Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Barça, la orquesta muda

| 119 |
Messi y Luis Suárez, en el partido ante el Celta. Foto: Vicens Giménez.

Messi y Luis Suárez, en el partido ante el Celta. Foto: Vicens Giménez.

Por Ramón Besa

El Barça goleaba y puntuaba en la Liga hasta que llegó el clásico. Únicamente cedió un empate en Málaga y nadie podía batir a Bravo. Había coincidencia en señalar que la buena sintonía descubierta entre Neymar y Messi, autores de 9 y 7 goles, podía alcanzar para ganar el más difícil de los partidos, incluso el clásico, y más si el dúo se convertía en trío con la entrada de Luis Suárez. El uruguayo se estrenó en Chamartín y el Barcelona ha perdido los dos partidos jugados con el 9: 3-1 en Madrid y 0-1 con el Celta. La cuestión es que Luis Suárez no ha sido precisamente el peor jugador en ambas derrotas sino que protagonizó momentos destacados, sobre todo como asistente, resituado inicialmente en la banda, lejos de la demarcación natural que le ha llevado a ganar la Bota de Oro.

Los azulgrana generaron 19 ocasiones de gol contra el Celta y sus tres delanteros tiraron 14 veces a portería (seis fueron de Messi mientras Suárez y Neymar lo hicieron en cuatro), cuatro también a la madera. Un arsenal suficiente para ganar la mayoría de los encuentros, igual que venía ocurriendo hasta la fecha, no para doblegar sin embargo al buen equipo de Berizzo. El marcador no atendió por un día a la productividad rematadora por la actuación del portero gallego Sergio, por la falta de precisión de los atacantes y por la nula aportación de los suplentes y volantes (Rakitic ha marcado dos tantos, igual que Sandro, por uno de Pedro, Munir y Xavi). El juego, sin embargo, continuó siendo igual de discontinuo que en jornadas anteriores, camaleónico, racheado, poco consistente, alejado de la versión más conocida del Barça.

El equipo ha acentuado en los últimos años su tendencia a intentar resolver los partidos en las áreas, convencido de que Neymar, Messi y Luis Suárez son autosuficientes. Ocurre que la alineación del trío condiciona el despliegue y el juego, así como el estilo blaugrana. Asociar a Messi con Neymar, aproximarlos al área, parecía más sencillo que repartir ahora el frente de ataque con un tercer jugador como Luis Suárez.

El Barça ha renunciado a los extremos naturales, deja que dos de sus tres atacantes ocupen las bandas sin ser especialistas, y está más pendiente de sus zagueros que de los centrocampistas, sobre todo porque no está clara la función de los interiores y dudan los laterales, tanto da que sea Alba como Alves, futbolista irregular, vulnerable contra el Celta.

Los analistas coinciden en que Luis Enrique quizá debería modificar la disposición de los jugadores si considera innegociable la alineación de Neymar, Messi y Luis Suárez. Las rotaciones generan confusión y el perfil del equipo cambia radicalmente si juegan Xavi, Busquets e Iniesta o Rakitic, Mascherano y Rafinha. La misma controversia se plantea en la defensa cuando actúan Mascherano y Mathieu o Piqué y Bartra. Una pareja asegura anticipación y contundencia mientras que la otra ofrece una salida aseada del balón. La mezcla, de momento, no se ha practicado como solución. Hay, sin embargo, un problema que se repite con independencia de la formación, y es que el equipo se parte y por tanto no puede presionar, defecto importante si escasea también el juego de posición y mengua la posesión.

Ha perdido cohesión y estructura como conjunto y no actúa con fluidez ni elabora el fútbol. Tiene por el contrario una ilimitada capacidad para alternar distintos momentos de juego, como si fuera la reencarnación de Luis Enrique. Si el Barcelona tiene ahora mismo una personalidad es seguramente la de su entrenador, que siempre fue un jugador de ida y vuelta, agresivo con el balón, indetectable, capaz de jugar como lateral con un largo recorrido o de mediapunta, por su buena relación con el gol.

A los equipos de Luis Enrique siempre les costó arrancar, de la misma manera que normalmente acabaron en buena forma. El consejo que preside Bartomeu espera que pase lo mismo con el Barcelona. La reacción debe ser inmediata porque los blaugrana han pasado de ser líderes a ocupar el cuarto puesto de la clasificación en una sola jornada después de la victoria del Valencia en Vila-real. El sábado ya hubo una cierta inquietud en el Camp Nou. La directiva mandó retirar una pancarta que asomó en el descanso con una frase muy significativa: “La pitjor junta de la història”. Tampoco se dejó que la Penya Almogàvers exhibiera la suya a propuesta de la ACN: “Catalonia Europe's nex state”,

Hay nerviosismo y aguardan dos partidos en campo contrario: el sábado en Almería y el miércoles en Ámsterdam, contra el Ajax, una cita delicada que deberá afrontar sin Mathieu, que estará de dos a tres semanas de baja por una rotura en el sóleo de la pierna derecha. Luis Enrique volverá a cambiar la alineación por obligación: por las lesiones y por la baja forma de algunos futbolistas mientras sigue buscando un plan de juego que acabe con tanta indefinición. El riesgo es que los solistas (Neymar-Messi-Suárez) acaben con el solfeo y también con una orquesta que actúa sin director desde la regresión de Xavi. Ya no tiene sentido evitar que el rival pille el truco del Barça sino que ahora se trata de que el Barça tenga truco para volver a ganar.

(Tomado de El País)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    De ULTIMA HORA

    El city le ofrece 13 millones de Euros NETOS al año a Marcos Reus, el más "perseguido" de europa, Real Madrid, Barcelona, Bayern, Chelsea, United,,,,etc.

  • Lachi dijo:

    No tengo palabras,aplausos para CR7 y el EQUIPO MERENGUE

  • PSAO dijo:

    creo q el R. Madrid necesita una renovacion a gran escala en buena parte de su nomina, y toda de la delantera hacia atras incluyendo a Benzema, no creo q resuelva mucho en estos momentos, me parece q es el delantero con menos goles en toda la liga.

  • Dacal dijo:

    algo de las alineaciones del madrid - liverpool

  • Adrian RM CR7 dijo:

    Sergio
    Para cuando es el próximo curso de volante de contención o medio centro defensivo porque a Kross parece que le asentaron las clases. Resérvale una matrícula a Busquets que parece una sombra de lo que fue. Ya en serio el RM está jugando un futbol impresionante eh? …….Luis Enrique está empezando a patinar (¿Qué tú crees?)…….para mí el mas culpable es el Zubi que es más malo fichando que Piqué defendiendo y eso es mucho decir. No cojas lucha y disfruta del juego vistoso y efectivo del Real Madrid en lo que se solucionan las miserias del barza que se mueve de juicio en juicio y últimamente de derrota en derrota.

    • Sergio dijo:

      Bueno ya lo dije,,,MASCHERANO de volante,,,y que jueguen PIQUE y BARTRA,,,,Busquets está MUY mal,,,pero desde hace rato,,,,como es evidente que después del 2011, ni Xavi ni Iniesta han sido ni la SOMBRA, pero ya sabes que decir esto último genera "mucha polemica", jajajajaja, pues es caer de nuevo en el MONOTEMA y quiero alejarme de todo eso, y decir que el Barcelona se ha mantenido por,,,,,,te lo dejo.

      El Madrid está jugando muy bien, Ancelotti "convenció a Isco y a James" que tienen que bajar, y es lo que ha fortalecido, 4 jugadores que saben jugar, si ademas defienden, pues generan mucho juego.

      Veremos que soluciones busca LUIS ENRIQUE, hay posiciones que no tendrá solución inmediata como el lateral derecho en donde Dani Alves está de mala en peor. Ahora se le lesiona Mathieu que lo ha hecho bien hasta ahora. Vermaerlen aún no juega.

      Veremos,,,y disfruta esta ventajita,,,,MOMENTANEA...

      Saludos,

  • Adrian RM CR7 dijo:

    El País (buen árticulo por cierto, una galleta sin manos a la indolencia y la falta de atención de Luis Enrique con los aficionados del barza)
    ************************************************
    El peor regate de Luis Enrique

    Fueron el PSG, el Real Madrid y el Celta quienes tumbaron al Barça, no la prensa o el entorno, que tampoco jugaronlos raquíticos partidos con el Apoel y el Málaga. Fue Luis Enrique quien alineó a Ter Stegen en París y fue el técnico asturiano, y no un periodista de turno o un peñista, quien modificó el medio campo en Chamartín. El mismo Luis Enrique que no acaba de enhebrar a Suárez en el once titular y el que se sorprende de que Mathieu se extrañe al jugar de lateral el clásico. El mismo que, con intención o no, fue intrigante con Montoya, pero dijo no haberse enterado de la actitud de Piqué en el banquillo en la Supercopa catalana, solo pendiente del móvil.
    Fue el entrenador barcelonista el que tanto pensó en el clásico que quiso cerrar antes de la cuenta el partido con el Ajax y casi se lleva un susto. Es el míster azulgrana el que no ha terminado por desencriptar las situaciones de Vermaelen y Douglas, el cuarto lateral derecho de un equipo que ya tiene a Alves, Montoya y Adriano. Fue el twitter oficial del Barcelona el que apuntó, después del duelo con el Celta, que los barcelonistas llevaban hasta entonces 56 partidos de Liga consecutivos marcando al menos un gol en el Camp Nou. Hay que rebobinar una década para ver al Barça cuarto en la décima jornada.
    Luis Enrique, como todo entrenador, es rehén de sus decisiones, las buenas, las malas y las regulares
    Fue a Luis Enrique al que pillaron con ruegos a Messi para que aceptara una sustitución y fue el mismo preparador el que en julio, durante su presentación, proclamó: “En mis equipos el líder soy yo”. Por eso, es él quien tiene que responder a las cuestiones que inquietan a los seguidores blaugrana. Luis Enrique, como todo entrenador, es rehén de sus decisiones, las buenas, las malas y las regulares. Puede dar explicaciones públicas o quedarse mudo, él sabrá. Pero si el equipo se gripa en el campo, deslizar que la prensa abrirá “la veda” para atizarle es una pobre coartada, un mal regate a la hinchada. La afición se preocupa por cuestiones futbolísticas, no por lo que escriba o comente tal o cual periodista. Y, desde luego, los hinchas tienen otra visión de lo que es una “semana simpática”, como dijo irónicamente el míster ante un posible chaparrón mediático. Tras dos derrotas, el público se preguntará dónde está la diversión.
    Luis Enrique no es el primer técnico que toma a los medios como enemigo referente, lo que puede provocar que en algún momento puntual se desvíe la atención. Pero conviene recordar que el rival está en el campo, o hasta puede que en la propia caseta. Aunque no lo crea, el asturiano aún no ha dado motivos para que se dispare la crítica. Solo lleva dos meses de competición y tiene que encajar las piezas, dar con la pócima. Puede que lo logre. Por ahora, no hay por qué dudar de su capacidad. Mientras tanto, es lógico que se le pidan explicaciones, como a cualquier gestor.
    Él es líder. ¿O lo será Mascherano al abrir la veda y subrayar tras el tropiezo con el Celta que el equipo no funciona?
    En un equipo sin rasgos definidos, la gente desearía saber cómo piensa adaptar el sistema para Suárez-Messi-Neymar. Si vislumbra algún Di María como el que hizo cuadrar un ataque campeón de Europa con CR, Benzema y Bale. Y por qué no da con una pareja de centrales, o por qué un día Xavi, otro Rakitic y al siguiente Rafinha. Cuestiones futboleras, no de Estado. Si es pronto para que se descarguen las tormentas sobre él, más aún para que Luis Enrique se escurra a costa de un enemigo imaginario que nada tiene que ver con sus órdenes. Las de la última semana y las que daba cuando Bravo era imbatible, alumbraba Munir y Messi congeniaba con Neymar.
    Él es líder. ¿O lo será Mascherano al abrir la veda y subrayar tras el tropiezo con el Celta que el equipo no funciona?

  • jr dijo:

    para FRANK, PRIMERO QUE GANE LA UNDECIMA Y SEGUNDO SI MESSI SE LO DEBIA A XAVI e INIESTA, CR-7 SE LO DEBE A BENZEMA, ISCO,BALE Y JAMES . LA MAYORIA DE SUS GOLES VIENEN DE ELLOS Y POR SUPUESTO DE PENALES

  • javier dijo:

    por favor si alguien sabe del pertido madrid liverpool que lo comente

  • osvaldo.5 dijo:

    el barca es cuestion de tiempo. cuestion de tiempo para que se entiendan los 3 mejores delanteros de América y cuestión de tiempo para que sean imparables en ofensiva, es solo cuestión de tiempo así que les recomiendo que disfruten ahora a los que le gusta ver perder al barca.

  • Lía dijo:

    Ya no hay apenas un rincón en el mundo en el que un genio prematuro del balón no pueda presumir de sus hazañas con un vídeo en Youtube, de esos que recorren redes sociales y webs del planeta para convertir en una estrella a un chaval que, unos años atrás, hubiera sido un desconocido.

    Y ya no hay apenas un rincón en el mundo ajeno a los ojos de los ojeadores y captadores de los grandes equipos, atentos a las promesas del futuro para asegurarse al próximo crack del fútbol mundial. Y en eso está el Madrid.

    En los últimos años han llegado a Valdebebas chavales de diferentes partes del globo, proyectos de grandes futbolistas, que entran a engordar las filas de la cantera madridista para continuar su formación ligados al escudo desde jóvenes.

    El último en pasar por la Ciudad Deportiva ha sido la gran sensación del fútbol noruego, Martin Odegaard, quien estuvo conociendo las instalaciones blancas, como informó La Sexta, antes de volver a su país ayer mismo.

    El pequeño nórdico, de 15 años (cumplirá 16 en diciembre), se ha convertido en el futbolista más joven en debutar con la selección absoluta noruega con 15 años y 253 días cuando saltó al terreno de juego ante el combinado de Emiratos Árabes en un amistoso el pasado 27 de agosto.

    Y no fue un brindis al sol del seleccionador noruego. El chaval se lo ha ganado a pulso con sus actuaciones en el Stromsgodset, con el que ha conseguido cinco tantos en liga.

    Media Europa bebe los vientos por el chaval y varios han sido los equipos que le han invitado a conocer sus instalaciones, sin que el chaval haya decidido aún emigrar de su Noruega natal para enrolarse en las filas de un grande del continente.

    Antecedentes blancos
    Si Odegaard se decidiera por vestir los colores blancos no sería, obviamente, para incorporarse al primer equipo. Al ser nacido en 1998 estaría en edad de formar parte del juvenil C, aunque hay casos, como el de Luca Zidane o Manu Hernando, de chavales de esa edad en equipos superiores.

    La práctica de ojear el planeta para encontrar refuerzos no es nueva en el Madrid, que cuenta con canteranos nacidos en 17 países diferentes, desde Estados Unidos a Japón, pasando por Angola o Austria. Precisamente de allí, del centro de Europa, ha llegado este verano Philip Lienhart, un central que deslumbra en las inferiores de su selección y en el Juvenil A de Ramis, donde es un fijo y uno de los futbolistas en los que se tiene mayor confianza. Su compañero de zaga, Benjamín Kuscevic, chileno, también aterrizó este verano.

    Incluso Zidane ha echado la vista fuera para reforzar a su Castilla. El finlandés Markannen llegó como una atracción e incluso apuesta de futuro para la delantera, como el lateral diestro uruguayo Varela o el zurdo Abner, que sufrió una desgraciada lesión en su rodilla ya operada que le mantiene fuera.

    El Madrid busca y los talentos se sienten atraídos por el brillo de Valdebebas.

    Leer más: Martin Odegaard, un niño de 15 años en Valdebebas - MARCA.com

  • Lía dijo:

    El gran momento de forma del Real Madrid no pasa desapercibido para los aficionados, que metieron a seis jugadores blancos en el once ideal del mes de octubre. Atlético, con dos jugadores; y Sevilla, Valencia y Málaga con uno, también están representados en el mejor equipo del pasado mes votado por nuestros usuarios.

    Sergio Ramos, Carvajal, Isco, James, Cristiano Ronaldo y Benzema son los madridistas que aparecen en el mejor once de octubre, que completan Godín y Koke por el Atlético, Beto por el Sevilla, Mustafi por el Valencia y Amrabat por el Málaga.

    Isco fue el mejor más votado en la encuesta, seguido por Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y Sergio Ramos. El Madrid ganó sus tres partidos del mes de octubre, incluido el Clásico contra el Barcelona.

    Llama la atención la ausencia de jugadores del equipo azulgrana en el once. Bravo, Mascherano, Xavi, Neymar y Messi, los candidatos del Barcelona, se quedaron fuera.

    Leer más: Liga BBVA - Primera División: Seis madridistas en el once ideal de octubre - MARCA.com

  • Lía dijo:

    Cristiano Ronaldo ha encontrado al mejor consejero posible en Carlo Ancelotti. De la mano del italiano, CR7 ha cambiado, es otro. La confianza y la identificación entre ambos es total. Un año atrás, cuando peor pintaba la situación para Ancelotti, el delantero dio la cara por el técnico al afirmar que era de los mejores entrenadores que había tenido y que eran los jugadores los que tenían la culpa de todo lo que estaba sucediendo. Hoy ha elevado ese pensamiento respecto al técnico, al que en su círculo cercano ya cataloga como “el mejor que ha tenido”. No admite dudas de ningún tipo.

    El italiano se acerca al delantero al poco de llegar
    Ancelotti se encontró con un vestuario convulso, pendiente de batallas del pasado y con grupos claramente diferenciados en una plantilla que se movía herida y sin rumbo claro tras los últimos meses de Mourinho. El italiano examinó al grupo. Observó todo lo que sucedía y cómo se movía el vestuario. Bastaron dos meses para que se diera cuenta por dónde se movía el grupo y poco a poco se fue acercando a Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, líderes del equipo tanto dentro como fuera del terreno de juego.

    22 goles en 15 choques. Si sigue a este ritmo llegaría a los 80 goles en 55 choques.

    Le ‘culpa’ por la tranquilidad que transmite
    Un año después, la relación con el portugués ha seguido creciendo hasta el punto de culpar a Ancelotti de todo lo bueno que le está sucediendo en los últimos meses. Salvo el paréntesis en el que Cristiano Ronaldo no se sintió cómodo con la rodilla, CR7 considera que el italiano está consiguiendo sacar lo mejor de su fútbol. Y todo gracias a la tranquilidad que le transmite y que ha conseguido plasmar en el césped.

    El portugués dosifica los esfuerzos y los descansos
    Las charlas, reuniones e incluso cenas entre ambos son hasta habituales. Ancelotti ha querido darle toda la confianza posible. Sabe de la importancia de CR7 dentro del grupo, la equipara a la de Ramos en muchos aspectos, y le ha dicho que él es el que debe marcar los tiempos respecto a su presencia en el césped. Le ha trasladado la responsabilidad de dosificar minutos y esfuerzos. No hay un pacto. No hace falta, hay entendimiento total entre jugador y entrenador, algo que queda reflejado en cada partido y en cada gesto.

    51 goles en 47 partidos. En la 2013-2014 se quedó a 9 goles de su mejor marca.

    Cena en La Finca, en casa de Ronaldo, con más testigos
    Semanas atrás se produjo una cena en La Finca con Ancelotti y Ronaldo de protagonistas. No eran los únicos, pero sí el eje del encuentro. CR7 quería agradecer a su técnico el buen clima conseguido y por ese motivo le abrió las puertas de su casa, como antes había pedido su continuidad a Florentino Pérez, tanto en público como en privado. No fue el único invitado a esa cena, pero la presencia del técnico sí que significó mucho para Ronaldo. Y es que tras la decepción vivida con José Mourinho, pensaba que no iba a volver a sentir la proximidad de un técnico.

    Le consulta sobre una posible vuelta al 4-3-3
    Ancelotti dice estar preparado para la vuelta de Bale. No le tiembla el pulso y no oculta que está convencido de encontrar la fórmula para volver a encajar todo. En esas consultas y meditaciones que siempre hace Ancelotti antes de tomar una decisión en firme, el italiano ha preguntado a CR7 cómo ve al equipo y cómo vería regresar al 4-3-3 pese al buen rendimiento que está ofreciendo con el 4-4-2. Lo cierto es que Ronaldo se siente cómodo con el sistema actual, que le libera de trabajar en defensa.

    Leer más: Ancelotti, más que un entrenador - MARCA.com

  • RONY9 dijo:

    Señores, los que tienen Internet posteen algo del resultado de como va el partido de Champions del Real Madrid v`s Liverpool, se lo vamos agradecer.

  • hassane ali dijo:

    el dias vendra y barcelona volvera ser barcelona come siempre.No se preocupen para nada,los partidos o mejor dicho el campionato acaba de empechar falta mucha cosas.que vive barcelona

  • hassane ali dijo:

    Que viva barcelona

  • hassane ali dijo:

    no se preocupen para nada,que vive barca

  • Aciel_FCB Colón dijo:

    85' Jugadón de Messi. Conducción por la derecha, se va a la izquierda, combina con Suárez y pica mordido. Era el hat-trick

  • Claudia Maritza dijo:

    arriba los animos de ese equipo

  • giandris dijo:

    abajo el Barca,hala.aa.a.a.a.madrid

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también