Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Revista Time: ¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el Ébola?

| 30 |

Artículo de Times sobre ayuda cubanaUn artículo publicado por la revista Time reconoce que el internacionalismo médico cubano es una prioridad nacional en la isla y por eso Cuba está singularmente preparada para combatir la epidemia del virus del Ébola.

El artículo, que se difundió esta semana en el sitio digital de la influyente revista estadounidense bajo el título Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el Ébola?), destaca el heroísmo de la Mayor de las Antillas, al convertirse en la primera nación que envió cientos de trabajadores de la salud a África Occidental.

Subraya además que, a pesar de no ser un país rico, Cuba es una de las naciones más comprometidas, cuando se trata del trabajo de médicos en las zonas de crisis.

El artículo firmado por la periodista Alexandra Sifferlin, resalta que Cuba ha ofrecido médicos y enfermeros a África Occidental, y en la actualidad, 165 de ellos están allí, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). (*)

Más de 50 mil trabajadores de la salud de Cuba laboran en 66 países de todo el mundo, destaca la revista Time.

Sifferlin también resalta el sistema de respuesta a las crisis mundiales instituido por el gobierno cubano a sus servicios de salud.

“Cuando los médicos cubanos se gradúan, se les da la oportunidad de ser voluntarios para ser llamados para misiones médica, o catástrofes naturales”, señala la publicación estadounidense.

Time recuerda que más de 23 mil médicos de comunidades de bajos ingresos de 83 países (incluso de Estados Unidos) se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que radica en la isla caribeña, y cerca de 10 mil están matriculados actualmente.

La revista, que se edita en varios idiomas y que circula desde 1923, reconoce que Cuba, a través de sus prestaciones médicas por el mundo, gana prestigio por su buena voluntad y espíritu de cooperación.

Time destaca que el modelo cubano tiene un mensaje para la comunidad internacional, y es que se puede trabajar para mejorar la salud en cada país, y que la preparación constante es más sostenible que ser atrapado por una crisis.

(Información de Prensa Latina)

Lea el artículo completo en inglés: Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola?

*Nota de Cubadebate: En este momento laboran en África Occidental 256 médicos y enfermeros cubanos: 165 en Sierra Leona, 53 en Liberia y 38 en Guinea Conakry

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Creo que de verdad se esta rompiendo el bloqueo mediático sobre la verdad de Cuba.

    • José Molina Vidal dijo:

      Sr. Santiago;
      Evidentemente parece que tiene Ud. razón, pero solo casos puntuales hasta ahora. Si Ud. lee la prensa extranjera de los EEUU, verá que es todavía, con excepciones, muy tímida. Europa no comenta nada, para Europa no hay cambio, y no solo sobre Cuba sino, reafirmando las falacias sobre el denominado “Muro de Berlin”, habiendo al día de hoy alrededor de 41 muros “separadores” construídos o en construcción. Veremos en que para todo.Gracias, Molina

  • el Artemiseño dijo:

    Fidel nunca se equivocó cuando inauguró la escuela Latinoamericana de medicina.!Qué visión!ojalá nos dure de por vida.

    • yana michi dijo:

      fidel enseña para que el mundo aprenda mi amigo otros prefieren armarse hasta los dientes y no ayudar
      que seria del mundo si tio san dejaria de armarse

  • andres dijo:

    La labor de los trabajadores de la salud es admirable , solo aqui los rabiosos de Miami , los miopes que no quieren reconocer el prestigio y la labor humanitaria de los medicos y trabajadores de la salud son capaces de desmeritar y criticar esa actitud tan alturista y solo piensan en el dinero y no en la vida de los seres humanos

  • melanio asrp dijo:

    santiago tienes toda la razón, la verdad se impone, no con comerciales, sino con hechos, pues no se brinda las migajas que sobran, sino se comparte lo que tenemos, y la verdad florecerá, sin que nadie lo pueda evitar, a pesar de tanto viento en contra.

  • Heem Gondes dijo:

    Al fin la prensa élite de los Estados Unidos de Norteamérica se llenan de valor y rompen el cerco mediático estrablecido por muy poderosos intereses politicos y económicos que son los que desgobiernan ese país…. Al fin se han puesto de acuerdo para reconocer los éxitos en una material tan importantísima como el desarrollo del sistema de salud de la pequeña pero, miles de millones de veces valiente y heroica CUBA…!!!! Llevan más de medio siglo acusándola de lo peor del mundo, cercándola por doquier para matar de hambre y enfermedades a su pueblo por que sencillamente escogió un camino diferente al que USA quiere IMPONER en el mundo….!!!! Vergonsoza civilización que tienen… los futuros ciudadanos norteaméricanos sentirán pena, verguenza y repugnancia por lo que sus gobiernos y prensa controlada le han hecho al valiente pueblo de Cuba…..!!!!!
    Para un pequeño y pobre país como CUBA lo que han hecho en materia de salud es algo colosal. Pena debe dar a USA que esa pequeña isla tenga un sistema de salud universal y GRATUITO que cubre a TODOS SUS CIUDADANOS. Eso si es una lección de DERECHOS HUMANOS y de valores civilizados de una nación. Si alguien quiere conocer el el inhumano sistema de salud de USA que empaque y vaya allí. Tienen un sistema para el NEGOCIO MAS SUCIO E INEXCRUPULOSO QUE PUEDA HABER EN EL GLOBO TERRAQUEO…. donde tienen la voz cantante los médicos la industria farmaceútica y el gobierno que no hace nada para transformar tan penosa situación. Las familias son esclavas del sistema de salud por el monto que tienen que pagar mensualmente y los co-pagos que están obligados a hacer cuando visitan a un medico y para adquirir luego las medicinas indicadas …. Una nación donde millones no se pueden dar el lujo de ir a un médico para buscar alivio a un dolor o una condición física; donde mueren personas diariamente por falta de atención médica. De qué civilización nos hablan, de qué derechos humanos nos hablan…??????? Y, ahí en el Caribe, ella, bañada por los mares, estoicamente, valientemente y paciente da un ejemplo de lo que se puede hacer con casi NADA de recursos. Benditos sean los médicos cubanos, un ejército moderno de la estirpe del inolvidable JESUS DE NAZARET, van a dónde sea para aliviar enfermedades, dolores y penuarias sin que los mueva el interés material. EL MUNDO ES TESTIGO DE ESO. EL MUNDO NO LO OLVIDARA….!!! a pesar de que otros, poderosos con los medios de comunicación, lo quieran ocultar y targiversar…. Un alivio es que ya al menos dos de USA dicen la vardad de los hechos y en ese sentido hacen periodismo honesto y civilizado..!
    MEDICOS CUBANOS : la Patria os contempla ORGULLOSA….. Adelante…..!!!!!

  • orlando dijo:

    Por eso somos el ejercito de las batas blancas

  • Sabatina dijo:

    El artículo es sobre la ayuda médica cubana en el brote de ébola pero el siempre importante primer párrafo comienza equiparándonos: Cuba es el único país del mundo además de los Estados Unidos en enviar recursos humanos sustanciales al África occidental; hay una gran diferencia no obstante que no se aclara, nosotros mandamos personal de salud, ellos mandan soldados.
    Sería mucho pedir que dijeran también que ayudar a otros pueblos que lo necesiten es desde 1959 una política del estado socialista y un principio internacionalista del Sistema Nacional de Salud Pública.
    Sería mucho pedir que dijeran también que desde 1963 (en Argelia) nuestras brigadas internacionalistas médicas prestan servicios por el mundo cuando Cuba ya experimentaba la dureza del bloqueo norteamericano contra nuestra población.
    Sería mucho pedir que entendieran también que ni antes ni ahora lo hacemos para ganar prestigio o erigirnos en héroes (“inesperados”, como dicen), sino por la convicción de que es necesario hacerlo.
    Pero bueno, no se les puede pedir peras, ya es bastante que reconozcan abiertamente ante su opinión pública que somos buenos en la lucha contra el ébola.

    • ricardo dijo:

      Es cierto es difícil no establecer comparaciones, pero tambien es bueno no dejar de leer entre líneas el mensaje que nos estan enviando estos grandes médios de comunicacion detrás de los cuales se mueven poderosos interesses a los cuales la epidemia de ebola no los exorcizo y los convirtio al socialismo o para no irrespetar a la politica del buen vecino , sino que ya hubo una caída en los últimos tiempos de su hegemonia como superpotencia y ellos acaban de notarlo, sumando primero la supervivencia de la revolucion cubana por sobre todos los intentos de doblegarnos y todos los avances y logros obtenidos, con las grandes oportunidades economicas que se abren y estan en andamiento en estos momentos y ellos aun no estan en la fila, y cuba como catalizador y modulador en las relaciones internacionales prestigio ganado con actos de grande humanidad y nuestros médicos son ejemplo de ello.

      • Sabatina ayer dijo:

        Totalmente de acuerdo con que el mensaje que envían debemos escucharlo y atenderlo. Me preocupa sin embargo, cuando leo algunos comentarios aquí en Cubadebate sobre las intervenciones de los medios norteamericanos alrededor del tema de la normalización de relaciones, es que algunos dan la impresión de automáticamente poner a los gobernantes norteamericanos en plan de paz y hermandad, olvidando precisamente su pragmatismo.

        Y creo además que nuestra prensa tiene su cuota de responsabilidad en esto que te digo, cuando presenta los resúmenes de estas noticias, y a veces, por resaltar las líneas más importantes, omite pasajes controversiales o no los comenta. Comprendo que hay que ver el bosque, pero hay árboles que son fundamentales.

  • Felix Matute dijo:

    Cuba con estas acciones, le demuestra al mundo que todo es posible, y es una demostracion que aun siendo un Pais pobre, tiene un potencial humano que paises ricos quisieran tener. Es por ello que mientra eeuu fabrica armas. Cuba cultiva medicos para la vida.

  • Eduardo Valbuena dijo:

    Bravo!! algunos estadounidenses se van a enterar de la política de Cuba para el mundo.

  • Guido Alfonso Medina Rivera dijo:

    Cuba, Cuba, mi pequeña tierra, Grande como siempre…

  • Eval Baca dijo:

    La política socialista en el campo de la salud y liderada por el Gran Fidel permite enfrentar esas vicisitudes con conocimiento, con trabajo desinteresado constante y permanente permite ese triunfo internacionalista a pesar del embargo asesino e irracional del estado USA. Un gran ejemplo para la humanidad.

  • mabel dijo:

    asi es artemiseño…..soy dominicana y orgullosa de estar estudiando medicina en esta bella cuba de verdad que nuestro comandante no se equivoco de crear esa hermosa escuela de medicina……..le doy las gracias a fidel y a todos los cubanos por escojerme y darme todo el apoyo………y si los cubanos aportan todo sus conocimientos para hacer frente a esta terrible situacion……..gracias cuba……….

  • Manuel dijo:

    Cuba se abrio al mundo hace muchicimos años atras , a traves de sus medicos , maestros , profecionales , hasta nuestra propia sangre ha sido eviada a otras naciones cuando las han necesitado , el humanismo y la solidaridad son principios innatos de nuestro pueblo . Nos alegra que se reconozca este aporte de nuestra patria por la salud de otros pueblos . No hay satisfaccion mas grande que salvar vidas .

  • tania margarita dijo:

    Ese sentimento de internacionalismo,sólo lo sabe enseñar nuestro comandante Fidel,es sólo de los cubanos,soy médica cubana,setoy muy orgullosa de ser CUBANA,y más cuando tengo la oprtunidad de em missiones trabajar em outro países,más me aferro a mi PATRIA,que nadie dude,que como la Salud Cubana,no existe outra,GRACIAS FIDEL<FELICIDADES A Nuestros colegas em África Occidental!!!!PATRIA ES HUMANIDAD!

  • Yudith Yu Santana dijo:

    Siento gran orgullo de ser cubana, cuando se reconocen los logros de nuestro país, sobre todo por de los medios de Estados Unidos. Cuba (la de FIDEL), manda médicos por el mundo a salvar vidas; Estados Unidos (de OBAMA), manda soldados por el mundo a conquistar y matar, pregunto ¿QUIEN ES EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ?. Da risa verdad?, pero a nuestro pueblo y nuestro invencible comandante, solo nos importa el ser humano. SALUD Y ÉXITOS A NUESTROS HERMANOS QUE EN AFRICA Y EL MUNDO, LUCHAN POR LA SALUD DEL SER HUMANO, y que VIVA FIDEL, maestro, guia e inspiracion de estas nobles ideas.

  • Marco Antonio Villeda Sosa dijo:

    Cuba es un pueblo que demuestra que es libre y digno demuestra gran capacidad su gobierno, el gobierno socialista y revolucionario que ha forjado a un gobierno y pueblo en ser digno en ser capaces y ser humanos algo que algunos sobre Todo en la derecha internacional ni saben ni podrán hacer, Cuba y sobre todo su gobierno demuestran capacidad y el valor que tienen al ayudar salvando vidas en lugar ajeno.

  • Haydelin dijo:

    la verdad siempre es bueno reconocerla, y me parece que el articulo la reconoce y valora muy bien. Me llena de orgullo ser cubana y leer que se reconocen nuestros valores y logros en la comunidad internacional. Felicitaciones al time, que siga así!!!!

  • Dr che dijo:

    siento un orgullo ser graduado de ELAM………

    no damos lo que nos sobra, sino compartimos lo que tenemos

  • isabel colombo de boineau dijo:

    Cuba hace que uno se sienta orgulloso de ser americano!!!!!!!!!

  • Tania dijo:

    Resulta excelente el reconocimiento que continua teniendo la medicina cubana a nivel internacional, caracterizada sobre todo por su carácter humanitario.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también