Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las FARC-EP liberan a dos soldados retenidos

| 11

liberación de rehenesLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) liberaron hoy a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, tras la activación de un acuerdo humanitario especial.

Tal operativo tuvo como escenario una zona rural de Arauca, departamento de la orinoquia colombiana, según un comunicado difundido por Caracol Televisión.

En este procedimiento participaron Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los militares, pertenecientes a la fuerza de tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre pasado y permanecieron desde entonces en poder de las FARC-EP, en condición de prisioneros de guerra.

Tras la entrega de Rivera y Díaz, queda pendiente la liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, retenidos desde hace más de una semana en un caserío del Chocó, mientras transitaban por un área de operaciones de guerra.

Las FARC-EP reivindicaron la captura del comandante de la fuerza de tarea Titán y sus acompañantes, adicionalmente anunciaron que serían puestos en libertad en el menor tiempo posible.

Según el movimiento insurgente el incremento de acciones violentas del ejército en Chocó, complicó la materialización del proceso acordado.

Su jefe máximo, Rodrigo Londoño, denunció el aumento de bombardeos, ametrallamientos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, obstáculos para el avance de lo pactado.

Las negociaciones entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP para poner fin al conflicto armado colombiano fueron suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la desaparición de Alzate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Como defendemos a la guerrilla ? Retenidos o secuestrados ? La EX candidata presidencial Íngrid Betancourt fue retenida por 5 años o secuestrada ?

    • Aroldo dijo:

      No vengas con ironías, si te sabes el concepto de las palabras que estás mencionando ahí no deberías estar haciendo pregunticas infantiles.

  • DARIO dijo:

    ESTA PELICULA O MEJOR DICHO ESTA NOVELA SE EXTIENDE Y NO TIENE FIN, ESPEREMOS A NO ABURRIRNOS YA QUE ESTO NO ME CONVENCE COMO SE ESTA DESARROLLANDO, PIENSO QUE LA PAZ EN COLOMBIA LLEGARA CUANDO EE.UU DEJE DE INTROMETERSE EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y EXPULSEN LAS BASES MILITARES LLENAS DE TERRORISTAS DE TERRITORIO COLOMBIANO

  • K3ndry dijo:

    Basta ya.....PAZ!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me llama la atención que los voceros de la guerrilla insisten en llamar soldados profesionales a los militares del ejército colombiano, como si eso fuese un baldón. Me gustaría saber si ellos todavía se consideran aficionados después de 50 años seguidos sobre las armas.

  • Aroldo dijo:

    Carlos están los soldados profesionales y los conscriptos, por eso los diferencian.

  • Luis Nuñez dijo:

    Carlos ,Yoel ,el problema es que en Colombia hay una GUERRA y los integrantes de un bando que caigan en poder del otro son simplemente PRISIONEROS DE GUERRA ,no SECUESTRADOS ,como intentan hacer confundir la prensa occidental y que en el caso de ustedes logran su proposito.
    ¿Saben lo que le espera a los integranttes de las FARC cuando caen en poder del ejercito?
    PAZ PARA COLOMBIA

  • Manuel dijo:

    La principal idea perversa en Colombia, es la de algunos que sueñan aún con alcanzar una ¨paz¨ de vencedores.

  • Manuel dijo:

    ¿Por qué Santos no aprueba la tregua que propone la FARC mientras duren las negociaciones?

  • Manuel dijo:

    El Uribismo posee todavía mucha fuerza en Colombia

  • Misil dijo:

    Seguiré mirando con óptimismo tlodos estos pasos, y si, por qué Santos no aprueba el alto al fuego, por qué Santos suspende las operaciones al caer prosionero el General, y que tenía este que hacer en zona de conflicto sin protección, eso tiene peste, hasta ahora nadie dice nada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también