Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aznar cobró comisión por operación comercial con Gadafi

| 10

José María Aznar. Foto: EFE.

José María Aznar. Foto: EFE.

Por Armando G. Tejeda

El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) fungió como intermediario en una operación comercial entre la empresa energética española Abengoa y el ex líder de Libia, Muamar el Gadafi, por lo que cobró una comisión de cien mil euros (126 000 dólares), reveló este miércoles el portal El diario.es.

Aznar tenía previsto realizar varios negocios con el gobierno libio, pero el derrocamiento y asesinato de Gadafi lo impidieron, añadió El diario.es en momentos en que el presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, ordenó vetar cualquier comisión especial o sesión en el Congreso de los Diputados para abordar los más recientes escándalos de corrupción.

El portal informativo divulgó una serie de documentos que prueban la intermediación de Aznar a favor de que Gadafi, con quien tenía muy buenas relaciones, firmara el contrato con Abengoa (empresa española con presencia en México). La operación no prosperó ante la invasión en Libia, pero el ex gobernante español sí cobró parte de la comisión.

Si la operación de la construcción de unas desaladoras en Libia hubiera concluido, Aznar habría ganado alrededor de seis millones de euros, únicamente por concertar la cita y convencer a Gadafi de las bondades del producto y la capacidad de la empresa para sacar adelante el proyecto. La gestión, realizada en septiembre de 2010, no es ilegal, pero sí representa un escándalo por el cobro de la comisión.

Aznar cobra un sueldo como ex presidente del gobierno, tiene una oficina cuyos gastos los paga el erario y además tiene otros cargos en diversas trasnacionales, como News Corporation, de Rupert Murdoch, y la eléctrica española Endesa.

El vocero de la Izquierda Plural en Exteriores, diputado Joan Josep Nuet, aseguró: pensamos que está ensuciando la política y estamos cansados de tanta basura. El ex presidente utilizó su cargo, remunerado con dinero público, para facilitar que una empresa española hiciera negocios con el gobierno de Libia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peterbilt dijo:

    Si fuese sólo Aznar el único político empapado con los petrodolares de Al Gaddafi…el colmo del cinismo.

    • el loco de monte carlos dijo:

      Asi es la cosa, el dinero al final supera a la politica y a las ideologia es asi y siempre sera asi para todo el arcoiris de ideologias.

  • yoel sevilla dijo:

    Así mismo es …gadafi tenia muchos amigos presidentes al menos aznar hizo esa operación cuando ya no era presidente gracias a la prensa que se conocen estas cosas

    • Sergio dijo:

      en el 2003 AZNAR aún era presidente, y fue a LIBIA, y el GADHAFI le regaló un “PURA RAZA,,,,y ahí comenzó todo,,,,con los negocios, las inmobiliarias, etc., etc. etc.,,,,,aún cuando el gran VOLUMEN de negocios fue después del Señorito AZNAR dejar la PRESIDENCIA, en los años 2007 y 2008.

      Saludos,

  • manolito1386 dijo:

    Que podemos esperar de una sabandija como Aznar fue todo un extremista al poder no es de esperar detrás de un extremista se esconde un oportunista había que lucrara con dinerito9 extra cual es el asombro? ah saber cuantas cositas mas ay asolapadas y Rajoy hace veto para que no se investigue ni se sancione este al parecer esta también embarrado de dinerito política rastrera que corrupción no es de extrañar que la zona euro este tan mal con estos gobernantes mediocres toda una basura ,por favor que alguien barra la churre no dejen esos ascos e el poder ……

  • yoel sevilla dijo:

    manolito… informate la mejor epoca de españa fue con aznar, los negocios los hizo 7 años despues de ser presidente eso no es ilegal, todos los ex presidentes del mundo trabajan para compañias privadas.

    • Enrique dijo:

      No sea ingenúo mi buen amigo,,, los negocios fueron “licitos”,, pero el dinero NO,,,

  • VICENTE dijo:

    realmente cada dia entiendo menos del Kadafi, el no era bueno ??????, no era amigo de Cuba?????? como aparecen esas cosas ahora sigo sin entender.

  • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

    Da asco saberlo, y despúes dicen que aca en cuba las cosas están mal….. los que estan mál son otros.

  • beltran dijo:

    aznar burro descarado!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también