Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombianos esperan reanudación de Diálogos de Paz (+ Video)

| +

ILos colombianos permanecen hoy atentos a las noticias sobre los preparativos para la liberación del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas, tras la cual deberán reanudarse los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP.

Según voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la fecha probable de la entrega es el domingo próximo, cuando se prevé además que retornen a sus hogares la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, quienes acompañaban al alto militar durante su captura por el movimiento insurgente.

Tras la desaparición de Alzate, de civil y sin escolta, en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, departamento de Chocó, el presidente Juan Manuel Santos decidió interrumpir las pláticas con las FARC-EP.

No obstante el impasse, la reciente liberación de dos soldados profesionales apresados en Arauca luego de un combate y el anuncio de un operativo similar para el regreso del comandante de la fuerza de tarea Titán, son interpretados como señales positivas.

Estos hechos evidencian que las conversaciones tienen perspectivas de llegar a un acuerdo final, opinó la víspera el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde.

El congresista llamó a reanudar con agilidad las negociaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, una vez en libertad el general, Urrego y Rodríguez.

Esperamos que en 2015 podamos llegar a un consenso y que preparemos entre todos el postconflicto, no lo dejemos para última hora, añadió el legislador.

Mientras en Quibdó, capital de Chocó, líderes sociales, el defensor del pueblo y ciudadanos hacen votos por el éxito del operativo fijado para el domingo por la agrupación guerrillera, aunque previamente Santos había asegurado que sería el sábado.

Deseamos que todo transcurra según lo previsto para volver cuanto antes a la normalidad, dijeron pobladores entrevistados por reporteros de televisoras locales.

La militarización de la zona y el incremento de las maniobras del ejército en días previos, con ametrallamientos y explosiones, puso en tensión a los residentes en la localidad a orillas del río Atrato, atemorizados ante la posibilidad de quedar en medio de un fuego cruzado.

Una vez ordenada la suspensión de las acciones militares en ese lugar, con costas en el Pacífico, transcurren los restantes pasos en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar el cumplimiento de los protocolos acordados entre las dos partes, que permitirán reactivar nuevamente la mesa de conversaciones en La Habana.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP platican en Cuba desde 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, que dejó unos seis millones de víctimas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también