- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comenzó la zafra azucarera en Cuba

Zafra_AzucareraPor Raúl Menchaca

La zafra azucarera, una importante actividad económica, comenzó en Cuba con el inicio de los cortes de caña en la provincia de Artemisa, colindante con La Habana por el oeste.

Máquinas cortadoras cubanas KTP y brasileñas CASE, iniciaron el viernes los cortes de unas 3.000 toneladas diarias de caña de azúcar que deben ser enviadas a la cercana refinería 30 de noviembre.

El Grupo Empresarial AZCUBA, entidad que en 2012 sustituyó al Ministerio del Azúcar aspira en esta zafra a alcanzar un crecimiento de entre un 15 y 20 por ciento de la producción de azúcar respecto a la anterior.

La producción azucarera creció en la zafra 2013-2014 en un 4,2 por ciento, según el balance oficial final para alcanzar el mayor crecimiento en los últimos diez años, aunque se incumplió la previsión de 1,8 millones de toneladas.

En esta cosecha del dulce participarán 50 fábricas, dos más que en la anterior, y, según el cronograma, en noviembre entrarán en operaciones seis industrias, en diciembre lo harán 37 y en enero las siete restantes.

Las reparaciones de las refinerías, que comenzaron en julio, son certificadas en cada provincia por grupos técnicos que se responsabilizan con la calidad y serán responsables por cualquier situación que se presente en este sentido.

De acuerdo con el presidente de AZCUBA, Celso García, citado por la prensa local, se pretende aprovechar la capacidad industrial en más del 70 por ciento, obtener un rendimiento agrícola de no menos de 43 toneladas de caña por hectárea, producir un millón 275.000 hectolitros de alcohol y exportar 476.000.

También se espera producir como mínimo 225.000 toneladas de alimento para consumo animal, que incluye miel urea, mil urea baratillo, alimento ensilado y bloques nutricionales, así como entregar 125 GWH al sistema electroenergético nacional, generados con desechos de la cosecha.

Está previsto que la zafra culmine en la oriental provincia de Holguín, en la primera semana de mayo, cuando 44 centrales molerán más de 100 días mientras que el resto lo hará entre 90 y 100 días.

Cuba tampoco pudo cumplir sus proyecciones de producción azucarera durante la cosecha 2012-2013, que concluyó con solo el 89 por ciento del plan de producción.

El sector azucarero, que fue por décadas la principal industria de la isla, sufre de una severa descapitalización y representa ahora alrededor del 5 por ciento del ingreso de divisas de la nación caribeña.

Ocho de las 59 refinerías azucareras de Cuba fueron construidos en la década de 1970 y 1980, pero el resto se erigió antes de 1959, por lo que la mayoría requiere de una fuerte inversión de capitales para ser rehabilitados.

El actual plan de reformas económicas en el país señala como objetivos prioritarios de esta industria el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación.

AZCUBA espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2,4 millones de toneladas en el 2015.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.

(Con información de Xinhua)