Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Llegaron los médicos cubanos a Liberia y Guinea Conakry para combatir el Ébola

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: Cuba, Ébola, Liberia, Salud
| 46 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los médicos cubanos momentos antes de partir a Liberia. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Un avión con 51 médicos y enfermeros cubanos aterrizó en Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de ébola en el país de África Occidental, donde una misión militar estadounidense también se está desplegando para combatir el virus mortal, asegura la agencia Reuters.

La aeronave de Cubana de Aviación con los 51 trabajadores de salud aterrizó en el aeropuerto internacional Roberts de Monrovia. Otro grupo de unos 40 médicos de la isla caribeña tenía previsto llegar esta mañana a la vecina Guinea.

De acuerdo con el canal Al Jazeera, que ratificó la llegada de los médicos, un alto funcionario de salud cubano expresó su esperanza en que la colaboración para combatir el ébola también ayude a iniciar una colaboración entre Cuba y Estados Unidos, para combatir la enfermedad.

Jorge Fernando Lefebre Nicolás, el embajador de Cuba en Liberia, dijo que la llegada está marcada por un fuerte sentimiento de solidaridad de su gobierno con Liberia.

Añadió que el compromiso de Cuba se ha orientado hacia la mejora de los vínculos existentes entre ambos países y reconoció que la llegada del personal de salud podría marcar el inicio de la cooperación médica entre Cuba y Liberia.

Se espera que los médicos cubanos serán asignados a una unidad de nueva construcción en las instalaciones del Ministerio de Defensa sin terminar, en Congo Town.

Augustine Kpehe Ngafuan, ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, dijo que estaba encantado con la llegada de los médicos y que esperaba que esta colaboración también ayude a fortalecer los servicios de salud del país.

El viceministro de salud de Liberia Matthew Flomo, dijo que la brigada médica cubana (epidemiólogos, intensivistas, médicos generales, cirujanos, pediatras, enfermeros de cuidados intensivos y anestesistas, entre otros), podría comenzar pronto a trabajar en las unidades de tratamiento de la enfermedad.

En Guinea Conakry los médicos fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Lounsény Fall; de Salud, Rémy Lamah, y de Cooperación Internacional, Moustapha Kou­tou­bou Sanoh, quienes agradecieron la colaboración para afrontar la epidemia, según reportes del sitio guineenews.

Koutoubou Sanoh destacó que las relaciones entre su país y Cuba se remontan a la propia conquista de la independencia guineana y ratificó el compromiso de la nación africana para trabajar incansablemente por el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los dos países.
 

Esperanzas de suero

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que un suero a partir de la sangre de los pacientes de Ebola sobrevivientes, podría estar disponible dentro de unas semanas en Liberia.

El Dr Marie Paule Kieny dijo que el trabajo avanzaba rápidamente para obtener los medicamentos y una vacuna lista para enero de 2015.

"Esta tarea avanza más rápido en Liberia, donde esperamos que en las próximas semanas haya instalaciones creadas para recoger la sangre, tratar la sangre y procesarla para su uso", dijo Kieny en Ginebra.

Mientras el suero es un avance importante, todavía no está claro cuánto se puede producir y si sería capaz de satisfacer las demandas.

El peor brote de ébola de la historia ya ha matado a más de 4.500 personas, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El lunes, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que si una acción urgente no se concretaba, África Occidental se arriesgaba a perder toda una generación debido al virus.

Cuba ya había enviado 165 profesionales de la medicina a la vecina Sierra Leona, un contingente más grande que la mayoría de los países occidentales juntos.

La rápida acción de Cuba generó elogios del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras que un editorial del New York Times el domingo, elogió "el papel impresionante" de la isla que ha aportado un contingente de médicos, mientras hizo "un recordatorio urgente ... a los beneficios de moverse con rapidez para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que superan con creces los inconvenientes".

Cuba es alabada en todo el mundo por su sistema de salud universal y, desde 1960, ha enviado 135.000 trabajadores de la salud en el extranjero para la respuesta de emergencia o para trabajar en las comunidades marginadas.

Cuba cuenta actualmente con cerca de 50.000 médicos y enfermeras que trabajan en 66 países de América Latina, África y Asia, según el Ministerio de Salud del país.

(Con información de Reuters y Al Jazeera)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HIJA DE DIOS dijo:

    Confíen en DIOS, él les guardará su entrada y salida, los cuidará, los protegerá y permitirá que regresen a nuestro suelo patrio con la certeza del deber cumplido....

    • mrr dijo:

      amen a eso hermana..........

    • cristiana dijo:

      Hija de DIOS muy bueno tu comentario y de mucho aliento,tu y yo sabemos QUE SI DIOS ESTA CON ELLOS NADA PODRÁ CONTRA ELLOS,QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA

      • gilberto Posada dijo:

        Volveran...........pero si uno cae, lo lloraremos, pero volverán a donde lo necesiten.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Muy bueno lo del suero, pero lástima el índice de VIH en esos países que va a descartar posiblemente más de la mitad de los sueros.

  • Enlallaga dijo:

    ES LA MISMA FOTO DE AYER CUANDO PUSIERON LO DE SIERRA LEONA QUE PASO SON LOS MISMOS MEDICOS O NO HAY FOTOGRAFOS, SUERTE PARA ELLOS Y CUIDENSE NO SEA QUE POR EROR SE CONTAGIEN

  • alexander dijo:

    La aeronave de Air Cubana. Una duda la compañia no se llama Cubana de Aviación o cambio el nombre?.

    Hablamos español, entonces utilízalo, por favor ustedes son formadores de opinión.

    • Eduardo dijo:

      La empresa de aviación insignia de Cuba se llama CUBANA - una sola palabra - y así lo dicen en su fuselaje los equipos con que cuenta. Están también AEROGAVIOTA y AROCARIBEAN de menos porte.

  • Mavi dijo:

    La emoción que siento a leer todas estas noticias sobre la respuesta de Cuba ante el Ébola es tan grande que me dificulta hilvanar tantas ideas que pudiera expresar. Lo resumo en que me siento muy orgullosa de esta paso que ha dado el gobierno de Cuba pero más aún de los valientes médicos que han dado el paso al frente sin titubear. Espero que todos cumplan con sus expectativas, ayudar a salvar vidas y contribuir a detener la epidemia pero más que todo a no fallar en los protocolos para que no enfermen y vuelvan sanos a la patria agradecida para contarnos las historias de su propia voz.

  • any dijo:

    Enlallaga y alexander no sean tan insensibles y superficiales hagan comentarios que valgan la pena y de lo contrario reservenselos porque para nada tienen fundamento la verdad que interesa si es AIR CUBANA o CUBANA DE AVIACIÓN, lo preciso es que se fueron y van a cumplir con esa honrosa misión y van a virar sanos y a salvo para contarnos sus anécdotas, si yo fuera la responsable no publicaba esos comentarios tan sin sentido.

    • EL OVNI dijo:

      La calidad tiene que estar presente hasta en la forma de dar las noticias.

    • Carmen dijo:

      Por que se enfadan cuando se corrigen las noticias? Air Cubana es una barbaridad. Se llama Cubana de Aviación, firmada en 1929

  • burundanga dijo:

    Que Dios los bendiga y proteja. Ayuden a los más necesitados. Es lo que hemos aprendido de nuestro comandante.

  • cristiana dijo:

    Estoy de acuerdo con any en momentos como estos no es para hablar tantas cosas vanas y sin sentido ,tengan un poco de verguenza el la cara y no utilicen cosas como estas para tratar de hablar mal de esto,si tuvieran en el alma la potencia que tienen en la lengua estarian salvando vidas hace rato,y para los medicos que DIOS LOS BENDIGA Y QUE REGRESEN VENCEDORES Y CON MUCHA SALUD.

  • mally desde cuba dijo:

    me siento orgullosa de la salud cubana y espero que cuando mi hija se gradue de enfermera pueda cumplir con su deber y poner bien en alto el nombre de CUBA

  • INSENSIBLE dijo:

    MISION DE RIESGO A LA VISTA.NECESITARAN ALGO MAS QUE SUERTE EN LA MISMA.VEREMOS DE QUE ESTAN HECHOS TODOS Y CADA UNO DE ELLOS Y SI VALE LA PENA

    • La Culé dijo:

      INSENSIBLE...eres exactamente eso, un insensible...te quedo muy bien el apodo....como puedes escribir esa estupidez???????...aqui se permiten cada cosas..por Dios!!!!!!!!

      • yiyi dijo:

        La Culé, estoy totalmente de acuerdo contigo, mi papá es uno de esos medicos que llegaron a Liberia para ayudar a tratar a las víctimas de ébola, rezo todos los días para que todos regresen sanos, y cuando leo algunos comentarios ,la verdad es que me indigna la estupideces de algunas personas QUE BENDIGA A TODOS LOS MÉDICOS QUE ESTAN EN ÁFRICA A LOS CUBANOS Y A LOS DE OTROS PAISES, PORQUE TODAVIA ME QUEDAN MUCHOS BESOS Y ABRAZOS QUE DARLE A MI PAPÁ

      • miguel ortiz (las tunas) dijo:

        Gracias La Culé por contestarle al insensible, me ahorraste ofensas, yiyi mi hermano mayor va en ese grupo, cuando regrese junto a tu papá en unos meses vamos a celebrarlo cubadebatiendo, no te preocupes que llegaran tal y como salieron. un Abrazo.

      • viva cuba dijo:

        marti dijo que los que no tienen el valor de sacrificarse deben tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican, asi que insensible amen de que la opinion de cada cual se respeta, la tuya esta demas, creo que ellos saben bien a donde van y contra quien es la lucha, dios los bendiga a todos esos medicos, cuidense y vuelvan sanos, cuba los necesita, valientes que dios los cuide y proteja mucho el sabe la gran obra que estan haciendo, bendiciones

  • mally desde cuba dijo:

    me siento orgullosa de la salud cubana y espero que cuando mi hija se gradue de enfermera pueda cumplir con su deber y poner bien en alto el nombre de CUBA Y ORAMOS PORQUE TODOS REGRESEN SANOS y listos para cualquier contingencia y que el EBOLA NO LLEGUE A AMERICA.

  • mally desde cuba dijo:

    cuba nunca dice que no SIEMPRE HA DADO EL PASO ADELANTE Y POR ESO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PAIS Y DE SUS PROFESIONALES Y POR ESO LE PEDIMOS DIOS QUE LOS GUARDE DE TODO CONTAGIOy que regresen con su familia y su patria

  • Joloro dijo:

    Una muestra mas del humanismo y solidaridad que nos caracteriza como pueblo. Es una misión que cumpliran con entrega y con la seguridad de que regresaran sanos y salvos,despues de frenar esa terrible epidemia que hoy azota pueblos africanos pero que es una amenaza real para todo el planeta.

  • el pueblo dijo:

    por nuestros medicos no podemos hacer nada ,solo esperara que no le sucedan nada malo,necesitamos informacion de ellos cada dia ,espero que nuestra prensa nos ayude,le reso a dios por mis amigos mandado en esta mision ,les pido a todos que leean esta noticia que apoyemos a esos valerosos cubanos ,primera mision donde el pueblo esta asustado de nuestros hermanos ,y que cuando llegen se les reconosca como se deben,esta si es una mision de verdad,y le pido a la aduana que se agan los de la vista gorda cuando llegen a cuba con las cosas que traigan que cualquier cosa que traiga no pagara lo que estan arriesgando alla ,lo mas preciado" la vida"
    el pueblo de cuba

  • Marino Fuentes dijo:

    bueno parece que se perdio mi anterior comentario pero no importa voy de nuevo.
    Señor Insensible: parece que eso es lo que usted es pues su nick no dice otra cosa,
    sino tiene valor, coraje y C........, para ir a donde ellos van solo callese y respete.
    Martí dijo algo parecido a esto que le escribo¨los flojos respeten, los grandes adelante, esto es tarea de grandes¨si usted no sabe lo que significa el altruismo y la valentía por favor no comente.
    No soy médico, solo trabajo como profesor en una universidad médica y a muchos de mis alumnos, que me han preguntado si yo iría, les digo que si, sabe porqué pues pienso en mis dos hijos que son niños y no quiero que se enfermen, de iual forma pienso en mis padres viejos ya pero a los que quiero tener siempre a mi lado guiandome.
    Por todo eso estoy dispuesto a ir sin ser médico y no piense que no tengo miedo, si lo tengo, pero pienso más en salvar una vida y detener esta grave enfermedad que en mi bienestar personal.
    Así que callese y no critique a los que van a luchar, recuerde que nosotros los ancido después del 59 no hemos tenido ni sierra Maestra, ni Moncada, ni Girón por eso nos toca dar el paso al frente ahora
    Un saludo.

  • Albenso Ruíz dijo:

    Que DIOS los guarde y tenga misericordia ...un fallo se pueden contagiar....queremos todos que salgan bién pero es una mision muy peligrosa ..no cabe dudas tomar medidas extremas al quitarse los trajes de cosmonautas con los guantes ..ni rociarse por la cara ,protejense y acudan a DIOS siempre para la protección

  • Pescador de Clarias dijo:

    Ya hice la convocatoria en la página de Granma (http://www.granma.cu/deportes/2014-10-22/estrellas-del-deporte-en-campana-contra-el-ebola) y la reitero aquí, propongo hacer una colecta mundial a nivel de ciudadanos para contribuir a esta lucha, quien me sigue.

  • yayabero100% dijo:

    Suerte a todos, cada día más orgullos de ser cubano

  • virgo dijo:

    Los médicos cubanos son reconocidos a nivel mundial por su valentía y deseos de servir donde haga falta, ese es el cubano, ejemplo de valentía y honradez ante el mundo.

  • Carlos A.Guzmàn Viquillon dijo:

    No puedo mas que sentir orgullo de ser cubano, nuestro mèdicos son ejemplo de dignidad humana, personalizado en el aporte desinterezado para salvar vidas en cualquier parte del mundo, aun poniendo en riesgo sus vidas.
    Adelante Hermanos,......" La Patria los contempla orgulloza"
    Venceran

  • tvc dijo:

    Suerte para todos, cuídense para que regresen sanos y salvo a la patria y puedan compartir y transmitir sus vivencias experiencias a otros médicos,

  • María dijo:

    Cada día me siento más orgullosa de la tierra donde he nacido, que da hombres y mujeres valientes, de la estirpe de Maceo, Martí, Camilo, Mariana Grajales, Celia y Vilma.
    Ustedes cuídense mucho, porque hay un pueblo que los quiere de vuelta sanos y salvos.

  • Elizabeth Maria Avila Guerrero dijo:

    Que orgullo senti al leer la noticia y ver a mis colegas decididos a compartir nuestros conocimientos y experiencias por el bien de la humanidad, las lagrimas brotaron por la emocion, se que TODOS regresaran BIEN. Su disciplina y preparacion seran la mejor muestra.

  • coralia belloso dijo:

    Un ejemplo de solidaridad usted y cuba nunca defraudan aprendamos todos de esto, adelante comandante!!!

  • Juan Jorge dijo:

    Esto sí es solidaridad humana; les deseo a todos mis compatriotas que cumplan exitosamente con la tarea asignada y regresen sano y salvo a la Patria. Ustedes sin haber terminado la tarea ya han saldado una vez más sus deudas con la humanidad. Esperamos que la sensatez y la buena voluntad permita a los médicos norteamericanos trabajar codo a codo con los nuestros en esta lucha tan terrible contra el Ébola.

  • Juan Jorge dijo:

    Que vivan nuestros médicos y demás miembros de las Brigadas médica Cubana.Regresarán sanos y salvos a la Patria porque ustedes así lo merecen.Ya han saldado sus deudas con la humanidad con el solo hecho de dar una vez más su paso al frente. Les deseamos lo mejor en esta dura tarea.

  • Annia dijo:

    Solo le pido a Dios que los cuide y los proteja ante el acto de valentía, humildad y amor. Estamos con ustedes.

  • Annia dijo:

    Que dios los proteja y salve, realmente estoy conmovida por la decisión y la valentía de dar el paso al frente y decir prsentes, de poner el nombre de nuestro país aún mas alto.
    Me gustaria que los medios nos mantuieran informados sobre nuestros hermanos porque estamos con ellos de todo corazón.

  • Dulce dijo:

    Son valientes es verdad, son humanos, sensibles, solidarios, también. Pero más que nada son CUBANOS y de PURA CEPA. Les deseo mucho éxito y les doy las GRACIAS infinitas, no solo por Cuba también por todos los pueblos del mundo. Así de grande es lo que ustedes representan. Cuídense bien. LOS ESPERAMOS VICTORIOSOS!!!!!

  • Dulce dijo:

    Son valientes es verdad, son humanos, sensibles, solidarios, también. Pero más que nada son CUBANOS y de PURA CEPA. Les deseo mucho éxito y les doy las GRACIAS infinitas, no solo por Cuba también por todos los pueblos del mundo. Así de grande es lo que ustedes representan. Cuídense bien. Los esperamos victoriosos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también