Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Éxito de una vacuna experimental del Ébola en la primera fase de pruebas en voluntarios

| 8 |

Ébola (1)Mientras el Ébola sigue cobrándose víctimas en África Occidental, los primeros ensayos en humanos con una de las vacunas experimentales más avanzadas ofrecen datos prometedores. Esta inmunización ha resultado segura en voluntarios sanos y ha conseguido que estos desarrollen una respuesta inmune contra el virus.

El objetivo del ensayo, conocido como fase 1, era analizar si el tratamiento producía efectos secundarios en 20 voluntarios sanos.

Pero los resultados preliminares del ensayo, que se publican hoy en el New England Journal of Medicine, también indican que todos los participantes desarrollaron anticuerpos contra el ébola y otros además tuvieron una mayor respuesta inmune. Es algo similar a lo ya observado en monos, a los que esta vacuna consiguió proteger al 100% del contagio. Ahora está por ver si la respuesta inmune registrada en los voluntarios es suficiente como para frenar el contagio en humanos.

“Con estos resultados positivos del primer ensayo en humanos con esta candidata a vacuna, continuamos con el plan acelerado para realizar ensayos más grandes y determinar si la vacuna es eficaz”, ha dicho en un comunicado Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU que ha co-desarrollado esta inmunización. Esos ensayos se realizarían en Liberia con un número mucho más elevado de trabajadores médicos y personas con un alto riesgo de contagio.

La vacuna ensayada contiene ADN de las variantes Zaire y Sudán del virus. La primera es la responsable del actual brote en África Occidental, en el que ya se han registrado 15.935 casos y 5.689 muertos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tratamiento ha sido desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU y la empresa Okairos, adquirida por GlaxoSmithKline. Esta vacuna usa un virus de chimpancé desactivado para llevar esos fragmentos de ADN viral al organismo y que este aprenda a reconocer y combatir una de las proteínas que recubren el virus del ébola.

En este ensayo, diez de los voluntarios recibieron una dosis baja y otros diez una alta. Todos desarrollaron anticuerpos contra el virus. Otro signo prometedor es que nueve voluntarios (siete de dosis alta y dos de baja) produjeron además una mayor cantidad de células del sistema inmune conocidas como linfocitos T y que en monos fueron claves para protegerles de dosis letales del virus.

La vacuna cAd3-ZEBOV es una de las dos candidatas más avanzadas, según la OMS. La otra (rVSV-ZEBOV) es la desarrollada por la Agencia Canadiense de Salud Pública en colaboración con la farmacéutica Merck y comenzó a probarse en pacientes sanos en octubre. En paralelo, una versión de la cAd3-ZEBOV específica contra la variante Zaire se está probando en 60 voluntarios en Reino Unido y con otro grupo similar en Mali.

Decisiones difíciles

“Se puede decir que esta vacuna ha pasado la primera fase de ensayos en humanos con éxito”, opina Rafael Delgado, Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro del comité científico que está asesorando al Gobierno durante la presente crisis del ébola. No obstante, se trata de resultados provisionales, advierte. “Por ahora no hay ninguna demostración de eficacia, pero sí sabemos que es razonablemente segura y que se puede pasar a las fases 2 y 3 para probar su eficacia en personas con riesgo de infección”, añade.

Las siguientes fases de prueba de esta vacuna se llevarían a cabo en Liberia, uno de los países más afectados por el actual brote. Los responsables de la vacuna ya están negociando con el Gobierno de este país para diseñar esos ensayos clínicos, informa el NIH. En ellos se probaría la eficacia de esta vacuna comparada con otras candidatas. Antes habrá que recabar más datos de este ensayo, que comenzó en septiembre y tiene una duración de 48 semanas, y de los otros que están en marcha. No se espera que haya un anuncio de la nueva fase de ensayos hasta comienzos del próximo año, dicen los NIH.

Los ensayos clínicos necesarios para probar la eficacia de las vacunas van a obligar a tomar “decisiones difíciles”, alerta Daniel Bausch, médico especialista en enfermedades tropicales de la Universidad Tulane de EEUU, en un editorial publicado junto a los resultados del nuevo estudio.

El experto se pregunta si se pueden realizar ensayos clínicos “clásicos” en los que un grupo recibe un placebo en lugar de un candidato a vacuna o si por el contrario se compararán las dos vacunas candidatas más avanzadas en solo dos grupos, lo que dificultaría averiguar su efectividad real. Aunque se trata de una opción polémica, expertos de la OMS han reconocido que el uso de placebo en un grupo permitiría saber más rápido si una vacuna es eficaz, según The Guardian.

"Aún hay discusión sobre este problema y no se ha tomado una decisión en firme", explica Delgado.

(Tomado de El País)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel Santos dijo:

    Yo espero que la vacuna sea buena pues las pruebas en humanos dicen mucho, además admiro a los voluntarios que se sometieron a esta prueba y que de hecho debe de reconocérseles su valor moral y altruista, ahora que no la tomen con fines distintos las personas incautas, pues está concebida para salvar vidas no para el lucro.

  • fide dijo:

    Qué buena noticia, hace falta que se obtengan buenos resultados para frenar la epidemia, bueno por los hombres de ciencia, es lo que necesita la humanidad para seguir viviendo, y no más guerras ni muertes ocasionadas por el propio hombre.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    CREO QUE NO HAY QUE ESTAR HACIENDO TANTAS PRUEBAS.NADA PUEDE SER PEOR QUE LA PROPIA ENFERMEDAD.ADELANTE CON ESO MISMO, Y QUE DIOS PONGA SU MANO.

  • estrella fermin dijo:

    ebola hay que experimentar bien, todos los organismos no responden al parecer igual
    ante los nuevos farmacos experimentales. el medico italiano estaba siendo tratado
    con un farmaco que no quisieron informar su nombre, pero de repente tuvo un rialzo
    de fiebre seria y rapido tuvieron que acudir y traer de Espana gracias a la ayuda
    y solidaridad plasma (suero sanguineo) de un paciente que vencio el ebola
    las condiciones del medico enseguida han mejorado con este antivirus directo en su cuerpo. al menos algo funciona al 100 porciento cierto.

  • Osmara Rente dijo:

    Deseo mucho que Felix Baez recupere la salud muy pronto con la vacuna y los antivirales que le han puesto de hecho ya esta mostrando sintomas de mejoria y ya ha empezado a comer algo ,pienso que se estan poniendo todos los recursos y las condiciones para salvarlo y por el oramos todos los dias aun desde de la distancia todos los cubanos,y estoy convencida de su total recuperacion aunque sea paulatinamente.

  • puly dijo:

    La mejor noticia que he escuchado hoy pues seque muchos se salvaran de esta epidemia que tantas muertes ha causado, gracias ha estos grandes hombres de ciencias que luchan por lograr esta vacuna y mucha salud para todos.

  • usdthf dijo:

    Mientras el Ébola sigue cobrándose víctimas en África Occidental, los primeros ensayos en humanos con una de las vacunas experimentales más avanzadas ofrecen datos prometedores. Esta inmunización ha resultado segura en voluntarios sanos y ha conseguido que estos desarrollen una respuesta inmune contra el virus.

  • Yany dijo:

    No podemos dejar de utilizar todas las alternativas en la lucha contra esta enfermedad, lo bueno es q ahora estamos todos inmersos en esta batalla, UNIDOS TODOS, con un solo proposiro, demostrando que hay q salvar vidas y mas q todo tratar de q este virus no se siga estendiendo para q no cobre mas vidas, asi debieramos hacer en el mundo unirno en una sola palabra para erradicar la miseria y muertes por guerras absurdas, todos unidos para lograr vacunarnos con mucha PAZ

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también