Otorgan Premio Iberoamericano Fénix a Festival de Cine de La Habana
El Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, fue concedido en su primera edición al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por su enorme contribución al desarrollo y difusión de la filmografía de la región, y a la formación de audiencias.
La labor desarrollada por más de tres décadas por un equipo encabezado hoy por Iván Giroud y en el cual pervive el espíritu de su fundador Alfredo Guevara, y de otros como Santiago Álvarez y Gabriel García Márquez, merece ser reconocido por quienes pensamos que la cultura es un camino que nos permite acercarnos y conocernos, declararon los organizadores del lauro.
Este Festival es un espacio de diálogo enriquecedor entre profesionales del cine, estudiantes y un público sumamente informado y crítico, y es sin duda una de las principales vitrinas de nuestro cine, insistieron en un texto publicado en el sitio oficial del certamen www.premiosfenix.com.
La Habana ha sido por décadas un ejemplo a seguir en la construcción de una comunidad comprometida con sus múltiples realidades y que entiende al cine no solamente como una forma de expresión artística, sino como un espacio de reflexión social, ese ejemplo es el que hoy queremos reconocer, señala el acta.
Este galardón será un festejo anticipado para la cita habanera y otro motivo para estimular la preparación que lleva a cabo el Comité Organizador ante la ya próxima edición 36 de este suceso cultural, prevista del 4 al 14 de diciembre, y dedicada en esta ocasión a García Márquez.
Organizado por Cinema 23, una asociación de destacados cineastas y especialistas, el Premio Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al séptimo arte en América Latina y la península Ibérica, y su primera ceremonia de entrega será celebrada en México a finales de este mes de octubre.
En el apartado de reconocimientos especiales, al Festival habanero se le unen Arturo Ripstein, premiado por la trayectoria de una vida; José Carlos Avellar, en la categoría de Trabajo Crítico; y Eugenio Derbez con su cinta No se aceptan devoluciones, la cual recibió el Premio de los Exhibidores.
(Con información de ACN)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Haga un comentario