Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las FARC ratifican su voluntad a seguir con los Diálogos de Paz

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Juan Manuel Santos
| 31 |
Captura de Telesur.

Captura de Telesur.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este martes su voluntad de continuar con los Diálogos de Paz iniciados en octubre de 2012, tras la suspensión temporal anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde La Habana, el vocero del grupo insurgente, Pastor Alape leyó un comunicado en el que se expresa: “debemos comprometernos a cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso avance”.

En el texto, las FARC afirman que “se sintieron sorprendidas con la suspensión temporal de las conversaciones” sobre todo porque “cuando se establecieron, uno de los acuerdos era que el escenario de Colombia no interferiría en las mesas de negociación”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para hacer que el proceso avance hasta el final (…) Lo que pasa en Colombia tiene que resolverse en Colombia”, afirmó Alape.

Este es el primer pronunciamiento de la FARC sobre la suspensión temporal de los Diálogos de Paz que se llevaban a cabo desde el 2012 en la capital cubana con el Gobierno colombiano.

Alape también dijo que en unas dos horas se ofrecerán nuevas declaraciones.

“En dos horas (16H00 GMT) daremos una información de acuerdo a la información que nos llegue”, detalló tras haber dicho que no tienen ninguna noticia sobre la desaparición del general Rubén Alzate Mora.

La suspensión temporal de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la desaparición del general Rubén Alzate Mora.

Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kevin dijo:

    Falto mencionar que las farc acaban de reconocer el secuestro no tienen ni una gota de vergüenza y aun reclamando diálogo para nada les importa la paz

    • Tiago dijo:

      El presidente Santos no quizo aceptar el alto al fuego en ningun momento, ¿entonces que espera, que las FARC lo reciba con flores?

  • Orlando Gregorio dijo:

    Pero no dicen que siguen secuestrando, reclutando niños a la fuerza, poniendo bombas…sembrando y vendiendo coca….? sino dicen todo eso entonces como creerles….

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Han negado las FARC su relación con el secuestro del General? ¿Lo han condenado?
    Quien lo haya hecho, está interesado en entorpecer el diálogo ¿Quién puede ser?

  • Arturo dijo:

    No me explico como el presidente Juan Manuel Santos confía en que puede llegar a un acuerdo con las FARC. Ojalá me equivoque.

  • ViC2 dijo:

    Un momento. Hay algo que no entiendo Cubadebate.
    A ver, vamos por pasos. Primero ponen:
    “En dos horas (16H00 GMT) daremos una información de acuerdo a la información que nos llegue”, detalló tras haber dicho que no tienen ninguna noticia sobre la desaparición del general Rubén Alzate Mora.
    Sin embargo, las FARC acaban de confirmar el secuestro del general Rubén Alzate Mora. ¿Por favor Cubadebate podrían aclarar esto? ¿Primero las FARC dijo que “no tienen noticia sobre su desaparición” y luego confirman que lo tienen prisionero?
    Como lector me siento engañado y manipulado.
    Fuente: RT

    • Thierry Henry dijo:

      Le estás pidiendo peras al olmo

      • ScatMan dijo:

        Jajajajaja, tienes razón. Sería pedir demasiado.

  • Ernestoscu dijo:

    Ojala y todo se aclare y continúen los diálogos de paz por el bien de los colombianos, basta ya de tantas muertes de uno y otro lado, el camino es la paz y la convivencia pacifica.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un saludo fraterno de paz y bendiciones desde México. Deseo y espero que continúen las Conversaciones de Paz entre los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Siempre han existido tropiezos y provocaciones de la extrema derecha a los intentos de hacer la paz. Recordemos las calumnias que hacían los medios colombianos a los farianos en febrero de 2001 cuando el comandante revolucionario Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo se encontró con Andrés Pastrana Arango, entonces presidente, quien un tiempo se interesó por la paz y la justicia social para la sufrida patria de Camilo Torres Restrepo. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y de la revista colombiana Cambio.

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Yo espero que verdaderamente no se todo este lio que hay con un acuerdo de paz ser solucione porque esto ya no se sabe como va a seguir no se cuanto tiempo llebamos en esto desde que año estamos para un tratado de paz con todos los paises

  • Francisco Y. dijo:

    No entiendo, el Gobierno no quiso aceptar un cese al fuego, por tanto la guerra continua y de seguro han cogido querrilleros presos,secuestrado y tambien muertos algunos, esa es la guerra y el general en cuestion es un miltar en una guerra o es que ahora quieren que a los del ejercito les tiren flores y ellos usar bombas y aviones contra la guerrilas,
    Gracia.

  • Chino G dijo:

    Ayer, por las informaciones que ví por TV y el los periódicos, pensé que el secuestro podía haber sido hecho por paramilitares en una maniobra de la derecha para entorpecer los diálogos de paz.
    Ahora me sorprendo que tamaño error lo haya cometido las FARC.
    La situación de violencia en Colombia estalló a fines de la década del 40 al llegar el tema agrario a un callejón sin salida y con los años se ha ido enmarañando con la adición de paramilitares, narcotraficantes, la ultraderechización de sectores de la política local y el tema de los secuestros por parte de las FARC.
    Recuerdo que muchas veces Fidel se refirió a que en nuestra Guerra de Liberación el M-26-7 jamás maltrató a un prisionero, jamás empleó tácticas terroristas y cuidó sobremanera la ética del movimiento porque, precisamente, su comportamiento digno era el arma más poderosa que tenía….y por eso ganó la guerra.
    Actuar de otra manera hubiese sido, además de torpe, repudiable.
    Vamos a ver cómo las FARC desenmarañan ahora este embrollo.

    • George dijo:

      De acuerdo con ud. Y que esto sirva de leccion a todos aquellos foristas que, sin tener elementos ningunos ya estaban acusando al gobierno colombiano, a Uribe, etc, etc. Saludos desde Berlin!

  • La noche de Yuri dijo:

    A ver, fue Santos el que no quiso un alto al fuego. Entonces, LA GUERRA SIGUE. Para desgracia de todos los colombianos. O es que las FARC van a ponerse a esperar que los masacren.
    Las FARC muchas veces han pedido y ofrecido alto al fuego, y lo han declarado hasta unilateralmente. Asi que Santos (y el imbécil del general Alzate) son los principales culpables. Lo que me llama la atención es que Uribe haya dado tan rápido la noticia…je je je

  • Cadillac dijo:

    “cuando se establecieron, uno de los acuerdos era que el escenario de Colombia no interferiría en las mesas de negociación”.
    creo que las FARC noi debio haber cometido ese secuestro pues aparte de no ser muy populares esto conyeva a que la opinion publica sea mas negativa hacia ellos y mas se aleje de aquello de “ejercito del pueblo” Fidel en mas de una ocasion dijo que no compartia la estrategia de secuestros de las FARC.
    Debian dar el ejemplo solo respondiendo al fuego del ejercito no cons ecuestros asi…a lo mejor es una faccion de las FARC que no quiere paz.

    • Alfredo dijo:

      ¿Por qué se utiliza la palabra secuestro?, si estás en una Guerra y te capturan, más siendo un importante general, porqué llamarle secuestro, me parece que los medios o el propio gobierno Colombiano debe cambiar el enfoque. Además ¿ese general estaba demaciado confiado pensando que la Guerrilla ya estaba derrotada?. Si la Guerrilla estuviera derrotada entonces no hacía falta el diálogo de paz. Creo que el problema de Colombia va más allá de un secuestro, la culpa no es solo de la FARC, y que hay de los Gobiernos derechistas tradicionales, incluso de este actual, que quiere negociar la paz y mantener la guerra. Como se dice aquí en Cuba. ¡Como se te ocurre eso Papo¡.

      • Adolfo dijo:

        Hay medios de prensa y fuerzas políticas (la prensa es tabién una de ellas) que entán centrados en que se vea como un secuestro y eso predispone el criterio de sus fieles lectores ¿porqué? pienso que hasta el gobierno colombiano suele ser rehen de estos própositos, cuando uno lee este tipo de noticia por ese tipo de prensa como que hay que estrujarse los ojos y aclararse la vista. Ya antes uno de los más altos directivos de la FAR-EP fue muerto a bombasos en territorio !Extranacional! se creo una crisis de realación diplomática con el país agredido que finalmente quedó más o menos superada aunque la citada prensa, la que aboga porque es un secuestro haya cerrado los ojos y lo preesntara como un acto de defensa nacional. Con sinceridad digo, para pensar bien y objetivamente ocúpese no sólo de lo que se publica sino de quien o quienes lo publican.

  • Piter dijo:

    A los foristas que desde ayer están hablando mal de la FARC, repitiendo calumnias históricas para desprestigiar su lucha. Aquí en Cuba todos sabemos que el gobierno colombiano nunca aceptó un cese bilateral del fuego, aún cuando se avanzó en la conversaciones de paz, por tanto un jefe militar que entre en zona guerrillera está en peligro de ser atacado, muerto o tomado prisionero. Considero que los grupos guerrilleros de las FARC tienen cierta autonomía aunque tengan una jefatura común y a veces las comunicaciones no deben ser fáciles para ellos, máxime cuando el jercito se las intercepta para ubicarlos y bombardearlos. Se puede ser ignorante pero no ingenuo. lo otro es bobería y deseos de confundir.

  • José Molina Vidal dijo:

    En Colombia existen varias fuerzas en pugna: FARC-EP, los paramilitatres, los narotraficantes, los judíos…que no están para repartir caramelos…los ejércitos privados sueltos de los terratenientes y los maleantes que siempre existen dónde hay conflictos; a saber.Vamos a ver al final si se sabe quién y por qué. Perdón y Gracias, Molina

    • avner dijo:

      los judíos?…en serio?…

    • George dijo:

      Jose: Y que pintan los judios en todo esto? Cual es la conexion? Alumbreme con sus conocimientos profundos del tema……………..por favor!

  • yotuel dijo:

    Ya soltaron al general y a los demás que lo acompañaban?Porque hasta que eso no suceda no habrá renovación de diálogo

  • Pedro dijo:

    Hacen lo contrario de lo que dicen. No se alcanza la paz con secuestros.

  • vivacuba dijo:

    Bueno, ahora las FARC van a tener que lidiar con las consecuencias, el Presidente Santos ha hecho de tripas corazon para normalizar y avanzar en este proceso de paz que tanto necesita la amada Colombia. Me sorprende que las FARC emitan este comunicado cuando ya reconocieron el “secuestro” (no tiene otras palabras) del general Alzate Mora. La paz tiene que venir de ambos bandos y no solamente de uno. Creo en mi humilde opinion que el grupo guerrillero se quiere aprovechar de la situacion. Si el gobierno colombiano decide bajar plomo limpio en la selva entonces no empiecen a llorar. Creo que pese a todo el Ex-presidente Uribe hizo muy bien en no negociar nunca con las FARC, acaban de demostrar que no tienen buena voluntad para el proceso de paz. COLOMBIA NECESITA PAZ AMIGOS!!!!!

  • Invicto dijo:

    Parece que en este foro hay gente que le pagan tambien para desvirtuar la verdad, estan todo el tiempo esperando la noticia para salir con su desinformacion, esto esta claro, las FARC no son de chocolate, si el general, que es jefe de una fuerza de tareas no es ningun bobo, entro en una zona controlada por la guerrilla claro que lo iban a capturar, esto huele a provocacion, pero santos dijo que no abria alto al fuego y existia la posibilidad de que el jefe de las FARC cayera en combate o fuera hecho prisionero, entonces de que hablan, esto es parejo, lo que hace falta es un alto al fuego definitivo y qie se firmen los acuerdos, le hace falta a colombia y a America Latina.

  • jcesar dijo:

    Las FARC-EP acaba de cometer un tremendo error político, ¿no se dan cuenta que todo el pueblo colombiano está pendiente de cada acción en las conversaciones de paz?, es el COLMO de la desverguenza lo que acaban de hacer, en este dialogo se habla de la paz de Colombia, como no va a influir una acción de ese tipo, definitivamente la imagen que han dado a la opinión publica internacional y al pueblo colombiano es descredito y de no tener voluntad en poner fin al conflicto, no importa lo que declaren ahora. UNA ACCION VALE MAS QUE MIL PALABRAS

  • Saul dijo:

    Aunque no exista un alto al fuego, es un gesto nefasto para la paz hacer este tipo de secuestro, secuestro es secuestro venga de donde venga.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también