Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

ConectaTV: un canal alternativo desde la EICTV

| 11

ConectaTV: un canal alternativo desde la EICTV

Conecta TV es el proyecto de canal que presentaron hoy en La Habana, estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, como una propuesta de unir identidades con la cultura como pretexto.

Como parte de la cuarta jornada de la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014, -con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta mañana viernes- miembros de la recién creada Cátedra de Televisión y Nuevos Medios de este centro, ofrecieron una pequeña muestra de la programación de esta televisora.

Esta fue una iniciativa que concebimos como trabajo de curso y en la que pensamos como una manera de abarcar el gran rango temático latinoamericano, hecha por y para los productores y consumidores de cultura, explicó Laritza Becerra, de Brasil.

Hay mucho interés de las grandes cadenas como Al Jazeera y la británica BBC por nuestra región, lo que nos hizo darnos cuenta que teníamos que enfocar el interés en contar nuestras historias, con formatos y estéticas propias del contexto, aclaró.

Con un pulido diseño de presentación e imagen, Conecta TV posee una parrilla donde aparecen maquetas de programas como Compartidos, una manera novedosa de conocer a las personas a través de su perfil en Facebook y sus explicaciones acerca de lo que postean.

Además, se presentó Piti piti Fú, espacio donde los niños cuentan sus experiencias, sus intereses, nos muestras sus aficiones y a sus amigos.

El canal incluye también documentales, infantiles, entrevistas y musicales creados por los propios estudiantes para mostrar el amplio espectro de la cultura latinoamericana.

Nacido en la EICTV, no podían faltar los cortos y largos de ficción, que abrirían la puerta al mundo cinematográfico latinoamericano.

Fundada en 1986 a partir de una idea de Gabriel García Márquez y rebautizada De todos los mundos, la Escuela de San Antonio de los Baños es considerada una de las más importantes de su tipo en el mundo.

Su meta primordial es desarrollar el talento creador y defender el derecho a disponer de la propia imagen, tanto como el derecho a ver cine de todas partes a fin de contribuir a liberar la mirada del espectador.

(Con información de AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector X dijo:

    Que buena iniciativa!, ahora que tenemos Tv digital sería bueno valorar la inserción de este canal en la Tv. ¿qué se puede gçhacer respecto a esto?
    Saludos

    • Rosmery dijo:

      Concuerdo con su idea, que bonita seria contar con un canal asi en nuestra television. Valoren esa posibilidad, nuestra television necesita diversidad.

  • Televidente dijo:

    Me parece una idea estupenda, sobretodo porque le dará a nuestra TV la variedad que muchos buscamos y dentro de tantos cambios que se estan realizando sería realmente acertada esta decision, que ademas estaría lleno de nuevas ideas y puntos de vista y quienes mejor para llevarlo adelante que los estudiantes y profesores de esta respetada institucion. Saludos

  • Karl@ dijo:

    Se podrá ver en Cuba?, Cuándo?, o sucederá igual que Telesur, el canal latinoamericano, creado por los latinoamericanos y para los latinoamericanos y en Cuba pudimos ver “Lo mejor de Telesur” muchos años despues.

  • Odiseo dijo:

    Ojalá, un proyecto como este pudiera llegar al gran público cubano, aunque sea en una franja de la TV Digital. Estamos necesitados de propuestas de avanzada.

  • Odiseo dijo:

    No había revisado los comentarios anteriores, Me alegra saber que coincidimos en la apreciación, lo cual significa que podemos ser millones. Una TV alternativa por conceptos novedosos.

  • La_Llama_que_llama dijo:

    Lo van a poner a nivel nacional?????????

  • qvanito dijo:

    Si por favor dejenlo pasar por la TV Cubana y asi tener mas diversidad a la hora de elegir a q me siento a ver frente al TV

  • ares dijo:

    Me parece genial, ahora lo que hace falta es que se materialice y que algún día sea de alcance nacional

  • Harry dijo:

    Cubadebate deberia decir de donde se tomo esa foto, que pertenece a la web de la EICTV, respetemos al derecho de autor, por favor!!!

  • MG dijo:

    Este es el articulo tomado de la web original:
    Los primeros resultados de la recién creada Cátedra de Televisión y Nuevos Medios se demostraron recientemente con la presentación del proyecto de canal televisivo ConectaTV, desarrollado por los estudiantes de segundo año de la EICTV que cursan esa nueva especialidad.

    ConectaTV- que constituye el ejercicio final de esa modalidad de estudios para el presente periodo lectivo- consiste en un canal temático cultural proyectado para una audiencia latinoamericana, que se fue conformando con todos los talleres recibidos por los alumnos a lo largo del curso.

    Durante la exposición en la Sala Glauber Rocha, los estudiantes presentaron la carpeta de ConectaTV y proyectaron el teaser del mismo, así como algunos de los programas pilotos que conformarían la parrilla de programación de la señal televisiva, la cual se planea transmitir por cable, con el fin de conectar personas, regiones y culturas.

    La evaluación contó la presencia de varios profesionales de experiencia en los medios de comunicación audiovisual como Daniel Diez, Marcelo Martín, Lidia Mosquera y algunos de los miembros del Comité Evaluador de las tesis de la escuela correspondientes a la Generación 23, entre ellos, José Ángel Esteban, Verónica Cura, y Arturo Sampson.

    Daniel Diez, Director Fundador de la Televisión Serrana, elogió a los estudiantes por cómo habían asumido ellos mismos la mayor parte de los roles de realización de cada producto comunicativo, y señaló que los espacios creados desde el planteamiento mismo del canal, pueden motivar a crear otros.

    Asimismo, el guionista y académico español José Ángel Esteban afirmó que todos los formatos creados le parecían adecuados y viables en términos productivos.

    Por otra parte, el joven productor mexicano Arturo Sampson alertó sobre la posibilidad de hacer más efectivos proyectos como este si lograsen ser más transgresores en cuanto a formatos y contenidos, en tiempos en que resulta cada día más fácil acceder, por ejemplo, a series completas, a través de Internet.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también