Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cumple 25 años el emblemático hospital infantil "Juan Manuel Márquez"

En este artículo: Cuba, Infancia, Niños, Salud
| 23
Hospital "Juan Manuel Márquez".

Hospital "Juan Manuel Márquez".

Por Félix Fernando Garrido, especial para Cubadebate

Marianao. La Habana. Noviembre de 1989. El Comandante en Jefe inaugura el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” una institución de asistencia a la salud de cientos de miles de niños y niñas de los municipios del Oeste de la capital cubana.

El pediátrico de Marianao, como se le conoce, cumple veinticinco años, durante los cuales ha brindado sus servicios de urgencia y consulta externa a más de nueve millones de niños, mientras que en sus salas han recibido la atención y el cariño de su colectivo cerca de 2 millones de infantes.

Hoy el hospital “Juan Manuel Márquez” es centro de referencia provincial y nacional en varias especialidades como son las de politraumas, quemados, neuropediatría y oncohematología, entre otras, donde son recibidos niños no solo de la capital sino también de otras provincias del país.

En los últimos cinco años este centro de salud no sobrepasó el uno por ciento en la tasa global de fallecidos y el indicador de mortalidad infantil hospitalaria fue inferior a 4 por cada mil egresados.

Por su carácter docente y sus resultados en la atención a la salud de nuestros niños, el pediátrico “Juan Manuel Márquez” ha sido declarado Unidad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, entre otros reconocimientos recibidos.

La vocación solidaria y humanista de sus profesionales, técnicos y personal de servicios se ha hecho patente dentro y fuera de la Patria en misiones de colaboración o en circunstancia especiales, como fue el caso de los niños víctimas del accidente nuclear de Chernóbil.

Los sueños de aquel revolucionario, que junto a Fidel supo difundir y luchar por los ideales de libertad y justicia social para Cuba, desde las filas del Movimiento 26 de Julio, tienen una emblemática dimensión en el Hospital Pediátrico Docente que lleva su nombre “Juan Manuel Márquez”.

El segundo jefe del Granma no pudo ver el fruto de su sacrificio, pero sus compañeros y su pueblo, como el colectivo del Pediátrico de Marianao, han creado en todos estos años una verdadera obra de infinito amor.

Una obra de infinito amor

Palabras del Dr. Rafael Domínguez Jiménez, Profesor Auxiliar. Máster en Atención Integral al niño. Especialista en Pediatría.

Los edificios son evidencias patrimoniales de los pueblos y en ellos hay historias dignas de contar. Corría el 1er lustro de la década de los 80, Cuba era azotada por una epidemia de dengue, que costaría la vida de cientos de personas sobre todo niños.

Para la atención de los miles de enfermos se movilizo la sociedad cubana cientos de locales fueron habilitados para atender los enfermos entre ellos policlínicas y escuelas y centenares de estudiantes, médicos y enfermeros dieran su disposición y se movilizaron a tiempo completo para abortar la introducción masiva e inesperada de la enfermedad poco conocida hasta esos momentos.

Al frente de esa movilización estaba el Líder histórico de la Revolución quien incansablemente recorría todos los lugares donde se atendía trabajadores , en uno de esos intercambio realizados en la antigua Clínica la Milagrosa situada en 51 y 112 Marianao, uno de los médicos que laboraba en el lugar le sugirió al Comandante en Jefe la continuación de un hospital Pediátrico que diera cobertura a la población infantil del oeste de la capital.

Ese medico que con el tiempo llegaría a ser director de ese hospital que le sugiriera a Fidel le explico que esa zona era atendida por dos instituciones pequeñas, la sección de pediatría del hospital Militar Carlos J. Finlay y aquella pequeña clínica que juntos no sumaron 300 camas.

¡Te lo voy a hacer! Fue la contundente respuesta de Fidel y cuando se crearon las condiciones comenzó la obra. El terreno seleccionando fue simbólico, donde antes acamparon los regimientos de marines del distrito de Columbia en la 2da intervención norteamericana, donde antes se concentró la mayor fuerza represiva. Antes, allí, se quitaban o imponían presidentes y ministros y se definían los destinos del país en la etapa republicana. Aquel sitio tomado por Camilo Cienfuegos en el Triunfo de la Revolución y convertido por esta en el centro escolar mas grande del país. Allí niños y adolescentes daban sus primeros pasos en la enseñanza, en ese sitio comenzó la historia de este edificio.

Los años de construcción fueron duros, todas las organizaciones de masas del Municipio y de la ciudad dieron su aporte en interminables horas de esfuerzos físico, pero muy especialmente aquellos trabajadores de la salud que iban siendo seleccionados para integral la plantilla de la futura institución y así se confundieron en el trabajo manual el científico de renombre con el albañil, el cirujano respetable con el operador de grúa, el laboratorista o el radiólogo con el carpintero o el jefe de obras, los plomeros con los patólogos y de esa mezcla de esfuerzos fue surgiendo el edificio.

Este esfuerzo mancomunado de construcción culmino cuando en una tarde lluviosa de noviembre del 1989 el gigante de la Sierra junto al secretario general de la OMS en aquel momento cortaba la cinta de la que dejaba inaugurado el edificio de la Nueva institución que llevaría por nombre el de un hijo de Marianao.

Y segundo jefe de expedición del Granma “Juan Manuel Márquez”, aquella tarde se contrajo un compromiso con el Presidente del país y fue el de llegar a ser una institución insigne en la Pediatría cubana por sus resultados asistenciales y académicos.

El comienzo no fue fácil se trataba de poner a capacidad de diseño una instalación que suplantaba a tres instituciones de la ciudad con tres escuelas de hacer la pediatría con sus diferencias y con un cuerpo de guardia abierto con solo 126 camas disponibles inicialmente.

Con el entusiasmo que caracteriza los compromiso con el líder de la revolución se comenzó la tarea y como un solo hombre las organizaciones políticas y de masa junto a los trabajadores y apoyadas por el MINSAP y la DPS hicieron el milagro de poner en funcionamiento las 410 camas del centro con toda la suma de especialidades con que aun cuenta la institución.

En este empeño hubo situaciones objetivas y subjetivas muy difíciles, criterios encontrados, posiciones engorrosas actitudes heroicas y no tan heroicas, como sucede en toda gran obra y primo la voluntad política, el profesionalismo y la inteligencia de los que quieren hacer el bien y en menos de 1 año la institución marchaba a toda capacidad y con un cuerpo de profesionales y técnicos de primera línea que se fueron moldeando en el trabajo técnico y científico de la nueva institución tomando lo mejor de los hospitales de donde procedían y dejando atrás formas obsoletas.

Han transcurrido 25 años de aquellas inauguración algunos fundadores se han retirado o emprendido otros caminos, otros nos han dejado para siempre dejando ejemplo de sabiduría, pertenencia y profesionalidad a trabajadores y estudiantes que por miles han transitado por nuestras aulas y servicios haciendo de la docencia la principal fortaleza del hospital que se ha revertido en resultados asistenciales de primer mando.

En estos 25 años han utilizado nuestros servicios de urgencia y consulta externa por más de 9 millones de niño, se han ingresado en nuestras salas más de un millón y medio y se han practicado 48865 intervenciones quirúrgicas algunas de ellas de elevada complejidad.

Los indicadores de eficiencia hospitalaria fueron mejorando paulatinamente basta decir que en los últimos 5 años la tasa global de fallecidos no sobrepasan el 1 %, la tasa de mortalidad infantil hospitalaria esta por debajo de 4 por cada 1000 egresados al igual que la del menor de 5 años.

La calidad científica de los fundadores y de los que vinieron después ha hecho que varios de nuestros servicios sean de referencia nacional y provincial, que el índice de necropsia alcance más del 70% de los fallecidos y que la supervivencia paciente del ventilado sea más del 80 %.

Nuestro trabajadores practicaron la solidaridad internacional desde épocas tempranas en la década del 90 recibimos y tratamos a los niños de Chernóbil en una de nuestras salas y decenas de nuestro profesionales técnicos han participado en misiones de colaboración en varios países del mundo aspecto que aun continua.

En estos momentos el centro ostenta múltiples reconocimientos por su aporte al trabajo realizado en el programa materno infantil de la provincia y del país y ha sido declarado unidad de ciencias y técnica del ministerio de salud pública.

Podemos afirmar que el compromiso realizado por los fundadores aquella tarde del 30 de noviembre del 1989 con el líder de la revolución ha sido cumplida le cabe a las nuevas generaciones continuar y engrandecer la obra.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    vi como lo construian siendo estudiante y lo he visto en solo 25 anos como se ha destruido solo tienen que caminar por su interior sobre todo por las escaleras la mala higiene ,para que sin comentario

  • Pedro dijo:

    Pedro: Es una lástima en las condiciones de abandono total en que se encuetra, el mejor homenaje ahora que cumple 25 años, es una reparación con calidad y total, sus trabajadores y pacientes se lo merecen.

    • gilberto dijo:

      Pena el Hospital Infantil de calle G y la rotonda,
      que ademas es uno de los edificios mas importantes (junto con Maternidad Obrera) del movimiento Protomoderno en la arquitectura cubana

  • falco dijo:

    En Bayamo comenzaron a construir un hospital pediátrico similar al Juan Manuel Márquez en la misma fecha, hace ya 32 años. Se ejecutó toda la estructura, pero todavía no se ha terminado, mientras la situación del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes es deplorable...........Nadie dice nada ni explica que pasó con nuestro pediátrico, ni que se piensa a ser para salvar al Céspedes.............

  • Yuneisis Batista dijo:

    Honor a quien honor merece:
    Saludos, soy lic en Informática y MsC, madre de un joven de 18 años que cuando solo era un niño de 3 añitos, en noviembre de 1999, llegó al pedriátrico de Marianao con diagnóstico de Hidrocefalea y un Tumor cerebral, como se puede comprender llevábamos su papá y yo el dolor y sufrimiento de todo padre que se enfrentaba a un destino incierto para su pequeño y primer niño. En ese colectivo fuimos acogidos por las efermeras y los doctores de la sala de neurocirugía, gracias a Dios, al Comandante y a la preparación y entrega de ese colectivo, nuestro niño, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica convencional (porque faltaban algunos meses aun para poder incursionar en el país en el mínimo acceso) aquel noviembre de hace 15 años, hoy es un joven que hace su vida relativamente normal. Deseamos enaltecer la obra del equipo médico que participó en esa operación el 19 de noviembre de 1999, especialmente la entrega y profesionalidad del doctor Luis Elizondo.
    Es un testimonio de una madre agradecida que confirma la existencia de esa obra de infinito amor de nuestra Ravolución.
    Gracias, desde Niquero, en la provincia Granma.

    • Carmen dijo:

      Yo tambien fui atendida ahi por el Dr. Elizondo y tengo un vivo recuerdo de su entrega y dedicación como médico! Honestamente, era un médico excepcional!!! Ya hace mas de 21 años de mi accidente que me provoco una luxación cervical en las vértebras 3 y 4 pero todavía no me olvido del Dr. Elizondo y de lo bueno y dulce que fue conmigo! Me entristece leer que el hospital este deteriorado porque recuerdo cuando lo abrieron...era un sueño, recuerdo la fuente donde tenían peses, y un puentesito, a mi me encantaba subir a ver los peces y tenían los muñecos jugando a la rueda...era un lugar bello!!! Fui ahí en muchas ocaciones pues vivía cerca y la verdad es que era un lugar tan lindo que uno se sentía mejor solo de ver lo lindo que era. Es triste saber que ya ese no es el caso pero si puedo decir que mi cuidado ahí siempre fue de alta calidad principalmente por el Dr. Elizondo!

  • cubano+ dijo:

    una obra de infinito amor y nosotros mismos nos hemos encargado de hacer talco, un servicio de primera y gratuito y este pueblo no ha sabido conservar que suerte de revolucion para nuestros niños que falta de preocupacion de .... de quien? la culpa la maldita culpa no la tiene nadie

  • @bel dijo:

    Muchas felicidades a todos sus trabajadores, mí hijo de dos años es enfermizo y siempre lo atiendo allí, doy fe de la dedicación y el esmero de sus trabajadores. He llegado con mí niño enfermo a las 11 pm y la atención ha sido especial y rápida. Me llamó la atención que a esta hora de la noche todas las consultas y demás areas del cuerpo de guardia estuvieran funcionando con los profecionales presentes, algo raro en la realidad hospitalaria de estos tiempos ....

  • paco dijo:

    Recientemente tuve a mi hija ingresada ahí, de verdad que los medicos son los mejores y los recursos para el diagnóstico y tratamaiento nunca faltaron, pero la isntalacion está destruida, que da pena y la alimentación de los pacientes es una falta de respeto, todos los días croquetas de arina, creo que hay que tomar las riendas de este asunto, porque un niño de 11 meses no debe estar en hospital y la comida de una semana sea congri y croquetas, el pollo solo lo dieron en una comida de un dia y el picadillo igual.

  • Atila dijo:

    Felicidades a todo el colectivo

  • granit xhaka dijo:

    es lamentable que el hospital al cabo de ese tiempo no luzca sus mejores galas.ahora no se justifica su estado.recursos jhay para arreglarlo

  • Elena dijo:

    eSTE hospital es un ejemplo de atencion a nuestros niños en nuestro sistema de salud, aunque mi experiencia no tuvo un desenlace feliz debo de reconocer la dedicacion de sus médicos, la sala de oncohematologia para mi el servicio es de excelencia, honor a juan manuel marquez

  • Mariamat dijo:

    Fui participe de esos trabajos voluntários, cargando bloques, recogiendo escombros, no importaba cual era la profesión, era nuestro aporte. Felicidades a esse colectivo a los que están y a los que por variadas razones no se encuentran. Quiero recordar a dos de sus eminentes profesionales a mi professor Dr. Manuela Rojo Concepción y al internacionalista y excelente Cirujano Pediatra al Dr. Alfredo Portero Urquizo, que ya no se encuentran fisicamente entre nosotros.
    Felicidades a esse colectivo que merece muchos reconocimientos.

    Saludos, desde la Brigada Médica en Cabo Verde.

  • Mario Turati dijo:

    Misión cumplida, comandante Fidel.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Sabemos que EMBLEMÁTICO ya estaba contenido en el diccionario pero con el siguiente sentido : RELATIVO AL EMBLEMA O QUE LO INCLUYE. Ahora también puede ser significativo, representativo. Y tengo para darles no menos de veinte palabras que sustituyen a emblemático y forjan una idea más clara y precisa del ente que estamos calificando.

    Sin saludos / José

  • KMH dijo:

    Hace 3 años mi niña llegó muy enferma al Hospital JMMárquez y durante los 10 días que estuvo ingresada allí, recibió todos los medicamentos a su hora exacta; y lo dasagradable para ella del tratamiento fue aliviado con el cariño infinito que la trataron todos los trabajadores. Llegue a todos ellos mi más profundo agradecimiento en nombre de mi familia.

  • mercedes dijo:

    muchas felicidades para los trabajadores de ese hospital en su aniversario 25 ,mi hija estuvo ingresada alli hace 8 años ya que le detectaron un quiste en el cerebro fue operada , gracias a los médicos y enfermeras de la sala de neurocirugía que tuvieron muy buena atención tanto para mi como para la niña que hoy goza de muy buena salud y sobretodo gracias a nuestro pais que tenemos nuestro sistema de salud gratuito que está al alcance de todo el mundo .

  • PITBULL dijo:

    CUANDO ERA PEQUEÑO FUI MUCHAS VECES A ESTE HOSPITAL, DONDE LA ATENCION EN ESA EPOCA ERA LA MEJOR Y EL HOSPITAL ESTABA NUEVO.
    PERO AHORA QUE TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS, Y POR DESGRACIA LA HE TENIDO EN ESE LUGAR, ME HE DADO CUENTA QUE EL ABANDONO HA SIDO INCREIBLE,,,SUS GOTERAS,,LAS CUCARACHAS,,,LA FALTA DE AGUA,,,DE HIGIENE, LA DESPREOCUPACION DE LOS ENFERMEROS,,,EL ROBO,,EN FIN ,,SON TANTAS COSAS, QUE TE TIENES QUE GRADUAR DE MEDICO PARA ESTAR AL TANTO DE QUE MEDICAMENTOS LE PONEN A TU HIJO, Y A QUE HORA ES QUE LE TOCA.
    LA VERDAD QUE ES UNA PENA QUE EN UN HOSPITAL INFANTIL NO ENCUENTRES UNA AGUJA NUEVA,,UNA BOQILLA DE AEROSOL.
    RECUERDO UNA VEZ QUE VI COMO LE ESTABAN DANDO UN AEROSOL A UN BEBE CON UN VASO PLASTICO COMO MASCARA.
    COSAS ASI PASAN TODOS LOS DIAS Y NO NOS DAMOS CUENTA, PORQUE A NADIE LE IMPORTA QUE LAS COSAS SE DESTRUYAN.
    ESE HOSPITAL PARA MI ES UNA FALTA DE RESPETO DESDE QUE LLEGAS HASTA QUE SALES.Y LO PEOR DE TODO ,QUE LAS COSAS NO CAMBIARAN.

    • AGRADECIDO dijo:

      Hola, disculpa Pittbull pero no estoy de acuerdo contigo. No se puede ver solo las manchas y las penas, en este hospital se salva vidad diariamente.
      Mi experiencia es distinta a la tuya. A mis hijos los han tratado con ternura y profesionalidad. El hospital se está cayendo y eso es inmensamente triste porque los médicos de ahí, hacen lo posible porque uno se sienta cómodo y atentendido, pero no es fácil trabajar así en esas condiciones. Yo estoy inmensamente agradecido y a cualquier amigo que me pregunta siempre recomiendo los doctores de este lugar.
      Felicidades por sus 25 años!!!!!

  • AGRADECIDO dijo:

    Estimado PITBUL
    no es posible, que tu solo veas las manchas, los que trabajamos ahi hace 25 años
    hecemos todo por cuidar este Hospital, llegamos hecho casi niños y hoy peinamos
    canas,no te imaginas el esfuerzo que tenemos que hacer cada día, en medio de
    la indisciiplina social, de los hipercriticos, pero dando lo mejor de nosotros,
    hago guardia cada seis dias, conozco las interiridades de mi hosptal, pero lo que tu
    dices es falacia y de mala gana,no te imaginas los niños que hemos salvado en
    estos 25 años, pero nadie nunca me habia tratado como tu lo has hecho, tengo un
    pitbull en casa y es puro amor.
    gracias
    !!Ah se me olvidaba, NO contamos contigo para el cambio.
    Rosa

  • Alina dijo:

    Este hospital la verdad siempre se ha destacado por la calidad de sus médicos. FELICIDADES! Es un gran sacrificio trabajar diariamente con pocas condiciones, a veces los pacientes y familiares no nos damos cuenta de la gran labor de estos doctores, de la responsabilidad y solo sabemos quejarnos... pero hay que ser agradecido.

  • Guillermo Baute dijo:

    Buenos días,
    Mi historia no se aleja, de la muchas que encontraremos aquí.
    Hoy tengo 28 años, naci en Maternidad Obrera, en el año 1986.
    A los dos años de edad (1988) me empezaron a dar paros cardio-respiratorios, mencionado Hospital no estaba aun terminado, y existía entonces una sala de atencion a niños en el Hospital Carlos J Finlay, ademas tambien fuí atendido en el Hospital William Soler.
    Al terminarse el mismo, fuí uno de los primeros casos en ser atendidos, no se sabía que tenía, muchas veces se reunieron Equipos de Especialistas de varias ramas de la medicina para determinar mi caso, sucedio entonces en el año 90 es decir a mis 4 años de edad, que la Dra Lunchon (no se si se escribe así), que tengo entendido no tenia que ver mucho con lo que me estaba sucediendo, comparando placas, se percata de una pequeña sombra, y deciden operar.
    Bajo la maestría del Dr Escandon y otros muchos que desconozco el nombre, entre ellos el Dr Pí, en aquel entonces Residente, extrajeron un Tumor Benigno localizado detras del Esternon, el mismo abarcaba ya la Zona del Pulmon Izquierdo, el Corazon, la Traquea y la Vena Orta.
    Si me agitaba o lloraba venía el paro, en dos años me dieron 9 de ellos, de los cuales estando en el hospital, segun consta en Historia Clinica, 5 de ellos fueron seguidos.
    Mucho agradezco a los Medicos de ese entonces, y a los de ahora, por llevar tan bella labor.
    Fui hacer las Parcticas de la Especialidad de Contabilidad años despues, y tuve en mis manos el pago a la Dra, Lunchon, me decian que era Maestra de Estudiantes, pero no pude verla.
    SI pude conocer al Dr Pi, y habla con el, algo muy rapido, pues se encontraba apurado en sus Servicios, pero se detuvo a rememorar mi caso.

    Gracias a todos ellos, y ojala pudiese saber de ellos.
    Muchas Gracias.

    Guillermo

  • Lázaro García Rojas 45lazarogarciarojas50@gmail.com 4 dijo:

    Trabajé en este hospital durante algo más de diez años en Anatomía Patológica. Es lo mejor del mundo. En todos sus contenidos. Sigan asi de bien. Enhorabuena.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también