Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Otorgan Premio Iberoamericano Fénix a Festival de Cine de La Habana

| + |

festival de cineEl Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, fue concedido en su primera edición al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por su enorme contribución al desarrollo y difusión de la filmografía de la región, y a la formación de audiencias.

La labor desarrollada por más de tres décadas por un equipo encabezado hoy por Iván Giroud y en el cual pervive el espíritu de su fundador Alfredo Guevara, y de otros como Santiago Álvarez y Gabriel García Márquez, merece ser reconocido por quienes pensamos que la cultura es un camino que nos permite acercarnos y conocernos, declararon los organizadores del lauro.

Este Festival es un espacio de diálogo enriquecedor entre profesionales del cine, estudiantes y un público sumamente informado y crítico, y es sin duda una de las principales vitrinas de nuestro cine, insistieron en un texto publicado en el sitio oficial del certamen www.premiosfenix.com.

La Habana ha sido por décadas un ejemplo a seguir en la construcción de una comunidad comprometida con sus múltiples realidades y que entiende al cine no solamente como una forma de expresión artística, sino como un espacio de reflexión social, ese ejemplo es el que hoy queremos reconocer, señala el acta.

Este galardón será un festejo anticipado para la cita habanera y otro motivo para estimular la preparación que lleva a cabo el Comité Organizador ante la ya próxima edición 36 de este suceso cultural, prevista del 4 al 14 de diciembre, y dedicada en esta ocasión a García Márquez.

Organizado por Cinema 23, una asociación de destacados cineastas y especialistas, el Premio Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al séptimo arte en América Latina y la península Ibérica, y su primera ceremonia de entrega será celebrada en México a finales de este mes de octubre.

En el apartado de reconocimientos especiales, al Festival habanero se le unen Arturo Ripstein, premiado por la trayectoria de una vida; José Carlos Avellar, en la categoría de Trabajo Crítico; y Eugenio Derbez con su cinta No se aceptan devoluciones, la cual recibió el Premio de los Exhibidores.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también