Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda: Siempre he sido millonario

| 96
Frederich Cepeda Cruz.

Frederich Cepeda Cruz.

Por Elsa Ramos

Con algunas palabras japonesas y una reverencia ciento por ciento cubana, me recibe Frederich Cepeda Cruz, tras unos cinco meses de estancia en la tierra del sol naciente. Llega algo estilizado y con la tez menos quemada. También inconforme, pero rehuye a la justificación para sus 194 de promedio, seis jonrones y 18 impulsadas. Cordial y diplomático como siempre, cuesta advertir al “millonario”, una palabra que ni en juegos quiere admitir, aunque su contrato lo justifique como primer jugador cubano en activo que logró penetrar en el béisbol profesional.

Para él los mejores “billetes” siguen siendo “el cariño y el respeto de la gente” y los dibujos de su hijo que lo reciben en todas las puertas de la casa, con dos números: el 23 japonés y el 24 cubano.

“Fueron tres experiencias. Estar en las Ligas Mayores, en las Menores, jugar en la élite de un béisbol tan grande y fuerte, y convivir en una ciudad con un alto nivel de vida, con todo diferente, idioma difícil. Fue en todos los sentidos una estancia hermosa, pero que vengo insatisfecho porque no rendí lo que quería”.

¿Te presionó ser el primer elegido para Japón?

“Al principio sí, luego entiendes que no es Japón, es la organización de los Gigantes, ellos necesitaban un jugador, un jardinero, querían buscarlo en Cuba, me habían observado en los Clásicos y deseaban que les prestara un servicio, así es como se maneja todo eso. Es un deporte, pero también un negocio, lo principal es cumplir con la disciplina porque el resultado va y viene. Allá aprendí muchas cosas, pues no siempre estás ni en la posición ni en el lugar que quieres; no obstante, al final la vida te premia, es un reconocimiento que hayan venido de tan lejos, con tantos peloteros que hay en el mundo. Conocí a muchos de varios países que conectan 30 o 40 jonrones, corpulentos de 1.90 y más de estatura, por tanto no podemos pensar que somos el centro del mundo, aunque tengamos excelente peloteros, pero tuve ese privilegio de estar ahí.

De las mil y una interrogantes, ¿cuántas pudiste despejar?

Muchas, y siempre te quedan. Me dio un poquito de dolor porque me decía: si en Cuba se pudiera tener todo esto, si tuviéramos la posibilidad económica de contar con una liga como esta fuera una de las más fuertes del mundo; de hecho lo es y todos esos peloteros que juegan fuera de Cuba, independiente de la liga en que participen, han tenido resultados o han sido contratados, o sea, con esas condiciones seríamos más cotizados de lo que somos.

Quise tener más oportunidades para jugar, tal vez el año completo, y si no bateé, pues adiós Cepeda, no pudiste hacer lo que nosotros queríamos. Pienso que se analice para próximos contratos. Albergo la esperanza de poder ir nuevamente; si no, irán otros, lo que más me molesta es que sé que puedo, pero no tuve la oportunidad, no te digo que si vuelvo voy a ser líder de jonrones y a batear 320, solo lo desearía para jugar un poco más.

Economía aparte, ¿qué tan diferente somos?

Estuve en las dos ligas: primero por lesión y luego por bajo rendimiento. Te puedo decir que hay un excelente pitcheo, todo está muy bien organizado, te escautean todos tus turnos al bate, todos tus swings igual que al pitcher. Es un sistema casi perfecto, con cámaras y videos en todos lados, luego te dan una planilla donde tienes los principales lanzamientos, dónde los tira el pitcher, con qué conteo; claro, todo eso es teoría, en la práctica es diferente, pero es bonito.

Desgraciadamente no tenemos mucho dinero, pero ellos cuentan con todas las condiciones: desde cinco o seis jaulas de bateo, máquinas para batear, bates y pelotas de diferentes pesos, un domo o lugar techado donde se puede entrenar aunque llueva, gimnasios, equipos de masajistas para la recuperación, psicólogos, médicos, y se entrena muy fuerte, se corre mucho, te dan mucho masaje para estirar los músculos y siempre tienes una recuperación muy buena.

¿Cómo te adaptaste a tanto rigor?

Pasé trabajo. A lo primero que te enfrentas es al idioma, no puedes reaccionar al momento a lo que te dice el entrenador, hay que esperar a que el traductor te diga y, como él lo sabe, a veces son terminologías que primero él debe aprenderlas para decírtelas. Se entrena horas y horas, en Grandes Ligas cuando jugábamos, salíamos del departamento a las doce del día y regresábamos del estadio a las diez de la noche, y en la Liga Menor igual, empezaba el entrenamiento a las nueve de la mañana y dos horas antes podías darte masaje, fisioterapia… Las repeticiones son muchas, si en Cuba corres 10 velocidades, allá son 20, si coges 20 flays, allá son 60, 100… y todo diario.

¿Qué tanto te afectó jugar como emergente?

Me sentí extraño y un poco incómodo, fui con muchas ilusiones de tener un buen rendimiento, pero no se hizo lo que se me dijo de que primero me adaptaría. Recuerda que empecé de cuarto bate y conecté algunos jonrones, pero luego fui jugador de cambio y después de emergente como en 30 turnos, algo que es difícil porque sales a partir del séptimo, enfrentas al pitcher preparador y al cerrador que por lo general son los que más duro tiran y a los que menos se les conecta.

¿Hasta dónde te afectó ese choque sueños-realidades?

Al principio, sobre todo cuando me ponchaba mucho, tenía pocos turnos porque jugaba un día y otro no, y me usaron poco para batear a la derecha, solo unos 20 turnos. Cuando llegué ya los titulares estaban ahí, todo estaba avanzado, pero me dije: no voy a pensar en que estoy mal porque así no resolveré el problema, voy a seguir entrenando y cuando me toque la oportunidad trataré de hacerlo bien, yo no voy a venir a cambiar un equipo que es el más grande de Japón durante 80 años. Los cubanos y venezolanos me decían: “Tranquilo, aquí el béisbol es diferente”.

¿Y que una estrella cubana cayera en una constelación?

Llegué y viré como mismo, no esperé llegar y que me dijeran al segundo día: “Dale, eres jardinero izquierdo y cuarto bate, eso como quiera que sea te provoca un poco de presión y más si nunca habías jugado en una liga extranjera; por tanto, tienes que adaptarte a mil cosas: a un terreno techado, a las señas…

¿Entre las diferencias también se cuenta el público?

Sí. Es increíble, en todo momento el estadio se mantiene lleno, se gane o se pierda. En los play off, aún en el último partido, no se vacía, hay clubes de fans, como las congas aquí y los ubican en una parte del terreno y van todos los días, corean los nombres de los peloteros, siguen al equipo a todos lados, son incapaces de agredir a nadie, ponen carteles con tu nombre y frases como: “Cepeda, vamos, adelante, ayúdanos, te queremos”. Te cantan canciones, en la calle te reconocen, para tomarse contigo una foto te piden permiso, si 10 personas te piden un autógrafo hacen la cola correctamente.

¿Cómo se siente un “millonario”?

Siempre he sido millonario porque he tenido el cariño y el respeto de 11 millones de cubanos y de muchos que en el mundo siguen el béisbol y mi carrera. Conocí muchos cubanos allá, me llamaban por teléfono, me daban ánimo, los de la embajada me llamaban todos los días, en eso me sentí como en Cuba.

Hablo de millones de dinero…

No he pensado en eso aún, te repito que el dinero no lo es todo, sé lo que representa económicamente para vivir mi familia y yo, pero no te crea una satisfacción plena, nada de eso compra felicidad, salud u otras cosas que quisieras fueran perfectas. Acabo de llegar y sigo siendo la misma persona.

Con los Gallos como están algunos aplauden tu llegada.

Tengo que seguir mi carrera aquí, necesito organizarme, conversar con las autoridades, no sé si voy a los Centroamericanos, llevo como año y medio sin parar y necesito descansar y recuperarme de una temporada tan larga. También es importante ver la evaluación de los médicos cubanos sobre mi lesión; aunque ya estoy bien, no tengo problemas para jugar.

¿Crees que el camino entre Cuba y Japón quedó abierto?

Pienso que van a venir a buscar muchos más porque cada organización tiene su reglas y quieren conocer acerca de Cuba. Ellos saben de los que juegan en otras partes, y creo que los que puedan ir, si les dan la oportunidad, lo van a hacer bien.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NOLASCO dijo:

    Muy buena entrevista sra Elsa.

    Cepeda muy sincero, autocrítico y tranquilo como siempre ha sido. Es una lástima que no halla podido rendir un poco más. Pienso que lo perjudicó la ausencia de una etapa de transición como la que tuvieron los otros. Llegó de cuarto bate y left field y eso puede haberlo afectado.
    De todas maneras !bienvenido Cepeda !, te queremos y estamos seguros de que despues de algun descanso, nos darás nuevas alegrias.

  • Cubano dijo:

    Ojala todos pensaran de esa manera, muchos peloteros cubanos sufren desecciones cuando abandonan el pais en busca del llamado sueño americano, y otros que navegan con mejor suerte y llegan a ser famosos. Frederich es un ejemplo de pelotero revolucionario digno de seguir por las jovenes generaciones….
    Falta que le hace a su equipo Spirituano.

    • DATATRAVELER dijo:

      Si me imagino…. ademas que con sus millones … de amigos y bla bla bla no le sera muy dificil la vida de ahora en adelante .Asi cualquiera … en fin se lo merece hay algunos infladores que los tienen robando el los tiene honestamente.Y ademas lo mejor que le ha pasado en su vida no es eso si no visitar la tierra del sol!!!.

  • luis el cienfueguero dijo:

    periosista con todo su respeto: lo que ganó económicamente es problema de el y su famila, si es millonario fué honradamente y se lo ganó por lo que es ,en nuestras calles …………..y en otros lugares hay unos cuantos y nadie les pregunta…..al cesar lo que es del cesar.
    disfrutalo campeón………

    • yoandrys dijo:

      broder para ti y todos los que critican a la periodista, la pregunta fue con toda la intencion, pues cuando se conoce la respuesta es muy facil preguntar, que creen ustedes que hubiera sido de esta entrevista si la respuesta de Cepeda sobre el dinero hubiera sido ahora tengo 50 millones y voy el año que viene a luchar 50 millones mas…
      Ademas los cubanos tenemos todo el derecho del mundo a conocer cuanto ganan nuestras estrellas, no solo nuestros deportistas sino nuestros Artistas e incluso de nuestro personal que cumple misiones internacionalistas, hasta cuando la mojigateria con el dinero

  • contador 2014 dijo:

    bien por ti cepeda para la próxima será mucho mejor de eso no tengo dudas

  • ajeton dijo:

    felicidades cepeda,pero….bien x conocer el rigor de una liga PROFESIONAL…si pro ,no hay relajo no hay desorden no hay malcriados ,no hay INEFICIENCIA ,no hay tolerancia hacia lo mal hecho ……..reflexion para el Nuevo ministro del deporte,si es hora del cambio en la mentalidad deportiva y cepeda sabemos q el dinero no da felicidad ,pero crea calidad ,nivel ,organizacion ,disciplina …..y buen nivel de vida …un saludo y viva cuba

    • Cuban-Dominican dijo:

      Amigo Ajeton coincido 100% con Ud en casi todo excepto en que los cambios en el deporte, desgraciadamente, no dependen del deseo o interes solamente del nuevo ministro de deporte, es mucho mas complejo.

  • papuchi dijo:

    estimado cepeda, eres inmenso tanto en el terreno como con la modestia.
    mucha suerte en lo que te propongas

  • el Hidalgo dijo:

    Cepeda soy un artemiseño que no olvida tu aporte al equipo de los cazadores en la pasada campaña.te queremos en artemisa y para mi eres el mejor pelotero que tenemos hoy no solo por la calidad en el deporte sino por tu calidad humana.

    • cuco dijo:

      estoy de acuerdo que frederik es una gran persona lo conosco personalmente

  • el bravo dijo:

    Boby sería bueno verte jugar para ver tu calidad.Es verdad que se ponchó y el lo reconoce pero los hay que están ponchados para siempre como es el caso tuyo

    • agk dijo:

      de acuerdo

    • vitico dijo:

      cual es la criticadera al tal boby, el tipo se poncho un millon de veces y bien, le pagaron una millonada por gusto, eso es un contrato, se te paga para que rindas y si no rindes para tu casa ponchon, ahora lo que tiene que hacer para sobrevivir es abrir una ponchera

    • Jorge dijo:

      Estamos hablando del mejor pelotero de Cuba el mas grande bateador de los últimos tiempos despues de Linares, despues de todo es tremenda persona, no se le subió la fama( ni los millones) pa’ la cabeza, y ante todo su amor a Cuba y a la familia

      Mis respetos Frederich Cepeda

  • Albertoni dijo:

    Cepeda eres el mas grande pipo, te quiero y te respeto como todo el pueblo cubano, y el dinero que te ganaste es tuyo, nadie tiene que preguntarte cuanto te dieron por jugar, disfrutalo papá y sigue así fiel a la Patria nuestra, jugadores como tu hacen falta en el beisbol cubano para volver a la élite mundial. Congratulaciones campeón

  • Juanita213 dijo:

    Es un pelotero integral y es un hombre bello.
    Felicidades por tus éxitos.

  • agk dijo:

    buen pelotero y persona decente. exitos para usted

  • Quindo dijo:

    Si bien es cierto que es millonario porque por su talento lo pagaron, el mismo te descarto tu pregunta. No hace falta tanta fanfaria con eso, todo el mundo lo sabe. Se los gano, que los difrute y bien respondido por honorable Cepeda: “el dinero no lo es todo, sé lo que representa económicamente para vivir mi familia y yo, pero no te crea una satisfacción plena, nada de eso compra felicidad, salud (…)” . Vale Campeon. Un abrazo

    • elavefenix dijo:

      Bienvenido, Cepeda,, en honrabuena, disfruta tus billetes,, te los ganaste,, de todas formas, tu familia se sacrifico tambien, al no ser que estubieran alla contigo, como las de Yuliesqui..Salud que haya,,

  • Rey dijo:

    Cepeda Ejemplo de consagración y disciplina. Felicidades y palante tu patria chica ahora te necesita. Ya eres grande entre los grandes…

  • kongo dijo:

    Grande como siempre. Mis resptos

  • Hugo Chavez dijo:

    Muy buena gente

  • rauliTo dijo:

    Fuera de lugar el comentario de la Periodista, no hay que hacer tanto enfasis en los millones que pudo haber ganado esta gloria del deporte, eso es FANFARRIA y TONTERIA …………..por favor, hay cosas mas interesantes que pueden servir de pie para una entrevista ……..

    • Adrián dijo:

      Me alegro por Cepeda, en lo personal y lo humano, porque es un excelente profesional del beisbol, lo fue siempre sin recibir esa remuneración. El énfasis del periodista es para resaltar que más allá del jugoso contrato, está el hombre sencillo y amante de su terruño.La ética y la profesionalidad de Cepeda son indiscutibles, y es más complicado adaptarse mientras más edad se tiene. Precisamente esta nueva ley que beneficia a Cepeda, Yuli, etc, debe impedir o reducir situaciones que han dañado mucho a nuestra pelota. Con las verdades ganamos siempre.

  • PEDRO dijo:

    cEPEDA ES UN CABALLERO, DENTRO Y FUERA DEL TERRENO, UN HOMBRE CABAL, AL QUE DUDA DE LA PERIODISTA, ELLA TAMBIÉN ESTÁ EN LA CIMA COMO CEPEDA, LA ENTREVISTA FUE DE CUARTO BATE A CUARTO BATE, ELSITA ES LA MEJOR DEL EQUIPO DE PERIODISTAS DE SANCTI SPIRITUS Y CEPEDA TREMENDO GALLO QUE TIENE QUE AYUDAR PARA QUE EL EQUIPO NO SEA UN GALLINERO, ERES Y SEGUIRÁS SIENDO GRANDE CAMPEÓN

  • Leandro dijo:

    Al parecer no son los ponches de Cepeda lo que a Ud. le duele, sino la forma de pensar de Cepeda que es sumamente digna y seguramente es muy diferente a la de Ud.

  • Erismeldo dijo:

    Al parecer eres el lider en ponche.
    Por lo menos hizo las cosas lo mejor que pudo, entrego el alma al equipo. Desde mi pto de vista con el equipo CUBA ha echo las cosas lo mejor que se puede hacer. El cambio de cultura y todos los demás cambios afectan mása unos que otros.
    BIEN POR CEPEDA

  • MARTINEZ dijo:

    CEPEDA COMO ESPIRITUANA (VIVO AHORA EN MATANZAS) QUE SOY ME SIENTO ENORMEMENTE ORGULLOSA DE TI, SIEMPRE TE HE SEGUIDO EN TUS ACTUACIONES Y SIEMPRE HAZ DADO EL EJEMPLO Y MUCHAS VECES HAZ SIDO EL MEJOR DE TODOS. NO HAGAS CASO A LOS FANFARRONES QUE DICEN IRONÍAS EN ESTE MEDIO, SON SUCIOS, POR FUERA Y POR DENTRO AUNQUE VISTAN DE LIMPIO, EL ORGULLO QUE SIENTO ES INMENSO AL VER TU MODESTIA Y TU INTEGRIDAD. BRAVO POR TI, Y QUISIERA QUE SE TE PUDIERA DAR LA PROXIMA OPORTUNIDAD, QUE TAL VEZ AL SER YA MAS CONOCEDOR DEL SISTEMA JAPONES, PUEDAS RENDIR MAS. COMO TE DIJE ERES MANIFICO Y ENTRE LOS MEJORES QUE HEMOS CONOCIDO. DISFRUTA LO TUYO QUE BIEN TE LO HAZ GANADO. FELIZ REGRESO Y ADELANTE QUE QUEDA CEPEDA PARA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también