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Inversión extranjera, envejecimiento poblacional y otros temas en reunión del Consejo de Ministros

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El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, junto a Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, durante el análisis para la aprobación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba en la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudio Revolución

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, junto a Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, durante el análisis para la aprobación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba en la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudio Revolución

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió este viernes la reunión del Consejo de Ministros en la cual se aprobaron varias políticas y medidas relacionadas con la actualización del modelo económico cubano.

Entre los temas analizados estuvieron la cartera de oportunidades de la inversión extranjera; el envejecimiento poblacional; las funciones y facultades de las unidades empresariales de base; las cuentas por cobrar y pagar; la inscripción de inmuebles estatales; y el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba.

Cartera de oportunidades para la inversión extranjera

El vicepresidente del Consejo de Minis­tros, Marino Murillo Jorge, presentó la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extran­jera, cuya conformación —explicó— “constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo” y su actualización forma parte del cronograma de implementación de la política para la inversión extranjera.

Según informó, precisamente la Feria In­ternacional de La Habana que se realizará el próximo mes tendrá como tema central la inversión extranjera para favorecer la promoción de la nueva política y su marco regulatorio.

La Cartera aprobada en esta reunión, cuenta con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero en un monto de 8 710 millones de dólares, y abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros. “Los proyectos se encuentran en todas las provincias, y en el municipio especial de Isla de la Juventud”, acotó.

Consideró que la Cartera presentada es diversa y amplia, y la incorporación en ella de proyectos que cuentan con estudios de prefactibilidad y directivas de negociación, acelerará la concreción de los negocios.

Al respecto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reflexionó sobre la importancia de darle continuidad a esta Cartera y seguir enriqueciéndola con nuevos proyectos.

Atención a la dinámica demográfica

Otro de los temas debatidos en la reunión estuvo relacionado con la dinámica demográfica del país, uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica y familiar.

Murillo Jorge, jefe de la Comisión Per­manente para la Implementación y Desa­rro­llo, explicó que “en las próximas décadas Cuba presentará una tendencia al decrecimiento poblacional con un envejecimiento continuo de su población, una disminución de los nacimientos y un incremento de las defunciones. Esto implica que, de no revertirse esas tendencias, en el entorno del 2025 al 2027, morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más”.

Reseñó que entre los aspectos que más impactan en el envejecimiento poblacional están “los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo”.

Subrayó que el factor más determinante es la baja fecundidad, cuyas causas son múltiples y entre ellas destacó los altos niveles de escolaridad, la incorporación laboral y social de la mujer, el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia y la convivencia con adultos mayores que requieren también de atención.

Sobre la política aprobada en esta sesión del Consejo de Ministros, aclaró que no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos. “Sus objetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo”.

Además, se dio a conocer que se aplicarán políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.

La propiedad industrial

Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, presentó la Po­lítica Integral de la Propiedad Industrial, que fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Según explicó, ella se sustenta fundamentalmente en la implementación del Li­nea­miento 228 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en el cual se expresa la necesidad de “fortalecer las capacidades de prospección y vigilancia tecnológica y la política de protección de la propiedad industrial en Cuba y en los principales mercados externos”.

Con la actualización del modelo económico cubano —comentó— la propiedad industrial adquiere nuevas dimensiones y mayor importancia como herramienta de gestión para las exportaciones, la sustitución de importaciones, las inversiones —en particular la extranjera— y el desarrollo científico y tecnológico, tanto para las organizaciones estatales como para las formas de gestión no estatales.

Puntualizó que en el diagnóstico realizado se identificaron varios problemas, para los cuales se propusieron un conjunto de medidas encaminadas a perfeccionar lo relacionado a esta materia. “Con la implantación de la política propuesta estaremos en mejores condiciones de promover el desarrollo económico sostenible del país”, concluyó.

En perfeccionamiento Sistema Empresarial del Ministerio de Finanzas y Precios

Andollo Valdés expuso también las propuestas para el perfeccionamiento del sistema empresarial conocido como Grupo Em­presarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros.

El perfeccionamiento que se propone está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, “que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales”. Estas capacidades también están dirigidas a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

Funciones y facultades de la Unidades empresariales de base

El Consejo de Ministros aprobó, además, nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las Unidades Empre­sa­riales de Base (UEB), sustentadas en el reordenamiento paulatino que se lleva a cabo en los organismos de la administración central del Estado, el cual va creando las condiciones para separar las funciones estatales de las empresariales.

Durante su exposición, Murillo Jorge co­mentó que “en el sistema empresarial estatal cubano se reconocen como figuras empresariales a las OSDE, las empresas y las UEB. De tal manera, se ratifica el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento”.

De ahí que los miembros del Consejo de Ministros aprobaran “extender a todo el sistema empresarial la aplicación de lo establecido en el Decreto 281, en cuanto a conceptos, funciones y facultades, referidas a las OSDE, empresas y UEB, excepto en lo concerniente al proceso de perfeccionamiento empresarial, incorporándole aquellos elementos de las normas jurídicas derogadas que sean necesarios mantener, así como las nuevas facultades que se le han otorgado al sistema empresarial como resultado de la implementación de los Lineamientos”.

En resumen, dijo, las UEB tendrán las facultades que le correspondan a su nivel y le permitan seguir desarrollando de manera estable las producciones y los servicios.

Tratamiento financiero para las CPA de la actividad no cañera

Al Ministro de Economía y Planificación correspondió presentar también la propuesta de tratamiento financiero para las Coo­pe­rativas de Producción Agropecuaria (CPA) dedicadas a la actividad no cañera. Según explicó el objetivo es “aplicarles un tratamiento similar al aprobado en las Unidades Bá­sicas de Producción Cooperativa (UBPC), para solucionar su situación financiera y situarlas económicamente al mismo nivel”.

Más de 380 CPA enfrentan dificultades económico-financieras, con montos apreciables de pérdidas acumuladas, así como deudas vencidas con los Bancos, el Presupuesto del Estado y el sistema empresarial, que limitan su sostenibilidad.

Por ello, con el objetivo de mantenerlas en funcionamiento y lograr estabilidad para continuar su actividad productiva de forma eficiente, se aprobó “un tratamiento financiero para que dispongan de los recursos monetarios necesarios, así como un grupo de medidas adicionales que le permitan pagar sus deudas, liquidar las pérdidas acumuladas y alcanzar una capitalización adecuada”.

“Con la aplicación de este tratamiento financiero se proyecta asegurar el incremento productivo previsto en sus programas de de­sarrollo hasta el 2018”, concluyó Murillo Jorge.

Cuentas por cobrar y por pagar

Seguidamente, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, expuso un informe sobre el estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, tarea en la que se registran avances en sentido general.

Según comentó “el comportamiento de la economía durante el primer semestre del 2014 influyó negativamente en la tendencia decreciente que se había manifestado en el transcurso del 2013”.

Explicó que entre las principales causas que han influido en esos resultados está la falta de liquidez de las empresas, en especial las más de 160 que obtuvieron saldos económicos desfavorables. Además, subrayó que “es alta la concentración de deudas vencidas entre entidades subordinadas o atendidas por un mismo organismo, alcanzando un promedio del 65 %”.

Como elemento favorable destacó el he­cho de que “se ha logrado disminuir significativamente la diferencia existente entre el total de cuentas por cobrar y por pagar en el país”. Corresponde ahora al Ministerio de Finanzas y Precios —aseguró— velar para que en el futuro estas cifras no vuelvan a incrementarse. Asimismo, han disminuido los impagos a productores.

Finalmente, Pedraza Rodríguez dijo que “en lo que resta de año se prevé una modificación favorable en el comportamiento de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, lo cual está respaldado por la adopción de un conjunto de medidas económicas en el periodo, que permiten lograr un nivel de estabilización y el cumplimiento de contratos y acuerdos pendientes”.

Plan de inscripción de inmuebles

El General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a la ministra de Justicia María E. Reus, quien presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014. Foto: Estudio Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a la ministra de Justicia María E. Reus, quien presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014. Foto: Estudio Revolución

María Esther Reus González, ministra de Justicia, presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014, tema que durante los últimos años ha sido recurrente en estas reuniones con el propósito de evaluar su comportamiento.

De manera general mencionó que el plan integral de inscripción —en el cual se incluyen tanto los Órganos Locales del Poder Popular como los Organismos de la Ad­ministración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales— se encuentra a un 82,8 %.

La Ministra alertó, además, sobre la importancia de lograr en estos meses finales del año un equilibrio en la presentación de los expedientes al Registro de la Propiedad pues las limitaciones de personal y equipamiento que allí existen no permitirán dar respuesta a la demanda desproporcionada que esto puede ocasionar.

Finalmente, valoró que “más allá de las cifras que puedan constatarse al concluir el 2014, es importante destacar que dada la magnitud de las cifras inscriptas, el esfuerzo realizado hasta el momento ha permitido preservar y proteger jurídicamente el patrimonio del Estado en un breve periodo. Ello tributa al ordenamiento y beneficia directamente temas como la inversión extranjera, la ubicación de solares yermos para la construcción de viviendas, y el arrendamiento de locales a las formas no estatales, entre otros”.

Afectaciones económicas en operaciones de Comercio Exterior

Las principales afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en operaciones de comercio exterior durante el primer semestre del 2014 también fue tema de análisis en la reunión. Según Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el tema responde al cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado con el objetivo de mantener un estricto control sobre estos hechos en todos los organismos.

“Aun cuando no podemos afirmar que la totalidad de las irregularidades que se producen son detectadas, se ha incrementado el control y atención por las empresas y organismos implicados”, valoró.

Acerca de los principales problemas dijo que están vinculados a una mala selección de proveedores; dilatados procesos de contratación; incorrecta manipulación de las mercancías en la comercialización; problemas con la transportación y su planificación; fallas en el sistema de aseguramiento de la calidad; e indisciplinas tecnológicas. “Existen otras afectaciones, más complejas de detectar, que se producen debido a irregularidades en la contratación y decisión de compra”, acotó Malmierca Díaz.

En tal sentido, comentó que “se han adoptado medidas para enfrentar dichas deficiencias, dirigidas fundamentalmente a elevar la preparación del personal vinculado a la actividad de comercio exterior; mejorar el proceso de contratación internacional; así como resolver problemas de calidad y logísticos. Ello ha permitido disminuir los gastos en que se incurre por estadía de buques y contenedores, aunque se han producido atrasos en las exportaciones como consecuencia de deficiencias en la planificación y la operatoria de la transportación interna”.

Igualmente, explicó que “se han incorporado al análisis sobre las afectaciones económicas, las demoras en la extracción de cargas aéreas, que representan gastos no previstos y evidencian que en algunos casos se ha utilizado innecesariamente este medio de transporte, más costoso que el flete marítimo”.

Por último, el Ministro aseguró que “se continuará trabajando en el perfeccionamiento de los mecanismos establecidos para el control de estas afectaciones económicas al país y la adopción de medidas oportunas para evitarlas y contrarrestarlas”.

Plan General de Ordenamiento urbano de la Ciudad de Santiago de Cuba

El Consejo de Ministros aprobó también el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba. Según explicó Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), “el impacto del huracán Sandy en esta urbe aportó una nueva mirada hacia su ordenamiento dados los profundos cambios sufridos en el hábitat, las áreas verdes, los espacios públicos, los servicios y las infraestructuras técnicas”.

Como objetivos generales señaló: adecuar el destino y uso del suelo, su mejor aprovechamiento y una apropiada localización de las actividades considerando las implicaciones ambientales; desarrollar una infraestructura territorial equilibrada que mejore la integración, funcionamiento y accesibilidad en correspondencia con el desarrollo económico, social y ambiental de la localidad; proteger y rehabilitar el patrimonio construido y cultural, los espacios naturales y públicos, las nuevas edificaciones y la arquitectura integrada en su conjunto; así como erradicar la precariedad en las urbanizaciones y lograr disciplina y control en el ordenamiento urbano de la ciudad.

Igualmente, Rodiles Planas destacó que para el trabajo realizado se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales de la ciudad como el hecho de que “más del 70 % de sus edificaciones son susceptibles a daños por sismos de gran intensidad e inundaciones, que como consecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos podrían afectar múltiples áreas”.

El fondo habitacional, con 116 881 viviendas, quedó muy deteriorado luego del paso del huracán Sandy. En tal sentido, la estrategia de desarrollo habitacional diseñada se basa en la transformación progresiva y de manera integral del hábitat de la ciudad, la vivienda y sus servicios asociados. Entre sus prioridades se han definido las afectaciones provocadas por este huracán y los trabajos en cuarterías, barrios y focos insalubres”, puntualizó.

Para llevar a cabo la implementación del Plan General de Ordenamiento Urbano se han definido tres etapas: a corto, mediano y largo plazos, que abarcan hasta el 2025.

Igualmente, se desarrolló el levantamiento de las violaciones en materia de urbanismo, y el Gobierno cuenta con un Plan In­tegral de Enfrentamiento a las Ilegalidades que incluye un sistema de chequeo periódico por parte de las máximas autoridades de la provincia y del IPF.

Por último, Rodiles Planas comentó que “la implementación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba, aportará un salto cualitativo y cuantitativo para su desarrollo integral”.

Al respecto, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, recordó que a dos años del paso del ciclón se aprueba este Plan. Desde entonces, en la provincia se le ha dado solución al 56 % de los daños en la vivienda y al 83 % de las afectaciones en instalaciones estatales, informó.

Además, aseguró que se enfrentan con rigor las construcciones ilegales; el barrio San Pedrito se transforma; y se trabaja arduamente en el mejoramiento de la imagen de Santiago de Cuba con motivo de su aniversario 500, el 25 de julio del 2015.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 38 comentarios



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  • GMB dijo:

    Entre todos los temas que aborda este articulo, hare comentario sobre uno al cual le atribuyo tambien especial importancia, y es precisamente el tratamiento que el Estado y toda la sociedad debe brindar a las personas que vayan arribando a la tercera edad, por solo tener en cuenta que este segmento de la poblacion es la que ha vivido desde el principio de sus vidas las carencias impuestas a nuestro pais, y aqui se han mantenido por una razon u otra sosteniendo el proceso revolucionario que hoy dia hemos logrado conserver. Por ser los protagonistas directos de esta etapa, con sus defectos y virtudes, merecen al menos en esta etapa de sus vidas recibir un tratamiento especial por parte de todos los sectores de la sociedad. Hay que poner en funcion de ellos todas las iniciativas y acciones que cumplan sus expectativas, fomentando actividades de atencion personalizada y colectiva. Creo que nuestro estado cuenta con las condiciones minimas para darle a esta generacion que envejece la atencion que tanto merecen por haber existido y resistido en su nacion junto a su pueblo en estos largos anos del proceso revolucionario.

    • El Justo dijo:

      Muy buena la reunion, deberian tocar el tema de los precios de los carros y las cartas de autorizo a comprarlos de los que se las ganaron y llevan 10 meses esperando una respuesta, ya ni siquiera una solucion, con una respuesta se conforman.

  • Roilan Calunga Galán dijo:

    Bien crítico y autocritico la reunión los que tienen que ser más exigente.

  • cocody dijo:

    ¿ CUALES POLITICAS FISCALES Y DE PRECIOS SE APLICARAN QUE FAVOREZCAN AL ADULTO MAYOR Y A LA NATALIDAD ?. HACE FALTA QUE ABUNDEN AL RESPECTO
    YA QUE EL PUEBLO LO NECESITA..

  • elsoldadosovietico dijo:

    El pais necesita sangre fresca y la intrepidez ,creatividad y fuerza de los jovenes en las empresas estatales..,Luego haria una ley que prohiba salvo en exepciones que la juventud trabaje por cuenta propia y priorizaria y estimularia el trabajo por cuenta propia de la 3era edad..es decir lo haria por grupos de edades todo ciudadano debia en el rango de los 20 hasta los 50 trabajar para el estado..de los 50 a 60 podia ya ser opcional trabajar para el estado y mayor del 60 salvo exepciones ya debian trabajar de cuentapropistas o negocios privados o cooperativas.de esa forma el estado tendria siempre la reserva fresca de la juvebtud con su creatividad impluso y adaptacion mientras que la experiencia y el dinero adquirdio en toda una vida de trabajo por la 3era edada se emplearia en el os negocios pricprivados

    • Obis Gomez dijo:

      Con mucho respeto me gustaria argumentar sus opinión, No tiene logica, ni existe en ninguna Pais del mundo , donde el Estado estime cuando una perzona puede trabajar por cuenta propia o por su edad determiner lo mismo,
      La persona determina por si mismo , naturalmente sus conocimiento es fundamental en el trabajo que desea realisar y ser mayor de edad , esto si es importante , pero vivimos en un Pais democratico , es inlogico que se determinen leyes , quien ,como y cuando puede realisar determinado trabajo,

    • IndioTaino dijo:

      Brother, no cabe duda alguna que eres todo un soldado, soviético, chino o alemán, da igual. Marchar, doblar, saludar al superior, hacer guardia, ejercicios matutinos, comer en 5 min….. se te olvidó todo esto en tu comentario. “…que fácil es escribir algo que invite a la acción…”.

  • Adalberto Colas dijo:

    Lo del envejecimiento ya no era desde ahora …ya venía incrementandose ,esto necesita un tratamiento especial pero no se ha trabajado en serio ,creo que ahora nos está pasando la factura ,ahora más jubilado que los mismo trabajadores activos es lo aproximado …no al secretísmo ni ocultísmo a los problemas que si no se dejan ver harán más daño que nunca ,vemos esto muy preocupante en la misma sociedad,se debe montar estrategia con la natalidad y pienso que haya una recompensación con prioridad a las familias que constribuyen a elevar el crecimiento de natalidad (más partos) para compensar lo uno de lo otro ,seamos muy celosos con esto ser autocrítico sin vacilar ,yesto el tiempo dará la última palabra ,este tema cuanto se ha tratado y no se hace nada ,hacer más y hablar meno..saludos

  • Eugenio dijo:

    Muy interesante todos los temas tratados. El problema de la natalidad es bien serio. Realmente las mujeres lo piensan varias veces para procrear. El salario no resiste los enormes gastos que actualmente requiere mantener un bebe, entre la alimentacion, el vestir y demas insumos se requiere un capital. Por otra parte la situacion economica familiar, dificil en muchos casos requiere que la mujer se incorpore al trabajo, entonces el cuidado de un hijo, sino tiene circulo infantil, es casi un salario abonado a las personas que se encargan de este oficio. Hoy en dia es raro encontrar una pareja con mas de dos hijos incluso creo no se llega a ese promedio. En verdad requiere un buen pensamiento y toda la atencion que requiere esta situacion.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Es muy sensible el tema que aborda cocody, pues hoy por hoy las personas que arriba a su jubilacion no tiene una seguridad social en cuanto a pensiones, que le spermita acceder con esa pension de jubilacion una adecuada covertura en acceso a productos de alimentacion fundamentalmente. Es reconocida nuestra covertura social en el mundo, en cuanto a salud publica, y los gastos que esta covertura social implican para el pais. La natalidad es un aspecto que garantiza futuro. Vamos a ver ahora cuales son esas medidas que nos informan por cuenta gotas.

  • clemente Belice dijo:

    Raul como siempre, sistematico y al frente es la garantia que tenemos para enfrentar y buscar soluciones a los problemas basicos del pais…………… discrepo solo de lo tratado en el consejo de ministro en la solucion finaciera para las CPA no cañeras, buscando finaciamientos no se resolvera el problema de fondo, ahi veo que no dominan las verdaderas causas en el deterioro productivo y economico de estas CPA, las causas con¨S¨ esta en el campo organisativo y conceptual, ese modelo de organisacion productiva no funciona, hay que dominar desde adentro su funcionamiento y sin ser romanticos profunndisar en todas sus fallas, no extender ese modelo si ya sabemos que estos casi 50 años no ha funcionado………………….mi experiencia personal y mis propuestas presentadas a la ANAP en 1998 sobre los cambios necesarios en nuevos conceptos organisativos dentro de las CPA y la obligatoriedad de la existencia las cooperativas de segundo grado como algo obligatorio y como parte de un todo …..pero tengo fe y paciencia para ver llegar el momento de ¨salvar¨ el sistema cooperativo cubano…………… por lo demas que Raul mantenga con ese estilo de trabajo….confiamos en el.

  • Andres Ocampo dijo:

    Se vuelve a hablar del tema de Inversión Extranjera y la Cartera de Oportunidades. Al respecto, sería interesante que dicha cartera se publicara, en algún tipo de tabloide, folleto o similar, que pueda ser consultada por la población en aras de conocer los intereses del país. Aún sin resolver el tema de la implementación del nuevo sistema salarial según lo preceptuado en la Ley de Inversión Extranjera y la Resolución 16 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS), vigentes desde el 28 de junio y aún no se ha publicado el “coeficiente” para el pago salarial a los trabajadores de las empresas mixtas vigentes en el país(se exceptúa la ZED Mariel desde el 07/mayo/2014, en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nr. 23, se publicó la Resolución Nr. 14 del MTSS que fijó el Coeficiente para el pago Salarial al personal que labore en inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel).

    • Omayda dijo:

      Ocampo, qué usted opina? Llegará primero el día cero o el coeficiente?
      Genera mucho malestar el tema del coeficiente y la Ley que no se aplica.
      saludos

  • Gonzalo Vanega dijo:

    La CPA fue una de las primeras formas productivas que se constituyeron en el sector campesino, se administró por campesinos y se dirigió, pienso que un poco a lo estatal, las prerrogativas de esta forma de propiedad eran menos que las de las CCS, las limitaciones muchas, las posibilidades de competir con el resto de los actores en la esfera de la producción agropecuaria, no eran muchas, tanto es así, que esas formas de propiedad no aumentaron, no eran llamativas, los campesinos no vieron en ellas, en su forma de administración y de relación con los demás actores de la agricultura, algo que pudiera resolver los problemas del campo, cierto es que no en todos los lugares fue igual, y algunas fueron eficientes aún con todas las limitaciones, el exceso de controles es algo que acaba con cualquier iniciativa, y tenemos el don de excedernos en los controles de todas las formas de propiedad, lo que es nefasto para todos, y no estoy en contra del control, estoy en contra del exceso de control, si las cooperativas de cualquier tipo son entidades de propiedad no estatal, entonces permitamos que el control se ejerza por las mecanismos que tienen ellas en su reglamento, sin interferencias de ningún otro mecanismo estatal, sin amenazas de extinción o sanciones si no cumplen determinadas pautas, las pautas las ponen los asociados, que sean los asociados los que controlen, el capital de estas formas de propiedad no pertenece al estado, pertenece a sus asociados, entonces que sean ellos quienes decidan que hacer con ese capital, mientras eso no sea así, la constitución de las cooperativas van a tener un límite, nadie se arriesga a invertir su dinero en algo que no podrá controlar luego, eso está claro. Por otro lado, el apoyo que estas cooperativas reciben de los bancos, no es suficiente ni para las necesidades que ellas identifican, se les imponen cosas que no quieren hacer, y entonces comienza el desaliento, la baja productividad, y el final desastroso de algo que puede ser muy bueno, que es muy necesario, y que está llamado a resolver muchos problemas de la vida en el campo, aún así, existen muchos buenos ejemplos. Y creo que las cooperativas de segundo grado, son una necesidad actual, que no pueden ser limitadas por temores infundados.

  • cary dijo:

    Evaluar si es posible que se haga una síntesis de la reunión (lo que pueda ser escuchado) y se retrasmita por la televisión, el tema de la 3ra edad preocupa hoy a muchos y más con los pronósticos para el 2015 anunciados, pero en una nota de prensa (escrita ó televisiva) es muy difícil profundizar y pormenorizar en qué consiste la ocupación y preocupación sobre el tema para con la tercera edad y otros temas, valdría la pena pensar en esta solicitud

  • Tuto Sierrita dijo:

    El tema de la tercera edad es complicado, porque teóricamente, en la estadística va aumentando el número mayores, pero en la práctica, los mayores de hoy, dentro de 5 años no serán los mismos, aunque sean el mismo número. Hay que agilizar esa ayuda ahora a los que están guapeando con el Bloqueo desde que eran niños.

  • Heraldo. dijo:

    En relación con la dinámica demográfica, considero que deberían existir mayores controles y rigor en torno a los partos donde se produce la muerte fetal pues en algunos casos se debe a la actuación negligente del personal médico y como al final no se cuenta como mortalidad infantil no se analizan estos casos de manera profunda sino de una forma estadística y de que hay muertes por negligencias las hay.

  • El barrendero dijo:

    Soldadosovietico que estas proponiendo una especie de servidumbre juvenil postmederna; vamos viejo evoluciona las personas tienen el derecho inalienable de elegir bajo que tipo de actividad económica desean contribuir a la sociedad, quitate esa mania nefasta de practicar la inercia de prohibir que ha sido en todas las sociedades la manera más negativa y mediocre de practicar el poder, ejercerlo o hacer alarde del mismo.

    • IndioTaino dijo:

      100% de acuerdo. Debemos enarbolar un nuevo lema : ! Prohibido prohibir !.

  • frank dijo:

    Seguimos viendo los fenómenos de nuestra sociedad de forma individual y lo enfrentamos como un todo. Cada fenómeno es el resultado de las condiciones sociales y económicas que lo origina. Creo que no debemos ver ningún hecho de nuestra sociedad de forma aislada. Así lo veo:
    1. Creo que contamos con una ley de inversión extranjera muy buena y atractiva, pero a la tasa de cambio 1 USD=1 CUC, no somos ni competitivos ni atractivos a la inversión extranjera aunque contemos con un capital humano reconocido mundialmente. Cuando unifiquemos la moneda y se aplique una tasa de cambio USD/ CUP veremos más resultados.
    2. El envejecimiento demográfico está dado por EL ALTO COSTO DE LA VIDA, los otros factores mencionados en el artículo influyen pero no tanto como el primero. Los problemas los iremos resolviendo cuando empecemos a llamarlos por su nombre. La juventud en edad reproductiva y laboral prefiere emigrar, a sabiendas de todas las desventajas sociales a las que se puede enfrentar en el país de destino, porque el pago por su fuerza de trabajo y calificación en estos países es superior a la nuestra. Por lo que pueden generar ¨riqueza¨ y ahorros…una vez generados estos, fundan familia, pues tienen opciones de precios acorde a sus ingresos. SOMOS UN PAÍS BLOQUEADO ESO ES INEGABLE Y TRAE MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE LOS CUBANOS DE APIE PODEMOS IMAGINARNOS pero pongamos como ejemplo el aceite de soja…el precio actual es el 20% del salario medio en Cuba…así todo lo demás. Los pocos productos que fabricamos en Cuba no rotan en las tiendas y por consiguiente no hay consumo, se genera el robo. Al haber robo, no haber consumo ni poder adquisitivo, disminuye la productividad y no hay estimulación al trabajo. Creo que debemos revisar ¨EL CAPITAL ¨allí hay muchas respuestas.
    3. Salud financiera de las empresas: cuentas por pagar y por cobrar un ejemplo: si yo soy productor de mayonesa doña delicias y mi costo de producción es 1.90..con que la venda a las tiendas a 1.95CUC, tendré ganancias pues mi interés es producir más y vender más para pagarle más a mis trabajadores. Pero si la tienda la compra a 1.95 y le aplica el 2.4% ya cuesta 4.68 CUC eso implicaría el 32% de mi salario. Entonces la tienda no vende, la mercancía no rota, la tienda no puede pagar la factura de la mayonesa al fabricante, el fabricante al no tener esa cuenta cobrada no puede comprar materia prima y así sucesivamente. En pocas palabras el consumidor final no puede comprar los productos a los precios actuales porque son incluso superiores a los de igual o superior calidad de mercados en los que la moneda es más fuerte.
    4. Producción de alimentos…no entiendo como somos capaces de estar dispuestos a pagar 200 USD por TM de arroz a Vietnam, Brasil, Argentina u otro y no pagárselas con la misma prestancia al guajiro de Granma que produce el arroz…por lo cual el guajiro de Granma se vería estimulado, produciría más y mejor y generaría dinero suficiente para industrializar y humanizar el trabajo agrícola. Idem con los frijoles, las frutas, los vegetales, la producción avícola, porcina, ganadera. Si se hace de forma gradual iremos logrando poco a poco y sobre bases tangibles la seguridad alimentaria.
    Hay más que decir pero se acabó por hoy. Saludos a los foristas

    • Omayda dijo:

      Frank, concuerdo 100% con Ud.

    • cubasi dijo:

      Frank diste en el clavo

    • Juan Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con Frank en un 200%. el problema de la tercera edad es bien crítico, si a eso se le suma la cantidad de personas laboralmente activas, que tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus padres, pues no tienen una institución estatal que se puedan hacer cargo de ellas, por su estado de salud, es otro problema más serio, vengo oyendo hablar del tema hace más de 2 años, pero en la concreta no veo ninguna solución, hay que seguir comprando los culeros en CUC, esperar listas interminables para adquirir un sillón de ruedas o una cama foule (no recuerdo si se escribe así), los gastos que hay que hacer para la compra de jabones, etc., etc.

      Me parece que tenemos potencialidades para dar respuesta a estos problemas, que no son del futuro cercano, son de ahora mismo.

  • F@B@T dijo:

    Esto quiere decir que si un nacional quiere realizar negocios a este nivel tiene que adquirir otra ciudadana, es así o me equivoco?

  • Rolando Calvero dijo:

    Hay un equilibrio bién clarito salud,alimentación,salario y tiempo de vida …..el tiempo pasa y nos ponemos ya viejo está más claro que el agua …otros lo sabían y no actuaban ,no se proyectaban ,ni se analizaba la tasa de natilidad en las familias es algo de una prioridad importante en una sociedad con ciertas condiciones …lo que dejaste de pensar hy no lo puedes dejar para mañana…saludos OK

  • horacio dijo:

    La produccion Agricola en cuba tiene que retomr csas del pasado , esos movimientos obreros que dieron productividad de verdad , hay que pagarle al campecino lo racional en tiempo real , a ese que de verdad produce no especula , hay que crear conciencia de esto y no es para el otro siglo u unos tantos años mas y ver entnces , nadie vendra a producer en nuestras tierras , tu le dices grcias y el o ella seguira y tu comeras, no , no todosteneos qu producer para satisfacer nuestras necesidades y gustos , producer con calidad porque el presente futro lo esta diciendo y co llantos y disculpas no saldremos adelante , lo que se produce para el pueblo no puede ponerse en juego ni darselo a ese que espera , viene con un cuento , ya ni chino y se lleva lo que se produce, luego uno da una disculpa y seguimos, no ya no son tiempos e eso , esas cosas han perjudicado la agricultura de cuba mas la paga que ha sido mala mas la atencional hombre , de eso todoaquel que ha estado en las tareas de la revolucion contrsuyendo la sociedad cubana lo sabe , otros han de saberlo , el tema alimetntacion en mi opinion v mas alla de llenarse la barriga cada dia, nos da educacion , cultura , sabia , comportamiento en general , crecimiento de la natalidad y esas cosas estan en el piso , hay que levantar esas cosas .Muchas gracias CUBA DEBATE Y VIVA CUBA Y SUS CUBANOS .

  • horacio dijo:

    Bien y buenas a todoslos que escriben aca en cubadebate y especialmnte en este tema tan medular qe trata Malmierca y Rodiles plana:

    En lo quese refiere a Malmierca creo y por lo que entiendo que hay sus fallas en el area de las exportaciones y contrataciones pero el dice de ue esdificl y que se trabaja en eso por detectar lo malos trabajos e incumplimientos de empresas y demas cosas como la manipulacion de los productos sean cuales sean y so afecta la exportacion . Si se selecciona porreales condiciones a quienes de verdsd van hechar pa’lante por bien al pais eso e acaba , cuand se quiere se logra lo que se espera , no sepuede dejar a gentes sin cerebros seguir perjudicando negocios , si usted le da su Buena paga y ya se sabe de lo que hablo hoy y demas ese que esta ahi se comporta diferente y para bien , si ese en vez de la empresa u ambos tedrian que pagar la vedees y maduras y muy bien les digo que se toma cuidado hasta a la hra de promover a un dirgente y este aceptar dirigir , ahy que ponera personas de verdad que sientan lo qu significan ls cosas y a esa maza que se llama obrera hay que dar le al cesa lo que es del cesar u sera y d verda , no migajitas , y versa lo bien que se mueve el circo , en las fuerzas armadas hay hombres de sobra que laboran muy ok , hay hombres con moral , sabiduria y Corazon para dar impulse al pais y de ahi todo aquel que sienta lo mismo que se incoorpore a ese tren , lo oto no hacen faltas tantos jefes para mover la carreta lo que hace falta es de verdad dosu tres qu de verdadmuevan con el resto el carretony de verdad ; por ultimo la situacion de santiago de cuba esnecesario por mucas coss de que se resulva asi cmdel resto del pasi , hay muchasgentes jovenes ociosas , dando vuetas y convirtiendoseen parasite a cada segund y esuna fuerza que se necesita que produzca d verdad y con la mano de a experiecia , si de verdad hay materiaes de construccion y voluntades cuba puede sr mas que preciosa , e cuba hay muchos hombres y mujeres como EL HISTORIADOR DE LA HABANA , EUSEBIO LEAL , HOMBRES ASI HAY QUE CUIDAR Y PONERLES AL FRENTE Y QUE ELLOS AYUDEN SIN TRAMAS DE NADIE MAS A LEVANTAR LA NACION. CREMOS EN LA PATRIA.

  • Alfredo Cabrera dijo:

    Somos el unico pais del mundo en muchas cosas, la mayoria condisionada por la politica estatal. Mi pregunta es porque un extranjero puede desarrollar una empresa en mi pais y un nacional no. El capital no es justificacion porque los prestamos existen.

Se han publicado 38 comentarios



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