Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles en Barcelona demuestran su apoyo a consulta soberanista

En este artículo: Barcelona, Cataluña, España, Independencia
| 2 |
Manifestación por la independencia de Cataluña.

Manifestación por la independencia de Cataluña.

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para mostrar su apoyo a la consulta soberanista que se realizará en Cataluña este domingo, pese a que su validez jurídica fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

9-N, el referéndum catalán

Durante la concentración, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a votar este domingo “contra el Estado español” en la consulta independentista.

En un acto que ha reunido a miles de personas junto a la plaza de España de Barcelona, Forcadell ha asegurado que el 9-N “votaremos sí-sí porque no queremos pertenecer al Estado español, porque no queremos un Gobierno que rescata bancos en vez de personas, que abandona a los más necesitados, que nos prohíbe las libertades, que nos niega nuestros derechos y que amenaza a nuestros ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta del movimiento Ómnium Cultural Muriel Casals, señaló que “el domingo no podremos votar el referéndum que como pueblo pedíamos porque el Estado español lo ha impedido, pero, si nos lo proponemos, conseguiremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas y se convierta a los ojos del mundo en una muestra de la dignidad de todo un país”, según la cita ‘El diario montañés’.

Forcadell criticó además al Tribunal Constitucional por haber suspendido dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo, e hizo un llamamiento para que la gente acuda a votar: “Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos ‘sí-sí’, ‘sí-no’ o ‘no’, pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto”.

Aparte de Forcadell y Casals, en el acto ha intervenido Natalie McGarry en representación del movimiento independentista escocés ‘Yes Scotland’.

McGarry ha comparado los procesos soberanistas de Escocia y de Cataluña, asegurando que los catalanes tienen derecho a votar sobre su independencia como lo hicieron los escoceses, y ha advertido al Estado de que la comunidad internacional sigue con atención su negativa al 9N, y ha formulado un deseo: ‘Catalunya libre, Escocia libre’.

Mientras tanto, en Madrid cerca de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de Isabel para manifestarse en contra de la consulta soberanista catalana. Los congregados cantaron el himno nacional español y corearon lemas como “Cataluña es España”.

(Tomado de RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Como otros países europeos, España se formó mediante la unificación por diferentes vías de pequeños territorios independientes. Sucedió así con Alemania, Italia y el Reino Unido de la Gran Bretaña.
    Desde 1512, con la conquista del reino de Navarra, la España que conocemos ha conservado su integridad como un solo país. Es innegable que en este hecho tuvieron un rol determinante el absolutismo monárquico y el caudillismo dictatorial. A pesar de la represión, las nacionalidades que se incluyen en el país no perdieron su identidad cultural y conservaron su patrimonio histórico.
    Hoy el país ibérico es considerado como una federación descentralizada de comunidades autónomas con una de las mayores descentralizaciones en toda Europa. Las comunidades autónomas tienen un nivel de autogobierno que garantiza, entre otras cosas, la conservación del patrimonio histórico y cultural propio de cada una de ellas.
    En mi opinión, más que las razones históricas y culturales presentes en su agenda independentista, la propuesta catalana se sustenta en razones económicas. En este sentido aprecian que aportan a España mucho más que lo que España les devuelve y esta es, para mi, la principal razón de su intención separatista, aunque esta signifique su separación de la Unión Europea, de la cual forma España y no una probable Cataluña independiente, con las consecuencias económicas que esto implica para Europa, para España y para la propia Cataluña en momentos de inestabilidad económica europea, lo que indica la existencia de un egocentrismo nacionalista.

  • José Molina Vidal dijo:

    Sigo considerando que en una democracia verdadera, que desconozco donde esta, que nunca he visto en el capitalismo, lo mas representativo ser’ia un referendum y punto. Que el pueblo decida no solo sobre el aborto y el dinero lpara las iglesias, sino sobre todo. Y, primero los Catalanes que por mas de 300 anos han mantenido una naci’on diferente. La computer me esta fallando, perd’on. Gracias, Molina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también