Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comenzó la zafra azucarera en Cuba

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 20

Zafra_AzucareraPor Raúl Menchaca

La zafra azucarera, una importante actividad económica, comenzó en Cuba con el inicio de los cortes de caña en la provincia de Artemisa, colindante con La Habana por el oeste.

Máquinas cortadoras cubanas KTP y brasileñas CASE, iniciaron el viernes los cortes de unas 3.000 toneladas diarias de caña de azúcar que deben ser enviadas a la cercana refinería 30 de noviembre.

El Grupo Empresarial AZCUBA, entidad que en 2012 sustituyó al Ministerio del Azúcar aspira en esta zafra a alcanzar un crecimiento de entre un 15 y 20 por ciento de la producción de azúcar respecto a la anterior.

La producción azucarera creció en la zafra 2013-2014 en un 4,2 por ciento, según el balance oficial final para alcanzar el mayor crecimiento en los últimos diez años, aunque se incumplió la previsión de 1,8 millones de toneladas.

En esta cosecha del dulce participarán 50 fábricas, dos más que en la anterior, y, según el cronograma, en noviembre entrarán en operaciones seis industrias, en diciembre lo harán 37 y en enero las siete restantes.

Las reparaciones de las refinerías, que comenzaron en julio, son certificadas en cada provincia por grupos técnicos que se responsabilizan con la calidad y serán responsables por cualquier situación que se presente en este sentido.

De acuerdo con el presidente de AZCUBA, Celso García, citado por la prensa local, se pretende aprovechar la capacidad industrial en más del 70 por ciento, obtener un rendimiento agrícola de no menos de 43 toneladas de caña por hectárea, producir un millón 275.000 hectolitros de alcohol y exportar 476.000.

También se espera producir como mínimo 225.000 toneladas de alimento para consumo animal, que incluye miel urea, mil urea baratillo, alimento ensilado y bloques nutricionales, así como entregar 125 GWH al sistema electroenergético nacional, generados con desechos de la cosecha.

Está previsto que la zafra culmine en la oriental provincia de Holguín, en la primera semana de mayo, cuando 44 centrales molerán más de 100 días mientras que el resto lo hará entre 90 y 100 días.

Cuba tampoco pudo cumplir sus proyecciones de producción azucarera durante la cosecha 2012-2013, que concluyó con solo el 89 por ciento del plan de producción.

El sector azucarero, que fue por décadas la principal industria de la isla, sufre de una severa descapitalización y representa ahora alrededor del 5 por ciento del ingreso de divisas de la nación caribeña.

Ocho de las 59 refinerías azucareras de Cuba fueron construidos en la década de 1970 y 1980, pero el resto se erigió antes de 1959, por lo que la mayoría requiere de una fuerte inversión de capitales para ser rehabilitados.

El actual plan de reformas económicas en el país señala como objetivos prioritarios de esta industria el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación.

AZCUBA espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2,4 millones de toneladas en el 2015.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoe dijo:

    En el marco de los hechos ocurridos el 30 de noviembre en Santiago de Cuba, se realizo el ejercicio de zafra de la UEB Central Azucarero Paquito Rosales, que probara el 7 de diciembre y se propone iniciar el proximo 17 del propio mes.

    En este evento de tanta importancia fue cumplido su principal objetivo, pues se probo mas del 90% del equipamiento por área, excepto la planta moledora por presentar atrasos en las reparaciones, debido a un accidente inesperado de la grúa de los molinos por de 35 días, alli se patentizo el compromiso de que los molinos estarán ajustados y listos para el día de la prueba.

    Dentro de los elementos esenciales de la jornada argumentamos, que se realizó la prueba con vapor, caldera, planta electrica, vacío y de hermeticidad para un ejercicio con éxito.

    • George dijo:

      Maravillosa noticia! Ya puedo dormir tranquilo, el futuro del pais y de las futuras generaciones esta garantizado!……………….

      • el loco de monte carlos dijo:

        Jajajajaaaa hay Alvaro Reinoso se resucitas vuelves a morir

      • Rogelio dijo:

        George, si eres cubano no duermas tranquilo, todos tenemos que dar lo mejor de si por mejorar la nación. Recuerda que los buenos son los que luchan toda la vida.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    ESTOS NUMEROS QUE NOS BRINDAN SON ALENTADORES , LA META DEL GRUPO AZCUBA ES GRANDE , YA QUE PARA NUESTRA ECONOMIA ESTE CULTIVO ES ESENCIAL Y POR LOS DATOS DEL CONSEJO DE MINISTRO UNO DE LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PLAN DE LA ECONOMÍA 2014 FUE LA PRODUCCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR , HACE FALTA QUE TODOS LOS ENCARGADOS EN ESTA TAREA ASUMAN CON MUCHA RESPONSABILIDAD LA MISMA , SOY UN JÓVEN QUE ESTUDIA LA CARRERA ING AGROINDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE ARTEMISA EN EL MUNICIPIO DE GUANAJAY Y CUANDO ME TRASLADABA HACIA MI MUNICIPIO S.A.B , EL SÁBADO , ESTABAN LAS MAQUINAS KTP COSECHANDO EL CAMPO PEGADO AL ENTRONQUE DE CUATRO CAMINO Y LE PREGUNTABA AL REPRESENTANTE DEL ÁREA , CUANTO TIEMPO TIENE DE COSECHADO EL MISMO Y ME RESPONDIO EL AÑO PASADO , POR TANTO LA CAÑA ES MUY JÓVEN ( FINA ) NO DEBE RENDIR EL BRIX COMO SE ESPERA , ME PARECE QUE SON UNO DE LOS OBJETIVOS A VALORAR ES MI OPINION , DISCULPA LAS MOLESTIAS QUE PUEDA OCACIONAR .
    GRACIAS

    • zoelia dijo:

      jorge Luis es razonable lo que tu planteas la zafra se debe comenzar con caña de ciclo largo (retoño quedado, de 18 o 19 meses de plantada) de no existir no queda otra opción que comenzar con retoño de 12 meses o sea que haya sido cortada en igual fecha en la pasada zafra, es por ello que es tan importante la estrategia de corte, acorde al ciclo de la caña

    • Bell Canada dijo:

      Porque pide disculpas joven ingeniero, bueno … futuro ingeniero, usted no le ocasiona molestias a nadie con su preguntas ni sus valoraciones ya sean criticas o no, mientras sean acertadas y basadas en datos o hechos reales. Además aun estuviera equivocado aquellos que saben mas que usted precisamente aprendieron de sus porpios y ajenos errores.

  • MulatiZima GR dijo:

    Granma, ya realizó dos ejercicios en el Enidio Diaz y en el Bartolomé Masó, este ultimo saliendo satisfactoriamente. Se trabaja duro para incorporarnos lo antes posible y cumplir con las metas trazadas.
    Favor de revisar el término 59 REFINERIAS que se emplea en el comentario.

  • ZGabri3l dijo:

    Ya comenzó la zafra en nuestro país y próximos a sumarnos nos encontramos los espirituanos, con vistas a dar de listo al coloso espirituano Uruguay se realizará el día 8 de diciembre el ejercicio de zafra en el mismo. Nos esperan jornadas de duro trabajo para cumplir los compromisos realizados para la venidera contienda

  • Rodis dijo:

    será como la de este año la zafra del 2015?…….o solo se producirá para la canasta básica

  • qbano dijo:

    otra vez? los mismos problemas las mismas deficiencias…
    pero quien paga!?

  • TaZman dijo:

    Debemos continuar trabajando por perfeccionar las deficiencias, sabemos que la tarea que nos espera no es fácil pero tenemos la certeza de que con trabajo, esfuerzo y sacrificio seremos cada día mejores. Adelante Cubanos.!!!
    Si haces algo bueno y te critican recuerda que la crítica es el aplauso de los envidiosos !!!!

  • Liza dijo:

    Al leer este articulo tiene unos cuantos errores, si me permiten por favor publicar lo que está mal. Pero antes, de donde el periodista sacó esta información?

    He seguido de cerca a la industria azucarera, además que leó mucho sobre ella y hay cosas que no concuerdan. Tengo entendido que el Grupo Azucarero AZCUBA se creó en el el 2011 y no en el 2012. También, aclarar que un central no es lo mismo que un refinería. En Cuba, hay 56 centrales y 10 refinerías que están aledañas a centrales (pueden verlo en la página web de AZCUBA, http://www.azcuba.cu). De los 56 centrales hay 6 construidos entre la década del 70 y el 80, porque 2 fueron desactivado con la tarea Álvaro Reynoso. Además, en artículos publicados en diferentes medios de prensa leí que el la zafra pasada, a pesar de no cumplir fue la mayor producción, no el mayor crecimiento en los últimos 10 años.
    Esperemos que esta zafra supere en producccion y eficiencia, la pasada. :D

  • zoelia dijo:

    como bien dice el periodista comenzó la zafra azucarera en Cuba y con el sonar de los silbatos y a vida en las comunidades azucareras se vuelve a respirar ese agradable olor a azúcar que tanto nos hablan los mayores que ocurre a todo lo largo de la isla con la molienda de la caña, hemos conocido de las acciones que realiza la dirección de AZCUBA para alcanzar mejores resultados fabriles con las inversiones que se han ejecutado y mejorar la frescura de la caña, primordial en los rendimientos azucareros y con alcanzar mejore niveles de producción de azúcar,

  • zoelia dijo:

    todos debemos contribuir con nuestro granito y reconocer la importancia de este renglón en la vida de los cubanos, ya que es un sector de sacrificios y trabajo constante desde que comienzan los cortes hasta el pitazo final, felicidades azucareros, esta es hora de decir si a la revolución y estoy segura de que cumplirán

  • Rogelio dijo:

    En Cuba se produce tres veces el azúcar que se consume, en la peor zafra hace cinco años se produjo el doble, en números redondos. Es una de las pocas producciones nacionales que se vende subsidiada (lo que se entrega por la bodega es más que el consumo promedio mundial per cápita), se subsidia el consumo social (escuelas, hospitales, comedores, centros de trabajo, etc.), se vende liberadamente y se exporta casi el doble. Qué otro sector y después de varios procesos de restructuración, cierre de 100 fábricas, el bloqueo, el periodo especial, los periodos de bajos precios en el mercado internacional, la pérdida del mercado y los problemas comunes de la economía puede exponer esos resultados.
    Recordemos, que a partir de algunas políticas de estímulos, a partir de los lineamientos la producción ha crecido cuatro años consecutivamente en un 7%, un 16.8%, un 8% y un 4.2%.
    Es verdad que no se han cumplido los planes y es un problema que se tendrá que resolver, pero no estamos divorciados de los problemas generales que afectan a la economía en sentido general, no estamos divorciados del clima que específicamente el año pasado no pudo se r peor, explicado en la prensa oportunamente y no fuimos los únicos afectados (en Cuba y en el mundo), las hortalizas, la papa y otros cultivos fueron afectados por las elevadas temperaturas y las lluvias en determinadas zonas que al final afectan el plan general, sumadas a las propias insuficiencias hacen un hueco.

    • Bell Canada dijo:

      Rogelio el mundo ya no consume ázucar , al menos no en el mundo desarrollado que es por su poder de compra el mayor consumidor de cualquier cosa. Por ende como mismo los grandes operadores de tv por cable por poner un ejemplo se han dado cuenta que el presente y el futuro no esta en la distribucion de canales de tv y musica por el empuje de internet y demas y por ende se han adaptado y han reconocido que el futuro esta en ser duenos de los contenidos y casi masivamente se han dedicado a comprar cadenas de tv y musica , la industria azucarera deberia hacer lo mismo, y concentrarse en comercializar no ya la azucar directamente sino crear productos derivados como alcoholes y demas y por ende crear una demanad de estos productos derivados para asi poder jacer rentable la produccion de azucar.

      Además si la cosecha fue mala por el clima entonces el consumidor tendra que pagar mas por comer esa fruta o vegetal o lo que sea y ya está como es en el mundo entero. O acaso usted cree que la naranja de la Florida o las manzanas de California cuestan lo mismo el año entero , todos los años? No señor , no es asi y habrá meses que tendre que tomar agua o refrescos baratos en vez de jugo natural de naranja o manzana o trabajr tiempo extra para pagar la dirferencia y ya está.

      En otras palabras , Al pan pan y al vino vino

      • George dijo:

        Creo que por el nombre que usas vives en Canada, verdad? Bueno, aqui en Alemania el asunto del azucar es bastante parecido, el ciudadano aleman promedio le huye al azucar “como si fuera el diablo”, al extremo de que ni siquiera los postres tienen azucar……..Como ud. bien dice el mundo desarrollado con todos sus recursos financieros no consume azucar, por lo que es tiempo de pensar mas en los derivados, principalmente el alcohol, que es una gran fuente de energia renovable (siendo Brasil el pais con mas experiencia en este campo). Saludos desde Berlin!

  • Rogelio dijo:

    Bell y George:
    Tienen razón en parte, pero les puedo asegurar que el mundo seguirá consumiendo azúcar, hay otros muchos productos más dañinos que el azúcar y se venden, el azúcar como todo en la vida, todos los excesos son malos, pero consumirla moderadamente es de gran valor por los aportes sobre todo de energías.
    China, África, la India y otros muchos países emergentes donde está la mayor parte de la población mundial crecen en el consumo de azúcar.
    Más, Cuba no espera producir solo azúcar y ya, hoy producimos azúcar orgánica que se vende a un precio dos y tres veces superior, se crece en la producción de alcohol y su exportación, se incrementa la producción de rones, de alimento animal y la generación de energía a partir de la biomasa cañera será uno de los más grandes ingresos y programas de desarrollo de la agroindustria azucarera cubana. Se producen también tableros que crecen dichas producciones, sorbitol que tiene múltiples usos en la industria alimenticia y ligera, los caramelos, los bioestimulantes para la propia caña y el resto de los cultivos.
    Cuba tiene un instituto de investigaciones de los derivados fundado por el Che que tiene más de 100 investigaciones probadas sobre los derivados, Cuba apuesta por ese camino de la diversificación pero pasa por inversiones que no se hacen tan rápido como se quisiera.
    Gracias por sus opiniones, Sldos.

  • CEJO dijo:

    EL ARTICULO ESTA PLAGADO DE IMPRECISIONES COMO EXPRESO OTRO LECTOR,ENTRE ELLAS:EL PRESIDENTE DE AZCUBA SE LLAMA ORLANDO CELSO GARCIA RAMIREZ Y NO ES MIEL UREA BARATILLO, SINO MIEL UREA-BAGACILLO.
    LA INDUSTRIA AZUCARERA TIENE UN PROBLEMA FUNDAMENTAL QUE RESOLVER:LA CAPACITACION DE LOS INVOLUCRADOS EN LAS OPERACIONES INDUSTRIALES,EL PROBLEMA FABRIL ACTUAL ES MAS ACUCIANTE QUE EL AGRICOLA DE HACE ALGUNOS AÑOS.AUNQUE LA CAÑA A MOLER AUN ES INSUFICIENTE EL RENDIMIENTO INDUSTRIAL ESTA POR EL PISO,ES INCONCEBIBLE EN CUBA EN FABRICAS DE CRUDO RENDIMIENTOS POR DEBAJO DE 11 % Y EL PROMEDIO NACIONAL DE LA ZAFRA ANTERIOR NO LLEGO A 10.COMO DECIA UN VIEJO AMIGO JEFE DE FABRICACION HAY QUE SE RMUY MALO PARA CON MOLIDA ALTA Y CAÑA FRESCA NO SE RINDA POR ENCIMA DE 11.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también