Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Este viernes en la Mesa Redonda: El maltrato a los animales sobre la Mesa

| 127 |
La Mesa Redonda se acerca este viernes al tema de las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos.

La Mesa Redonda se acerca este viernes al tema de las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos.

¿Tienen derecho los seres hu­manos a mal­tratar a otras especies vivas? ¿Cuánto se daña a sí mismo quien abu­sa de los animales? ¿Por qué son ilegales las peleas de perros?

De las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos tratarán periodistas y es­pecialistas, hoy a las 7:00 p.m., cuando pongan sobre la Mesa “El maltrato a los animales”. Este programa será transmitido por Cubavisión, Cuba­visión In­ter­na­cional y Ra­dio Habana Cuba y el Ca­nal Educativo lo re­transmitirá al cierre de su emisión del día.

Puede darnos su opinión visitando el sitio de la Mesa Redonda o llamando al teléfono 8312484 durante la transmisión del programa.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

¡Acompáñenos, más allá de las noticias….!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milagros dijo:

    Con más de cincuenta años y de estreno como poseedora de una mascota, en este caso un perro salchicha, me he dado a la tarea de cuidarlo y protegerlo con esmero, hasta el punto de que en la familia hay quienes dicen que van a venir a ladrar a la casa, con celos de los cuidados y mimos que mi perrito recibe, pero (ahí viene el pero), mantenerlo saludable es una renta, en contradicción con el desarrollo que tiene nuestro país en la medicina veterinaria y la producción de vacunas, no es posible que para poder inmunizar a un cachorro contra varias enfermedades no haya existencia en las clínicas estatales de la vacuna pentavalente o la nueva modalidad la hexavalente y que allí mismo te oferten ponérsela por 10 ó 12 CUC, es fuerte el precio, pero al analizarlo y ver que la mascota lo necesita uno piensa si este ingreso fuera para el beneficio y desarrollo de la medicina veterinaria cubana, se haría con satisfacción pero es doloroso que ese dinero va a parar a los bolsillos de inescrupulosos que ahora con esta modalidad además lucran con la salud de nuestros animales afectivos, ¿tener mascotas ahora será un lujo o privilegio de quienes tienen ingresos extraordinarios? ¿Qué ha pasado con esas campañas que con frecuencia se anunciaban y en el barrio venían y vacunaban a tus animales? No exijo respuesta sino que se medite al respecto sobre lo que a la larga es un maltrato a estos animales afectivos que si se enferman en lo que se ahorra el dinerito para inmunizarlo puede perecer.

  • UNESCO dijo:

    Declaración universal de los derechos del animal

    Londres, 23 de septiembre de 1977

    Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

    Preámbulo

    Considerando que todo animal posee derechos,
    Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímes contra la naturaleza y contra los animales,
    Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo,
    Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,
    Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos,
    Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,
    Se proclama lo siguiente:

    Artículo 1.
    Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
    Artículo 2.
    a) Todo animal tiene derecho al respeto.
    b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
    c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
    Artículo 3.
    a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
    b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
    Artículo 4.
    a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
    b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
    Artículo 5.
    a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
    b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
    Artículo 6.
    a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
    b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
    Artículo 7.
    Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
    Artículo 8.
    a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
    b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
    Artículo 9.
    Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
    Artículo 10.
    a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
    b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
    Artículo 11.
    Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
    Artículo 12.
    a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
    b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
    Artículo 13.
    a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
    b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
    Artículo 14.
    a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
    b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

  • Un Hijo de Dios dijo:

    Aqui pelean mucho los perros, la policia lo sabe y no hace nada, hay muchos perros, muriendose de ambre en las calles, y los cocheros maltratan muchos a los caballos, muchos de esos animalitos se pasan el dia tirando de un coche y estan muerto de flacos.

  • k1000lo dijo:

    Hola, no saben la alegría que me provoca saber que ese importante tema será tocado hoy en la Mesa Redonda , creo que ya es hora de que en nuestro país se adopten medidas serias y que además se cumplan, pues no hacemos nada con legislar y luego dejarlo solo en el papel y que las personas, si es que se les puede llamar así a quienes maltratan a esos seres que no hacen otra cosa que servir a esta raza que se cree superior y que se hace llamar ¨ humana ¨

  • yami26 dijo:

    concuerdo contigo ana, los animales son seres vivos y sienten y padecen igual que un ser humano ...ya era hora que trataran este tema en nuestro país ...
    espero que a partir de aquí se tomen medidas con aquellas personas que abusan de los animales

  • Teo dijo:

    Solamente mencionaré si el nivel de violencia que entre los humanos ha aumentado, la pena por asesinar que se dicta es tan leve que enseguida esta en libertad, imaginense como estará el trato a los animales, fundamentalmente a los caballos y canes. Pregunto ? Por que no se hace una revisión de las sanciones a estas personas que cometen estos actos indiscriminados?

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Que vayan a prisión todos lo que maltraten animales
    En especial con las peleas de perros.

  • ZFS dijo:

    Hola buenas tardes,
    El trato que le da un ser humano a un animal demuestra el alma que tiene ese ser humano, da a conocer los sentimientos, manera de conducirse en la vida, y sobre todo de lo que es capaz. El que maltrata a un animal debería ser juzgado por la Ley con penas respetables. Si pudiésemos tener en Cuba una Organizacíón que se dedique a proteger a todo tipo de animal, una organización seria, que se respete, que cuente con todo el apoyo de las organizaciones del país, y que entre en cintura a los abusadores, eso sería fantástico. Ah creo que el maltrato a los animales no sólo se refiere a golpes y otras formas violentas, sino a no darles el mínimo de protección contra las inclemencias del tiempo, el hambre o las enfermedades. Los animales necesitan de nosotros porque son como niños indefensos, pero nosotros los necesitamos a ellos, y los necesitamos sanos, alegres y de muy buen humor. Gracias.

  • El Puro dijo:

    Vivi en la Ciudad de las Tunas por muchos años, alli es usual ver los maltratos de los cocheros a sus caballos, tanto con un latigo como con un madero, han existido casos de caballos que no quieren caminar, por estar extenuados, bajarse el cochero con una madera y darle varios golpes en diferentes lugares, pero tambien han existido caballos que han caido muertos luegos de un duro dia de trabajo bajo el sol intenso.

  • Néstor Daniel dijo:

    Ya era hora que se hablara de este tema en la mesa redonda, somos muchos cubanos los que sentimos por el maltrato a los animales en nuestro país y vemos como en la mayoría de los casos quedan impunes,
    En la televisión se pueden observar diferentes cortos acerca del cuidado de los animales siempre enfocándose en los daños que los niños pueden hacer, pero ¿Son los niños lo que pelean perros o gallos? ¿Son los niños los que abusan de los caballos porque piensan que son guaguas para transportar personas? ¿O son responsables los niños de los animales en su mayoría perros que vagan por las calles enfermos y muriéndose de hambre? Creo que los niños han crecido y crecen viendo lo que los adultos hacemos, luego ellos hacen lo mismo porque así lo aprendieron, es así como se forman y deforman las generaciones,
    Creo que nuestro país está en contra de estos maltratos, pero yo pregunto ¿Está legislado en la constitución alguna ley que evite que esto ocurra? ¿Cómo se juzgan a las personas que cometen este acto? ¿Se podrá hacer otra cosa con los perros callejeros que no sea matarlos cuando son capturados? Se sabe que el país tiene ciertas limitantes pero creo que se pueden hacer muchas cosas respecto al tema que se aborda, para empezar tienen que haber leyes que prohíban lo que no queremos que las personas hagan, no puede ser solo un problema de conciencia.
    Espero que den respuesta a estas inquietudes y así satisfacer las dudas de muchos que si queremos y cuidamos a los animales.

  • Pino dijo:

    FINALMENTE ALGUIEN MIRO HACIA ESE LADO ,LAS PELEAS DE PERROS Y LOS MALTRATOS A ESE FIEL AMIGO DEL HOMBRE DEBEN SER COMBATIDAS CON TODA LA FUERZA DE LA SOCIEDAD CUBANA QUE SE DICE UNA DE LAS MAS HUMANISTAS DEL MUNDO . PORQUE LAS AUTORIDADES SIGUEN CIEGAS Y SORDAS A ESTE PROBLEMA, ACABEMOS PARA SIEMPRE ESTE MAL DE LA SOCIEDAD CUBANA ,HAY QUE MIRAR HACIA DONDE HAYA UN ANIMALITO ABANDONADO Y ENFERMO EN LAS CALLES AYUDEMOSLES .

  • Nirvana dijo:

    De acuerdo y hasta cuando se va a permitir el abuso de los animales cocheros

  • Taino dijo:

    De seguro tendremos un mejor país, pues como nos vamos a respetar si no respetamos a los otros animales...

    + Campañas de esterilización de animales callejeros para controlar su natalidad y no eliminarlos como lo hace Zoonosis, al finas es casi el mismo gasto en lo económico
    + Que se traten bien y con etica a los animales de trabajo
    + Que se tipifique en el código penal el maltrato a los animales
    + No tolerar las peleas de perros
    + Promover campañas de bien público con estos fines
    + No permitir animales en los circos, el mejor circo del mundo es el Circo del Sol y no usa animales
    + Cuidar la fauna autoctona, que no se permita la caza
    + Velar por los animales en los zoológicos que tengan un trato digno y buena alimentación
    + Fortalecer el sector veterinario y permitir a particulares crear sus clinicas, esto mejorara el vital servicio

    Sin dudas tendremos la calidad de un pueblo se mide también por el trato que le dan a sus animales "Mahatma Gandi"

  • osilva dijo:

    No deberían maltratar a los animales, ellos no pueden defenderse solos, al menos nos sin que antes el mismo ser humano los mate. Deberían existir duras sanciones a los que echen a pelear perros y gallos y cualquier otro tipo de maltrato animal!

  • roland dijo:

    gracias por tratar este tema en la mesa redonda, si hay maltrato a muchos animales por parte de la gente como tambien estan muy desatentidas las clinicas para atender a nuestros animales domesticos y ni hablar de los pocos lugares donde se puede encontrar comidas para ellos, las peleas de perros se han convertido en un gran negocio, y si no lleguense por la loma del burro entre lawton y luyano y lo comprobaran

  • Yan dijo:

    Gracias por tocar este tema. Super importante y necesario!

  • El Arquero dijo:

    Pregunto a los panelistas:
    ¿Existe en Cuba legislación alguna que sancione a quienes propietarios o no de un animal los maltrate? ¿Qué medidas pueden ser aplicadas?
    ¿Por qué la mayoría de estos maltratos ocurren en plena vía pública a la luz del día, delante no solo del ciudadano común, que en muchos casos protesta pero no tiene autoridad para reprimir un hecho de este tipo, sino de autoridades y estos no les salen al paso?
    ¿Nuestras Asambleas del Popular desde la base hasta su más alta jerarquía ha analizado esta situación en algún momento y de haberse hecho que se ha escrito, aprobado y más importante aún implementado?
    ¿Por qué este tema se aborda ahora?

  • yoel sevilla dijo:

    Hay que tomar medidas fuertes en europa existen y bien duras al que no alimente bien a los caballos va detenido en españa hay un cuerpo policial para velar por la naturaleza y los animales . hace unos días un vecino grabó desde su balcón a otro pegándole a un gato y esta pendiente de juicio y le quitaron el gato y solo le pegaba y lo lanzaba contra un sofá. En cuba se maltrata a los animales y la educación de un país también se mide como cuidan los animales

  • Taino dijo:

    En un Acuario "Baconao" de Santiago de Cuba, cerca del parque Prehistorico, dejaban morir peceras llenas de peces pues se les rompio el respiradero que era antiguo... eso es criminal, por lo menos los que trabajan en esos lugares tienen que tener la minima empatia por la vida en cualquiera de sus formas.

  • Qco dijo:

    Estoy 100% de acuerdo que existan leyes para proteger a los animales, en nuestra sociedad hay un gran porciento que lucra y maltrata a animales. Ya es hora de para esta violencia. Saludos

  • Ricardo Rodriguez Ríos dijo:

    Es hora de tomar medidas severas a quienes maltratan a los animales. Se ha hecho un negocio la pelea de perros y hay que dictar justicia a quienes realizan estas actividades inescrupulosas. Por otra parte vemos a los cocheros como abusan, en plena via pública, de los caballos que realizan estas actividades.

  • la culta dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA PORQUE SE TOQUE ESE TEMA EN LA MESA REDONDA SE HAN DEMORADO EN HACERLO PORQUE LA VERDAD QUE DEBEN DE APROBAR LEYES QUE PROTEJAN A LOS ANIMALES QUE SON SERES VIVOS QUE LES DUELE LOS MALTRATOS IGUAL QUE A LOS HUMANOS ADELANTE Y QUE TENGAN MANO DURA.

  • ISA dijo:

    A través de este medio quiero hacerles conciencia a los dueños de animales afectivos que si no quieren descendencia que por favor esterilicen a sus mascotas y no echen sus cachorros a la calle cuando estas paren. Eso de las peleas de gallos, perros, etc. lo veo como un barbarismo, un sacrilegio, cosas de gente salvaje e indolente. A los dueños de caballos destinados al tiro de carretotes con fines de transporte urbano les digo que piensen que esos animales les reportan ganancias y que los cuiden, hay cocheros que lo hacen pero otros no. Pienso que todas estas malas actitudes deben ser contempladas en las leyes de este pais.

  • la cristiana dijo:

    es dificil que se prohiba una pelea de perros cuando aqui hay fincas donde se pelea gallos si van a ser estrictos no sean caretas.QUE SEA CON TODO EL MUNDO

  • habanera dijo:

    ya era hora, qué bueno que se comenta sobre este tema...

  • Taymisita dijo:

    Realmente me siento asombrada de que se haya puesto este tema "sobre la mesa", hace muchísima falta... ya desde hace algunos años se habla con mayor frecuencia en la sociedad civil de los temas relacionados con los derechos de los animales, que dicho sea de paso son considerados bienes al amparo de lo establecido en la legislación cubana vigente, para nuestra legislación no están mal las peleas de perros ni las vallas de peleas de gallos sólo las actividades ilícitas que estas atraen consigo, en el caso de las peleas de gallos se alude siempre por sus defensores que es una tradición que forma parte de nuestra identidad no creo que prácticas tan violentas hayan formado parte algun día de lo que denominamos "cubanía", las corridas de toros en España tambien lo son y nunca he visto un espectáculo tan delesnable en el que el sufrimiento de un animal divierte a algunas personas, es realmente algo que deshumaniza y afecta la sensibilidad del ser humano. Es muy cierto que debemos concientizar a la población sobre el necesario cambio de paradigma en nuestro relacionamiento con el resto de los animales, sobre todo aquellos que conviven en nuestro entorno doméstico, pero tambien es necesario llevar este debate a las autoridades y deben diseñarse políticas públicas para la atención y posible solución de los problemas que padecen hoy los animales, hasta el momento la visión es solucionar los eventuales problemas sanitarios y epidemiológicos con el exterminio de los animales callejeros, sin embargo esto deja mucho que desear de la manera en que nuestra sociedad resuelve un problema que ella misma ha creado. En el mundo y en nuestro contexto hay muchas personas e instituciones de buena voluntad que velan y promueven estos temas sin embargo no son pocas las carencias humanas y materiales para asumir estos retos con poco o ningun respaldo gubernamental, es necesario tambien ver el deplorable estado en que se encuentran nuestras clínicas veterinarias para sentir la desprotección en el sistema de salud animal. Elogio iniciativas como las del Dr. Eusebio Leal Spengler que ha establecido un sistema de tutela de animales callejeros en La Habana Vieja en entidades estatales, esta bien pudiera constituir una buena práctica para su generalización.

  • WILLY KKO dijo:

    MANOS BIEN DURAS CONTRA LOS INFRACTORES , ABUSADORES Y EN OCASIONES LOS CATALOGO DE ASESINOS PUES UN ANIMAL ES UN SER VIVO QUE SIENTE Y PADECE COMO UN SER HUMANO. QUE SE APLIQUE LA LEY DURA COMO EN MUCHOS PAISES.

  • Raciel Alberto Llorente Domínguez dijo:

    Soy de las personas que piensa que los animales tienen derecho a la vida en este planeta y ser respetados como lo que son. Un ejemplo claro de maltrato de animaes es el ejemplo vivo en mi ciudad (Manzanillo) cuando hay muchos perros en las calles pasa un carro recogiendolos para sacrificarlos, me parece que no es la solución, acaso ellos tienen la culpa de que las personas no le den el cuidado que les corresponde, o bueno si pensamos que hay que eliminarlos porque hay muchos, imaginense que podriamos hacer en la India o en China porque hay muchos seres humanos, caballeros los animales estan primeros que nosotros en la tierra cuidemoslo de parte y parte.

  • Nardino dijo:

    Ya era la hora para que se enfocara este tema la Protección de los animales ,a los maltratos a los que están expuestos ,también las perrayas(los perros callejeros) que existen en las carreteras ,sueltos sin vacunar ...a ver como se puede controlar ,hay muchasss aristas que debatirrrrrrrrr...saludos

  • NRR dijo:

    a veces he deseado que los animales pudieran defenderse, por lo menos los caballos que se emplean en los coches, son muy maltratados, debían tener el don de la defensa

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también