Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Miles de peces muertos en Rio de Janeiro intrigan a científicos

| 19 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Miles de peces de una misma especie han aparecido muertos en las playas de la turística y ahora nauseabunda isla de Paquetá, en la bahía de Guanabara de Rio de Janeiro, y el asunto intriga a los científicos porque no se debe a la contaminación del agua.

Un olor fétido invade desde hace un mes esta apacible isla donde los coches están prohibidos y sus 4.500 habitantes se desplazan a caballo o bicicleta, entre los únicos árboles baobab de Brasil.

Con la ayuda de una máquina excavadora, la empresa de limpieza municipal ha retirado ya 20 toneladas de sábalos muertos -un pez de la familia de las Clupeidae que incluye también la sardina y el arenque- de las playas de la isla, así como cuatro tortugas marinas.

“Los tests mostraron que no es una cuestión de contaminación química o tóxica del agua”, declaró a la AFP el oceanógrafo David Zee, de la Universidad Estatal de Rio (UERJ).

También Leandro Daemon, del Instituto Nacional del Medio Ambiente (Inea), dijo a la prensa que los análisis del agua no habían identificado ninguna sustancia química tóxica ni ninguna variación anormal en el pH (potencial hidrógeno), en la salinidad o la cantidad de oxígeno del agua.

“No tenemos aún respuesta sobre lo que pasa, pero podemos excluir con certeza la hipótesis de una contaminación química que mataría los peces”, dijo.

Los pescadores y habitantes de la isla están inquietos y algunos señalan con el dedo las actividades petroquímicas del gigante estatal Petrobras.

“Queremos saber por qué tantos peces mueren, el olor a podrido es horrible y hay muchas moscas en la isla. Y las autoridades no nos dicen nada; tenemos miedo, no nos bañamos más y no compramos más pescado aquí”, lamentó Vilma Leocadio de la Asociación de Habitantes de Paqueta, en declaraciones a la AFP.

“No me animo a poner un pie en el agua con todos esos cadáveres (de pescado). Los vemos agonizando; lanzo un llamado de auxilio para Paquetá”, dice Rosimere Figueiredo, de 52 años.

Cinco sábalos fueron enviados el martes al departamento de Biología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) para análisis. Los resultados se conocerán en una semana. Los expertos quieren saber si hay indicios de polución en sus vísceras y branquias o una enfermedad que afectaría solo a los sábalos.

¿Temperatura elevada del agua?

Una de las hipótesis es que el culpable es la pesca predatoria. En esta época del año la pesca está prohibida, pero es corriente que los pescadores igual trabajen y luego tiren al mar peces como el sábalo de bajo valor comercial, explicó el oceanógrafo David Zee a la AFP.

Pero la hipótesis más probable por el momento, según el experto, sería que esta mortandad “resulte de una causa física, la polución térmica del agua”.

“El sábalo es un pez muy sensible a la falta de oxígeno. Las fuertes temperaturas del agua registradas desde hace varios días -de 27ºC a 30ºC en lugares poco profundos de la isla- disminuyen la solubilidad del oxígeno” y los sábalos mueren, declaró el oceanógrafo.

Subrayó que Paquetá se halla en el fondo de la bahía de Rio donde la circulación y el cambio de agua es más difícil, un fenómeno acentuado por la actual marea baja.

El biólogo Mario Moscatelli, que estudia desde hace 20 años las aguas de la bahía, dijo a la AFP que “lo que llama la atención es la duración de esta mortandad e igualmente la temperatura elevada del agua”.

“Sobrevolé la región a comienzos de octubre, y ya había pescados que flotaban. Al inicio creí que eran tirados al mar por los pescadores. Pero lleva ya demasiado tiempo y los vi agonizar como si les faltase oxígeno”, añadió.

Según Moscatelli, en la Lagoa Rodrigo de Freitas, la laguna salada en la zona sur de Rio, los sábalos, por ser más sensibles, son los primeros en morir en caso de alteración química del agua.

“Pero en caso de contaminación química, otras especies estarían muertas”, precisó. “Tenemos más preguntas que respuestas, habrá que esperar el resultado de los análisis”.

(Con información de AFP)

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Warrior dijo:

    Ño están sucediendo cosas en el mundo que son espeluznantes, primero el ébola ahora esto que viene después. He alguien me puede decir.

    • Robespierre dijo:

      Warrior sale del WOW(World Of Warcarft) y lee un poco que en el mundo pasan cosas mucho peores que esto. Sino tienes internet para leer Russia Today, Ria Novosti, o la BBC, por lo menos lee el Granma y el Juventud Rebelde. Sino mira Telesur que a las 9:30pm sale Walter Martinez con su Dossier diario(me parece )

  • Pirolo dijo:

    Seguro es la maldición de Leonora jejejeje

  • Adrian dijo:

    Calentamiento global

  • el tigre dijo:

    tantos peces muertos y nosotros con tantas ganas de comer pescado ,JAJAJA ,pollo por pescao a correr que llego a la carniceria

  • Cubano dijo:

    Si eso pasara aqui les aseguro que no se iban a hechar a perder ninguno, tendremos que exportarle a brasil pollos por pescado ja ja ja ja ja,

  • Katanga dijo:

    Seguro que dentro de poco se mueren los pollos

    • yisel dijo:

      katanga, si los pollos se nos mueren no sé que será de mí jajajaja esa es mi dieta principal, sin pollo no hay huevos y ya sabes …..

  • dudas dijo:

    Mándenlos para acá que vamos a hacer croquetas jajajajaj

  • Bebo dijo:

    pescaooooooooooooo ,hace años no eran visto en mi nación ,ahora en foto es como lo veo …caballero desperdiciandose el pescado ,y aquí el pollo con el bate en la mano…ah que a vecez se pierde

  • Jorge Luis dijo:

    Pero valla que la verdad que esa cantidad de pescado muerto debe tener alguna causa porque esos pescados no se pueden haber muerto de viejos o de un infarto..

  • merlin dijo:

    me causa mucha gracia lo que piensan sobre este tema pero mas gracia me da el poco conocimiento que tenemos acerca de estos pobres animales muertos. lo que le ocaciono la muerte puede ser algo peor o de la misma magnitud del ebola,sinceramente me preocupa ,no me da risa

    • Sergio dijo:

      Una bahía HIPERCONTAMINADA, y es donde se realizarán las pruebas de canotaje de los JUEGOS OLIMPICOS de RIO,,,,,,,y no van a conseguir descontaminarla, sólo ” darle un colorete”.

      Nada que el BARROCO LATINAMERICANO, si existe.

      Saludos

  • Warrior Prince dijo:

    debemos tomar conciencia de todo la que está sucediendo en el mundo, los derramas de petroleo, la situación del Ébola en África Occidental, el deshielo, la capa de ozono, luego no sabemos que vendrá tal ves nosotros mismos nos destruiremos a causa de nuestra ignorancia.

    .:Warrior Prince:.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Q crase dedesastre

  • pancho dijo:

    muy interesnte ese aporte a la gramatica valla de ir con doble ll tan interesantecomo la muerte de los sabalos ja ja ja

  • H.R.Rojas dijo:

    Bueno esto pudo ocurrir también por varios factores según mi corta experiencia acumulada: uno puede ser el florecimiento algar… (No hablan nada acerca de esto) Esto acurre cuando el agua, en este caso la bahía, es contaminada con algún producto que permitió al fitoplancton (micoalgas,) proliferar a gran escala a un ritmo muy acelerado. Es sabido que las plantas durante el día realizan al fotosíntesis (consumen CO2 y liberan oxígeno) invirtiéndose este proceso por la noche (quimiosíntesis) por tanto pudo provocar la falta de oxigeno en el agua. Lo sospechoso es que solo afecto a una especie (Sp.). Por ende puede tratarse de algún tipo de virus que prevalece en estos peces y que al aumentar la temperatura considerablemente estos se multiplicaron y hasta pudieron mutar evitando con sigo el propio anticuerpo del animal y trasmitirlo de una Sp. a la otra, sin ningún problema.

  • J.P. dijo:

    Le dediqué el poco tiempo que poseo a leer casi todos los comentarios respecto a la muerte de los peces y a la noticia como tal, y creo que para escribir alguna burla o algún acto de ignorancia que sea risible para los que no tienen nada que hacer.

  • dadiana dijo:

    esto es abusivo .

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también