Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Camilo Cienfuegos y la mayor manera de ser humano (+ Fotos)

En este artículo: Camilo Cienfuegos, Cuba, Historia
| 55
Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos

Por Bladimir Zamora Céspedes

Crecí oyendo hablar de Camilo. Mi padre, que nunca llegó a alzarse, fue miembro activo del Movimiento 26 de Julio y lo conoció mucho cuando cruzó el río Cauto, después del combate de La Estrella. Tengo la visión de su rostro en una nochecita invernal de 1958 y quizás por las tantas veces que me había enseñado mi abuela, se me pareció definitivamente a Cristo.

Pero claro, la mayor parte de las referencias que guardo de Camilo, las aprendí de mis mayores. Pude ver un papelito muy doblado que por mucho tiempo tuvo mi padre, hasta que lo perdió en una carrera a caballo en el potrero. Era la licencia que él le otorgaba para que pudiera portar un revólver Colt 45. A estas alturas esto me recuerda el interés del Ejército Rebelde por legitimar sus actos y sus acciones, como ya en el siglo XIX había hecho la primera República de Cuba en Armas.

Yo vivía con mi abuelo Agustín, en lo que ellos llamaban la finca de adelante (Santa Isabel); por eso no pude estar allá en El Monte, como se le decía a la otra finca, cuando Camilo llegó allí con su columna poco tiempo antes de emprender la invasión a Occidente.

Mi madre dice que llegaron ya cuando la noche era una boca de lobo, y se acomodaron silenciosos en la cocina. A esa hora lo que había en la casa era un racimo de plátanos manzanos y una bola de queso fresco. Ella puso en la mesa los alimentos, y Camilo le pidió un cuchillo. Cortó el queso en tantos pedazos, como soldados traía. Luego se los fue entregando junto con un platanito. Al final, apenas se comió las boronillas.

Esa noche del cincuenta y ocho, ni Camilo y por supuesto, mucho menos mis padres, se podían imaginar la sorpresa que traería la transmisión de la radio revolucionaria. Luego del queso y los plátanos, pasaron a la sala de la casa campesina, para poder sintonizar la radio alimentada por pilas secas. Después de salvar la impedimenta de las interferencias, se escuchó la voz de Violeta Casals: “¡Aquiiiiií Radio Rebelde….!” Dijeron los partes de los enfrentamientos en los diferentes frentes y luego leyeron informaciones enviadas desde la Comandancia de Fidel. Al final, informaban que por disposición del alto mando Orlando Lara —que siempre operó en el llano— era ascendido a capitán y Camilo Cienfuegos, a Comandante. Él se quedó mudo, dejándose abrazar, dice mi madre, por toda la gente de su tropa.

Después le vino ese manotazo de su desaparición. De creer que aparecía por momentos. De echar, todavía en el río Cauto un barquito con flores, con la esperanza de que llegara al mar. Tuvo que pasar mucho tiempo, para que yo entendiera, como lo habrán hecho tantos de mis semejantes que en lo mejor de cada uno de nosotros, está Camilo sonriendo y atreviéndose a todas las aspiraciones por venir.

Fidel y Camilo.

Fidel y Camilo.

Con Raúl Castro.

Con Raúl Castro.

Con el Che.

Con el Che.

En las últimas horas de la batalla Camilo junto a un grupo de combatientes del Frente Norte. Foto: Perfecto Romero.

En las últimas horas de la batalla Camilo junto a un grupo de combatientes del Frente Norte. Foto: Perfecto Romero.

Camilo personalmente conmina a los sitiados a la rendición. Foto: Perfecto Romero

Camilo personalmente conmina a los sitiados a la rendición. Foto: Perfecto Romero

El Escuadrón 31 después de la rendición. Foto: Perfecto Romero.

El Escuadrón 31 después de la rendición. Foto: Perfecto Romero.

El emblemático Dragón I, una de las iniciativas de la tropa rebelde para rendir el cuartel de Yaguajay. Foto: Perfecto Romero.

El emblemático Dragón I, una de las iniciativas de la tropa rebelde para rendir el cuartel de Yaguajay. Foto: Perfecto Romero.

Camilo+Cienfuegos

camilo cienfuegos en yaguajay1

Escrito de Camilo al pueblo camagüeyano el 21 de octubre de 1959. Foto: Archivo del Autor / Cubadebate

Escrito de Camilo al pueblo camagüeyano el 21 de octubre de 1959. Foto: Archivo del Autor / Cubadebate

Fidel y Camilo en el balcón del regimeinto de la policia de Camagüey el 21 de octubre de 1959. Foto: Arciivo del Autor / Cubadebate

Fidel y Camilo en el balcón del regimeinto de la policia de Camagüey el 21 de octubre de 1959. Foto: Arciivo del Autor / Cubadebate

Fidel y Camilo en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959

Fidel y Camilo en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959

Fidel y Camilo en la Sierra Maestra.

Fidel y Camilo en la Sierra Maestra.

Con el Che.

Con el Che.

Camilo en la Sierra.

Camilo en la Sierra.

Camilo Cienfuegos. Foto: Perfecto Romero.

Camilo Cienfuegos. Foto: Perfecto Romero.

En primera línea de fuego, durante el combate de Pino de Agua, Fidel, el Che y Camilo (arriba a la derecha) escuchan informaciones de 'Maracaibo', un explorador que regresa de las líneas enemigas. Foto: Enrique Meneses.

En primera línea de fuego, durante el combate de Pino de Agua, Fidel, el Che y Camilo (arriba a la derecha) escuchan informaciones de ‘Maracaibo’, un explorador que regresa de las líneas enemigas. Foto: Enrique Meneses.

Ramiro Valdés y Camilo Cienfuegos en la Sierra Maestra

Ramiro Valdés y Camilo Cienfuegos en la Sierra Maestra

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Bella referencia sobre Camilo escrita por uno de los intelectuales mas modestos que jamás conocí. Bladimir Zamora, ese poeta de la palabra, ha dibujado, con la pasion de los recuerdos que sus padres le han dejado, una imagen de Camilo que como se expresa era un extraordinario ser humano. Se que Bladimir esta aqui en Bayamo, recuperandose de sus males en la compañía de la familia. Mucha salud para este distinguido amigo que merece mis respetos.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      David, coincido con todo lo que expresas, no sabia que Bladimir estuviera enfermo, vayan todas mis buenas vibras para él. muy hermoso el texto que me retrotrajo a mi infancia

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Gracias por tu ejemplo Camilo. Siempre te recordaremos como uno de los héroes más grandes de la Patria.

  • Mikes dijo:

    Que falta nos has hecho a tu pueblo todos estos anos Camilo!!!!!

  • claro dijo:

    hermosas fotos que alimentan el alma de un revolucionario para seguir en la lucha

  • AK-47 dijo:

    VIVA CUBA LIBRE

  • yo dijo:

    Hombres como el son muy pocos

  • Mercedes dijo:

    Camilo Cienfuegos significa valor, sinceridad, revolucionario sin tacha. Recordarlo siempre es nuestro deber, imposible se debe dejar de arrojar cada 28 de octubre una flor, desde que comenzamos la vida escolar es el homenaje que desde la infancia todos sabemos.
    HOMBRE DE PRIMERA FILA JUNTO A FIDEL, CHE, RAÚL, ALMEIDA Y TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE EL TRIUNFO VICTORIOSO DE NUESTRA REVOLUCIÓN.
    SU ROSTRO LO DICE TODO HOMBRE SINCECRO, HOMBRE DE PUEBLO.

  • El barrendero dijo:

    Camilo Cienfuegos representa tantas virtudes y corage de pueblo que no puedo encontrar palabras adecuadas a su estatura de héroe eternamente joven,alegre e invencible, para expresar mi admiración por él. Donde quiera que esté gloria eterna a su memoria, porque Camilo es de los muertos que alzando sus brazos sabran defender todavia nuestra gloriosa e invicta bandera.

  • Jorge dijo:

    Camilo el SEÑOR DE LA VANGUARDIA

  • Horror dijo:

    Menos mal que se habla del Comandante Camilo, parece mentira que haya que esperar hasta el 28 de octubre para acordarse de el.

    ¿Por que si la Jornada Camilo-Che es del 8 al 28 de octubre se habla del Che todos los dias y de Camilo muy poco el 28?

    Pensemos sobre esto. Saludos

  • Yunier J dijo:

    Un cubano de pura cepa, su ejemplo y estirpe vivirá siempre.
    Como dijo nuestro Comandante: “En el pueblo hay muchos Camilos”
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Marta dijo:

    Para mi Camilo representa lo mejor que puede caracterisar a un cubano.
    Alegre, jovial, hombre sencillo, de pueblo, amigo leal, responsable, valiente, tantas cosas buenas juntas no pudimos tenerlas por mucho tiempo. Mereciamos tener a Camilo y Ché por siempre.

  • Qco dijo:

    Excelentes imágenes del Señor de la Vanguardia. Mi respeto y admiración para este querido HEROE DE CUBA. Saludos

  • Magalys dijo:

    Gloria eterna a Camilo, señor de la Vanguardia, heroe de Yaguajay. No existe un cubano que no lo recuerde un día como hoy en su aniversario de desaparición

  • Yusle dijo:

    Hasta la victiria siempre Camilo, vivirás siempre en el corazón del pueblo.

  • usm dijo:

    Bellas imágenes del distinguido Señor de la Vanguardia, orgullo de todos los cubanos, crecimos con su ejemplo, hace pocos dias lleve a mi nieto al museo la casa natal del heroe de Yaguajay, me retire muy triste al ver la casa tan abandonada en la barriada de Lawton, por favor pedimos a los organismos responsabilizados se atienda ese lugar, para que las futuras generaciones la visiten y disfriten parte de la historia

  • Imael Glez dijo:

    Nada q tenemos q inspirarmos en el todos los dias para hacer nuestras tareas cotianas, eso es el mejor homenaje q le podemos dedicar.

    Esta siempre junto anosotros en nuestras mentes y lo tendremos en el corazon hasta el fin de nuestros dias, es y sera un lider invisible de nuestra nacionalidad y criollismo espiritu.

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Ahora nos hacen falta muchos Camilos y muchos Che. Gloria eterna al Comandante del pueblo. Hasta la Victoria Siempre.

  • El Azul dijo:

    Hermosas y emocionantes estas fotos de unos de los grandes hombres que ha dado este país, en el tiempo que se esta viviendo nos hace falta que muchos sigan los pasos del inolvidable Camilo.

  • Ismael dijo:

    En el Pueblo hay muchos Camilo, porque Camilo es la Imagen del Pueblo. Y así ha sido, el pueblo ha defendido su REVOLUCIÓN cada vez que ha estado en peligro como lo hubiera hecho Camilo. Esa carta de Camilo al Pueblo Camagüeyano tiene un inmenso valor histórico, porque demuestra que nunca ese pueblo traicinaria a la Revolución y mucho menos él cuando dijo que “Primero dejaria de respirar antes que fallarle a Fidel. Muchas gracias por esa fotos que reconfortan tanto a nosotros los Revolucionario.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también