Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Afirma Jefe de Odecabe que Veracruz está lista para Centroamericanos

| 2 |
Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Foto: Notimex.

Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe. Foto: Notimex.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, aseguró hoy que la ciudad mexicana de Veracruz está lista para recibir a los 5 200 atletas que participarán en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.

Destacó el directivo puertorriqueño que, luego de una reciente visita a la sede, “está todo listo para el inicio de los Juegos”, que se llevarán a cabo del 14 al 30 de noviembre.

Las instalaciones deportivas están listas, son muy bonitas y cumplen con todas las especificaciones. El estadio de inauguración está preparado y las delegaciones ya tienen su hospedaje, solo falta que lleguen“, apuntó el responsable de la Odecabe.

Por primera vez en su historia, desde que se inauguraron los juegos regionales en 1926, el evento no tendrá una Villa Olímpica, ya que los organizadores mexicanos confrontaron problemas con el presupuesto de los Juegos.

Los atletas de los 31 países participantes se estarán hospedando en unos 40 hoteles disponibles en las ciudades de Veracruz y en la vecina Jalapa.

Es la primera ocasión en los 88 años de historia de la Odecabe que se realizan unos Juegos sin una Villa Olímpica, aunque ya existe la experiencia en los Juegos Sudamericanos y la Olimpiada Juvenil en China”, acotó Cardona.

El dirigente aseguró que para los próximos Juegos en 2018 en Barranquilla, Colombia, se contará de nuevo con una Villa Olímpica de atletas, ya que es un compromiso del Comité Organizador.

De hecho, ya la están diseñando y se espera que el hospedaje sea gratis“, apuntó.

En Veracruz, los comités olímpicos de cada país deberán pagar 35 dólares por atletas, 30 de los cuales es el precio de la habitación del hotel y los otros cinco para las arcas de la Odecabe.

Explicó que para la Odecabe es la primera experiencia de no contar con una Villa Olímpica para los atletas, teniendo las delegaciones que buscar su propio hospedaje en los hoteles alrededor de la ciudad sede.

Acerca de la lucha contra el gigantismo de estos Juegos, Cardona dijo que se había realizado un estudio para que no pasaran de 5 000 atletas, pero la cifra ha crecido en 200 más de lo previsto.

“Decidimos dejarlo así porque no es un aumento significante o que tenga algún efecto en la organización de los Juegos”, añadió.

Cardona indicó que para estos juegos regionales confirmaron su participación 44 medallistas olímpicos, entre los que figuran el puertorriqueño Jaime Espinal, plata en lucha olímpica.

El astro boricua Javier Culson, bronce en los 400 metros con vallas de Londres 2012, no asistirá debido a que el evento está fuera de su calendario de competencia.

Sostuvo que Cuba se presentará con sus mejores atletas en cada una de las disciplinas en que competirán, lo cual es compromiso del presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

“Cuba regresa a los Juegos luego de ausentarse en Mayagüez 2010”, confirmó Cardona.

Sobre el futuro de los Juegos con la complicada situación económica a nivel mundial, Cardona dijo que no ve dificultad en su continuidad, ya que la próxima sede está garantizada en Barranquilla y para el 2022 han surgido candidaturas de ciudades de Venezuela, Guatemala y Panamá.

“Venezuela, Guatemala y Panamá fueron derrotados por Veracruz y podrían aparecer otros aspirantes”, acotó el dirigente.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSP dijo:

    LA ODECABE ES LA PRIMERA QUE DEBIA RETIRAR ESA CEDE A MEXICO , CON TANTOS CRIMENES Y DESAPARICIONES SIN RESOLVER , MEXICO ES UN PAIS SIN GOBIERNO O CON UN GOBIERNO MUY COMPLICE , NADIE SE CREE QUE NO SEPAN DONDE ESTAN LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS.

  • RBA dijo:

    La falta, cierta o no de presupuesto para construir la Villa Centroamericana le vino a Veracruz y a Jalapa como anillo al dedo, no entiendo al señor Cardona cuando dice que Veracruz está lista, mis disculpas pero eso es incierto, le faltó lo principal, lo imprescindible, la Villa, ahora cada pais debe pagar 35 dolares a los hoteles donde ya tienen los organizadores destinado que va cada cual, el negocio del siglo los centroamericanos en Varacruz, Mexico, solo Venzuela ira con mas de 500 atletas, imagino Brasil, Argentina….., en total según el serán mas 5 200, participantes, solo atletas, sumenle los tecnicos, jefes de delegaciones, medicos, entrenadores, etc, nada solo con los deportistas multipliquen 35 X 5 200. En verdad Veracruz está lista para el jamón del año. Me disculpo ante el querido pueblo mexicano y veracruzano o jalapeño en particular, pero no lo digo yo, lo dice el presidente de la ODECABE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también