Frederich Cepeda: Siempre he sido millonario

Frederich Cepeda Cruz.
Por Elsa Ramos
Con algunas palabras japonesas y una reverencia ciento por ciento cubana, me recibe Frederich Cepeda Cruz, tras unos cinco meses de estancia en la tierra del sol naciente. Llega algo estilizado y con la tez menos quemada. También inconforme, pero rehuye a la justificación para sus 194 de promedio, seis jonrones y 18 impulsadas. Cordial y diplomático como siempre, cuesta advertir al “millonario”, una palabra que ni en juegos quiere admitir, aunque su contrato lo justifique como primer jugador cubano en activo que logró penetrar en el béisbol profesional.
Para él los mejores “billetes” siguen siendo “el cariño y el respeto de la gente” y los dibujos de su hijo que lo reciben en todas las puertas de la casa, con dos números: el 23 japonés y el 24 cubano.
“Fueron tres experiencias. Estar en las Ligas Mayores, en las Menores, jugar en la élite de un béisbol tan grande y fuerte, y convivir en una ciudad con un alto nivel de vida, con todo diferente, idioma difícil. Fue en todos los sentidos una estancia hermosa, pero que vengo insatisfecho porque no rendí lo que quería”.
¿Te presionó ser el primer elegido para Japón?
“Al principio sí, luego entiendes que no es Japón, es la organización de los Gigantes, ellos necesitaban un jugador, un jardinero, querían buscarlo en Cuba, me habían observado en los Clásicos y deseaban que les prestara un servicio, así es como se maneja todo eso. Es un deporte, pero también un negocio, lo principal es cumplir con la disciplina porque el resultado va y viene. Allá aprendí muchas cosas, pues no siempre estás ni en la posición ni en el lugar que quieres; no obstante, al final la vida te premia, es un reconocimiento que hayan venido de tan lejos, con tantos peloteros que hay en el mundo. Conocí a muchos de varios países que conectan 30 o 40 jonrones, corpulentos de 1.90 y más de estatura, por tanto no podemos pensar que somos el centro del mundo, aunque tengamos excelente peloteros, pero tuve ese privilegio de estar ahí.
De las mil y una interrogantes, ¿cuántas pudiste despejar?
Muchas, y siempre te quedan. Me dio un poquito de dolor porque me decía: si en Cuba se pudiera tener todo esto, si tuviéramos la posibilidad económica de contar con una liga como esta fuera una de las más fuertes del mundo; de hecho lo es y todos esos peloteros que juegan fuera de Cuba, independiente de la liga en que participen, han tenido resultados o han sido contratados, o sea, con esas condiciones seríamos más cotizados de lo que somos.
Quise tener más oportunidades para jugar, tal vez el año completo, y si no bateé, pues adiós Cepeda, no pudiste hacer lo que nosotros queríamos. Pienso que se analice para próximos contratos. Albergo la esperanza de poder ir nuevamente; si no, irán otros, lo que más me molesta es que sé que puedo, pero no tuve la oportunidad, no te digo que si vuelvo voy a ser líder de jonrones y a batear 320, solo lo desearía para jugar un poco más.
Economía aparte, ¿qué tan diferente somos?
Estuve en las dos ligas: primero por lesión y luego por bajo rendimiento. Te puedo decir que hay un excelente pitcheo, todo está muy bien organizado, te escautean todos tus turnos al bate, todos tus swings igual que al pitcher. Es un sistema casi perfecto, con cámaras y videos en todos lados, luego te dan una planilla donde tienes los principales lanzamientos, dónde los tira el pitcher, con qué conteo; claro, todo eso es teoría, en la práctica es diferente, pero es bonito.
Desgraciadamente no tenemos mucho dinero, pero ellos cuentan con todas las condiciones: desde cinco o seis jaulas de bateo, máquinas para batear, bates y pelotas de diferentes pesos, un domo o lugar techado donde se puede entrenar aunque llueva, gimnasios, equipos de masajistas para la recuperación, psicólogos, médicos, y se entrena muy fuerte, se corre mucho, te dan mucho masaje para estirar los músculos y siempre tienes una recuperación muy buena.
¿Cómo te adaptaste a tanto rigor?
Pasé trabajo. A lo primero que te enfrentas es al idioma, no puedes reaccionar al momento a lo que te dice el entrenador, hay que esperar a que el traductor te diga y, como él lo sabe, a veces son terminologías que primero él debe aprenderlas para decírtelas. Se entrena horas y horas, en Grandes Ligas cuando jugábamos, salíamos del departamento a las doce del día y regresábamos del estadio a las diez de la noche, y en la Liga Menor igual, empezaba el entrenamiento a las nueve de la mañana y dos horas antes podías darte masaje, fisioterapia… Las repeticiones son muchas, si en Cuba corres 10 velocidades, allá son 20, si coges 20 flays, allá son 60, 100… y todo diario.
¿Qué tanto te afectó jugar como emergente?
Me sentí extraño y un poco incómodo, fui con muchas ilusiones de tener un buen rendimiento, pero no se hizo lo que se me dijo de que primero me adaptaría. Recuerda que empecé de cuarto bate y conecté algunos jonrones, pero luego fui jugador de cambio y después de emergente como en 30 turnos, algo que es difícil porque sales a partir del séptimo, enfrentas al pitcher preparador y al cerrador que por lo general son los que más duro tiran y a los que menos se les conecta.
¿Hasta dónde te afectó ese choque sueños-realidades?
Al principio, sobre todo cuando me ponchaba mucho, tenía pocos turnos porque jugaba un día y otro no, y me usaron poco para batear a la derecha, solo unos 20 turnos. Cuando llegué ya los titulares estaban ahí, todo estaba avanzado, pero me dije: no voy a pensar en que estoy mal porque así no resolveré el problema, voy a seguir entrenando y cuando me toque la oportunidad trataré de hacerlo bien, yo no voy a venir a cambiar un equipo que es el más grande de Japón durante 80 años. Los cubanos y venezolanos me decían: “Tranquilo, aquí el béisbol es diferente”.
¿Y que una estrella cubana cayera en una constelación?
Llegué y viré como mismo, no esperé llegar y que me dijeran al segundo día: “Dale, eres jardinero izquierdo y cuarto bate, eso como quiera que sea te provoca un poco de presión y más si nunca habías jugado en una liga extranjera; por tanto, tienes que adaptarte a mil cosas: a un terreno techado, a las señas…
¿Entre las diferencias también se cuenta el público?
Sí. Es increíble, en todo momento el estadio se mantiene lleno, se gane o se pierda. En los play off, aún en el último partido, no se vacía, hay clubes de fans, como las congas aquí y los ubican en una parte del terreno y van todos los días, corean los nombres de los peloteros, siguen al equipo a todos lados, son incapaces de agredir a nadie, ponen carteles con tu nombre y frases como: “Cepeda, vamos, adelante, ayúdanos, te queremos”. Te cantan canciones, en la calle te reconocen, para tomarse contigo una foto te piden permiso, si 10 personas te piden un autógrafo hacen la cola correctamente.
¿Cómo se siente un “millonario”?
Siempre he sido millonario porque he tenido el cariño y el respeto de 11 millones de cubanos y de muchos que en el mundo siguen el béisbol y mi carrera. Conocí muchos cubanos allá, me llamaban por teléfono, me daban ánimo, los de la embajada me llamaban todos los días, en eso me sentí como en Cuba.
Hablo de millones de dinero…
No he pensado en eso aún, te repito que el dinero no lo es todo, sé lo que representa económicamente para vivir mi familia y yo, pero no te crea una satisfacción plena, nada de eso compra felicidad, salud u otras cosas que quisieras fueran perfectas. Acabo de llegar y sigo siendo la misma persona.
Con los Gallos como están algunos aplauden tu llegada.
Tengo que seguir mi carrera aquí, necesito organizarme, conversar con las autoridades, no sé si voy a los Centroamericanos, llevo como año y medio sin parar y necesito descansar y recuperarme de una temporada tan larga. También es importante ver la evaluación de los médicos cubanos sobre mi lesión; aunque ya estoy bien, no tengo problemas para jugar.
¿Crees que el camino entre Cuba y Japón quedó abierto?
Pienso que van a venir a buscar muchos más porque cada organización tiene su reglas y quieren conocer acerca de Cuba. Ellos saben de los que juegan en otras partes, y creo que los que puedan ir, si les dan la oportunidad, lo van a hacer bien.
(Tomado de Escambray)
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

cepeda te felicito por tu sencilles,la cual heredastes de familia, un cubano espirituano desde españa
Cepeda felcitaciones
EXCELENTE ENTREVISTA, VERDAD QUE EL ENTREVISTADO CONTRIBUYE A ESA EXCELENCIA, INTELIGENTE CEPEDA. LAMENTABLEMENTE NO RINDIO TODO LO ESPERADO DE EL, PERO QUEDO BIEN Y NOS HIZO QUEDAR BIEN QUE ES TAMBIEN IMPORTANTE.
BIENVENIDO OTRA VEZ A LA ISLA GRANDE, LA MAS GRANDE, LA MAYOR DE LAS LIGAS , NUESTRA LIGA.
SIEMPRE HAY TIEMPO, ESTOY SEGURO QUE VOLVERA Y ROMPERA EL BATE.
BOBY EL QUE SE HA PONCHADO UN MILLON DE VECES ERES TU Y AHORA TE PONCHASTE Y LA CAGASTE.
ESE es un cubano
Cepeda, como tú dices, tienes millones de cubanos, que te admiran como atleta y cubano. Claro tienes que quitar a algunos, que solo destilan envidía, pero son unos KILOS PRIETOS.
Lograste, lo que te toco hacer en la Liga Japonesa, ellos son TRABAJADORES PROFESIONAES DEL BEISBOLL, tienen mucho DINERO, ... ha eso sí: tienen tremenda disciplina, orgullo nacional y autoexigencia deportiva.
FELICIDADES.
Creo que Cepeda es grande y estelar pero no creo que haya hecho una preparacion aqui para el nivel donde jugo, porque todo el mundo sabe la calidad del Beisbol Japones
y alli no es facil batear para nadie.
de todas formas lo felicito por su integralidad y calidad.
cepeda es uno de los grandes de este pais que nadie lo dude
bueno que me dicen del yuli ese si bateó como quiso
Todo el que hable mal de Cepeda no conoce el baseball cubano, bastantes emociones nos ha brindado a todos los amantes del baseball cubano.
Lo mas importente , es que es cubano , Y ESTA PROBADO
CEPEDA ES UN MAGNIFICO PELOTERO, QUE A NADIE LE QUEPA DUDA
cepeda es el mejor
POR QUÉ QUIEREN INTRODUCIR RUIDO EN EL SISTEMA, CEPEDA ES UN SEÑOR PELOTERO DEMOSTRADO EN CUANTO CAMPEONATO HA JUGADO, YULIESKY ES OTRA COSA, NADA QUE VER CON CEPEDA, AUNQUE TODOS SOMOS ESPIRITUANOS. LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO.
Aquel que se sienta libre de pecado, que lance la primera piedra...
Nadie es tan bueno como parece cuando está en la cúspide, ni tan malo como parece cuando está en el fondo.
Y Cepeda no está ni de lejos en el fondo. ¡Es nuestro héroe, no importa cuánto se ponche!
Tampoco está en el fondo la periodista. Respetemos también su derecho a pensar y a hacer las preguntas que estime convenientes -las mismas que a algunos no les agradan-Esa es la vida.
¿Por qué desollar a nuestros hermanos? ¿Sólo porque piensen diferente?
Haría falta mucha más humildad por parte de todos para que estas páginas sean más humanas, incluso con aquellos que evidencian mayor ausencia de profundos valores.
La verdad más grande la dijo Cepeda: el dinero compra cosas, no compra felicidad.
Hablemos cuanto nos plazca, (incluso mucho si se quiere), pero también escuchemos al otro. Y lo más importante: sin ofender.
El respeto al derecho ajeno es la paz. (Benito Juárez)
Un abrazo a ese gran pelotero que responde al nombre de Frederich Cepeda. Un gran deportistas que nos ha dado incontables alegrías. No pudo ser ahora campeón, pero peloteros como tú la vida les da una segunda oportunidad. Coincido con un comentario más arriba. Es lo mejor que ha pasado por el beisbol después de los grandes peloteros de los 90. Lo ha dado todo por el equipo Cuba y lo confirma Yuliesky al decir que es el pelotero que más entrena. Eres un grande. Te queremos.
nuestro papa beisbol........el japones.........
Boby después de leer la opinión de los foristas quedastes como el gobierno de EUA en la reciente votación de la ONU aislado y ridículo
realmente boby y vitico, no tienen idea de lo que es ser un deportista , bueno , malo en racha o no , millonarios debieran ser todos los deportistas cubanos a los que conocemos y tantas alegrias nos han dado los que entrenan y se dejan el pellejo en el terreno, lejos de su familia y amigos,. coincido , el tema millones estuvo fuera de lugar, igualmete mis respetos para cepeda, eres una grande del beibol
este hombre es un monstruo del béisbol de estos tiempos en el mundo, no se guíen por sus números en Japón, ahí fue sustituto. Habría que ver y estoy seguro si fuera el regular seguro, seguro otro Gallo iba a cantar. Soy industrialista pero admiro a este señor en toda su magnitud como persona y pelotero.
Cuando un cubano menciona la ciudad de Cienfuegos, le viene a la mente Beni More;
Rumba Cuba, Chano Pozo,
Cuando se habla de Bebidas en Cuba, se dice Ron Havana Club;
Cuando se dice Boxeo, Teófilo o Teo nuestro Stivenson;
Pero cuando se diga Beisbol: el deporte de todos los cubanos, ese que se juega en el Siglo XXI en todos los Estadios de Cuba, cuando se hable de entrega, disciplina, amor, honestidad y sencillez en el terreno y fuera de este, cuando se diga un Campeón en esta disciplina deportiva de la bola y los straes, no se asuste y si dígalo sin miedo, sin temor alguno, con toda cubania que nos caracteriza, desde oriente hasta occidente: Usted puede expresar Frederich Cepeda Cruz, y puede estar seguro que esta diciendo CUBA! Gracias cubano, por entregarnos tantos momentos gratos, gracias por existir y ser de la forma que eres, como nombre, ser humano excepcional y compatriota a toda prueba; desde aquí de la tierra de Coronel Juan Delgado, el Jefe de la Escolta del Titán de Bronce de la Nueva Provincia Mayabeque, en especifico de la tierra de TATA GÜINES te enviamos un fuerte saludo y ¡Bienvenido a Casa!
No tengo dudas que si lo vuelven a contratar lo va a hacer mejor, calidad le sobra.
sobre los millones, bien por los dos, Elsa por preguntar y Cepeda por lo que respondió, aunque....no veo la razón por lo que no se sepa de cuanto son los contratos, ya van 4 y no entiendo por qué tiene que ser secreto.
descansa Cepeda, no vayas a los centroamericanos, coge un 10 e incorpórate en la 2da parte de la setrie pá que ayudes a los gallos, falta nos haces.
Cepeda eres un orgullo para nosotros los cubanosss. te queremosss
mis respetos al mejor pelotero cubano desde el retiro de Linares, Kinde y Pacheco...