Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Inicia en La Habana primer Curso Internacional para prevención y enfrentamiento al Ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, foro, Salud
| 3 |
médico-cubano-ébola

La cita tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Resultado de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención del Ébola, inicia hoy en La Habana el primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus en la región de las Américas.

Además de la realización del curso, en la reunión realizada en La Habana en Octubre, se propuso desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la pertinencia de establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de las personas procedentes de áreas de transmisión, con riesgo de haber adquirido la enfermedad.

También incluye la propuesta de reforzar el sistema de vigilancia de país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

Otros asuntos a considerar se refieren al fortalecimiento de las relaciones intersectoriales a nivel de frontera para obtener información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país e impulsar el proceso de certificación del RSI en los puntos de entrada.

Esos expertos propusieron además, sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el enfrentamiento al Ébola entre los países de la región y definir por cada país en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras a laboratorios de referencia de internacional.

Expresaron, igualmente, la necesidad de estandarizar los criterios acerca de la utilización de los equipos de protección personal, facilitar su adquisición con precios preferenciales y crear una reserva regional para su distribución inmediata en caso de emergencia.

Fomentar la producción y distribución de productos de comunicación a través de distintos soportes y medios dirigidos a las poblaciones vulnerables, priorizando a los trabajadores de la salud, también se incluyen entre las propuestas de los especialistas.

En el encuentro se evidenció la voluntad de los países de la región de trabajar unidos en el enfrentamiento a la epidemia que ha cobrado casi cinco mil vidas en África occidental.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damaris Rodes Carballo dijo:

    La prevención sigue siendo la clave del éxito, salvar la humanidad, no es tarea de uno, es tareas de todos. Frenar una epidemia que ha costado miles de vidas en Africa occidental nos convida a la UNIDAD Y SOLIDARIDAD

  • Miguel Castro estudiante de medicina dijo:

    estoy de acuerdo contigo Damaris la prevencion es la unica solucion hasta ahora, esperemos que la terapeutica sea otra opcion en el futuro.

  • Rubén C B dijo:

    OK, estoy de acuerdo con todo eso; pero considero que se pueden convocar a estos encuentros a personas de otras ramas que no solo es la parte clínica del asunto. Me refiero a especialistas con experiencias en temas de Seguridad y de esta forma crear grupo de trabajos interdisciplinarios. Por ejemplo desconozco si en estos curos participan personas del Centro Nacional de Seguridad Biológica? o de centros y empresas del CITMA que brindan servicios de este tipo en nuestros propios hospitales e instalaciones con riesgo biológico?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también