Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Santiago Álvarez en el cine

| 2
Roberto Smith, presidente del ICAIC, recibió el primer lote restaurado, junto al rollo original que dio lugar a ese trabajo en París. Foto: Maribel Acosta.

Roberto Smith, presidente del ICAIC, recibió el primer lote restaurado de los emblemáticos Noticieros ICAIC de Santiago Álvarez, junto al rollo original que dio lugar a ese trabajo en París. Foto: Maribel Acosta.

El Festival de Cine de La Habana siempre deja un sabor a vida compartida, que se reparte en los cines, en las calles, en nuestras intimidades. Sin embargo, esta vez  esa huella tuvo entre sus momentos excepcionales, la  presentación y proyección de los emblemáticos Noticieros ICAIC que dirigiera Santiago Álvarez – por primera vez desde que dejaron de salir en 1990.

Tras el Convenio entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)  y el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia, para restaurar ese tesoro de nación proclamado por la UNESCO Memoria del mundo, los noticieros de Santiago nos devolvieron la Historia de Cuba  para revisitarla desde el presente.

Mathieu Gallet, presidente y director general del INA, entregó a Roberto Smith, presidente del ICAIC, el primer lote restaurado, junto al rollo original que dio lugar a ese trabajo en París. Este es un acontecimiento histórico: Mil cuatrocientos noticieros realizados entre 1960 y 1990, que recorren treinta años de la vida cubana y de buena parte del mundo, seguirán llegando hasta nosotros como memoria de la epopeya  de tres décadas.

En estos días han desfilado  por el Cine La Rampa los sucesos  del país. Muchos de nosotros no habíamos nacido o éramos tan pequeños que no pudimos participar en aquellos primeros años de noticieros.  Pero cuando fuimos grandes  -las generaciones que alcanzamos a verlos- no olvidamos las salas de cine, repletas y expectantes ante el noticiero de la semana.  Hoy  reencontramos las imágenes increíbles de las nacionalizaciones de 1960, los gestos de Fidel, los ojos de la gente. Vimos la visita de Fidel a la URSS, su paso rápido,  el brillo de su mirada. Redescubrimos las dramáticas imágenes del ciclón Flora de 1963. Compartimos la vista a Cuba de la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, la primera mujer del mundo que viajó al espacio extraterrestre. Sus imágenes contra el racismo, contra la desidia. Cuando cada noticiero terminaba, el cine se llenaba de aplausos, antes y ahora… en estos días.

Me admiro de la inmensa  honestidad y talento  que esos noticieros derraman. Me convenzo más de cuánta falta nos hacen.  Y pienso en Santiago Álvarez. Creo que dije  en otra ocasión que lo  narraría en imágenes y luego en el cuarto de edición, nervioso y mucho Santiago como cuentan sus colegas de trabajo.

Palabreando con Santiago como tal vez dijera el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, le traemos hasta acá. Cruza el umbral, presuroso, mira con ojos de lince y ternura los espacios de la sala de cine. Repara en los rostros nuevos, se pregunta por la noticia, la encuentra. Echa a andar su cámara escrutadora, vibra la sagacidad y el no miedo a la batalla. Empuña el verbo filoso, registra primerísimos primeros planos hasta construir una historia verdadera. ¡Pronto, que estamos al cierre!!! Y luego, al nuevo empeño, que esa es la vida de periodista.  Es que por estos días, Santiago está  en el cine, junto a  nosotros.

¡Pronto, que estamos al cierre! Por estos días, Santiago Álvarez está  en el cine, junto a  nosotros.

¡Pronto, que estamos al cierre! Por estos días, Santiago Álvarez está en el cine, junto a nosotros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Tuve la ocasion de asistir a la presentacion de los primeros metrajes restaurado por los tecnicos de la INA en una tarde memorable en la sala la Mutualite en Paris y fue una salva de recuerdo como de emociones compartida con el publico invitado.

    Ahora me alegra que estos materiales esten a la disposicion en Cuba,seria de bien que se hiciera una seleccion de la historia de los Noticiero ICAIC en un soporte de DVD.

    Un saludo cordial

  • Adolfo Suárez dijo:

    Santiago Alvarez fue y es genial, simplemente genial. Recuerdo haberlo visto entrando al ICAIC a fines de la década de los 70 o a inicios de los 80 con lo que hoy conocemos como shortpant y en aquella época se le decía “bermuda” de un gris claro, muy deportivo, hasta en eso fue joven y adelantado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maribel Acosta Damas

Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Vea también