Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Civiles, principales víctimas de ataques de drones de EEUU

| + |
Foto: Khaled Abdullah/Reuters

Foto: Khaled Abdullah/Reuters

Grupos pro derechos humanos afirman que los ataques de los aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos han matado a 28 civiles por cada objetivo al que se dirigían en Paquistán y otros países.

Una investigación realizada por ‘Reprieve’, indica que, desde noviembre de 2002, unas 1147 personas no identificadas han perecido en los ataques estadounidenses destinados a acabar con solo 41 sospechosos identificados.

En varios casos, agrega la investigación, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha asesinado a civiles pero, en sus informes publicados en los medios de comunicación, normalmente citando a oficiales paquistaníes o estadounidenses anónimos, los han declarado militantes.

De acuerdo con Reprieve, con sede en el Reino Unido y EE.UU., en uno de los casos, los ataques aéreos de EE.UU. para acabar con 4 personas en Paquistán, han acabado con 221 civiles, entre ellos 103 niños; mientras que tres de esos objetivos siguen vivos y el cuarto falleció de muerte natural.

Como otro ejemplo, el informe menciona la muerte de 76 niños y 29 adultos en dos ataques de drones estadounidenses que tenían como meta matar al líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, pero esta persona salió ilesa de ambos casos.

Al respecto, el representante de Reprieve en Paquistán, Mirza Shazad Akbar, agrega que en algunos casos intentos para acabar con un solo militante han resultado en la muerte de “más de 300 personas”.

En esta misma línea, el pasado octubre, el embajador paquistaní en Afganistán, Rustam Shah Mohmand aseguró que “más del 80 por ciento de las víctimas mortales son civiles”.

Washington viene alegando que sus drones se dirigen contra hombres armados, no obstante, las estadísticas sacan a la luz que los civiles paquistaníes son las principales víctimas de tales correrías aéreas.

La matanza de civiles paquistaníes, entre ellos mujeres y niños, ha hecho que las relaciones entre Islamabad y Washington se deterioren: Islamabad ha tachado tales acciones de “violación a la soberanía territorial” y exigido a Estados Unidos que ponga fin a sus ataques aéreos dentro de las fronteras paquistaníes.

A finales de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el uso de drones armados de Estados Unidos en Paquistán, bajo el supuesto de la llamada guerra contra el terrorismo, considerándolo una obvia violación de los derechos humanos.

(Con información de HispanTV)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también