblo. FELIZ DÍA DE LA MEDICINA.

  • Xr@deon dijo:

    Solo quiero aclarar una cosa......

    Lo que se celebra es el Dia de la Medicina Latinoamericana, entiéndace por ¨Medicina Latinoamericana¨ a todos los trabajadores del sector de la salud, desde electromédicos hasta rehabilitadores, no se está celebrando el ¨día de los médicos¨, es válido aclarar para que los lectores no se confundan. por favor no sea tan excluyentes. Saludos y felicidades a todo el personal de lsa Salud en este día.

  • yayabero100% dijo:

    Aprovecho la facilidad de CUBADEBATE y la exhortación de Paquita para felicitar a todos los médicos, estén donde estén, muchas felicidades a todos que realizan tan noble labor y aquí les dejo con una felicitación de los espirituanos,

    MENSAJE DE FELICITACIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

    3 de Diciembre del 2014
    ”Año 56 de la Revolución”

    En ocasión de celebrarse en el día de hoy, el DÍA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA, coincidiendo con el natalicio del sabio cubano Carlos J. Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en 1833, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, la Asamblea Provincial del Poder Popular se satisface en hacer extensiva una felicitación a todo el personal de la salud que día a día realizan una labor heroica en sostener niveles de salud como los que presenta hoy nuestro pueblo, y que realizan de manera desinteresada y voluntaria la colaboración médica en varios países, incluyendo entre ellos, los países del áfrica que se encuentran azotados por el ébola, exponiendo su vida con el único objetivo de salvar vidas humanas y evitar que enfermedades como estas se expandan por el mundo.

    Son ustedes ejemplo del hombre nuevo con el cual soñó nuestro Guerrillero Heroico Ernesto “Che” Guevara, médico de profesión que supo poner su servicio como médico y revolucionario latinoamericano en función de una revolución como la nuestra y la boliviana. El ejemplo del Che se multiplica en cada uno de ustedes que prestan servicios en varios países del mundo.

    La revolución se siente orgullosa de tener entre sus hijos este ejército de batas blancas que eleva cada día nuestros índices de salud y expande sus servicios a los países que lo necesitan; los exhortamos a seguir superándose, consolidar lo alcanzado y avanzar en alcanzar niveles superiores de prevención y calidad en la prestación de tan noble y humano servicio.

  • Javier dijo:

    Felicidades a todos...

  • critickall dijo:

    les deseo a todos los médicos lo mejor... y eso es que LES SUBAN EL SALARIO!!

  • IVAN dijo:

    Soy médico hace muchos años. Felicito a todos los trabajadores de la Salud, que dondequiera que estemos, la mayoría, hacemos lo posible y muchas veces lo imposible, por aliviar, curar, salvar, como dicen Barbarita, "A PURO CORAZÓN", muchísimas veces sin tener todo lo que hace falta para esa necesaria atención a un amigo, a un vecino, a un desconocido al que tal vez no veamos nunca, sin pedir nada a cambio, a esos felicito de corazón, nada más que la satisfacción de el agradecimiento muchas veces no manifestado por la cura o el alivio. Si vuelvo a nacer seré médico, pero mejor. Gracias.

  • pedro dijo:

    reconocimiento especial y la felicitacion para el personal medico cubano , donde se encuentren , a todos los trabajadores de la salud de cuba por el gran ejemplo que constituyen. un saludo tambien a Felix , nuestro colaborador que mejora por dias su salud . la mayor conquista de cuba es el genio de quien nos inspira todos los dias a seguir vivos y luchando , nuestro comandante en jefe.

  • Marta dijo:

    Como no honrar a nuestros médicos, cuando ellos nos honran como cubanos y patriotas en el mundo al lado de los mas pobres y humildes. Como no reconocer su labor y sacrificio y el sentirnos orgullosos de los médicos y personal de la salud que tenemos. Como olvidar un dia como hoy a Felix, Roland a Robert a Yunet, en fin. Gracias a todos por su labor y muchas felicidades en un dia como hoy.

  • Dianet dijo:

    Feliz día a todos los profesionales de la salud en nuestro país y a todos aquellos que se encuentran cumpliendo misión internacionalista, entregando lo mejor de sí y poniendo en práctica lo que han aprendido en en transcurso de su carrera. De veras es un gran mérito ser un buen médico, y más si se trata de nuestros médicos cubanos. Mis sinceras felicitaciones a todos ellos.

    • angela dijo:

      feliz dia medicos cubanos y del mundo,

  • Hermas Durán Castañeda dijo:

    Felicidades a todos lo que tienen que ver con la salud, especialmente a todos los médicos que están cumpliendo esta honrosa misión de salvar vidas, una vez más FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS. en su día, les deseo mucha salud para que sigan salvando seres humanos en este mundo tan incomprensible.

  • yudelka dijo:

    Al . Doctor Ronal Hernández, que todos los días brinda información sobre su colectivo en Liberia, en la guerra contra el "Ebola ,Mis mas cordiales saludos a todos los Medicos Cubanos por el dia de la Medicina Latino Americana .
    Lic. Yudelka Avila

  • Pavel dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CON LETRAS EN MAYÚSCULAS A TODOS ESOS MÉDICOS CUBANOS Y DE TODAS LAS REGIONES DEL MUNDO POR SU DÍA, Y MUY ESPECIALMENTE A ESA MUCHACHA QUE DEJÓ TODO ATRÁS, LA COMODIDAD DE SU CASA, DE ESTAR CON SU PAREJA PARA CUMPLIR TAL MISIÓN, MUCHAS FELICIDADES PARA TI TAMBIÉN MI DOCTORA YAMI, QUE PASES UN BUEN DÍA HOY, DE TU SIEMPRE CUBANÍSIMO PAVEL.

  • Mercedes Figueroa Lescaille dijo:

    Robertico nos dio mucha alegria saber de ti atraves de esta via, te FELICITAMOS por tus logros y muy especial en el dia de hoy, supimos de Thiago que nos habiamos desvinculado de el . Saludos de tus compañeras Bibliotecarias del Hospital Naval.

  • Orestes López Piloto dijo:

    Felicitar en este día de la Medicina Latinoamerica a un grupo de colegas neurocirujanos que ayudaron en mi formación y que día a día batallan en sus hospitales por salvar vidas, operando incansablemente y buscando alternativas a las falta de recursos que podamos tener en algún momento, a ellos mi respeto y admiración siempre.

    Profesor. Manuel Rodríguez Fonseca (Holguín)
    Profesora Aida Madrazo Carnero (Holguín)
    Profesor José González Caballero, pepe (Holguín)
    Profesor Justo González González

    mis colegas y hermanos.

    Pedro Dominguez Jimnez

  • Maura Fernandez Chang dijo:

    Robert otro mensaje de la Bilioteca del Hopital Naval, te recordamos Maura, Lisset, Silvita, Argelia y Tere, quien nos llamo bien temprano. Besitos al niño. Maura

  • Salvador dijo:

    Nuestros médicos son los mejores del mundo, por eso quiero hacer llegar mi felicitación a todos ellos y al personal binculado con la medicina en nuestro país y latinoamerica en cualquier lugar en que se encuentren cumpliendo con esa hermosa misión de salvar vidas humanas. A todos, muchas felicidades y sigan adelantes.

  • Maria del Carmen Núñez dijo:

    Muchas FELICIDADES a todos los médicos cubanos por el día de la Medicina Latino Americana, pero muy especial al ejercito de batas blancas que con mucha dignidad se encuentran en la lucha contra el Ébola. Nuestra Patria os contempla orgulloso. Para Félix Báez le deseo que sigas mejorando y para usted también las Felicidades.

  • Olaidys dijo:

    Una gran felicitación a todos los trabajadores del CIMEQ, en especial a los Doctores: el Nene y Richard del cuerpo de guardia, a los neurocirujano Mauricio y Jordán, al cardiólogo Millares a todos los profesionales que trabajan en Terapia Intensiva y a los que laboran en la Sala D, al Doctor Augusto, la Doctora Majela y la Doctora Dayana ..en fin, un gran beso y sigan con esa bella labor que realizan de salvar vida….

  • Maria del Carmen Núñez dijo:

    Muchas FELICIDADES a todos los médicos cubanos por el día de la Medicina Latino Americana, pero muy especial al ejercito de batas blancas que con mucha dignidad se encuentran en la lucha contra el Ébola.
    A Félix Báez le deseo que siga recuperándose que tiene estirpe de Maceo, de un verdadero cubano, Felicidades. La Patria os contempla orgulloso.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también