Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ingresa Jorge Fornet a la Academia Cubana de la Lengua

| 3
La Presidenta de la Academia Cubana, Nancy Morejón, fue una de las primeras en elogiar al destacado ensayista e investigador cubano Foto: Jose M. Correa

La Presidenta de la Academia Cubana, Nancy Morejón, fue una de las primeras en elogiar al destacado ensayista e investigador cubano Foto: Jose M. Correa/ Granma

Por Madeleine Sautié

La Academia Cubana de la Lengua acogió este martes como uno de sus miembros de número al investigador y ensayista Jorge Fornet Gil, Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y Doctor en Literatura Hispánica en El Colegio de México. El acto tuvo lugar en la el Hemiciclo Rosario Novoa, de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

Presidida por Nancy Morejón, Presidenta de la Academia Cubana y en compañía de académicos e intelectuales, la ceremonia fue espacio para presentar a Fornet, investigador titular que dirige desde 1994 el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y desde 2010 es codirector de la revista de esta institución.

Autor de investigaciones entre las que destacan Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI y El 71: anatomía de una crisis, por solo citar algunas, y editor de varios textos como Valoración múltiple de Ricardo Piglia y Cuento cubano del siglo XX, entre muchos otros, Fornet realizó su alocución en torno a la nueva narrativa latinoamericana, no sin antes agradecer el honor que significa para él ocupar el sillón, rubricado con la letra G, que perteneciera al poeta e investigador Ángel Augier.

En su discurso Fornet partió de que “la nueva literatura latinoamericana se caracteriza por la dispersión y que no hay tendencias claramente dominantes, que el concepto mismo de Latinoamérica —y por extensión, de una literatura que le fuera propia— es puesto en tela de juicio y que incluso la idea de literaturas nacionales ya no resulta convincente”.

También destacó que la “violencia es uno de los temas más reiterados a lo largo y ancho del continente” y que “los nuevos han renunciado a la novela total y optan por historias fragmentadas en que la anécdota suele diluirse”.

Las palabras de recepción estuvieron a cargo de Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas y miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Retamar recordó a Fornet de niño, cuando caminaba por los predios de la Casa cuando nadie podía prever que se convertiría en “un pilar del emblemático recinto”.

“Jorge Fornet ingresa en la Academia Cubana de la Lengua con una obra seria ya realizada, demostrativa de amplia familiaridad con las letras hispanoamericanas y criterios propios para abordarlas, expresó Retamar. “Me complace decir que es motivo de alegría y orgullo para la Academia el ingreso en ella del joven maestro Jorge Fornet, concluyó.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    El autor de Los nuevos paradigmas y El 71, es, y que me perdonen los que no comulgan con criterios absolutos, el mejor ensayista de su generación, en Cuba.
    Ambrosio, ojalá nos duren tus genes culturales...

  • R. Orta dijo:

    Mis Felicitaciones a este viejo amigo y gran estudioso de las letras. Quisiera comunicarme con el. FELICIDADES y que siga teniendo exitos!!!

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Muchas felicidades y mi abrazo por haber accedido a la categoria deMiembro de Numero de nuestra Academia Cubana de la Lengua,meritos profesionales son bastantes y suficientes ademas de la juvenhtud y el empeno, lo que significara aportes a nuestro idioma y sin lugar a dudas en el espacio de la literatura de la Ameria. Felicidades tambien a la familia, en especial al nuestro querido Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura y Academico.
    Dr. Rene Lopez Benitez

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también