Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Resalta The New York Times auge de viajes de estadounidenses a Cuba

| 10 |
Jóvenes universitarios estadounidenses visitan ahora Cuba como partge del proyecto Semestre en el Mar.

Jóvenes universitarios estadounidenses visitan ahora Cuba como parte del programa académico Semestre en el Mar.

Los viajes de estadounidenses a Cuba están al alza, pese a las sanciones de Washington contra La Habana, indicó hoy un artículo publicado en el blog de la página editorial de The New York Times (NYT).

Mientras que viajar a Cuba por turismo continúa siendo técnicamente ilegal para los estadounidenses, las medidas aflojadas por el gobierno de (Barack) Obama permiten ahora una mayor variedad de los llamados intercambios culturales “pueblo a pueblo”, señaló el editorialista de NYT Ernesto Londoño, quien la semana pasada arribó a la capital cubana en viaje de trabajo.

Gracias a esos programas -estableció el periodista- más de 90 mil estadounidenses viajaron legalmente a Cuba en 2012 y 2013, más del doble que los registrados en 2008, cuando las reglas eran más estrictas.

Según estimados de funcionarios norteamericanos citados por Londoño -quien ha estado detrás de seis editoriales dedicados por NYT a Cuba entre octubre y noviembre últimos-, los cubanoamericanos visitaron la isla caribeña unas 500 mil veces en el último año, un número creciente de ellos, precisó, en itinerarios de ida y vuelta.

Sin embargo, el texto refiere que las sanciones de Estados Unidos contra Cuba -correspondientes a un bloqueo económico y financiero de más de medio siglo- han mantenido en niveles extraordinariamente altos los costos de viajes debido, en parte, a que las compañías estadounidenses no pueden emplear directamente a personas en la isla.

El editorialista de NYT -quien ha contactado con colegas y otros actores de la sociedad en La Habana- hizo notar además que de acuerdo con los términos del intercambio “pueblo a pueblo” los viajeros deben seguir itinerarios detallados, lo que excluye la aventura por cuenta propia y reduce la posibilidad de explorar la “floreciente escena” de negocios de iniciativa privada.

Un hombre de negocios estadounidense cargo de Cuba Education Travels, una de varias compañías con licencia para operar entre ambas naciones, dijo al periodista de NYT que el costo promedio de viajar al país caribeño bajo las reglas actuales es de 4 mil dólares a la semana.

En contraste -sostiene el artículo-, un ciudadano mexicano puede hacer un viaje similar por un cuarto de ese precio y además tiene la opción de quedarse en casa de algún cubano.

De acuerdo con la fuente citada por el editorialista de NYT, estos costos han hecho que la mayoría de los viajeros estadounidenses a la isla tiendan a ser más viejos y blancos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR LIMA dijo:

    cada vez que viene un norteamericano a cuba,sinceramente tiemblo,el enemigo los envia en forma de chicas jovenes y angelicales muchachos pero el objetivo es conocer como piensa la poblacion en cuba,se vuelven preguntones y eso lo informan cuando regresan.asi pincha el enemigo ahora.yo a los estudiantes esos ya los he sorprendido en cosas que nada tiene que ver con su objetivo trazado

    • juanma-messimaniaco dijo:

      este señor lima tiene mas panico del “enemigo” q facundo de vivir del cuento jajajajajajajaja aterrice por favor siglo 21,ojala y todos nuestros enemigos se disfrazaran como estas preciosas que vinieron en el barco

    • LENTILLA dijo:

      DR LIMA..GRACIAS A QUE LAS AUTORIDADES TURISTICAS DE CUBA NO PIENSAN COMO TU…AQUI NO HAY NADA QUE ESCONDER, EXCEPTO GENTE “TEMBLOROSAS” QUE SON LOS QUE LE DAN LA MALA IMAGEN A ESTE PAIS,SR. LIMA..SI POR UD FUERA, SEGUIREMOS AISLADOS DEL MUNDO Y NUESTRO PAIS SERIA PRIVADA DE LOS INGRESOS TAN NECESARIOS QUE DA EL TURISMO..ADEMAS, QUIEN ERES PARA SABER CUALES SON “SUS OBJETIVOS TRAZADOS”?? .

      CON PANFLETOS, TEUQES

    • manolo dijo:

      Lima, yo te admiro, vaya. Como tú y tus pensamientos quedan pocos ya. Eres un pterodactilo, vaya.

    • M&M dijo:

      D Lima, se le fue el Dr al piso
      por supuesto que van a preguntar y querer saber de todo
      contrastar entre lo que conocen y lo que ven
      entre lo que ellos tiene/faltan y nosotros tenemos/falta
      entre lo que ellos toman por sentado y lo que nosotros tomamos
      pueden llevarse buenas, malas y regulares opiniones
      y si, que regresen y lo cuenten todo a todos los que encuentren
      entre esos estudiantes pueden estar de los proximos gobernantes de ese pais, desde consejales hasta el presidente

    • Habanero dijo:

      Teimbla por gusto, señor Lima, nosotros estamos mas que preparados despues de tantos años para cualquier jugarreta. Esas mentes son las que no dejan paso al desarrollo…

  • CHACAL dijo:

    Yo he tenido la posibilidad de hablar con ellos, casi todos vienen con el mismo pensamiento que la revolución que el comunismo, es lo que se pasan todo el tiempo oyendo en su país, pero cuando llegan y ven la realidad que somos un país libre y soberano cambian las ideas pero no se van muy conformes se dan cuenta que unas de la mayores dificultades de cubano es la comunicación el internet muy caro… para el salario que recibimos…pero lo que le digo yo, tengo posibilidad de ir a las playas y ríos y a la escuela
    La salud y es gratis no tengo que pagar…eso se llama equilibrio…pero no pierdo las esperanza que el país pronto le lleve el internet a sus ciudadanos hasta las casas para acabar con este comentario.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Seguramente que entre col y col viene su lechuga, pero esa es parte de la realidad que hay que afrontar.

  • Carlos dijo:

    Que desafortunado que iniciara estos comentarios el autotitulado Doctor Lima. En realidad Cuba y sus habitantes están preparadas para cualquier apertura de viajeros estadounidenses y no hay que temer. Realmente los visitantes comprobaran que no somos como nos pinta la prensa en EEUU ni tan tan como nosotros mismos nos pintamos, pero si verán y disfrutaran de solidaridad, el buen hacer, nuestra cultura, la alegría presente y al final comprenderán porque tantas administraciones norteamericanas se han estrellados contra nosotros. Señor Lima, guárdese sus miedos y si ellos preguntan, preguntémonos más nosotros y ah, responda las preguntas sin miedo, que no somos ni tan malos, ni tan tan.

    • jose rodriguez dijo:

      Doctor Lima. Sus preocupaciones son validas hasta cierto punto, pero la seguridad de este pais lleva muchos anos enfrentando estos retos. Por favor confie en ellos y sigmos abriendo las puertas para las conversaciones, sino jamas llegaremos a entendernos.
      Ahora en tomo bromistico, tengo un Pastor Aleman que puedo regalarle. No se ponga bravo y un abrazo de Pompilio.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también