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Cuba-Estados Unidos: ¿Nueva normalización?

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La normalización de las relaciones entre las dos naciones requerirá una serie de acciones presidenciales. Aquí está la guía de cómo podría suceder… cuando quiera.

Por Robert Muse*

Hillary Clinton señaló en una reciente entrevista que le gustaría ver a EEUU “avanzar  hacia la normalización de las relaciones” con Cuba. Esta notable declaración –de un posible próximo presidente-  llegó al final de una crítica a la actual política de EEUU que insiste en reformas políticas y de otro tipo como pre-condición para modificar las actuales sanciones impuestas por EEUU al país.

En la visión de Clinton, el embargo contra Cuba ha fortalecido a los Castro porque pueden culpar de todo a esta política. Adoptando esta nueva postura, se ha diferenciado de la política “cuidadosamente calibrada” de su esposo en respuesta el desarrollo positivo (por el gobierno) en Cuba. En su lugar ahora favorece una política unilateralista que incondicionalmente podría normalizar las relaciones privando de este modo al gobierno de Cuba desde hace mucho tiempo de las quejas de larga data con EEUU esto -según su punto de vista- ha sido explotado para mantener el apoyo al pueblo cubano.

Sin embargo, al hablar de la normalización de relaciones con Cuba, Clinton se centró exclusivamente en el embargo. Al hacerlo, ella parecía confundir la ausencia de medidas punitivas impuestas a un país con relaciones normales. Pero la normalización es más que eso.

Una metáfora que muestra las naciones-estados como vecinos que viven en la misma comunidad puede ser útil para ilustrar lo que ven como la normalización de las relaciones. Para empezar estas relaciones implican mucho más que abstenerse de las hostilidades activas. También incluyen la ampliación entre sí de los derechos, privilegios y atenciones que se derivan del principio de que todos los residentes comparten por igual los beneficios de pertenecer a un vecindario. Lo que habría que ver es ¿cómo sería en el caso de EEUU y Cuba?

Normalización: Cómo hacerlo

Para que EEUU tenga relaciones normales con Cuba, debe hacer dos cosas: en primer lugar, eliminar las medidas punitivas impuestas a ese país; y en segundo lugar, extender a Cuba los beneficios de las naciones que está en paz. Un ejemplo de esto último es la concesión de igualdad de acceso a uno que otro mercado. Esto significa ir más allá de levantar la actual prohibición estadounidense de las importaciones cubanas y la prohibición sobre las exportaciones estadounidenses a Cuba. Esto requerirá que EEUU permita a Cuba – un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) – el mismo acceso al mercado se que extiende a los productos de otros países miembros de la OMC. (Como veremos en un momento, esto es mucho más simple de lo que parece.)

En primer lugar, es necesario remover cualquier idea errónea de que el presidente no tiene autoridad para normalizar las relaciones con Cuba. La larga y estrecha participación del Congreso en la política entre EEUU y Cuba fomentó la creencia errónea de que la autoridad presidencial con respecto a Cuba había sido precedida por el Congreso. Un ejemplo de hasta qué punto esta creencia es errónea es que en 2006, cuando el entonces presidente Fidel Castro transfirió la autoridad de Jefe de Estado a su hermano Raúl, el Departamento de Estado de EEUU afirmó que era incapaz de responder a ese evento con cualquier regulación en la política entre EEUU y Cuba.

Según un informe de Reuters de una conferencia de prensa del Departamento de Estado, no “habría ningún cambio en la política hacia Cuba, mientras Castro o su hermano Raúl se mantuvieran en el cargo, porque las leyes estadounidenses restringen las relaciones de EEUU con el gobierno comunista.” De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado citado en el informe, “esta es una de nuestras políticas más estricta. Nuestras manos están atadas por las leyes.”

Eso es simplemente incorrecto. El actual o el futuro ocupante de la Casa Blanca tiene la autoridad para normalizar las relaciones con Cuba. Estos son algunos de los pasos.

1. Poner fin a las medidas punitivas aplicadas a Cuba

El primer paso en la normalización de las relaciones con Cuba es dejar de castigar al país. Hay un conjunto de medidas punitivas que afectan a la mayoría de los cubanos y que sirven como puntos de reunión en contra de EEUU. Ellos son:

La aplicación extraterritorial del embargo para interrumpir el comercio de Cuba con terceros países.

Este aspecto del embargo implica cosas tales como la insistencia de EEUU en la regulación de las exportaciones de artículos de terceros países a Cuba que contienen pequeñas cantidades de componentes de origen estadounidense. Por ejemplo, Cuba no podría comprar aviones civiles de la compañía europea Airbus SAS porque algo de tecnología de origen estadounidense se incorpora a los aviones de la compañía. Tampoco, por la misma razón, podría Cuba, sin grandes dificultades, buscar y arrendar una plataforma de exploración petrolera para perforar en sus aguas territoriales. Además, EEUU se apodera de los fondos e impone enormes sanciones a las transacciones legítimas entre Cuba y terceros países que utilizan las transferencias en dólares estadounidenses procesados a través de las instituciones financieras. Más recientemente, como parte de un acuerdo de casi 9 mil millones de dólares, EEUU extrajo un acuerdo con el banco francés BNP Paribas, que le obliga a cancelar todas las transacciones que involucran a Cuba y prohibe nuevos negocios en cualquier moneda (por ejemplo euros) con ese país. Los cubanos son conscientes de todo esto y creen que este tipo de aplicaciones de medidas extraterritoriales del  embargo de EEUU sólo hacen su vida más difícil.

La inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo del Departamento de Estado.

Más de una docena de años atrás, el ex Asesor Especial del presidente Bill Clinton sobre Cuba, Richard Nuccio, dijo: “Francamente, yo no conozco a nadie dentro o fuera del gobierno que cree en privado que Cuba pertenece a la lista de terroristas. Las personas que lo defienden saben que es un cálculo político. Mantiene una cierta parte de los votantes en la Florida feliz, y no cuesta nada”.

Sin embargo los cubanos pueden ver a su gobierno, encuentran la designación de su país como partidario del terrorismo falsa, difamatoria y deshonesta.

         La Ley de Ajuste Cubano de 1966

da al Fiscal General de EEUU la facultad de conceder la residencia permanente a cualquier ciudadano cubano que pone un pie en suelo estadounidense.

Mientras que algunos cubanos dan la bienvenida a esta única dispensación, muchos más la ven como una anomalía política de EEUU que lleva a los familiares y vecinos a arriesgarse a morir en balsas en el intento de llegar a la Florida.

El encarcelamiento a largo plazo de tres oficiales de inteligencia cubanos en cárceles de EEUU.

Como la mayoría de los cubanos lo  ven, estos hombres han estado en la cárcel por el delito de intentar obtener información sobre grupos en EEUU que estaban conspirando para poner bombas en hoteles en Cuba para atemorizar a los turistas extranjeros. Mientras que los agentes cubanos no estaban libres de  culpa (violaron la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de EEUU y no todas las organizaciones de exiliados cubanos eran su objetivo), su encarcelamiento continuo es visto por los cubanos como excesivo. Ahora han estado más de 16 años en las cárceles de máxima seguridad, con gran parte de ese tiempo en régimen de aislamiento.

La continua ocupación de territorio nacional en la Bahía de Guantánamo en Cuba sin el consentimiento del pueblo cubano.

Los patriotas cubanos ven la retención de prisioneros como un ejercicio de poder de EEUU que  viola los términos de un tratado que permite el uso de la Bahía de Guantánamo para “carboneras o estaciones navales sólo, y para ningún otro propósito.”

2. Normalización de las relaciones

La autoridad del presidente de EEUU a derogar o modificar el embargo comercial a Cuba es esencialmente sin restricciones.

El embargo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses y a las compañías de “participar en transacciones” con el gobierno de Cuba y con entidades cubanas. El estatuto que autoriza el embargo es el de Comercio con el Enemigo, que otorga al presidente, en los términos más amplios, la autoridad para instituir y mantener las sanciones económicas sobre países considerados hostiles a los EEUU. Esta autoridad ha sido delegada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. En la práctica, el embargo es un conjunto de disposiciones promulgadas individualmente a través de la OFAC y de la autoridad ejecutiva. En conjunto, esas reglas y órdenes ejecutivas se establecen en el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).

El poder de la rama ejecutiva para ampliar, revisar y modificar las disposiciones del embargo del CACR es irrestricto. Las primeras palabras de la primera sección del CACR son: “todas las […] transacciones están prohibidas salvo que esté específicamente autorizado por el Secretario de Hacienda […] por medio de reglamentos, resoluciones, instrucciones, licencias o de otra manera […] “[énfasis añadido].

Dando a la OFAC  la expresa facultad para modificar el embargo a través de la creación de nuevas normas (ya sea por la reglamentación o la creación de nuevas excepciones por lo general con licencia para el embargo), la prohibición de la importación de productos de origen cubano, por ejemplo, podrán ser revocadas en una de estas dos maneras: (1) la eliminación de la actual disposición prohibiendo las del CACR  través de la reglamentación de la OFAC; o (2) la promulgación de una licencia general que autoriza esas importaciones.

Del mismo modo, el presidente posee la autoridad ejecutiva para revocar las restricciones a las exportaciones de EEUU a Cuba. El presidente John F. Kennedy prohibió esas exportaciones mediante la emisión de la Proclama Presidencial 3447. El presidente Barack Obama o un sucesor es tan libre de rescindir la proclamación que hizo Kennedy. Y una vez que Cuba se retire de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo del Departamento de Estado, el requisito legal de que las exportaciones de los EEUU deben estar autorizadas por el Departamento del Comercio ya no se aplicará. (Véase más adelante una explicación de cómo Cuba puede ser removido de la lista.)

De ello se deduce que si el presidente tiene la autoridad para abolir un total de restricciones a las exportaciones de EEUU a Cuba, tiene el poder de eliminar tales medidas extraterritoriales punitivas como la que prohíbe las exportaciones procedentes de terceros países a Cuba de los productos fabricados en el extranjero que contienen un 10 por ciento o más de materiales de origen estadounidense.

La eliminación de Cuba de la lista del Departamento de Estado de naciones que patrocinan el terrorismo requiere nada más que un informe del Presidente al Congreso.

La eliminación de Cuba de la lista se puede lograr fácilmente, en una u otra forma. La primera opción es que el Presidente presente un informe al Congreso que certifique que (1) se ha producido un cambio fundamental en el liderazgo y las políticas del gobierno cubano; (2) el gobierno no está apoyando los actos de terrorismo internacional; y (3) el gobierno ha dado garantías de que no va a apoyar los actos de terrorismo internacional en el futuro. La segunda opción es la de presentar un informe al menos 45 días antes de la retirada del país de la lista que certifique que (1) el gobierno no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante el período de seis meses; y (2) el gobierno ha dado garantías de que no va a apoyar los actos de terrorismo internacional en el futuro.

Las certificaciones se  pueden ser dadas fácilmente porque Cuba ha cumplido con ambos criterios. El presidente de Cuba en aquel momento (1982) ya no están en el poder, y Cuba ya no apoya a los movimientos guerrilleros de izquierda, la política que consiguió que apareciera  en el primer lugar de la lista. Cuba ciertamente no ha proporcionado apoyo al terrorismo internacional en los últimos seis meses, y el gobierno cubano ha proporcionado las garantías necesarias de que no va a proporcionar este tipo de apoyo en el futuro. Por ejemplo, en abril de 2013, Josefina Vidal, directora de la División de Asuntos de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exterioresde Cuba, entregó una nota del gobierno del país a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, diciendo que Cuba “rechaza y condena inequívocamente todos los actos de terrorismo, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, y con cualquier motivación”.

El estatus privilegiado dado a los ciudadanos cubanos bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966 puede ser rescindido en cualquier momento por el Presidente.

La Ley dice que “cualquier ciudadano cubano […] que ha estado físicamente presente en los EEUU durante al menos un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, en su discreción, [.. .] a la de un extranjero legalmente admitido para residencia permanente “. Todo lo que necesita para poner fin a la actual política es una directiva del Presidente al Fiscal General que le ordene cesar la concesión de la residencia permanente a los cubanos que ingresan a los EEUU sin visado.

Un presidente puede ejercer sus facultades de indulto establecidas en el Artículo II, Sección 2 de la Constitución de EEUU para poner fin al encarcelamiento de los tres restantes oficiales de inteligencia cubanos.

La conmutación de penas (reduciéndolos a tiempo cumplido) es inherente en el poder de perdón del Presidente. En el caso de los tres miembros restantes del original “Cinco Cubanos” que todavía permanecen en la cárcel, una conmutación de su pena podría, en esta fecha, significar que han cumplido 16 años de prisión. Una ventaja adicional, además de abordar el sentido de la injusticia del pueblo cubano, es que una conmutación podría ayudar a facilitar la liberación del contratista de la USAID Alan Gross, quien está encarcelado en Cuba y todavía no está a un tercio del camino de una pena de 15 años.

Y sí, el Presidente también puede resolver las reclamaciones de Cuba sobre la continua presencia de EEUU en la Bahía de Guantánamo.

El derecho de EEUU para establecer y ocupar una base naval en la Bahía de Guantánamo se remonta a 1901, con modificaciones en 1903 y 1934. En este último año, EEUU y Cuba firmaron un tratado que estipula que:

“En tanto que los Estados Unidos de América no podrá abandonar la estación naval en Guantánamo o que los dos gobiernos no se pongan de acuerdo para la modificación de sus límites actuales, la estación seguirá teniendo la extensión territorial que ahora tiene […] “.

La Constitución de EEUU otorga al Presidente la facultad de realizar tratados en nombre de EEUU, pero no dice nada sobre el poder de suspender los tratados. Ese poder,  sin embargo, se llevó a cabo por el presidente. El Artículo II, Sección 1, provee al presidente el “poder ejecutivo” de  EEUU. Ese poder encuentra su principal aplicación en la ejecución de las leyes en la nación. En virtud del artículo VI de la Constitución, los tratados se consideran leyes de los EEUU. En caso de que el presidente decida, en lo establecido en el tratado de 1934, a “abandonar” Guantánamo, la ejecución de esa prerrogativa del tratado sería, al mismo tiempo, dar por terminado el tratado mismo. EL precedente legal apoya la conclusión de que el Congreso sería impotente para revertir dicha acción. En EEUU v Curtiss-Wright Export Corp. (1936), la Corte Suprema dijo:

“Es importante tener en cuenta que estamos tratando aquí [con …] un poder muy delicado, plenario y exclusivo del Presidente como el único órgano del gobierno federal en el campo de las relaciones internacionales – un poder que no requiere, como base para su ejercicio una ley del Congreso […] “[énfasis añadido].

Confiando en esa autoridad, el entonces presidente Jimmy Carter fue capaz en 1980 de suspender el tratado de defensa mutua con Taiwán como consecuencia del  reconocimiento del gobierno chino en Beijing. Del mismo modo, el presidente George W. Bush en el año 2001 dio aviso a Rusia y se retiró del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) ratificado por el Senado en 1972.

3. Dirigirse hacia  la completa normalización de las relaciones 

Comercio

Cuba y EEUU son miembros fundadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cuando se estableció la OMC en 1995, tanto EEUU como Cuba aceptaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) como vinculante para todos los miembros. El artículo I del Acuerdo prohíbe a los signatarios discriminar entre las naciones signatarias la extensión de los beneficios comerciales. Por ejemplo, si una nación otorga una reducción del tipo arancelario sobre un producto a otra nación, debe extender esa tasa a todos los miembros de la OMC. Esto significa que tanto EEUU como Cuba deben ampliar el tratado de Nación Más Favorecida (NMF) a otros miembros exportadores de productos, como resultado los productos cubanos se les debe permitir ampliarse a EEUU en términos tan favorables como a los  otros miembros de la OMC.

Sin embargo, en 1962, EEUU invocó el artículo XXI del GATT de exención cuando Kennedy emitió la Proclama de 3447 (mencionada anteriormente) para establecer el embargo actual en Cuba. En virtud de este artículo, cualquier nación puede optar por salir de las obligaciones establecidas en  el  GATT bajo el reclamo de la    “necesaria protección de sus intereses esenciales de seguridad.” Todo lo que tendrá la condición de NMF aplicada a los productos de origen cubanos como una rescisión presidencial de la invocación del artículo XXI de EEUU.

Protecciones de la Propiedad Intelectual

Actualmente, la protección de la propiedad intelectual entre EEUU y Cuba está cubierta por un acuerdo de 85 años, la Convención General Interamericana de Protección Comercial y de Marcas. Una serie de acontecimientos en materia de propiedad intelectual (cybernames, etc.) se han producido esos años. Uno de los primeros pasos más útiles en la restauración de relaciones normales con Cuba sería la negociación de un nuevo acuerdo que recíprocamente proteja la propiedad intelectual de los nacionales de cada país.

Cooperación Ambiental

EEUU y Cuba comparten el Caribe. Como un elemento de la normalización de las relaciones, tiene sentido que los dos países entren en acuerdos que garanticen la cooperación recíproca para proteger las aguas del Caribe y los frágiles entornos de sus islas.

Conclusión

Algunos aspectos de la normalización de las relaciones – aunque muy pocos – exigen al Congreso actuar. Por ejemplo, cualquier embajador que el Presidente de EEUU nombre para Cuba requeriría la confirmación por parte del Senado de EEUU. La representación actual de los jefes al frente de las Secciones de Intereses degrada las relaciones bilaterales. EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Rusia, Nicaragua, Venezuela y otros países, mientras que no tiene simpatía por los gobiernos de esas naciones. Se puede hacer lo mismo con Cuba. Otra área en la que el Congreso iba a jugar un papel es en la promulgación de medidas de protección de inversión para los inversores de EEUU en Cuba. El Congreso tiene un papel en esto porque tales protecciones son garantizadas más a menudo por los tratados bilaterales de inversión que requieren la ratificación del Senado. Pero una vez más, el papel del Congreso en el proceso de normalización es pequeño.

Está claro que un Presidente, utilizando la autoridad inherente de la oficina, puede dirigir a  EEUU hacia allí. Cuando llegue el momento, sigue habiendo una serie de pasos que EEUU – y Cuba – deben tomar para establecer verdaderamente las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra Fría que van más allá del sólo hecho del levantamiento del embargo. Sin embargo, algunos de los elementos más punitivos del embargo podrían convertirse en herramientas de creatividad, la diplomacia centrada por acciones ejecutivas. La pregunta es cuándo, no cómo.

*Robert Muse es abogado y tiene su bufete en Washington.

(Tomado de Americas Quarterly . Traducido por Dariena Guerra para Cubadebate)

Se han publicado 83 comentarios



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  • estrella fermin dijo:

    QUERER ES PODER. BASTA HACERLO SERIAMENTE.
    Y ES HORA YA DE RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE LOS DOS PAISES
    ES TIEMPO DE TENDER PUENTES NO DE LEVANTAR MUROS, Y AL FINAL QUE CADA CUAL HAGA SU PROPIA PARTE TANTO CUBA COMO ESTADOS UNIDOS
    Y AL FINAL DEL PUENTE NOS DEMOS LAS MANOS SIN GANADORES NI PERDEDORES, HACIA EL FUTURO MIRANDO HACIA ADELANTE Y VIVIR EN PAZ
    POR EL BIEN DE TODOS. TODOS DIGAMOS SI A LA RELACIONES DE TODAS PARTES, Y ENTRE TODAS LAS PARTES. SI

    • Jorge dijo:

      Estrella: Su comentario da a entender que todo es cuestión de “ponerle seriedad” al tema de las relaciones entre Cuba y EEUU, pero, creo que no es tan simple. ¿Quién rompió relaciones con quién?, ¿quién bloqueó a quién?, ¿quién no aceptó las compensaciones cuando nacionalizaron sus empresas?, quién organizó una agresión armada que dejó más de 100 víctimas en abril de 1961? y todo porque uno de los 2 quiere vivir de una forma diferente a como vive el otro. ¿Cuál agresión ha habido de este lado? No podemos ser tan ingenuos, porque ellos todavía siguen poniendo condiciones para dialogar.

      • yohan dijo:

        es muy bueno recordar el pasado pero es bueno perdonar y comenzar un nuevo ciclo de relaciones pues los cubanos que el bloqueo se levante y lo que prime es la paz no cree usted jorje.

  • Dulce dijo:

    No me cabe duda: a Obama no le faltara tiempo, le faltara lo que Chávez dijo le faltó a Uribe para entrar en Venezuela.

    • JAVIE360 dijo:

      tienes toda la razon al respecto el sabe todo lo que involucraria una agresion a nuestro pais, sabiendo que cuba si no esta aislada ni politica ni moralemte de las demas naciones del area y del resto del mundo

  • Luis Serrano Terry dijo:

    Si todo depende de “cuando OBAMA quiera”, nnca será, pues éste es más terco y brto que Mr. Buch.
    Serrano TERRY

  • oscar canosa dijo:

    Es mucho mas facil de lo que se cree.

  • humberto dijo:

    Estoy completamente seguro que Obama domina a la perfección esos tecnicismos, es un abogado muy competente al premio novel de la paz solo le recuerdo lo que le dijo Michael Moore al conocer la designación para el premio ” ahora gáneselo

  • Román Pera dijo:

    Verdaderamente estoy sorprendido de que un artículo de esta extensión y rigurosa explicación de cómo el presidente de los Estados Unidos puede hacer -sin la aprobación del congreso- el cambio total y radical de las relaciones de su país con Cuba, se haya publicado en otro medio informativo de marcada influencia en el panorama político de ese país.

  • Gian Piero Casaceli dijo:

    Creo que llegó el momento de acabar con las medidas restrictivas del Gobierno de los Estados Unidos en contra de Cuba y que el Presidente Obama tome el coraje de normalizar las relaciones con una pequeña Isla que solamente desea vivir en paz y no constituye ninguna amenaza para el País más potente del mundo. El mismo Papa Juan Pablo II no tuvo problemas en visitar a Cuba y fue recibido con cariño por el pueblo cubano y con gran respeto por las autoridades de Cuba ! Un Papa que ahora ha sido proclamado “Santo”! Esta normalización sería un factor de paz por todo el Caribe.

  • Grajales dijo:

    Este abogado debería ser el presidente de EEUU. Siempre y cuando sea consecuente con lo que dice.

    • Galvan dijo:

      Pues siempre dicen una cosa cuando son candidatos a presidentes y otra cuando ya lo son.

      • JAVIE360 dijo:

        y ahora es que te vienes a dar cuenta,no son ya demasiadas las muestras de falsedad de la diplomacia de los eua,que cada vez en sus procesos electorales no asisten mas de del 30% del electorado norteamericano

      • leidys dijo:

        coincido con usted.

  • rdamian dijo:

    Tremendo artículo! Que bueno que cada vez más voces se alzan dentro de la comunidad norteamericana reconociendo el absurdo de las políticas de EE.UU. hacia Cuba.

  • ElQbanolibre dijo:

    Ojalá que se normalicen las relaciones

  • José Enrique dijo:

    Así piensa un abogado.

    ¿Qué motivaría a un presidente tomar tales mayúsculos riesgos y prerrogativas ante un Congreso hoy Republicano; ¿A quién beneficiarían esas medidas? Y cuál sería la respuesta del Congreso y sus representantes. Un presidente tomaría muy en cuenta el alto riesgo personal y su futuro profesional, además del bajo índice de popularidad y los fracasos de su política social y económica. Máxime por estar pendiente de ser retirado de la silla presidencial por el inconsulto al Congreso en situaciones anteriores.

    Luego el Congreso y muchos senadores manejan muchas herramientas legales con las que destrozar la política presidencial del momento.

    • Doris dijo:

      José Enrique (tengo un amigo que se llama casi igual que tú) Pienso que un presidente representa, como él mismo djo hace unos días, los interés de todos los ciudadanos de su país, por tanto al asumir los riesgos de eliminar el bloqueo e iniciar relaciones normales con Cuba, estaría restableciendo los derechos que le son negados a los ciudanos de ese país a través del bloqueo y toda la serie de leyes conjuntas. Por otro lado estaría cumpliendo plenamente con un otros derchos que tanto se autoproclaman defensores como son la igualdad , la no descriminación, la no ingerencia en asuntos de otros paises, etc

      • gilberto dijo:

        Cuando el tema Bloqueo a Cuba no ha estado durante medio siglo en ninguna agenda presidencial de EU, es porque al ciudadano comun o al votante, no le interesa, posiblemente ni saben de que les estan hablando

        Espero que se imponga el sentido comun en esta administracion norteamericana, al menos en la segunda parte y final de su mandato, periodo en el que generalmente ocurren las cosas mas importantes.

        En lo personal, creo que es asunto de abogados que Deben darle a los politicos las herramientas, pues el muro de concreto legal que es el bloqueo, no se tumba a martillazos de desisiones administrativas de un president. Necesita crearse un Nuevo entramado de leyes, que, conviviendo con las actuales de Bloqueo, las deje sin aplicacion. Cosa que es NADA NUEVO en politica Norteamericana

    • Arturo dijo:

      Tienes razón, Enrique.

    • ricardo dijo:

      “Que motiva a Barack Obama em la toma de decisiones” es una incógnita que juro ya solo le queda esta ultima oportunidad para borrar el estigma del peor presidente en la historia de los EEUU, a juicio de sus coterraneos dado a su falta de caracter que se diluye dentro de su capacidade de muñeco ventrilocuo, verba fácil sin destino certo, el hecho que halla llevado adelante vários frentes de guerra es prueba de que há cedido a intereses incluso agenos a su partido, dos emisarios de alto nível em cuba buena señal, soportara la presión ……..veremos.

  • Saul dijo:

    El embargo o bloqueo como quieran llamarlo se produjo apartir del embargo de propiedades de Norteamericanos por parte del gobierno cubano, cualquier medida que se tome para mi entender debe ser considerada la causa original, sino tendremos pleitos legales por mucho tiempo, eso no se mensiona nunca pero es real.

    • Jorge dijo:

      Saúl: creo que has hecho un comentario sincero, pero hay una parte de la historia que no conoces. Cualquier país tiene el derecho de nacionalizar, los propios EEUU estuvieron a punto de nacionalizar varios bancos cuando la crisis del 2008. Es por un interés del Estado. Eso fue lo que se hizo en Cuba. Pero, el otro elemento muy importante: EEUU no quiso aceptar las compensaciones (como sí hicieron los demás países que tenían empresas nacionalizadas). No lo aceptaron, porque querían armar un pretexto para todo esto, fíjate si ha funcionado que tú piensas que la causas del diferendo entre Cuba y EEUU son las nacionalizaciones.

  • tony22 dijo:

    Naci y creci gritando en todos lados ” Yankees go Home” y ahora parece como que no son tan malos y yo era el equivocado.

  • Reyda dijo:

    Los Cubanos estamos dispuestos a establecer relaciones comerciales con los Estados Unidos siempre que sea de común acuerdo respetandose ambas partes, que bueno que hayan personas que piensen de esa forma, pienso es un buen paso ojala lo escuchen quienes en sus manos está resolver esto.

    • el loco de monte carlos dijo:

      Se olvidan que ellos van a pedir una serie de cosas tales como pluridad politica, es decir legalizar otros partidos politicos con derecho a someterse a elecciones, posiblemente pidan elecciones directas para el cargo de presidente(como es en la mayoria de los paises) y otras cosas que dudo que el gobierno de Cuba este de.acuerdo.

      • Luis Daniel dijo:

        El loco alli esta el punto, cuba debe acceder a hablar incluso de estos temas escabrosos, por supuesto bajo ningun concepto puede permitir condiciones para sentarse en una mesa de negociación, a no ser que las condiciones sean sensatas y esto lo digo de ambas partes, porque cuba tambien a puesto condiciones, yo creo que se pueden sentarse a negociar, a conversar y llegar a acuerdos, ahora recuerden que Cuba solo significa para EE.UU. un problema politico e historico pero hablemos claro EE.UU. significa para Cuba la posibilidad de desarrollarnos y como consecuencia mejorar la educacion, salud, etc…

      • JAVIE360 dijo:

        ellos podran pedir todo lo que quieran pero esos no son terminos politicos que sean base para normalizar relaciones,eso es intromision en asuntos internos de la nacion.

      • Luis Daniel dijo:

        Javi y nosotros si podemos poner condiciones? La unica condición debe ser vamos a conversar, con una agenda abierta, nuestro gobierno sedera en lo que estime conveniente…

  • Pensativo dijo:

    Parece que estos artículos que publica Teh New, o están tratando de crear un estado de opinión púbica noertamerica favorable a la suspensión del bloqueo, o se están preparando condiciones desde ahora para las elecciones presidneciales del 2016; esperemos que sea lo primero para bien de estadounidenses y cubanos.

  • Indio dijo:

    NO DEBEMOS DESESPERARNOS, UN DÍA SERÁ PERO SIN PONER EN JUEGO NUESTROS PRINCIPIOS Y LA SOBERANÍA DE LA PATRIA QUE AVANZA HACIA UN SOCIALISMO PROSPERO U SUSTEMTABLE

    • Luis Daniel dijo:

      Indio, buen nick…todavia estas en el siglo XVI,

      • pacheco dijo:

        Más claro ni el agua, el presidente puede cambiar o modificar sustancialmente las medidas draconianas del bloqueo. Que simple es para Saul definir las causas que originaron el bloqueo, que ignorancia, o maléfica intensión, casi que culpa de ello, al gobierno revolucionario. Cuando leo u oigo tales lacónicas expresiones, pienso que si sienten lo que dicen, son también cómplices de los sufrimientos, privaciones y todo lo que ha significado para más de una generación de cubanos, que hemos resistido con dignidad. Tenemos que cambiar cosas y las estamos y seguiremos cambiando, para bien, pero nunca con la perversidad y la villanía del imperio. Bueno no voy desgastar más tiempo y espacio, en dos o tres que siempre opinan falsedades y no son capaces de reconocer ni los más elementales logros nuestros, pero no tengan dudas somos mayoría. Estoy con el Indio.
        Viva por siempre la Revolución cubana

    • Luis Daniel dijo:

      Pacheco, el unico comentario de Saul es que el cree que elorigen del bloqueo fueron las medidas tomadas por la revolución al principio de la misma, evidentemente es una lectura simple de un problema grande, pero si la posición de nuestro gobierno es la tuya, resistir con dignidad por ejemplo, nunca llegaremos a acuerdos, mientras no se toque nuestro sistema educativo, salud, soberanía, sectores estrategicos de la economía pues yo creo que ambas partes pueden sentarse a conversar de lo que sea, de que encuesta o fuente sacas que la mayoría de lis cubanos piensan como tu? con una opinión diferente a la tuya Viva eternamente la revolución cubana

  • burundanga dijo:

    Obama es la punta de un iceberg político-social-económico y militar. Por abajo del agua en vez de hielo lo que hay es churre e intereses. Pero Estrella Fermín dijo algo muy interesante: Querer es poder, basta hacerlo seriamente (sic)

    • JAVIE360 dijo:

      el no es el maximo exponente de la politica estadounidense,mas bien es una figura representativa del poder financiero de esa nacion,sino porque todos cambian su discurso una vez llegados a la presidencia????????????????te lo dejo de tarea….

  • viginia dijo:

    obvio que ellos pondran condiciones para que haya una normalizacion y seguiendo el cauce de la historia no cederemos y el pueblo seguira sufriendo,no el pais como dicen muchos,ese es un termino muy abstracto,tambien hay que tener en cuenta el congreso que ahora es de mayoria republicana.obviamente todos quisieramos que se levantara el bloqueo ya,pero no es tan sencillo como algunos aqui piensan,no obstante a mi modesto criterio si cuba no da los pasos necesarios e imprescindibles segun sus concepciones.TODO SEGUIRA IGUAL.

    • Luis Daniel dijo:

      Virginia, no estoy de acuetdo contigo, sobre todo en los supuestos pasos que tiene que dar Cuba, el principal paso de Cuba debe ser conversar y hasta discutir de lo que sea, incluso de nuestro sistema politico o es que pensamos que es perfecto, ambas partes pueden dar lecciones en diferentes materias, por lo tanto mi consejo al gobierno cubano enfrentarse a las negociaciones sin cerrar ninguna puerta, sin arrogancia y siempre recordando cuan importante sera el levantamiento de estas leyes extraterritorial para todos lis cubanos y el desarrollo de nuestra isla…

  • El historiador dijo:

    Volviendo a las raíces del las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:
    * ? Con qué interés un país tan poderoso miró esta isla y decidió intervenir en el desalojo de uno de los imperios más grandes que el mundo conoció: el imperio español, con el posterior desalojo de poder a los mambises. Si desde ese entonces tienen sus ojos y sus intereses puestos en esta isla, por algo será. Posición geográfica estratégica, clima sabrosón para sus vacaciones, mano de obra atrasada y carente, fácil de dominar y explotar, recursos de cualquier otra índole, además de ser una isla grande, exótica y paradisíaca. Isla ganacia para sus negocios capitalistas. Durante un tiempo fue así hasta que el pueblo en la figura de Fidel interrumpió la gozadera. Surge alguien a quien culpar. Ese alguien además tuvo la osadía de tener al mundo colgando en un hilito cuando la crisis nuclear, donde una pequeña isla sumada al bando contrario, pudo reducir a cenizas toda la capacidad de respuesta de la superpotencia imperialista. Atrevimiento con A mayúscula al que no pueden perdonar tal insolencia.

    • Luis Daniel dijo:

      Historiador, tienes una lectura de la historia interesante, en la primera parte muy bien, pero pensar que una pequeña isla como dices tuvo al mundo en un hilito como dices no creo que sea algo de que podamos estar orgullosos y tienes que saber que fue en plena guerra fría donde los intereses del campo socialista estaba muy bien meditada, pensar que Cuba representa en la actualidad un lugar importante en el mundo del punto de visto de vista estrategico economico es muy ingenuo, otra cosa es el tema politico historico.
      La culpa yo lo resumo en la propia historia e intereses de diferente índoles de ambas partes, por lo tanto basta ya de hacer lecturas erradas al problema, ya es hora de sentarse a conversar y estar abiertos a conversar de todo, sin arrogancia, solo recordarte que el pueblo americano seguiran viviendo mas o menos igual una vez se restablezcan las relaciones ahora sabes lo que representaría para el pueblo cubano, seria tener la posibilidad de desarrollarnos, mejora automática de la economia y por lo tanto mejor educacion, salud, salarios, transporte, etc…Creo que se esta acercando el momento de que el bloqueo sea historia…

      • 1Cubano+ dijo:

        Luis Daniel: Cuba no ha bloqueado a EEUU por mas de 50 años, Cuba no entrena terroristas para que pongan bombas en EEUU ni intenta crearle desestabilizacion interna, Cuba no pretende cambiar el sistema politico de EEUU, Cuba no pretende aislar politicamente a EEUU, asi que si Cuba se sienta a negociar lo hara con toda la fuerza moral que le da la Historia como nacion agredida, Cuba no va ir con arrogancia pero si con justa causa y sobre las concesiones habria que ver pues somos una nacion soberana, y nuestra consigna reza “Patria o Muerte” Y esto es la Patria ante todo!

    • Elmano dijo:

      Segun mi experiencia ningun politico, o funcionario o persona influyente en un medio tan pragmatico politicamente como el estadounidense, se arriesga a dar criterios de estos temas y abordarlos de esta forma si no formara parte de un consenso de pensamiento que se va imponiendo en este pais.Es decir soy del criterio que esta administracion de Obama tiene todas las condiciones para pasar a la historia por rescindir el bloqueo, las otras medidas del articulo sobre la normalizacion a lo mejor toma mas tiempo, el Congreso por muy republicano que sea, si existe un lobby empresarial para hacer negocios que reporte dividendos que ayuden a las empresar agricolas del sur, le daran el espaldarazo.
      Para mi entender es hora de aprovechar el escenario politico y no empezar como veo algunos forista a hablar de principios, intransigencia y no se que otro lenguaje a aplicar por ambas partes, creo que aunque siempre habra exigencias por las partes sino no es una negociacion, se deebe ir sin prejuicios a las conversasiones.

    • Luis Daniel dijo:

      Elmano, asi mismo 100% contigo, a conversar de lo que sea y donde sea, sin prejuicios, sin arrogancia, sabes lo que no podemos ceder la salud, educacion, sectores estrategicos de la economía, mientras esto no este en la mesa de negociación, pues a conversar, como estados iindependientes, no de socialismo a capitalismo, Cuando China negocia algo no lo hace en esas posturas, lo hace como nación, asi que basta de capitalismo o socialismo, se trata del bienestar de todos lis cubanos…

      • Jesús dijo:

        Tu no puedes negociar teniendo la postura China como referencia. Quieras o no poderío económico y militar siempre juega papel, por dios, pongan los pies en la tierra y dejense ya de boberías

  • elcastigador dijo:

    excelente articulo que realiza un analisis serio y exhaustivo de lo que es hoy el embargo como lo llaman ellos y el bloqueo justo nombre que le decimos nosostros, pero todo esta en el BLA,BLA, BLA del momento, acciones reales no hay ninguna, ojala Hillary llegue a la presidencia manteniendo ese modo de pensar y no se deje arrastrar por los grupitos de miami, al amigo tony22 le digo que quien desconoce nuestra historia esta condenado a revivirla, los odios no pueden ser eternos, asi como el bloqueo tampoco lo será y no es con reproches o acusaciones o mejor reviviendo el pasado doloroso de nuestro pueblo que se eliminará, dejemos el pasado en la memoria y caminemos hacia el futuro con la conciencia limpia de rencores, nada que hagamos hoy nos devolveran a los martires de barbados, ni a fabio dicelmo, ni a ninguna victima mortal de la politica sucia y rastrera de los gobiernos estadounidenses, aqui hay un pueblo Digno que nunca olvidara a sus martires, ni los momentos dificiles de la crisis de octubre y mucho menos los amargos años del periodo especial, pero debemos trabajar para que este pueblo siga el camino del desarrollo social Y economico trazado por los lineamientos del 6to Congreso y seguir construyendo el socialismo CUBANO y para ello la eliminación del bloqueo permitiría dar pasos de gigantes en la conclusión de esa meta.
    ¡VIVAN FIDEL Y RAÚL!

    • Leonardo dijo:

      VIVA

Se han publicado 83 comentarios



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