Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Afirma Dilma que pesquisas por escándalo en Petrobras acabarán con impunidad en Brasil

| 7

dilma-rousseffLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que las pesquisas y arrestos de empresarios implicados en un esquema de corrupción en Petrobras cambiarán los vínculos entre la sociedad, el Estado y las entidades privadas.

Este caso puede cambiar a Brasil para siempre, pues “va acabar con la impunidad”, resaltó Rousseff, en declaraciones realizadas desde Brisbane, Australia, tras el cierre de la cumbre del grupo G-20.

No se trata del primer escándalo de corrupción en la historia de Brasil, pero sí del primero en ser investigado, subrayó al desestimar cualquier descrédito para el gobierno por la decisión de combatir y desenmascarar estos ilícitos.

La mandataria culpó a administraciones federales anteriores por lo que ocurre ahora en Petrobras, pues -dijo- ningún anterior ejecutivo hizo nada para enfrentar este problema.

Alertó que el descubrimiento y desarticulación de un esquema de desvío de dinero en la principal empresa petrolera nacional no significa el fin de la relación entre esta compañía y las entidades privadas.

Tampoco vamos a acabar con Petrobras, pues no todo está mal en esa, ni vamos a endemoniar a todo el sector privado, aclaró al señalar que los responsables son personas, que se corrompieron.

Tras advertir que la investigación está en curso y, por tanto, aún no se puede hablar de culpables, sino de investigados, Rousseff manifestó la necesidad de “tipificar la culpa” de cada uno de los acusados.

Recalcó la importancia de no culpar a Petrobras de los delitos cometidos por sus directivos, pues no solo hay funcionarios públicos involucrados en este escándalo, sino también ejecutivos del sector privado.

La jefa de Estado recordó que otro gran número de actos de corrupción ocurrieron anteriormente en esta nación y las investigaciones fueron engavetadas y silenciadas. Tal vez si esos ilícitos no fueran encubiertos, no se hubiera registrado este escándalo en la compañía estatal, apuntó.

La gobernante -según el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo- pidió una investigación transparente y objetiva de este esquema de desvío de fondos, lo cual propició el arresto el viernes pasado de 21 empresarios en los territorios de Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco y en Brasilia.

Se embargaron 270 millones de reales (104 millones de dólares) en bienes, así como cerraron tres empresas.

El operativo anticorrupción forma parte de la mega-operación Lava Jato, lanzada el 17 de marzo pasado, que permitió la desarticulación de una red de lavado de dinero y el descubrimiento del esquema de corrupción en la petrolera nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MUY BIEN, HAY QUE ACABAR CON LA CORRUPCION, PERO NO CON PETROBRAS. ESTA HISTORIA QUIERE REPEYTIR EL PATRON DE PEMEX, QUE NADIE ME ENGAÑA QUE LA EXPLOSION FUE PROVOCADA PARA GANAR LA OPINION PUBLICA A FAVOR DA LA PRIVATIZACION. UNA VEZ MAS LOS RICOS CONSPIRANDO `PARA HACERSE DE LAS POCAS OPRTUNIDADES DE LOS DESFAVORECIDOS.

    • DIABLO SUELTO dijo:

      QUE OPINAN DE ESTO?
      EL GASODUCTO SURANDINO EN PERU KUNTUR ANUNCIO EL COSTO DE US$1300 MILLONES POR 1050 KMS. HOY ESE MISMO GASODUCTO CON UNOS 300 KMS MAS TIENE EL VALOR DE US$ 7800 MILLONES CONTRATISTA ODEBRECHT.

  • Dariem dijo:

    En el título de la noticia debería ir un artículo: “acabarán con la impunidad”, pues cuando dicen que acabarán “con impunidad” parece que dice que los corruptos se van a salir con la suya. :-)

  • Sergio dijo:

    Por dios la vida DILMA,,,,ahora la culpa la tienen otros

    “La mandataria culpó a administraciones federales anteriores por lo que ocurre ahora en Petrobras, pues -dijo- ningún anterior ejecutivo hizo nada para enfrentar este problema”

    Por favor, que las personas no son ESTUPIDAS,,,,,DILMA.

  • Juan Carlos dijo:

    Muy bien por el gobierno de Dilma. Transparencia e intolerancia, solo así podrán vencer la corrupción.

  • rodolfo dijo:

    Eso es, quisieron usar el asunto para sacar al PT del gobierno y no pudieron, pues bien por Dilma si lo usa para ir a las raices del problema y sembrar mas transparencia y buen gobierno, mis felicitaciones para ella , Lula y su pueblo trabajador, muchas gracias.

  • El_experto dijo:

    Por favor, cuidado con los títulos, no es lo mismo “acabará con impunidad” que “acabará con la impunidad”, siendo esto último la verdadera frase expresada por Dilma.

    La primera variante tiende a decir que las investigaciones van a terminar impunes, mientras la segunda que van a acabar con la impunidad existente hasta el momento.

    Recuerden que en el español una coma o un punto cambia muchas cosas, si no me creen escriban con letra corrida “cielo” en un papel y no le pongan el puntico a la i para que vean.
    Saludos.-

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también