Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muestran vínculos de Gobierno de Aznar con la corrupción

| 12 |
Los miembros del Gobierno de José María Aznar posan en La Moncloa tras anunciar éste los cambios en julio de 2002. De izq. a drch. y de delante hacia atrás, Trillo, Palacio, Rajoy, Aznar, Rato, Michavila, Montoro, Arias Cañete, Del Castillo, Acebes, Álvarez-Cascos, Zaplana, Arenas, Matas, Pastor y Piqué. Foto: EFE.

Los miembros del Gobierno de José María Aznar posan en La Moncloa tras anunciar éste los cambios en julio de 2002. De izq. a drch. y de delante hacia atrás, Trillo, Palacio, Rajoy, Aznar, Rato, Michavila, Montoro, Arias Cañete, Del Castillo, Acebes, Álvarez-Cascos, Zaplana, Arenas, Matas, Pastor y Piqué. Foto: EFE.

José María Aznar, expresidente de España, y once de los 15 ministros de su Gabinete del Partido Popular, están en la cárcel, imputados o figuran en la contabilidad del PP investigada en el ‘caso Bárcenas’ por presunta financiación ilegal.

La foto del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) es el mejor reflejo del momento en que se encuentra hoy el Partido Popular: el 75 por ciento de ese Consejo de Ministros -incluido el jefe del Ejecutivo- está implicado en temas judiciales en distinto grado; desde Jaume Matas (ministro de Medio Ambiente), que está en la cárcel, hasta Ana Palacio (ministra de Asuntos Exteriores), que presuntamente cobró un sobresueldo del PP (6 000 euros) que podría proceder de la caja B manejada por el extesorero Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas.

José María Aznar: expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004; la contabilidad del PP en poder del juez Ruz lo señala como receptor de sobresueldos por valor de 782 695 euros entre 1990 y 1996. Actualmente, preside el think tank del PP, la fundación FAES y es presidente de Honor del PP.

Mariano Rajoy: fue nombrado por Aznar ministro en varios departamentos y vicepresidente primero del Gobierno entre 1996 y 2003. Figura en la documentación investigada por Ruz en el caso Bárcenas como receptor de 1,58 millones de euros como sobresueldos del PP entre 1990 y 2011. Aparece en los papeles manuscritos de Bárcenas también como receptor de 322 231 euros (1997-2008) en distintas aportaciones de dinero y de 33 207 euros en gastos de ropa (2003-2008). Hoy es presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP)

Rodrigo Rato: vicepresidente y ministro de Economía en los gobiernos de Aznar; posteriormente, fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), con rango de jefe de Estado, y presidente de Caja Madrid y de Bankia. Recibió sobresueldos del PP entre 1990 y 2011 por valor de 36 247,26 euros y figura en las anotaciones de Bárcenas como destino de 216 711 euros (1997-2004). Además, está IMPUTADO por la operación de salida a bolsa de Bankia y por el uso de una tarjeta opaca de Caja Madrid. Hoy es consejero de Telefónica y tiene la militancia en el PP suspendida temporalmente a petición propia.

Javier Arenas: fue ministro y vicepresidente en los gobiernos de José María Aznar, así como secretario general del PP. Según la documentación en poder de Pablo Ruz, recibió 1.15 millones de euros de sobresueldo del partido entre 1990 y 2011. En las notas de Bárcenas, figura como receptor de 225 762 euros (1997-2004). Actualmente, es vicesecretario general del PP para asuntos territoriales.

Francisco Álvarez-Cascos: fue ministro y vicepresidente en los gobiernos de Aznar, además de secretario general del PP. Según las anotaciones de Luis Bárcenas que obran en poder de Ruz, habría cobrado 321 391 euros de sobresueldos del PP entre 1990 y 2004. Según la contabilidad investigada del partido, podrían ser 575 795 euros entre 1990 y 2011. Actualmente y tras su salida del PP por no haberle hecho Rajoy candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, preside el Foro Asturias.

Ángel Acebes: fue ministro de Aznar y secretario general del PP. Según la documentación aportada a la Justicia en el caso Bárcenas, cobró más de un millón de euros en sobresueldos entre 1990 y 2011. En los papeles del extesorero, están anotados 107 100 euros de 2004 a 2008. Ayer martes 21 de octubre fue IMPUTADO por presunta apropiación indebida en la compra de acciones de Libertad Digital con el dinero negro del partido y revelada por Bárcenas.

Jaume Matas: ministro de Medio Ambiente de Aznar entre 2000 y 2003 y presidente de Illes Balears. Está en la CÁRCEL desde este mes de julio, condenado por tráfico de influencias. Figura en los papeles de Bárcenas como receptor de una entrega de dinero (8 400 euros) en 2003 con el concepto “para piso”.

Federico Trillo-Figueroa: fue presidente del Congreso y ministro de Defensa durante los gobiernos de Aznar. Cobró sobresueldos del PP de 187 650,28 euros entre 1990 y 2011, según la documentación investigada por Ruz. Bárcenas anotó en sus papeles entregas de dinero a Trillo entre 2001 y 2006 por valor de 185 256 euros. Hoy, quien fuera el máximo responsable de los asuntos jurídicos del PP durante la etapa de oposición del PP de Rajoy, es el embajador de España en Reino Unido.

Pilar Del Castillo: ministra de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno Aznar de 2000 a 2004, figura en los papeles de Bárcenas como receptora de 9 000 euros en 2004. Actualmente, es eurodiputada del PP.

Ana Palacio: ministra de Asuntos Exteriores en el Gobierno Aznar entre 2002 y 2004. Figura en los papeles de Bárcenas como receptora de un pago de 6 000 euros en 2004. Palacio es abogada defensora del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y es consejera electiva del Consejo de Estado.

Miguel Arias Cañete: ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2000 y 2004 y entre 2011 y 2014. Según los datos que investiga Ruz en el marco de la presunta financiación ilegal del PP, Arias Cañete habría cobrado 318.199 euros entre 1999 y 2011. Acaba de ser nombrado comisario de Clima y Energía de la Comisión Europea tras liderar las listas del PP a las europeas del pasado mes de mayo.

Cristóbal Montoro: ministro de Hacienda en el Gobierno de Aznar entre 2000 y 2004. Figura en la documentación que investiga Ruz como receptor de sobresueldos por valor de 296 263 euros entre 1993 y 2011. Actualmente, Montoro es ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Gobierno de Rajoy.

(Con información de http://www.publico.es)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isael dijo:

    NADA, QUE SON DE LA MISMA CAMADA QUE EL ” SOPLO DE AIRE FRESCO” FLORES
    PRESO POR EMBOLSILLARSE DIEZ MILLONES, DONADOS AL SALVADOR A RAÍZ DE UNA CATÁSTROFE.
    DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA….EN MIAMI, EL AMO LOS JUNTABA A CADA RATO

  • Miguel dijo:

    Imagínense como no sentimos los españoles cuando las finanzas, la educación, la sanidad, y las fuerzas de seguridad del país están en manos de semejante tropa.

  • Ramón dijo:

    En realidad, el problema no es que haya LADRONES (puede haberlos en cualquier sitio), es que salen IMPUNES porque la justicia no puede luchar contra la corrupción enquistada en España.

    Los jueces que intentan sanear la política, salen perjudicados en sus carreras. Por ejemplo:

    JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO: A mediados de los años 90 asumió casos relacionados con los GAL (grupo creado desde el Gobierno para combatir a ETA de manera ilegal). En 1997 dictó sentencias contra el grupo PRISA por el delito de APROPIACIÓN INDEBIDA. Como el grupo PRISA (diario El País) entonces daba soporte al “Partido Socialista Obrero Español”, las sentencias fueron revocadas y el juez fue acusado de prevaricación y expulsado de la carrera judicial. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revocó esta expulsión, pero los sucesivos gobiernos se han negado a rehabilitar al juez en su puesto.

    BALTASAR GARZÓN REAL: Un juez brillante en su actuación contra el terrorismo y el narcotráfico fue expulsado de la carrera judicial en 2012 por haber ordenado escuchas telefónicas al Partido Popular dentro de la investigación por el caso de corrupción política denominado “Caso Gürtel”.

    ELPIDIO JOSÉ SILVA PACHECHO: A principios de este años fue expulsado de la carrera judicial acusado de prevaricación, por haber encarcelado preventivamente a Miguel Blesa (presidente de Bankia y miembro del Partido Popular) acusado de la compra fraudulenta del banco City National Bank de Florida. Hoy, Miguel Blesa, sigue imputado por la quiebra fraudulenta de Bankia y la apropiación indebida de varios millones de euros.

    Esta es la “democracia” que “disfrutamos”.

    Desde España, con mi más cariñoso saludo.

  • SOLO BEISBOL dijo:

    Todo muy bien reseñado pero y que va a pasar…..nada, Rajoy seguirá de presidente hasta terminar su mandato y despues se sabrá a donde se retiró tranquilamente mientras España sigue sumida en un deporable estado de crisis total, el 14 % de las personas en edad laboral son parte de un nucleo familiar donde no entra absolutamente ningun dinero por ningun concepto y el 46 % de estas mismas personas no encuentran un trabajo que les permita subsistir, el como lo hacen es harina de otro costal, esto solo es con el PP en el poder pues la otra banca se alquila tambien.

  • yoel sevilla dijo:

    Ramón…sabes lo que es prevaricación ? Ambos jueces cometieron ese delito una cosa es ser juez y otra justiciero. Los corruptos a la cárcel como ya esta barcenas ex tesorero o como esta jaume matas del pp de baleares pero ningúnjuez tiene derecho a ssaltarse la justicia ni poniendo escuchas ilegales ni filtrar correos a la prensa

    • Pedro dijo:

      Concretamente al juez Garzón le sancionaron, entre otras cosas, por grabar ilegalmente conversaciones entre acusados y sus abogados, lo cual, se mire por donde se mire, es gravísimo.

      Si se viola la confidencialidad entre un acusado y su abogado, dejamos al ciudadano completamente indefenso frente al poder. Los jueces, al igual que los policías, tienen la obligación de defender el estado de derecho. Para eso se les paga.

      En la justicia no vale todo.

  • gomez dijo:

    La corrupcion es tan grande que ninguno termina en la carcel,despues de la politica todos terminan con puestos administrativos en grandes companias que un dia fueron publicas y hoy gracias ellos son privadas, no hacen ningun trabajo pero estan cobrando un salario por el favor que hicieron un dia al privatizarlas.

  • Joe dijo:

    En España ya no queda tapa por donde no rebose la mierda; pero no tengo calificativos para los miles de curritos que luego van y los votan.

  • manuel dijo:

    en rusia y china hay billonarios, millonarios, clase media, y pobres

  • manuel dijo:

    El rey padre no está libre de la corrupción, cuando se sepa su fortuna y a nombre de quien la tiene y donde la tiene, pero los medios de comunicación lo tienen protegidos, son los mismos medios que todos los días están contra Cuba y Venezuela, y su principal revfugio es Miami. Un abrazo revolucionario del pueblo catalán y vasco, y como no al pueblo canario, adelante

  • unico no! dijo:

    esto de corupcion me recuerda algo que sera…………ah ya recorde a carlito

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    … y todavía hay quienes creen que los pueblos pueden llegar al poder por la vía pacífica…sí, lo pueden…pero tal vez dentro de diez o quince siglos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también