Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estudiantes toman tiendas comerciales en sur de México

| 12 |
Foto: José Méndez / EFE.

Foto: José Méndez / EFE.

A casi un mes de la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en el sur de México, jóvenes irrumpieron en comercios e invitaron a la población a llevarse productos, en acciones que derivaron en confrontaciones entre empleados y manifestantes.

A las 10 de la mañana y como parte de un plan de acción para exigir la aparición con vida de 43 compañeros desaparecidos el 26 de septiembre, los jóvenes saquearon algunas tiendas departamentales.

Según testigos en la tienda de la cadena “Aurrerá” ubicada en el sur de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, la gente empezó a entrar a la tienda y a sacar varios productos. Sin embargo, poco después otro grupo y empleados se opusieron y los jóvenes encapuchados decidieron dejaron el lugar para evitar confrontaciones.

Algunas empleadas de la tienda estaban llorando y otros empezaron a regresar los productos que la gente se llevaba.

“Hasta cuándo va a terminar esto, ya se fue el gobernador”, comentó una mujer al hacer referencia a la solicitud del gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre, de apartarse del cargo por el escándalo de la desaparición de 43 jóvenes en su estado.

En respuesta, una maestra llegó y le contestó: ” Hasta que aparezcan los 43!”, al tiempo que comenzó a gritar consignas frente a los trabajadores de la tienda departamental:  “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Yo escuché que habían tomado las tiendas y vine apoyar a los muchachos para ver que no les pasara nada, pero esto es culpa del gobierno. A ellos (a los 43 jóvenes) los desapareció el gobierno y él sabe dónde está. Estas son las acciones radicales que están haciendo los jóvenes para que les regresen a sus compañeros”, dijo Guadalupe Cortés.

Previo a la toma de comercios, varios jóvenes acudieron a algunas estaciones de radio para informar a la población de la toma de las tiendas y el libre pago de los productos.

“Les queremos informar que en estos momentos se tomaron dos tiendas ‘Aurrerá’ y ‘Comercial Mexicana’ y les estamos pidiendo a la gente del pueblo que se acerque, es un regalo”, dijo un joven en la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, que fue utilizada para dar a conocer esta movilización.

En otra de las tiendas de la cadena “Comercial Mexicana” solo se observaron algunos cristales rotos.

La actividad comercial de las tiendas transnacionales se detuvo, ya que los establecimientos fueron cerrados como medida de seguridad para evitar saqueos.

Por su parte, artistas plásticos iniciaran una protesta en Chilpancingo, bajo el lema “pintando su rostro” y donde se plasmarán en lienzos los rostros de los normalistas desaparecidos el mes pasado.

La desaparición de los 43 estuvo precedida por ataques a tiros por parte de la policía, que dejaron seis normalistas muertos. El hecho se registró en Iguala, en Guerrero, a unos 200 kilómetros al sur de la capital mexicana.

(Con información de DPA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La_Llama_que_llama dijo:

    Esto esta al garete…….

  • Gilberto dijo:

    Saquear tiendas, es una nueva arma de lucha de clases ? O son tremenda clase de descarados y bandidos?

    • Dan y dijo:

      Por supuesto Gilberto…a eso nos tienen acostumbrados las clases, a eso les enseñaron los ladrones q se robaron sociedades enteras y las han sepultado.

    • senelio ceballos dijo:

      DESASTRE EN MEXICO…En solo unos annos han muerto mas de 3-4 mil personas….HAN DESAPARECIDO DECENAS DE PERIODISTAS….solo en los estados del norte que tienen fronteras con EU..desaparecen adiaraio decenas de personas, en semanas atras han encontrado cementerios ilegales…Ahora desparacen 43 estudiantes….Mantienen el comercio de organos con los ucranianos…

      ESo quieren algunos locos..para la islita del caribe?….No entiendo?…

      No son formas de lucha de las masas…ESO ES ALGARETE…como dice la llamaque llama!!!

      el GUAJIRO

  • Prudencio dijo:

    El mundo entero lamenta y condena la desaparición de esos muchachos pero lo cortéz no quita lo valiente y eso no es motivo, sino un pretexto de bandoleros que amparandose en una falsa moral se aprovechan para saquear establecimientos al igual que hicieron los vándalos en la hermana Republica de Venezuela hace algún tiempo.
    Solo son pretextos para cometer fechorias y debian ser apresados y encausados judicialmente.

  • d@nyglez dijo:

    el artículo debía de decir: ESTUDIANTES ROBAN TIENDAS COMERCIALES EN SUR DE MEXICO……. una cosa es protestar y otra muuuuuuyyyy distinta es ROBAR.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    repito: Eso solo tiene un nombre: VANDALISMO.

  • gerardo dijo:

    primero en mexico en los últimos 6 años han desaparecido y asesinado a 24000 personas y sobre lo de la toma de las tiendas en verdad creen que es un robo?? robo seria si los estudiantes se llevaran las cosas para ellos o en otro caso revenderlas, ROBO es lo que hacen estas tiendas y el gobierno que no solo roba dinero, tierras y recursos naturales sino que roba VIDAS las tiendas se hacen ricas c on la necesidad de la gente con precios altísimos y con miles de impuestos, créditos usureros según para poyar a la familia mexicana. esto es un poco de justicia en un país en donde ser joven y estudiante se ha vuelto un delito.

  • María dijo:

    Es condenable la desaparición de estudiantes o cualquier persona, la pérdida de vidas humanas, el abuso de las clase poderosas contra los más humildes, la explotación y otras manifestaciones de aprovechamiento ilegal del poder pero creo que saquear un comercio no es precisamente la reacción más lógica y correcta. La impotencia ante el abuso a veces hace tomar acciones descabelladas que en definitiva lo que hace es distorsionar la protesta.¿ Acaso esos comerciantes específicamente fueron los causantes directos de la desaparición de los estudiantes? Desgraciadamente muchas personas inescrupulosas se benefician de esos momentos de protestas para su beneficio propio. Realmente no creo que esa sea la acción adecuada, pues una causa tan justa y pura como el reclamo de los estudiantes desaparecidos
    no puede ligarse con saqueo ni vandalismo. En este caso el fin no justifica los medios.

  • Rafa dijo:

    La DEMOCRACy en MÉxico rinde sus frutos…

  • Usiel T. dijo:

    Las tiendas Aurrera y Comercial Mexicana, tienen a personas, menores de edad y adultos mayores trabajando sin sueldo, ni seguro, ni ningun derecho mínimo de cualquier trabajador, son meros esclavos y la necesidad es lo que los encadena. Además evaden impuestos, y reciben muchos beneficios economicos por parte del gobierno neoliberal.
    Lo que hacen estos estudiantes es justo.

  • Rommel dijo:

    La insensibilidad e incapacidad del gobierno de México en su máxima expresión. Los jóvenes estudiantes (estigamatizados como pobretones, revoltosos y comunistas) no han recibido justicia por parte de quienes deben poner el ejemplo de bien gobernar y justicia imparcial para todos los mexicanos. A más de 2 meses de este brutal atropello a los derecho humanos por parte de gobernantes y policias corruptos (y militares que vieron las acciones y no actuaron), ha habido de todo menos justicia. Me pregunto si esto hubiera sucedido en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador entre otros países no alineados al imperio americano.; seguramente los EEUU ya estuvieran haciendo “preparativos de guerra” para salvaguardar a los civiles pisoteados en sus derechos como ciudadanos. Pero como es México, un país con gobernantes serviles al imperio no pasa nada aunque siga la podredumbre política y los asesinatos de ciudadanos mexicanos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también