Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Diplomático: “La economía de China se alzará con el liderazgo mundial”

En este artículo: Banco Mundial, China, Economía
| 8 |

yuan_3La economía de China se alzará con el liderazgo mundial, y “no se puede hacer nada para impedirlo”, comenta el destacado diplomático de Singapur Kishore Mahbubani.

En una entrevista con TNI, Kishore Mahbubani afirma que los estadounidenses empiezan a prepararse para el nuevo liderazgo mundial, que recaerá en China, informa ‘The National Interest’. Sin embargo, el diplomático de Singapur no cree que la tensión entre China y EE.UU. vaya a incrementar, ya que -opina- la influencia y la reputación de Estados Unidos, que será entonces la segunda potencia en el mundo después de China, prosperarán en el mundo multipolar.

Aunque parezca una paradoja que EE.UU., ocupando el segundo lugar, aumente su influencia, esto es lo que pasará seguramente en el mundo de mañana, comentó Mahbubani. “Es posible que China se tropiece y se caiga, pero, posiblimente, eso no suceda, ya que China tiene un ‘enorme capital humano'”, afirmó el diplomático.

Desde 1989 Washington ostenta un poder unilateral que se ha malgastado y ha provocado antiamericanismo. El retorno a los principios pragmáticos de Richard Nixon y Henry Kissinger servirían mejor al país que el intento de expresar su descontento ante cambios mundiales inevitables, concluye el diplomático.

Es posible que China se tropieze y se caiga, pero posiblimente eso no suceda, ya que China tiene un ‘enorme capital humano’

En 1992 Kishore Mahbubani escribió un ensayo titulado ‘Occidente y los demás’, donde explicó que EE.UU. no aprendió bien la lección de la Guerra Fría, ya que no modificó sus opiniones y estrategias dentro del país. El diplomático explicó que en este mundo superpoblado, Occidente necesita una nueva estrategia, y que el esfuerzo agresivo de imponer sus valores en todo el mundo no coinciden con esta nueva estrategia necesaria, lo que sirve únicamente para agravar muchos problemas serios.

Mientras tanto, muchos analistas creen que el recientemente fundado en China Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura podría convertirse en una alternativa del Banco Mundial, en la pugna por el dominio mundial.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144898-china-eeuu-liderazgo-mundial)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMANOCO dijo:

    Afirmar que no se puede hacer nada para impedir que la economía de China se alce con el liderazgo mundial me parece un absurdo.
    Por que se debería tratar de impedir eso? Si fuera porque otras economías, decrecieran entonces estaríamos en un problema. Pero el hecho de que cualquier país crezca debe solo celebrase.
    Además es muy lógico que China con casi 1,400 millones de habitantes produzca más que USA con solo 320 millones. No es solo que deberla producir mas, es que debería producir 4.3 veces mas para acercarse a un empate técnico, de acuerdo a la relación 1,400/320. Pero si algún día sobrepasara esa cifra deberíamos solo felicitarlos.
    A lo mejor tengan esa oportunidad los biznietos de nuestros biznietos. Que así sea.

    • Alberto Espejo dijo:

      No niego que existan galimatías en el artículo o en su traducción, pero EEUU no puede ocupar ranking de “salud” económica porque sus INSTITUCIONES, todas, están hechas para el DELITO, desde el narco, las tratas, a las guaridas fiscales, además de “proporcionar” pensamiento neoliberal para el manejo de la eterna reimpresión del dólar y el casino de los bancos. Eso no es China, así que por ese dinero virtual que está en gran parte de la economía mundial EEUU ha perdido producción y aumenta su AUSENCIA de DDHH desde el Consenso de Washington a hoy, sólo invierten en guerra el dinero de las naciones emergentes.

  • MSc. Luis Remedios Hernández dijo:

    No es nada nuevo, ya China se veía venir como una potencia económica pujante. ¿A qué se debe esto? Hay mucha tela por donde cortar, lo que si es seguro que la acertada dirección del Partido Comunista Chino los ha conducido por esas sendas de éxito en todos las facetas de desarrollo. Felicidades a los Chinos.

  • EddySS dijo:

    No hace falta ser estadista o economista para comprender que el desarrollo ha de tener un punto de máxima y en este caso nadie puede negar a Estados Unidos haber alcanzado ese nivel; y está en franco proceso de expansión la economía China.
    En ambos casos, necesitarán los recursos no renovables que están disponible en el planeta y deben convertirse en el punto de fricción, sólo que el primero tiene establecido sólidos vínculos con el mercado internacional y ha perdido su capacidad persuasiva por su exceso de proteccionismo, mientras que China tiene inmensas reservas, ha hecho vínculos estratégicos a largo plazo con otras economía en expansión (entiéndase BRICS) y ha preferido invadir los mercados a costos más bajos generando simpatías. El dilema está en definir ¿en cuánto afectará a E.U.? ¿Qué hará este para no perder sus mercados? ¿Permitirá perder sus privilegios o usará todo el arsenal que ha creado para sostenerlo? ¿Se resignarán a retroceder de forma relativa ante los cambios en este escenario?
    Si el gigante asiático se decide a vivir “a la americana”, ya Fidel advertía que el petróleo duraría muy poco.
    El desarrollo tiene límites y el planeta tierra también.

  • Rael Cobar dijo:

    después Esperemos sus resultados en el futuro

  • Bernardo dijo:

    Ya sabemos que China está a la cabeza del PIB mundial….. pero y de lucha y el aporte contra el Ebola que ha hecho? Donar 36 millones de USD? Tiene mucho que aprender de países como CUBA.

  • Gustavo Cabildo dijo:

    Serán que los chinitos tienen pinta de gallego ..agarraooooooooo ,economía por fuera y en sus interiores qué?,lo veremos en un futuro siendo ya ellos los primeros que se dice del PIB

  • Hancer dijo:

    Que bueno! ,a ver si EEUU se deja de creer tanta cosa

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también