Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Amor vs Ébola: Si Groenlandia necesita a un médico cubano, allí estaremos también

Publicado en: Solidaridad Cubana
| 23
Algún día Carlos Josué Dupuy Gutiérrez conocerá que cuando él sólo tenía 7 meses, su papá y otros médicos cubanos marcharon hacia Africa Occidental a combatir una epidemia llamada ébola.

Algún día Carlos Josué Dupuy Gutiérrez conocerá que cuando él sólo tenía 7 meses, su papá y otros médicos cubanos marcharon hacia Africa Occidental a combatir una epidemia llamada ébola. Foto: Sadiel Bermúdez

Por Minoska Cadalso Navarro

Una sonrisa infantil me recibió cuando atravesé el umbral de la puerta de la casa marcada con el número 182 de la calle Candelaria en la central ciudad de Santa Clara.

Desde la ingenuidad de sus grandes ojos me miraba, no sabe todavía Carlos Josué dónde está papá, al que tanto llama en sus balbuceos de apenas 7 meses.

Estoy en la casa del doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, jefe de la brigada médica cubana que desde el pasado mes de octubre marchó a Liberia para combatir el ébola. Me acompañan Estrella, su mamá y Kirenia, su esposa.

Comienzo a indagar por este joven que anda repartiendo amor, salud y altruismo por medio mundo hace casi una década.

“Siempre fue un niño intranquilo”, me dice Estrella, quien a no dudar supo, y muy bien, inculcarle a su hijo el amor al prójimo. “Estudió en la escuela vocacional ‘Ernesto Che Guevara’, donde tuvo muchos amigos, fue un líder natural, es amoroso, preocupado por su familia y muy estudioso”.

Y lo dice alguien que por más de 37 años fue profesora, sus ojos por momentos se humedecen y ofrece disculpas por emocionarse y yo la miro y pienso: ¿disculpas?

La voz de Estrella Núñez se me antoja tierna, sin dudas, ella es la protagonista en la formación del doctor Juan Carlos Dupuy, “aunque quiero mencionar también a su papá, el también médico, ya jubilado, Berman Miguel Dupuy; por ahí empezó su vocación”, precisa.

Mientras converso con Estrella, Kirenia -la esposa- escucha muy atenta, “ha sido un día lleno de emociones, hoy el niño cumplió 7 meses y Juan Carlos llamó por teléfono, le mandó un beso y un apretón”.

Kirenia Gutiérrez Rivero lleva 8 años junto al doctor Dupuy; ella es técnica del laboratorio de Microbiología en el Hospital Materno “Mariana Grajales”, de Santa Clara, y lo acompañó en su misión en Nigeria.

“Es un hombre muy tierno, halagador, no se le escapa un detalle, una fecha y es verdad que en su trabajo es muy exigente y tiene una extraordinaria capacidad de organización y disciplina, pero a la vez es muy humano”. Así dice esta hermosa muchacha que confiesa estar tranquila, aunque en ocasiones ansiosa porque el tiempo pase rápido y todos puedan regresar, su mirada vuelve a su niño “es nuestro único hijo y abrazó definitivamente el amor que nos profesamos”.

Ha transcurrido más de una hora de conversación. Sadiel, el fotógrafo hace su trabajo, y Estrella bromea con él “quiero quedar bonita y con mi pelo arreglado para que mi hijo me vea porque hoy no tuve mucho tiempo de hacerlo”.

La miro y sonrío, bien sabe esta mujer que lo más bello de su alma ya lo plantó hace años en sus dos hijos, “sí, porque tengo dos, el mayor se llama Miguel Ángel”, y recuerda entonces, más relajada, la anécdota de un encuentro con Fidel durante la segunda reunión con los jefes de misiones del programa integral de salud de diferentes países. Se interesó por saber quién estaba en Eritrea, era Juan Carlos, recuerda Estrella, comenzó a hacerle preguntas que iban desde cuántos milímetros de lluvias caían hasta si había dengue, fueron en total 143 (se ríe), el Comandante explicó que lo había hecho porque era Eritrea el país que menos conocía.

Cae la tarde en Santa Clara. Creo que esta ciudad tiene alguna magia, quizás algo especial que hace parir hombres buenos, a esos que no les importa arriesgar hasta su propia vida por salvar a los demás. Me despido de Estrella y Kirenia.

El pequeño Carlos Josué me regala una última sonrisa, comienzo a caminar, y recuerdo entonces el mensaje de Estrella a su hijo: “cuídate mucho, yo sé que saldrán adelante, los quiero a todos, sabemos el respaldo de nuestras autoridades y eso nos da serenidad y firmeza”. Y el de su esposa: “mi amor, conocemos la razón por la que están allá, ellos los necesitan, aquí estamos apoyándolos, tú tienes experiencia, te esperamos y confiamos en ti, todo el pueblo de Cuba los admira mucho y espera por su regreso”.

Algún día Carlos Josué Dupuy Gutiérrez conocerá que cuando él sólo tenía 7 meses, su papá y otros médicos cubanos marcharon hacia Africa Occidental a combatir una epidemia llamada ébola, que ya había matado a miles, porque el contingente internacional Henry Reeve siempre estará con la mirada tendida, sin distinción de credos, ideologías, razas o idiomas, ya lo dijo en una oportunidad su jefe el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez: “Si Groenlandia requiere alguna vez de nuestros esfuerzos o cualquier otra parte del mundo, allí estaremos”.

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Noriega Sanchez dijo:

    El Dr. Dupuy y a su esposa Kirenia (la de la foto con el niño) tuve el honor de conocerlos cuando formaban parte de la Brigada Médica Cubana en Nigeria. Dupuy estaba al frente del primer grupo de médicos cubanos que atendían un hospital oftalmológico en el estado de Ekiti. Fui testigo del amor y cariño que le profesaban sus compañeros, lo cual se supo ganar con su sencillez innata, su profesionalidad, y el “don” de saber ser un excelente jefe-compañero. Estoy seguro que sabrá guiar a buen puerto a la aguerrida tropa que lidera en Liberia en esas muy duras condiciones. Respeto, cariño y admiración para su “retaguardia” y la del resto de los miles de médicos y cooperantes cubanos en el mundo, que dejan en sus hijos (as), madres, esposas (os), padres etc en Cuba, un caudal inmenso de apoyo tierno y mano segura.

  • Raisa Bonachea dijo:

    Hermano, tú cómo siempre, estás a la vanguardia de las trincheras de combate, me siento orgullosa de ti, y de ser coterranea tuya, “Honor a quen Honor merece”.
    Cuba de punta a acabo,y poquito más allá, esta pnediente de su quehacer diario, y hoy vivimos pendiente de la evolución de Felix en su lucha por la vida,.. un abretado saludo para ti, y todos los que te acompaña…”Hasta la Victoria Siempre”.

  • estrella fermin dijo:

    la noticia corre el mundo, el gran esfuerzo del ejercito de las batas blancas de medicos
    cubanos enviados de cuba que con mucha valentia, amor y sobre todo solidaridad nuestra querida patria CUBA CON MAYUSCULA se ha ganado el aplauso unamine de toda la comunidad internacional.
    esta noticia esta corriendo por todo el mundo y las televisoras internacionales.
    VIVA CUBA, VIVA NUESTRA REVOLUCION, VIVA NUESTROS MEDICOS CUBANOS.
    VIVA NUESTRO PUEBLO.

  • @lin@ dijo:

    Amen!.

  • Jorge Luis dijo:

    No solo su hijo de 7 meses sabrá sobre la valentia y dedicación de su padre, sino todo el pueblo cubano y el mundo lo recordarán a él y a todos los que dieron el paso al frente para combatir la epidemia de ébola

  • Beatriz dijo:

    Felicidades al bebe y al papá.
    Gracias por esta crónica tan humana y bella.
    Saludos para la familia del médico cubano que tan valientemente asumen tareas en Africa.
    BHS

  • JORGITO dijo:

    Soy un gran admirador de esa periodista y locutora de la emisora Cmhw, hoy en patria lo escuche y me ha gustado mucho, felicidades por el artículo, muy bueno y conmovedor, ese es el carisma que caracteriza a nuestro pueblo.
    Hospital Pediatrico Jose Luis Miranda Vcl

  • Yuniel Santos dijo:

    Yo soy un joven de la ciudad de trinidad que su familia es de Santa Clara y estoy emocionado con la labor que realizan nuestros mádicos en Africa, de seguro la distancia no hace meya en los verdaderos valores de nuestros galenos, espero que todos regresen en perfectas condiciones y que cumplan mas misiones en otros confines del mundo, porque ellos dan vida y esperanza donde no la hay, reparten amor a quien lo necesita y dan todo su amplio caudal de conosimiento para salvar vidas, eso es un ejemplo de que Cuba esta en todas partes con sus expecialistas dando de nuestro país sus mejores y profundos conosimientos, doy grasias a los médicos que estan fuera del territorio por poner bien en alto el nombre de la mayor de las antillas.
    Vivan nuestros Médicos y Tecnicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jpuentes dijo:

    Muy emotivo el mensaje de su hijo por cubadebate y por el NTV anoche. La iniciativa cubana a removido los cimientos estructurales de la solidaridad humana a escala internacional. Una idea de Fidel que ha dado sus frutos y que está siendo reconocida hasta por los propios detractores de todo lo que brilla y se hace en cuba.

  • Ramuel dijo:

    y….. también en las montañas de al sierra ,los consultorios y llanos

  • Ramuel dijo:

    y….. también en las montañas de al sierra ,los consultorios y llanos,felicidades y sigan con sus deberes

  • Karelia dijo:

    Amor, altruismo, entrega, valentía, eso caracteriza a nuestros médicos en cumplimiento de misiones de ayuda y colaboracion en cualquier lugar del mundo. Que haya hombres y mujeres que abrazaron la profesion de salvar vidas y que sean capaces de asumir estos retos, es obra de un 1ro. de Enero, de una respuesta cubana al robo de cientos de galenos en los primeros años de la Revolción, los hemos reproducidos y ahora son millones curando y enseñando en muchos lugares del mundo. Ellos sí llegan al “rincón más ocuro” del planeta pero no para bombardear ni matar inocentes, sino para curar, para dar luz a ojos ciegos, para dar vida

  • Armando Núñez R dijo:

    Una gran alegría siente un docente cuando ve, oye, palpa donde llegan quienes han sido nuestros alumnos. en el caso del Dr Dupuy no es nada extraño su decisión de ir a combatir el Ébola. Lo conozco bien y esa ha sido una constante en su trayectoria como profesional y revolucionario. Son varias las misiones que ha cumplido. Recientemente le dieron la tarea de dirigir un hospital en un municipio villaclareño y allí estaba tan feliz disciplinado y entusiasta como lo ha estado y está en el exterior. Me alegré enormemente cuando aquí en Cubadebate vi una foto suya en el combate al Ébola. Un fuerte abrazo para su mamá, esposa y el bebé. Gracias Minoska por este hermoso trabajo. Juan Carlos cuídate, que la Patria, que para tí es humanidad, te necesita. Un fuerte abrazo. Me siento honrado de conocerte y contar con tu amistad. Nos vemos.

    • Ana dijo:

      Juan Carlos que orgullo de conocerte y conocer a tu mamá, Estrella, desde que eras Director del Hospital de Remedios no te veo, cuando viniste a la reunión de estrategia de hospitales, aquí en Santa Clara, fui tu vecina en Los Moros y por la Coca Cola, fábrica de refrescos, en verdad eres un ser humano excepcional, que bello tu bebé, que Dios lo bendiga, y la Estrella, como siempre, tan presumida, Felicidades, Estrella y Kirenia, y yo estaré orando para que todo salga bien y regresen victoriosos todos y tú Juan Carlos cuídate y cuida a tus muchachos del Contingente, nos vemos, Dios mediante, un abrazo

  • eglis martinez sarmiento dijo:

    solamente quiero expresar que todos los cubanos estamos unidos esperando que nuestro Dr se recupere, hombres como el son necesarios para que nuestra sociedad siga desarrollandose y lograr que la salud mantenga su linea y la familia en estos momentos tienen que estar unidos .

    • Trabajadores de la Direccion Municipal de Caibarien Villa Clara dijo:

      Todos los trabajadores de nuestra direccion de salud estamos convencidos que una vez mas felix regresaras a nuestra patria , recuperese que aqui se te espera con una amplia sonrisa y un buen apreton de manos, cubano, hasta la vistoria siempre y recuerde que somos una isla pequeña en extension pero grande de corazon

  • Barbara dijo:

    Sentimos mucha confianza, Felix va a regresar, Cuba te espera. Cuidense mucho.

  • Miguel E dijo:

    El ébola ha atacado
    varios pueblos africanos
    y allá están los cubanos
    combatiéndolo a su lado.
    Un médico ha enfermado
    con la cruel enfermedad
    mientras ya la humanidad
    ve como Cuba se crece
    con la ayuda que le ofrece
    solo a cambio de hermandad.

    Hoy Félix Báez Sarría
    ese médico abnegado
    se encuentra bajo cuidado
    por galenos con maestría.
    Sobrada sabiduría
    lo hará superar la muerte
    mientras tanto mucha suerte
    toda Cuba le desea
    y seguro esa pelea
    la ganará por ser fuerte.

    Ellos lo saben muy bien,
    que allá la muerte asedia,
    que es una real tragedia
    para galenos también.
    Sin embargo para quien
    se formó en suelo cubano
    comprende que nada humano
    aunque a riesgo de la muerte
    quede sujeto a la suerte
    sin extenderle la mano.

    Hay asombro universal
    pues una isla pequeña
    a los más grandes enseña
    con gesto tan inusual.
    Ir a curar ese mal
    solo por el asidero
    del amor y mucho esmero
    lo ven como tal rareza
    que no cabe en la cabeza
    de los hombres de dinero.

    Esos son nuestros galenos
    que no desertan jamás
    ni dan el paso hacia atrás
    cuando hay dolores ajenos.
    Esos si son de los buenos
    como hay miles aprestos,
    listos para ir a sus puestos
    sin importar condiciones,
    solo por las convicciones
    y decir que están dispuestos

  • Laura dijo:

    Gracias Minoska por tan humana crónica, gracias por mantenernos actualizados con los trabajos sobre los colaboradores cubanos. De Dupuy qué decir siempre nos sorprende con su sencillez…Cuidense mucho que somos muchos lso que los queremos…

  • noel dijo:

    NUESTROS ALAUSOS PARA ESTE ARTICULO,ASI SOMOS LOS CUBANOS,SOLIDARIOS,ESE PEQUEÑO SIEMPRE ESTARA ORGULLOSO DE SU PADRE.

  • angel roldàn dijo:

    Leyendo el texto de la entrevista y viendo las imágenes de la flia del Dr Juan Carlos Dupuy..se me hace un nudo en la garganta de alegría, por el amor que todos le ponen a las misiones internacionales. Ejemplo de ella la que actualmente hacen en Nuestra Patria Venezuela, aquí también estamos dando la batalla por la supervivencia a las enfermedades que nos atacan desde mucho antes de venir esta misión internacional. Ahora leo y veo lo que está pasando con el Dr Fèlix le he escrito a través de la Red Social Facebook el siguiente Texto:”El camino hacia la salvaciòn de la Especie Humana, empieza por Cuba…que siempre ha puesto su huella en cuantas enfermedades hay en este planeta…ya estuvieron en Haìti con el Cólera…y ahora se enfrentan a una de las enfermedades mortales que aún no tiene cura. De lo que si podemos estar claros es que todos estos médicos que decidieron arriesgar sus vidas en África Occidental jamás darán un paso atrás. Dr. Fèlix aunque no le conozco en persona, sè de que están hecho los médicos(as) cubanos(as)…y nos sentimos orgullosos de todo el apoyo que le dan al mundo en más de 60 países. También sè que su recuperación será satisfactoria y podrá regresar al campo que mejor sabe hacer: Salvar vidas, aún a costa de la suya…..carajo! ¡ Viva Cuba!, Vivan los médicos(as) cubanos!

  • Yamilet Benítez dijo:

    tengo la fé,de que nuestros cubanos salvarán miles de vidas en Serra Leona

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también