Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Riqueza vs pobreza: La desigualdad humana sigue creciendo

En este artículo: desigualdad, dinero, Economía, Warren Buffett
| 22

guerra rico y pobresLa desigualdad humana sigue creciendo: los ricos se hacen cada vez más ricos, mientras millones de personas continúan atrapadas en la pobreza. Las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que el 50% de la población más pobre.

Hace más de tres años el magnate multimillonario Warren Buffett admitía que durante los últimos veinte años se venía librando a escala mundial una guerra de clases que la suya “había ganado. En opinión de la periodista Allison Jackson en ‘The Global Post’ la realidad descrita por el magnate funciona hasta hoy, ya que “la brecha entre los más ricos y los más pobres se ha hecho aún más amplia”.

Para corroborarlo, la periodista cita los datos de Oxfam, que calcula que los 85 multimillonarios más ricos del planeta, entre ellos nombres conocidos como los de Carlos Slim, Bill Gates y Mark Zuckerberg, disponen de tanto dinero como las 3.500 millones de personas más pobres.

“Lo dramático en esta situación es que los muy ricos simplemente se hacen cada vez más ricos, lo que requiere necesariamente y de manera urgente abordar la desigualdad de ingresos”, señala Jackson.

Según las estimaciones de Oxfam, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, la riqueza de esos mismos 85 multimillonarios creció diariamente 668 millones de dólares. “Estas personas son tan grotescamente ricas que si, por ejemplo, Bill Gates decidiera gastarse un millón de dólares al día, tardaría 218 años para agotar sus fondos”, escribe Jackson.

“Se ha hablado mucho de la creciente brecha entre los más ricos y los más pobres y sobre lo que significa para las perspectivas económicas mundiales esta situación y, sin embargo, la desigualdad extrema persiste”, constata la periodista.

dinero

dinero

Foto: AFP.
pobreza eeuu

El texto aseguró que pese a que en términos generales la desigualdad ha disminuido en la mayoría de las regiones en el mundo, "los niveles de desigualdad en ingresos siguen aumentando, y la inequidad en educación continúa siendo la más alta" dentro de los indicadores.

El texto aseguró que pese a que en términos generales la desigualdad ha disminuido en la
mayoría de las regiones en el mundo, “los niveles de desigualdad en ingresos
siguen aumentando, y la inequidad en educación continúa siendo la más alta”
dentro de los indicadores.

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146355-guerra-ricos-pobres-sociedad)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    CABALLEROS, BILL GATES, ES UN GENIO, SI QUIERES SER MILLONARIO , PIDELE A DIOS Q TE DE GENIALIDAD, DEJEN LA ENVIDIA Y TRABAJEN , ESTUDIA LA VIDA DE BILL GATES Y VERAS LOS OBSTACULOS Q TUVO Q PASAR PARA LLEGAR A SER QUIEN ES, ADEMAS , ES EL MILLONARIO Q MAS DONACIONES DA , A LOS DESPOSEIDOS, PARTIDA DE VAGOS ENVIDIOSOS, ” AL PERESOSO SU DESEO LE MATA, PORQ SUS MANOS NO QUIEREN TRABAJAR ” ! TRABAJEN PERESOSOS !”….

    • O'Hito dijo:

      ¿Quieres decir que todas esas personas que han de caminar cada día kilómetros y kilómetros para buscar agua el agua que han de beber porque no hay instalaciones ni acueductos donde viven son unos perezosos, vagos y envidiosos?

      ¿Lo son también los niños que están trabajando bajo condiciones de semi-esclavitud y esclavitud desde antes que salga el sol hasta depués de ponerse por una miseria que no les dará ni para comer y que no podrán tener nunca la oportunidad de estudiar y ser alguien en la vida?

      ¿Y también crees que son perezosos los obreros que ya están trabajando en la fábrica antes de que tú siquiera hayas sentido tus primeros y más delicados deseos de ir a orinar de la madrugada?

      Los calificativos que se me ocurren para tu comentario y el posible intelecto (o falta de) que hay tras sus líneas no son aptos para este sitio.

    • yariel dijo:

      segun usted todos los pobres son envidiosos y holgazanes!!, las cosas que hay que leer, y bill gates es un ejemplo de superacion personal y el ejemplo de hombre a seguir (recuerden que la genialidad de este hombre radico en el engaño y el robo)!!, dios mio que no pese en la conciencia de este hombre su ignorancia, pues le has dado la libertad de hablar pero no el conocimiento para que sus palabras sean utiles, en el tiempo que me tomo escribir este comentario miles de personas han muerto en todo el mundo a causa de (hambre , sed, drogas y enfermedades curables) los recursos que podrian utilizarse para combatir estos problemas tambien se generaron en ese mismo tiempo solo que han ido a parar a las manos de un grupo de “filantropos” que poco a nada haran para resolverlo.

    • juan dijo:

      Bill Gates da sus migajas (un par de millones de 80 mil millones que es) por su conciencia sucia de explotación de la clase trabajadora para que vendan sus productos el se hizo rico robando-le la idea a Paul Allen tuvo la suerte de tener buena salud y no darle cáncer como a su amigo, esa estupidez de decir que son vagos y tienen envidia los vagos de verdad son los panzones(banqueros) de la wall street que se rascan todo el día mientras juegan con las riquezas de las naciones pobres con ese comentario estúpido dices que los africanos pobres que mueren en minas o trabajos duros-peligrosos son vagos y envidiosos.La realidad es que detrás de una gran fortuna hay un gran crimen así que los ricos no son unos santos genios y emprendedores.

    • Ana dijo:

      HAY GENTE A LA QUE UN ÁRBOL LE IMPIDE VER EL BOSQUE¡¡¡ IGNORANCIA SUPINA¡¡ DA LÁSTIMA ESE TIPO DE COMENTARIOS. NO CREO QUE HAYA GENTE QUE NO QUIERA TRABAJAR, SI GENTE QUE NO TIENE TRABAJO. NO HAY QUE DESCALIFICAR ALEGREMENTE.

  • Yero dijo:

    No sé quien eres Luis el Griego, pero no debes estar claro de muchas cosas y las lecturas de la vida de Bill Gates te dio ceguera, Quizás algún día sepas que esos que no tienen el dinero no es por falta de trabajar sino porque se apropian de su trabajo, chico eso se llama plusvalía y lo definió muy bien Karl Marx, Si lo lees tal vez tu ceguera se cura y no te hace pensar en envidias sin sentido,No cuestiones lo innegable replantéate la verdad.

  • Daniel dijo:

    La desigualdad es una calamidad pero hay que buscar los por que; en primer lugar nada en contra de que existar millonarios sea por herencia o por esfuerzos propios, el punto esta en como evaden los impuestos poniendo las sedes centrales de sus compañias en paraisos fiscales permitidos por practicamente todos los paises y por otra parte que cada vez se hace mas dinero con dinero que con produccion algo sencillamente inaceptable porque todos no podemos jugar en las mismas condiciones, solo eliminando los paraisos fiscales y con impuestos eficaces hay estudios donde dicen que la desigualdad se corregiria a los niveles de los años 80 en solo 5 años… por otra parte hay que tener bien claro el concepto de igualdad, el cual no es todos ganar lo mismo o los ricos son malos, ni lo uno ni lo otro, igualdad es todos tener derecho a una educacion de calidad sin adoptrinamientos sea de tipo religioso o politico, tener una salud de calidad donde nadie se muera por enfermedades curables o que pueda padecer por no poder adquirir un tratamiento x o un medicamento, es que la ley sea igual para todos, sin tantas leyes que hacen practicamente imposible encancelar a un ladron de guante blanco y a un ciudadano que roba 1 gallina va a la carcel, igualdad es que cada cual aporte a la sociedad segun sus beneficios para hacer equitativo, progresivo y justo los impuestos para lograr la redistribucion en la sociedad en todo lo anterior expresado y en otras justicias sociales tales como jubilacion, atencion a lis duscapacitados, etc…
    Quizas los cubanos de a pie que lean esto, no entiendan bien lo que digo porque en nuestra isla practicamente no hay impuestos a las personas naturales, no hay bolsa de valores, etc, pero lo que quiero dejar claro es que la igualdad no esta medida por los salarios sino por las posibilidades y garantias sociales que tengan los ciudadanos al acceso tanto a la educacion, salud, politica y economia…
    Cuba tiene algo muy importante para el futuro y es que los sectores estrategicos de la economia son del estado(de todos lis cubanos), esto es una premisa para la igualdad y no hablo de los medios de produccion porque si politizamos el tema caeremos en si socialusmo o capitalismo y no es el debate, hay que centrar la atencion en la igualdad de oportunidades, los paises menos desiguales en la historia de la humanidad son los nordicos de la actualudad y no son socialista, sencillamente las leyes, las rwglas del juego estan claras plasmadas en leyes bastante niveladas…
    espero que los gobiernos y lis cubanos hagamos un modelo de pais como los nordicos y no como China o Usa…pero hay que acabar el discurso de socialismo bueno capitalismo malo y trabajar en funcion de las necesidades del pais y de las personas que son el pais en defunitiva, algo se ha hecho, creo que en muchas acertadamente, pero muy lento, hay que tomar deciosiones y explucarsela bien a la ciudadania, con transpariencia y debates abiertos entre todos…

  • Cadillac dijo:

    caballeros esos millonarios, muchos de ellos TRABAJARON par alograr lo que tienen….Ford era granjero Giovanni Agnelli era soldado de caballeria, Bill Gates ya concoen su historia…A TRABAJARRRR

    • gilberto dijo:

      es dificil deshuesar el pollo de la pobreza, y saber quienes estan realmente incapacitados para valerse por si mismo y quienes aprendieron a vivir con la mano extendia

  • mcs dijo:

    ¿Podrá creerse que alguien por genial que sea puede acumular semejante fortuna sin aprovecharse de la inteligencia y trabajo de otros? ¿Será acaso que los que no somos multimillonarios no tenemos inteligencia ni hacemos esfuerzo alguno? Alabar a esos personajes es auto devaluarse, en fin, propio de estúpidos.

  • alexander dijo:

    Luis el Griego ,No estoy de acuerdo con lo que dices , Hay mucha gente que trabaja duro y nunca sale adelante porque simplemente en el capitalismo la vida es cara y si te enfermas, te jodistes , Las corporaciones te sacan el quilo , No todo el mundo es Bill Gate, y No todo el mundo es TEOFILO STEVENSON que Rechazo millones de dolares y Antonio Muños que dijo bien claro que es Revolucionario en un parque de MIAMI.

  • Libertario dijo:

    ¿Y cuál es la solución que proponen?
    Generar y distribuir pobreza o Generar y distribuir riqueza…

  • .Luis el Griego. dijo:

    QUIEN NO ESTA CLARO ERES TU , SEÑOR YERO… MIRA A NUEVA ZELANDIA , CANADA, HOLLANDA, BELGICA , SUECIA , AUSTRALIA, JAPON, TAIWAN, NORUEGA, IRLANDA, Y UN SIN FIN DE EJEMPLOS DE PUEBLOS Q TRABAJAN , PORQ SUS PAISES SEAN RICOS, …. TRABAJEN PERESOSOS, PARA DESARROLLAR A NUESTRO PAIS, Y NO MIREN MAS LA PAJA AJENA , SIN SACARSE ANTES LA VIGA Q TIENEN EN SUS OJOS….

  • FABIOMAXIMO dijo:

    CARLOS EL GRIEGO, NO TODO EL MUNDO TIENE LA POSIBILIDAD DE NACER EN PAISES DESARROLLADOS DONDE HAY MAS OPORTUNIDADES, O EN FAMILIAS ADINERADAS QUE LE PUEDAN PAGAR ESTUDIOS SUPERIORES. SER POBRE NO SIGNIFICA SER PEREZOSO, PUES MILES DE MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SE ROMPEN EL LOMO DE SOL A SOL PARA VIVIR AL DIA Y LLEVAR UN PLATO DE COMIDA A SU CASA. NO ES ENVIDIA, SOLO QUE ES INJUSTO QUE EN MEDIO DE ESTA CRISIS ECONOMICA, DONDE LAS EMPRESAS HAN DESPEDIDO A TANTA GENTE Y HA HABIDO TANTOS RECORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL, REDUCCION DE SALARIOS CON AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL, ESTA GENTE SE ESTE ENRIQUECIENDO MAS. ¿ ENTONCES CUAL ERA LA NECESIDAD DE SALVAR BANCOS Y EMPRESAS Y NO A LAS FAMILIAS EN APRIETOS?¿REALMENTE CREE QUE ESO SEA JUSTO? NO SE TRATA DE ENVIDIA O QUITARLE NADA A NADIE, SINO DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES. ¿POR QUE SERIA MAS JUSTO CUIDAR LA ECONOMIA DE LOS RICOS A LA DE LOS POBRES?

  • Barrios dijo:

    ¿Esta primera foto de esta hermosa señora y su hermoso hijo, bien alimentado que parece que tiene un celular en la mano toma un ´´jarro de leche´´ es para hace propaganda sobre la pobreza? ¿Ese señor que aparece con esos brazos que todavía puede trabajar, es para resaltar el desempleo? Este señor estoy seguro que no es un cubano; que no se puede negar que nos ha ido bastante bien en el mundo capitalista porque hacemos los que haya que hacer. La foto de los celulares no la entiendo. Estoy loco por tener uno de esos.
    Yo no soy pobre porque haya ricos en el mundo. Y si me ofrecieran una posición de esas me parece que tendría que ser muy fuerte para no aceptarla. Debe enfocarse la propaganda contra los que nos da tanta roña porque tengan dinero de otra forma: esa no me convence.
    La lamentación y la queja no es una característica de nosotros los cubanos.
    Las desgracias del mundo se les deben más a los políticos que la gente que tiene dinero. Ahora mismo ¿a quienes les estamos pidiendo que nos saquen las castañas del fuego?
    Las riquezas si no están en manos de unos están en manos de otros, pero siempre hay quienes las manejan.
    Lo de la anciana es una dura realidad por lo que se tiene que luchar para acabarla, pero no va a ser haciendo que los ricos se vuelvan pobres.
    Y no niego que me da tremenda roña cuando veo desde mi P3 a un funcionario en tremendo carro.

  • .Luis el Griego. dijo:

    FABIO , ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, NO QUIERO Q ME MAL INTERPRETES, NO SOY RICO , NI POBRE, SOLO ADMIRO A LOS Q HAN ALCANZADO UN ALTO NIVEL DE VIDA , A COSTO DE SU SACRIFICIO, PONGO DE EJEMPLO ESOS PAISES , PORQ COMO TODOS EMPEZARON DE LA NADA Y LLEGARON A ALGO ( DESARROLLO ), POR SU TRABAJO Y PORQ ESCOGIERON UN MODELO ECONOMICO ACEPTABLE, EL EJEMPLO , MAS LATENTE ES JAPON, EN 1945, LE TIRARON DOS BOMBAS ATOMICAS Y EN 1955, YA ERAN UN PAIS DESARROLLADO, TAMBIEN PUDIERA PONERTE DE EJEMPLO A CHINA, LO Q TODAVIA NO HA LOGRADO EL DESARROLLO , PERO LO ESTA LOGRANDO , GRACIAS A SU MODELO ECNOMICO ( PRIVADO, POR NO DECIRTE CAPITALISTA ),AUNQ SU MODELO SOCIAL, POLITICO , ESCOMUNISTA, A ESTA ES A LO Q ME REFIERO, Y ESTE COMENTARIO , NO ES SOLO PARA TI, SINO , PARA TODOS LOS DETRACTORES DE MI PRIMER COMENTARIO, SOLO TRABAJANDO , AHORRANDO Y NO DILUYENDO EL DINERO EN BORRACHERAS SE LOGRA EL DESARROLLO…..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La desigualdad será lo que transforme al capitalismo en otra cosa (no sé en qué) si toda la riqueza del mundo llega a concentrarse en un solo hombre y toda la pobreza en el resto de la humanidad, como sucede en el profético libro “Los Mercaderes del Espacio”. Pero eso es bastante improbable. Al menos por ahora.
    Nosotros en Cuba no estamos exentos de esa desigualdad, que empieza a maximizarse ahora con la aprobación del empleo por particulares de mano de obra asalariada. Esa medida, aunque muchos no se hayan dado cuenta, introduce de nuevo las clases sociales, la plusvalía y la explotación del hombre por el hombre. Y, como el vicio del alcohol, talvez creemos que lo tenemos controlado, que no nos hace daño y que podemos dejarlo cuando nos dé la gana pero, ¿Será así?

  • Serguéi dijo:

    Escucha Luis el Griego, el capitalismo es un sistema corrupto y elitista digas lo que digas, matemáticamente demostrado está que nadie por muy talentoso y brillante que sea merece una retribución “justa” de más de ochenta mil millones de dólares, eso es un disparate que tan sólo un sistema profundamente injusto y corrupto como el capitalista burgués hace posible, avala y justifica, además pasas por alto que el fenómeno de la explotación no es una verborrea vacía y subjetiva de los comunistas, es un fenómeno real totalmente demostrado y no perdamos de vista que no pocas de las más inmensas fortunas del mundo contemporáneo tienen su origen en el robo, la malversación y la estafa. En la Unión Soviética no existían multimillonarios en 1991 y al año siguiente ya habían fortunas de miles de millones de la noche a la mañana al mismo tiempo que miles y miles de indigentes que por cierto no existían tampoco en la URSS. ¿acaso esas fortunas de miles de millones las hicieron sus dueños trabajando duro también? !!NO SEAS INGENUO CHICO!!

  • Danito dijo:

    Sergueí…eres ruso por favor no tires piedra ,la corrupción en el mundo es generalizada ,no estamos aislado de ellas ,POR FAVOR LEE LOS SPUNIK DEL 80 PARA QUE TE DES CUENTA ..muchas cosas ocurrieron en la vieja URSS,SÍ EL CAPITALÍSMO ES UN SISTEMA CON PROBLEMAS,PERO NINGÚN SISTEMA TODAVÍA HA PODIDO RESOLVER TANTAS DIFICULTADES RECEPCIONES,GLOBALIZACIONES,INFLACIONES,CAÍDA DE MONEDAS ,CRISIS,desempleos,alzas de precios Y MÁS …no seamos tan ciéntificos en los globales

  • Serguéi dijo:

    Precisamente Danito, ningún sistema ha logrado resolver tanta calamidad en el planeta, pero de seguro abrazándonos obstinadamente al orden establecido y elogiando servilmente las “maravillas” del capitalismo salvaje, elitista, discriminador y explotador imperante por desgracia actualmente, como me parece insinúan tú y “el Griego” que deberían todos hacer, menos que menos se logrará nunca jamás acabar con tanta miseria y tanto sufrimiento de miles de millones de personas que no tienen ni para la comida en este mundo nuestro, no sé que tan bien o mal vives tú, pero te aseguro que la esclavización y explotación por parte del 1% del 99% restante de la población mundial es absolutamente cierto y ni siquiera porque sea soportable y hasta comodón semejante esquema de moderna esclavitud para muchos de los mismísimos esclavos asalariados es por ello admisible el fenómeno mismo de el lucro obsceno y cada vez más desmedido de un puñado sobre la base del sacrificio y el trabajo colectivo de la inmensa mayoría de la sociedad.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    acá uno se da cuenta que la humanidad es buena por naturaleza, de lo contrario no podría haber avanzado este mínimo porcentaje

  • Oscar dijo:

    Genios? si, si ser genio es poder hacer que la gente le trabaje para enriquecerlos, enriquecerlos hasta mas no poder, saber que ni con tanta riqueza podrán vivir mas allá de un centenar de años; genios creando desigualdad en la humanidad y la naturaleza.
    que facil seria que Bil gate regale su fortuna, el 90% para aliviaran la vida miserable de otros seres humanos, muy seguramente no morirá de hambre.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también