Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba ya se prepara para próxima temporada de cruceros

En este artículo: Cruceros, Cuba, Economía, Turismo
| 11 |

crucero-cuba ALa próxima temporada de cruceros en Cuba promete ser una de las más dinámicas de los últimos años, a pesar de las restricciones que impone el bloqueo a esta modalidad turística, toda vez que ya se han confirmado unas 212 escalas.

Autoridades del Ministerio del Transporte en el Archipiélago informaron que 13 buques ya solicitaron los permisos pertinentes para entrar a puertos cubanos, desde el 21 de noviembre próximo y hasta el 10 de abril de 2015.

Norberto Pérez, director general de Aries Transporte S.A., aseguró que el movimiento de cruceros en el país está creciendo, y 2014 debe terminar con alrededor de 140 escalas y promedio de 35 mil pasajeros.

El funcionario explicó que las embarcaciones atracarán en la moderna terminal de La Habana, así como también en la de Santiago de Cuba, Cienfuegos y playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Los itinerarios previstos para la temporada incluirán, además, otros sitios del territorio nacional, entre estos, el puerto de Antilla (Holguín), playa Ancón (Sancti Spiritus) y playa Rancho Luna, en Cienfuegos.

No obstante, Pérez considera que se trata de un porcentaje ínfimo de ocupación en relación con la capacidad de operaciones de las instalaciones creadas en el país a tales efectos.

En septiembre, autoridades del turismo anunciaron que para la etapa se espera la llegada del crucero inglés Thompson Dreams, con capacidad para dos mil pasajeros y que regresa a la Isla, tras varios años sin operar en este destino.

También vuelve, tras una exitosa temporada en 2013, el Cuba Cruise, de una empresa canadiense que propone un bojeo por el archipiélago antillano en siete días; mientras que el Panorama y el Star Clipper, figuran igualmente en la lista de los que atracarán en diferentes partes del Archipiélago.

Para finales de año, Cuba recibirá el llamado Crucero Semestre en el Mar, un programa académico de estudios internacionales, auspicialdo por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Estados Unidos, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

Estas acciones refrendan que esa modalidad turística crecerá durante la temporada 2014-2015, muy a pesar de la limitante que impone el bloqueo estadounidense a compañías de cruceros de tocar puertos cubanos.

Esa política ha conllevado, en otras ocasiones, al retiro de importantes turoperadores como el Costa, por las grandes presiones y las amenazas de no poder operar en territorio norteamericano, o como el caso de la firma Pullmantur, comprada por empresas estadounidenses, que los fuerzan inmediatamente a cesar sus operaciones en Cuba.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Mayabequense dijo:

    Bueno caballeros,no habrá un chance para NOSOTROS en el bojeo a Cuba y así poder contemplar las bellezas de nuestras costas,dime Norberto Perés si hay un hueco para nosotros los cubanos,saludos de un amante de la naturaleza cubana.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Mayabeque que, te veo sin bojear te dire que el anho pasado mi hermano y su família estuvieron en cayo largo del sur, tenian derecho como los demas turistas a una excursion en barco por lá isla, sin embargo no les permitieron participar porque segun el gerente existe una regulacion que no le permite a los nacionales montarse en una embarcion del mintur.

  • ctm dijo:

    Desde hace varios días hay noticias sobre la próxima llegada de cruceros a nuestra isla, cosa que no entiendo porque hace algunos años luego de la inauguración de la terminal de La Habana apareció un artículo donde se rechazaba este tipo de turismo. La razones fueron varias entre otras, que por esta vía los visitantes no gastaban dinero en alimentos, ni en habitaciones porque todo estaba en el barco. ¿Cambió algo ahora? ¿Nadie va ha explicar esta nueva apertura?o ¿Nos engañaron intencionalmente? Bienvenido sea si algo bueno trae.

    • Gilberto dijo:

      el Crucero es literalmente un Hotel 5 estrelllas flotantes, donde ya esta pagada toda la comida que seas capaz de comer, tienes una habitacion que se cambia con ropa limpia diariamente, etc
      cuando te bajas. solo haces fotos de recuerdos, porque hasta el agua la bajas del barco embotellada y gratis
      excepcionalmente compras alguna atersania
      en Nassau, St Tomas, Virgin Island, donde paran los mayores cruceros del mundo, con hasta 6000 a bordo, y pparan en un dia 5 cruceros, se han creados unos pueblos turisticos pero que mayormante ofrecen a los viajeros tiendas de joyeria fina como Tiffany, o tiendas como Gucci, Louis Vuitton, Armani, Prada, etc, que obviamente no venden dentro de los cruceros, porue son tiendas de 5ta Ave Manhattan
      Lo que repotan los cruceros es los impuestos que pagan por derecho de atraque y resuministros, para que eso sea rentable hoy dia, se nececitan muelles 5 veces mas grandes que el unico que tiene hoy el Puerto de la Hababa
      las ciudades destino de las cadenas de cruceros, durante el dia se confunden sus edificios con la dimension de los buques anclados
      hay mucho por hacer
      y hay mucho por hacer mirando la referencia externa, para no creerse, ni hacer creer cosas a los demas

  • Patry dijo:

    Semestre en el Mar… El año pasado fue una experiencia genial y esperemos que este año sea igual de interesante..

  • Amaral dijo:

    Nosotros quedamos suspendido en todo los aspecto ……hay pero no te toca ,mundo paralelos

  • Olguita dijo:

    Bueno el dia 10 cuando cobre las vacaciones voy a dirigirme a las oficinas de reservaciones para descanzar en uno de estos lujosos cruceros.

  • LA MOLE dijo:

    Sera en una chalupa de alguna micropresa OLGUITA je,je,je.

  • julio dijo:

    vuelvo a hacer la pregunta de dias pasados en otra noticia de cruceros :CUANDO LE PERMITIRAN A LOS CUBANOS MONTARSE EN UNO? ya vamos a cumplir dos anos de la nueva ley migratoria donde se abolio el permiso de salida y todavia esta prohibido el acceso a estos colosos del mar . Podra alguien responderme?

    • jb dijo:

      Mientras exista la Ley de Ajuste Cubano creo que no les será posible, a aquellos cubanos que puedan , disfrutar un crucero, la seguridad diferencia a nuestro pais , y imaginense cuantas embarcaciones con turistas podrían ser secuestradas , esto es un hecho, no podemos permitir que una de nuestras principales fuentes de ingresos sufra este tipo de golpes, por cubanos que quieran abandonar el pais , mas o menos esta será la respuesta de un directivo del MINTUR, pues a mi me lo han explicado y lo he entendido de esta manera .

  • Barrios dijo:

    Ah…se me olvidaba: nos dejan expresarnos bastante libremente por estos medios y ya queremos decirle al gobierno lo que tienen que hacer. Esto es como un desahogo intelectual, el gobierno sabe lo que puede y no puede hacer. No obstante ¿no sienten como una paz interior los que escriben sus críticas por este medio?. Es algo muy interesante. Nunca pensé que poder decir lo que me da la gana, muchas veces sin razón, con desconocimiento, con total ignorancia de lo que estoy diciendo, me produjera una sensación tan agradable. Los que son católicos: ¿nunca experimentaron una tremenda paz espiritual después de decirle sus pecados al cura? No todos los pecados, por supuesto: boca cerrada con los que considerábamos los más bochornosos.
    Les recomiendo mucha paciencia, todo a su tiempo. Va a ser muy duro ver a un maceta diciéndonos adiós con su pañuelito en la cubierta de un Crucero.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también